Linares, mis lugares favoritos

Linares (Jaén)

En plena provincia de Jaén, rodeada de un mar de olivos y de numerosas minas de plomo que en un tiempo fueron el motor de su economía, nos encontramos con Linares, ciudad en la que nací hace ya 30 años. Cierto es que no cuenta con grandes monumentos, sobre todo si la comparamos con Úbeda y Baeza, ambas Patrimonio de la Humanidad, pero sí es una ciudad en la que podrás disfrutar de una amplia oferta de ocio, marcada sobre todo por sus bares y sus míticas tapas.

Tapas gratis, quería decir. Sí, amigos, en Linares por cada cerveza, vino o mosto que pidáis, podréis elegir la tapa que queráis sin ningún coste añadido. Huevos de codorniz con jamón, carne a la plancha, hamburguesa, pincho, picadillo de chorizo, morcilla en caldera… Variado, rico y barato. ¿Se puede pedir más?

Así que para todos aquellos que os animéis a visitar la ciudad (os lo recomiendo encarecidamente), voy a hacer una ruta por mis bares y locales favoritos. No puedo más que empezar por el bar de Los Jamones, que cuenta con dos establecimientos (Avda. de España, 83 y C/ Santiago, 37). Para mí es el mejor de todos, ya que las tapas, además de ser grandes, son de gran calidad. No te puedes perder su bocadillo de carne a la plancha.

Si aparte del buen comer, te gustan los toros, debes pasar por la Taberna Lagartijo, que además es museo taurino. Degustar una copa de vino acompañada de carne de monte, paté de perdiz o huevos lagartijo es un placer que nadie debería perderse en la vida. Y después, lo ideal es ir a La Carbonería (C/ Zabala, 9) para tomarse la siguiente ronda.

Con una oferta de tapas de autor, nos encontramos con el Canela en Rama (C/ Republica Argentina, 12), que es taberna y restaurante. Además cuenta con una variada carta de vinos para los paladares más exquisitos.

Centrándonos en algunos restaurantes más, destacaría dos de ellos: el Asador La Cabria (C/ Julio Burell, 1), experto en cocina a la brasa (ojo a ese secreto ibérico), y el Portofino (C/ Santiago, 3), de comida italiana a buen precio y exquisita.

No me olvido de locales en los que tomar una copa cuando llega la noche. Lamento deciros que en Linares no hay pubs de ambiente gay (es su gran asignatura pendiente), pero aun así seguro que os gustará saber que os podréis tomar una copa por no más de 5 euros, algo que los que vivimos en grandes capitales echamos mucho de menos.

Os recomiendo el Thai (C/ Martínez de la Rosa, 2), bastante amplio, con decoración de estilo oriental y música actual, y el pub Long Rock (C/ de Cervantes, 15), que también es cafetería. No me cabe la menor duda de que lo pasaréis genial.

Y bueno, deberíais ir también a su feria, que suele celebrarse del 27 de agosto al 1 de septiembre, con motivo de la festividad de San Agustín, el patrón de Linares. Desde luego, no conozco a nadie que haya ido y que no quiera repetir. Que conste en acta que las casetas están abiertas a todo el mundo…

¿Conoces la ciudad? ¿Has estado alguna vez en ella? Me gustaría conocer vuestra opinión.

En Ambiente G | Huesca, mis lugares favoritos



Sobre

Antes llevaba antifaz y castigaba. Ahora solo llevo barba. Periodista y escritor. Autor de 'La muerte no huele a nada', Premio Shangay 2011 a Mejor Libro LGTB del Año. Blogueando desde 2005, que se dice pronto. Gay. Sí, con todas las letras.


'Linares, mis lugares favoritos' tiene 6 comentarios

  1. 16/02/2012 @ 17:13 C3937gs

    Que viejos recuerdos… cuando estudiaba por allí, las borracheras, la tortuga azul y esa que se llamaba la era del gallo creo recordadr… y el centro…

    Responder

  2. 16/02/2012 @ 19:02 sonia

    Lo conozco y estoy saboreando cada una de las tapas….sobre todo esos huevos al lagartijo… :)

    Responder

  3. 16/02/2012 @ 19:35 Moimax

    Te secundo, es una localidad a la que tengo especial cariño y de la que guardo excelentes recuerdos.

    (Pensaba que eras de Huesca…)

    Responder

  4. 16/02/2012 @ 20:23 6072

    ahi nacio mi abuela! nunca he ido a linares, pero me gustaria conocerlo algun dia

    Responder

  5. 24/02/2012 @ 20:24 9710

    Me ha sorprendido ver en este blog, que me gusta visitar de tarde en tarde, una entrada que se titulara “Linares, mis lgares favoritos”. Como linarense que soy y que vivo fuera (vivo en Madrid, como tú), me ha dado un vuelco en corazón……. Aunque eso si, Linares no cabe en una entrada!!! se merece millones!!! Nos vemos en la Feria, vecino!! ;-)

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G