afterellen
Esta madrugada nos despertábamos con una terrible noticia: la web americana de contenido lésbico y bisexual para mujeres AfterEllen.com, cierra sus puertas el próximo viernes. Heather Hogan, una de sus editoras, narraba la triste noticia en un post en el portal AutoStraddle. Nacida en 2002 de la mano de Sarah Warn, AfterEllen se centraba en cómo son vistas las mujeres lesbianas y bisexuales en los medios, además de ofrecer incontables posts de reviews culturales, opinión y humor. Dirigida por y para mujeres y en lengua inglesa, AfterEllen es considerado uno de los 50 blogs más influyentes del mundo según The Observer. Si el verdugo de las series y programas de televisión es audiencia a tiempo real, en el caso de los blogs se esgrime la falta de rentabilidad como causa de su cierre.

En 2006 AfterEllen.como dejó de ser un proyecto personal y pasó a manos del canal de TV Logo, posteriormente hace ya dos años que fue adquirido por Evolve Media, empresa que le dio dos años fiscales para convertir AfterEllen en un proyecto próspero y beneficioso, obviamente ciñéndose a parámetros económicos, ya que el aporte de AfterEllen a la comunidad es incuantificable. Como tantos otros blogs en los que nos incluimos, los blogs LGBT per se no son tan rentables como los de gastronomía o moda. La propia Trish Bendix aclara estos motivos en su cuenta de Twitter, a los que además añade que como cabía esperar, son hombres blancos heterosexuales los que ahora tenían las riendas de proyecto.

A través del post de Heather Hogan, la autora nos cuenta cómo comenzó a participar en el blog gracias a unos comentarios en su ya mítica lista anual de las Hot 100 – un ranking de las 100 mujeres lesbianas y bisexuales más atractivas para su público -, cómo hizo incontables amigas en las reviews de Pretty Little Liars o cómo incluso conoció a su mujer gracias a sus posts sobre la serie Skins. Y no es un hecho aislado, seguramente tú como lector o yo como colaboradora hemos tenido la oportunidad de conocer a gente interesante gracias a este tipo de webs.

Perplejos por la noticia, no podemos más que estar tristes por la incontable aportación que AfterEllen.com hacía a la comunidad y decir un hasta pronto a todas esas personas que formaban parte del proyecto como Sarah Warm, Trish Bendix, Dorothy Snarker… y a sus lectoras. Los proyectos como AfterEllen o ya a escala nacional Lesbicanarias, HULEMS o nosotros mismos, nacen de una necesidad detectada: la de aglutinar a la comunidad LGBT y ofrecerle un servicio, una forma de comunicación y una fuente alternativa de información desde la perspectiva LGBT.

Sin embargo, afrontamos con crudeza la realidad, y es que no somos rentables y si nos vendiéramos la exigencia de una compañía nos abocaría a la extinción. Hacemos esto en nuestros ratos libres ya que todos nosotros tenemos otro trabajo que es el que nos da de comer, porque no vivimos del aire. Si eres un lector asiduo, te gusta nuestra labor y valoras nuestra existencia, por favor, colabora comentando, difundiendo, aportando, adquiriendo algo de la tienda…Nosotros estaremos muy agradecidos y nos ayudarás a seguir adelante.

vía | Lesbicanarias


Tags |