El silencio de las lesbianas

El Silencio de las Lesbianas

Hemos empezado el día con la noticia de la salida del armario de Jodie Foster, como nos ha contado y traducido Castigador. Que en un primer momento me ha alegrado. Una salida del armario por parte de un personaje de cierta relevancia pública, siempre es positivo. Da ánimos a quienes aún están en el armario y normaliza para quienes están saliendo o han salido. Son ejemplos a seguir de normalización y valor.

Pero ¿es este el caso de Jodie? Mientras todo el mundo ha aplaudido el discurso de Jodie, en el que nunca dice la palabra lesbiana, ni siquiera libanesa, he leído un tuit de Shangay Lily en el que tachaba de cobarde a la protagonista de Contact. He echado un poco la vista atrás y haciendo memoria veo que no hay tanto valor.

No pretendo desmerecer el acto de Jodie. Salir del armario es complicado en ocasiones y nada fácil en otras. Pero una señora como Jodie Foster, que casi podríamos decir tiene la vida resulta, no ha cometido un acto de valentía extrema.

De Jodie siempre se ha rumoreado y siempre ha dicho. Nunca se ha dudado. Creo que todos pensábamos que era lesbiana. Como se piensa de tantas otras actrices. Creo que a nadie le habrá sorprendido. Puede que a Mel Gibson. Pero a nadie más. Y lo peor, es que en todo el discurso habla de orgullo, habla de compañera, pero no dice la palabra lesbiana, ni la palabra gay ni la palabra homosexual. Si haces una salida del armario, en los Globos de Oro, pues al por la puerta grande.

Hablar de tu pareja y de tu compañera de vida me ha sonado mucho al clásico discurso de las lesbianas que no lo son. Sí, ya sabes, estás lesbianas que llevan 30 años con su novia pero te dicen noooooo, yo no soy lesbiana, a mi sólo me gusta mi novia. No, en serio, ¿qué broma de mal gusto es esta? ¿Realmente es valiente decir que estás enamorada? Eso no es valiente. Decir que eres lesbiana y que tienes una mujer a tu lado con la que educas estupendamente a dos hijos es valiente.

Valiente me pareció la salida del armario de Zachary Quinto. No sorprendió a nadie, todos los esperábamos y lo hizo en un momento de popularidad. No se metió en ningún reality ni ha vendido su vida privada. Los escudos de Jodie me parece muy débiles con los ejemplos de verdadera valentía que tenemos hoy día.

La invisibilidad lésbica se vence con gritos, con palabras rotundas, con imágenes claras y con visibilidad. Las medidas tintas, las palabras encubiertas y las sonrisas cómplices no son lo suficientemente explícitas. El orgullo de ser lo que eres, de saber que tu pareja y tus hijos están contigo se demuestra hablando alto y con dos….globos bien puestos.

No quiero desmerecer el discurso de Jodie, pero desde luego, hasta que esta gran actriz no tenga la decencia de que se le llene la boca diciendo que es lesbiana con auténtico orgullo, no obtendrá mi aplauso.

En Ambiente G | Jodie Foster habla por fin abiertamente de su homosexualidad en los Globos de Oro



Sobre

El oscense Peibols. Fan de Kylie Minogue, de Alan Moore, defensor del final de Lost y muy amigo de hacer RTs de penes en Twitter.


'El silencio de las lesbianas' tiene 67 comentarios

  1. 14/01/2013 @ 18:37 shoegazer

    Bueno, Mel Gibson es superamigui suyo, y de hecho lo agradeció en el discurso de ayer. Así que supongo que no le sorprenderia mucho.

    Responder

    • 14/01/2013 @ 18:38 Peibols

      ¿Has visto las caritis que va poniendo? Igual es el botox que les deja gesticular, no sé.

      Responder

  2. 14/01/2013 @ 19:10 6589

    Bueno, ¿y si no le gusta etiquetarse, qué? Se ahogan en un vaso de agua.

    Responder

  3. 14/01/2013 @ 19:15 annna

    lamento discrepar. La visibilidad lésbica se consigue llevando una vida normal, teniendo relaciones normales y actuando exactamente igual que el resto del mundo. Yo soy lesbiana, estoy casada y tengo dos hijos. Y nunca me presento a la gente: “Hola, soy Ana y soy lesbiana”, pero no porque me quiera esconder o no ser visible si no porque tampoco diría “Hola, soy Ana Y soy heterosexual”. ¿Visibilidad? Jodie Foster tiene dos hijos, nombra a su representante como su compañera y los hijos les llaman mamá a las dos. ¿os parecen más valientes y que hacen más por la visibilidad las que dicen “soy bisexual” y luego acaban casándose con un hombre?

    Vale, Jodie Foster será republicana y amiga de Mel Gibson (nadie es perfecto) pero ha hecho mucho por las familias homoparentales sin montar escándalos, que en el fondo es de lo que más consigue la normalidad.

    Responder

    • 14/01/2013 @ 20:04 5924

      Totalmente de acuerdo

      Responder

    • 14/01/2013 @ 22:36 duwie

      Me parece normal que no te presentes “Hola, soy Ana y soy lesbiana”. Yo tampoco lo hago. Y nadie anda pidiéndolo.

      Comparas eso con Jodie Foster. Bueno, yo encuentro diferencias grandes entre nuestras situaciones:
      1) Jodie tiene acceso a los medios de comunicación. Esa es su suerte (puede opinar y tener eco) y esa es su responsabilidad (lo que opine, tendrá eco).
      2) Jodie Foster eligió VOLUNTARIAMENTE salir del armario ante la audiencia planetaria. Nadie le dijo “oye, tienes que salir ahí y salir del armario”. Así que, no lo compares con que tú o yo TENGAMOS que presentarnos como lesbiana o gay, compáralo, en todo caso, con que tú o yo ELIJAMOS presentarnos como lesbiana o gay en un momento dado.

      Ana, no es usual que una chica se presentes con un “Hola, soy María, lesbiana”. Pero lo que seguro que me extrañaría es que esa chica se me presente con un “Hola, soy María, una chica que tiene una amiga más que amiga“. Si eliges decirlo, dilo a las claras.

      Como dicen por allí: “poor choice of words”

      Responder

    • 14/01/2013 @ 23:44 sixy

      Totalmente de acuerdo…

      Responder

    • 15/01/2013 @ 01:34 marce90

      estoy completamente de acuerdo, después de leer el articulo pensaba decir que “no hace falta andar diciendo soy lesbiana” para tener mas aceptación o querer aparentar ser valiente, por que ser valiente es lograr cumplir las metas que te propones no decir públicamente que las has cumplido….
      yo soy lesbiana y no he salido del closet y no por cobardia o miedo sino porque soy reservada con mi vida y mas con mi vida amorosa no veo porque decir con quien salgo o comparto mi vida, salvo mi familia no veo porque alguien mas tenga que saberlo, eso es ponerle etiqutas innecesarias a las cosas y estoy segura que jodie piensa igual, una señora que se ha caracterizado por mantener su vida privada al margen de las noticias de farandula y me parece muy bien.

      Responder

  4. 14/01/2013 @ 19:27 5502

    si no salen del armario, se les critica por no salir, si salen, se les critica por no usar las palabras “adecuadas”, a mi me parece que esto ya es cagar fuera del tiesto, hay que ver la mania que nos ha dado con que todo el mundo debe salir del armario, sobre todo los famosos para “dar ejemplo de visibilidad”. Cada cual se hace visible o invisible según su criterio, y nadie somos quien para juzgar el criterio de nadie. un saludo

    Responder

  5. 14/01/2013 @ 19:32 galaxyes

    Pues efectivamente cada uno que salgo del armario como quiera, pero si quieres usar todas estas medias tintas y poca valentia no digas que sientes orgullo, porque no cuela. Solo estas orgulloso de aquello a lo que ya no temes y lo gritas.

    La visibilidad se consigue con el ruido, porque el silencio es invisible.

    Responder

  6. 14/01/2013 @ 19:42 Kima

    Ha aportado más a la normalización (que es lo importante, y no la visibilidad) Jodie Foster sin decir lo que todos sabíamos durante todos estos años, que muchos de los que gritan en entrevistas su orientación sexual.
    ¿Por no soltar un “I’m a lesbian” ya es menos válido? ¿Es más Zachary Quinto por su “as a gay man”?

    Responder

  7. 14/01/2013 @ 19:43 killers

    Mi opinión es totalmente diferente a la tuya. Para mí Jodie Foster lo ha llevado con una tremenda naturalidad, sin haberse amagado de lo que es (salió del armario en la “edad de piedra”) pero intentando mantener alejada la vida privada de la prensa. Tiene derecho a un ámbito privada, por mucho que por ser famoso y gay se le pida que se convierta en ejemplo intachable de la comunidad LGTB.
    Para mí ella es el mejor ejemplo de normalización. No hace falta anunciar a los cuatro vientos que eres homosexual en la portada de una revista. Porque ser homosexual no es para tanto, es natural.

    Responder

  8. 14/01/2013 @ 19:49 sonia

    Creo que va con cada persona. Jodie siempre ha sido discreta con su vida privada y si en su entorno lo llevaba con normalidad y todo el mundo lo sabía, no tiene porque subirse a un escenario y decirlo. El ejemplo es vivir con normalidad y ella lo esta haciendo.

    Responder

    • 14/01/2013 @ 20:13 duwie

      Jodie siempre ha sido discreta con su vida privada

      Sonia, si “está salendo del armario” en la Gala de los Globos de Oro, no creo que la elección de palabras sea debido a su estilo de vida discreto…

      El ejemplo es vivir con normalidad y ella lo esta haciendo

      No, el ejemplo es luchar por lo que es justo. Vivir con “normalidad” es “lo normal”, no es ejemplo de nada. Me parece que pones el listón de la “heroicidad” demasiado bajo.

      Responder

      • 15/01/2013 @ 10:38 sonia

        No esta saliendo en la gala, le han dado un premio y por ella o por consejo, ha decidido hablar de su vida, también nombra a su madre a sus hijos y a su compañera y de todo el tiempo que lleva haciendo cine. Y en todos los temas ha sido discreta. No ha profundizado en su lesbianismo, como no ha hablado de sus hijos, ni del porque de esas palabras a su madre.

        Responder

  9. 14/01/2013 @ 20:07 tatana66

    Estoy con quien dijo por ahi arriba, q la visibilidad lesbica se obtiene con la normalidad.
    Nunca los extramos son buenos, ni mutismo extremo ni a grito pelado

    Responder

  10. 14/01/2013 @ 20:09 duwie

    Estoy con Pei. A mi su discurso me dejó un poco frío, entre la ovación y el aplauso unánime, a mi me pareció una ocasión desaprovechada para hacer algo MEJOR… Y además en pleno debate en los EE.UU., un momento muy interesante para haberlo hecho…

    Estoy harto de oír a gente decir que las palabras encasillan, que estigmatizan, y que por ello hablan con cuidado, como evitando ciertos términos: las palabras no estigmatizan, estigmatizan las personas que las cargan de connotaciones. Lesbiana es lesbiana. Y punto. Y si lesbiana para alguien significa “machorra” o “camionera” el problema lo tiene ese alguien. Lo mismo que con marica, con bollera y con tantas otras…

    “Cogérsela con papel de fumar” cada vez que vamos a definirnos es otra forma más de pasar por el aro del comportamiento social antiguo. Sí, el predominante hasta hace dos días, pero antiguo. Y machista. Ese comportamiento que se manifestó el otro día en Francia. Ese que dice que familia es lo que ellos dicen. Sí, ese.

    Y Jodie saltó al escenario, con su discurso aprendido, con sus nervios atenazándola y su mejor sonrisa para decir lo que dijo, y no decir lo que no dijo. Para caminar de puntillas entre las palabras con el cuidado del que va caminando por una acera llena de cacas de perro que no quiere pisar… Bueno, Jodie llegó a su destino, pero a mi me queda la imagen de que lo hizo cargada de remilgos.

    Responder

    • 14/01/2013 @ 20:20 kapitan77

      +1

      No puedo decir más.

      Responder

    • 14/01/2013 @ 20:23 Peibols

      No puedo ser más fans de tu comentario. En serio. Lo del simil con las cacas de perro me ha superencantado. Genial, en serio.

      Responder

    • 25/01/2013 @ 18:28 ali_dagos

      Entiendo lo que quieres decir, es importante que una persona con poder en medios pueda luchar por la visibilidad que es lo que piden y que el discurso se dice no tuvo.
      Para mi su discurso era un agradecimiento, no un acto de política y nosotros no podemos más que especular porque no hizo más eco o hincapíe en su sexualidad, porque no “aprovechó” el momento para hacer una “salida” del armario a lo grande con bombardas y luces de colores. 

      Bueno, pudo haberlo hecho, pudo haber hecho muchas cosas, pararse de manos, quitárse el vestido (y yo hubiera estado la mar de contenta) pero no lo hizo y creo que eso es algo de ella y no desmerecé para mi sus palabras.
      Se entendió lo que se entendió y punto, de lo demás, solo podemos especular.

      ¿No fue un acto de valentía? Para mí no, pues para mi ella no quería realizar un acto de valentía, esos adjetivos los ponemos nosotros y ya.

      Responder

  11. 14/01/2013 @ 20:13 rosu88

    Pues yo no estoy de acuerdo. Entiendo que necesitamos más referentes y siempre es necesario que los personajes lgbt famosos nos allanen el camino al resto aumentando la visibilidad. Pero no estoy de acuerdo en que tengamos que exigirle a nadie que se etiquete si no quiere. Jodie menciona a Cindy Bernard como su “ex-compañera en el amor con la que ha criado a dos hijos”. A mi eso me parece suficiente, el reconocer a su pareja por tantos años que resulta ser una mujer.

    Creo que existe un gran problema en esta sociedad, incluso dentro del mismo sector lgbt, en el cual se exige a la gente que se etiquete y se catalogue por obligación. ¿Por qué encerrarnos dentro de una palabra como “lesbiana”, “gay” o “bisexual”? Yo personalmente no me identifico con ninguna. Me atraen las mujeres y los hombres… a veces, según. ¿Eso qué me hace? ¿Quién tiene el libro donde dice en qué categoría clasificarme?

    Me parece injusto que exijamos que la gente se posicione en el blanco o el negro, cuando hay una amplia gama de grises en medio que no tienen nombre. Que cada uno se ponga la etiqueta que quiera si quiere. A mi personalmente una etiqueta siento que me limita como persona, por lo que no me aplico ninguna, solo la de “no heterosexual”, porque es lo único cierto.

    Es como las razas. Yo no me considero latina, ni blanca, ni hispánica, ni nórdica… ¿qué soy? O el claro ejemplo de los binomios mujer/hombre. Hay gente que no se siente perteneciente a ninguna de las dos categorías. No hay “términos intermedios” que satisfagan completamente su identidad, ¿les vamos a obligar a tomar una de las dos vías porque sí?

    Yo creo que las personas somos algo más que una etiqueta o una palabra. Si Jodie Foster sale del armario sin usar la palabra lesbiana, me parece perfecto porque quizás no se identifique como lesbiana, ni hetero, ni bisexual, ni pansexual ni lo que sea. Quizás se identifique como persona, como una mujer que es capaz de amar a personas de su mismo sexo, pero no quiere encerrarse en una palabra que va a tener colgada el resto de su vida, al menos voluntariamente. Bravo por ella.

    Responder

  12. 14/01/2013 @ 20:33 Dilo Otra Vez...

    Peibols, comparto plenamente tu punto de vista. Sin ánimo de molestar a los fans de esta señora (cosa que tampoco me inquieta), me parece una tomadura de pelo que salga a declarar (a medias) algo que todos ya sabían y que, en su momento, no había sido capaz de afirmar. Mientras sí hay persona muy valiente como Zachary Quinto o Matt Bomer que con carreras en ascenso han hecho pública su homosexualidad, viene esta señora en el ocaso de su carrera a hablar de algo que ya todos saben. Les podrá molestar pero la salida del armario de la Foster sirve tanto como serviría una salida de MIGUEL BOSÉ: ¿para qué serviría? Para un ratito de chistes.

    Responder

    • 15/01/2013 @ 01:04 9794

      Hasta donde recuerdo Matt Bomer nunca dijo literalmente que es gay sino que agradeció a su novio con toda naturalidad, mas o menos lo mismo que ha hecho Jodie. Lo que yo creo es que debemos buscar la normalización con la mayor sencillez posible evitando etiquetar a las personas ,gritar esta muy bien pero se puede decir mucho más con un susurro que con mil aspavientos.

      Responder

  13. 14/01/2013 @ 20:47 12162

    sentirse orgulloso de ser homosexual? uno vive la vida como tal y no va gritando que es homosexual y si se lo preguntan la persona responde y ya.
    No hay que poner etiquetas a todo

    Responder

  14. 14/01/2013 @ 21:55 laura_r

    Mientras haya homofobia nunca será los mismo decir “Hola soy Ana y soy heterosexual” que “Hola, soy Ana y soy lesbiana”. El primero da una información innecesaria, el segundo es un gesto político hoy por hoy. El lenguaje crea realidad y lo que no se nombra no existe. Yo admiro aquellas salidas de armario empoderadas que realmente fomentan la visibilidad.

    Responder

  15. 14/01/2013 @ 22:29 andrew-sama

    Jodie Foster nos ha hecho un favor a la comunidad LGTB con esta salida del armario. Creo que hay muchos que confundís términos: luchamos por la “visibilidad” para poder alcanzar la “normalización”; la visibilidad no es nuestro objetivo último sino que se trata del penúltimo peldaño que hay que subir antes de alcanzar la NORMALIZACIÓN. Lo que ha hecho esta mujer es saltar directamente hasta el último escalón.
    Cuando Jodie habla de orgullo lo hace refiriéndose a todos los aspectos de su vida, no tan solo a su homosexualidad. Admite estar orgullosa de su familia, de sus hijos, de sus relaciones, de sus logros profesionales… porque en su entorno su sexualidad está normalizada, aceptada, no es un secreto pero tampoco algo de lo que alardea. Es algo normal.
    Los famosos homosexuales se ven obligados por la propia comunidad LGTB a gritar al mundo su orientación sexual. Por lo que acabo de leer, no basta con que alguien decida vivir su vida privada sin esconderse, con naturalidad; esta mujer ha sido fotografiada miles de veces con su expareja, tiene dos hijos que se refieren a ambas como “mamás” e incluso ha formado parte de campañas en favor de los derechos LGTB. Pero eso y que salga del armario no basta, tiene que definirse sexualmente delante del resto del mundo usando exactamente la palabra “lesbiana”. ¿Cómo os atrevéis a recriminarle semejante chorrada a Jodie, ejemplo para tantas otras mujeres?
    Jodie ha salido del armario sin tener la obligación de hacerlo, esa responsabilidad se la ha dado la propia comunidad, y ahora que lo hace, os parece mal. Replantearos el significado de ORGULLO y VISIVILIDAD. No somos monos de feria etiquetados, somos personas, y luchamos por la normalización.

    Responder

    • 14/01/2013 @ 22:44 duwie

      (Buff… estoy escribiendo mucho…)

      A ver… te lo comparo con otro “asunto candente”… Derechos laborales.

      Claro que no, el objetivo no es la huelga. El objetivo es la mejora de los derechos laborales (o evitar los recortes). Pero la TOZUDA REALIDAD es que si no sales a la calle con pancartas, si no te ausentas del trabajo, si no jodes el fondo de una cazuela dando cucharazos contra ella NO SE CONSIGUE NADA. Y es más: la historia del Siglo XX nos muestra que, por ese camino, se logró mucho. Lentamente, pero mucho.

      La visibilidad es un medio, no un fin. Completamente de acuerdo. Pero ¿¿ES QUE SE HA CONSEGUIDO YA EL FIN, COMO PARA RENUNCIAR AL MEDIO?? Pues bien: Jodie Foster tuvo a su disposición un cañón para luchar por los derechos LGBT. Y decidió usar un matamoscas.

      Responder

      • 15/01/2013 @ 01:58 andrew-sama

        Me quedo con que millones de personas han podido escuchar a una lesbiana diciendo que está orgullosa de la vida que ha conseguido llevar, que tiene una familia como cualquier otra y que nunca ha ofrecido ningún escándalo acerca de su vida privada en la prensa rosa. Todo ha sido natural, ha sido una persona más, y gracias a esta salida del armario lo seguirá siendo.
        Me enorgullece verme representada en mujeres como Jodie. Mujeres que se sienten orgullosas de todos los aspectos de su vida y no solo de su condición sexual, a la cual le da, al no esconderse, la importancia que merece, y al llevarlo con naturalidad, la ignorancia que le corresponde.

        Responder

        • 15/01/2013 @ 17:22 5096

          “Mujeres que se sienten orgullosas de todos los aspectos de su vida y no solo de su condición sexual, a la cual le da, al no esconderse, la importancia que merece, y al llevarlo con naturalidad, la ignorancia que le corresponde.” 

           Supongo que querías decir, “el lugar que le corresponde” al asunto.

          Responder

      • 15/01/2013 @ 01:58 marce90

        no necesariamente tener los medios significa que tengas gritar a todos los vientos tu orientacion sexual, es su vida privada y si ella decide no dar muchos datos sobre su vida privada ella tiene sus motivos, porque utilizar la palabra lesbiana? ves necesaria una simple palabra acaso? lo que importa aqui es que ella este contenta con su estilo de vida, sea cual sea, y que se sienta orgullosa con su familia y trabajo, esa dicha que siente era su objetivo no veo necesaria la palabra “lesbiana” entiendo tambien tu punto de vista que ella tiene los medios para comunicarse, pero tambien me parece injusto que se diga que su discurso esta incompleto por que eso dan a entender en este articulo, incompleto porque no uso una palabra? por favor!!!
        un ejemplo: suponiendo que dentro de un año me hago famosa y reconocida mundialmente ya es mi obligacion salir del closet solo porque tengo los medios para comunicarme??? no no la cosa no es asi

        Responder

      • 15/01/2013 @ 07:28 Kima

        Pues con lo mismo, el derecho a huelga implica el derecho a no hacerla.
        Hay muchos medios para llegar al mismo fin, y todos son igualmente válidos. Y todos los que no estén de acuerdo con eso pueden comenzar cuando quieran a llevar un letrero en la frente con su orientación sexual.

        Responder

      • 15/01/2013 @ 13:14 caballerow

        ¡PEro si ya lo ha dicho! Ha dicho que una mujer ha sido su areja durante mucho tiempo y es la otra madre de sus hijos. ¿Se supone que eso es peor que decir simplemente ‘soy lesbiana’? Con todo el respeto del mundo es una afirmacion bastante estupida y cuadrada

        Responder

        • 15/01/2013 @ 21:11 Stella R. G.

          Menos mal que he leído todos los comentarios antes de responder a otro de más arriba. Gracias, porque iba a repetir casi palabra por palabra lo que tú mismo has dicho. Y gracias, un poco más “peculiares”, por ser un hombre quien lo diga.

          Me parece increíble que a estas alturas, andemos exigiendo a la gente que salga del armario y que encima les pongamos en la boca las palabras que nosotros queremos que digan. ¿Dónde quedó la tolerancia? ¿Dónde quedó la libertad?

          Quiero personas que me representen PORQUE ELLOS Y ELLAS QUIERAN y no porque nadie les obligue estando cada día detrás pidiéndole que haga algo para lo que quizá no se sienta preparado o que quizá no considere necesario. ¡¡O que simplemente no lo quiera hacer!!

          ¿Es que nos os parece suficiente salida del armario decir que ya con su familia salió hace muchos años? Ellos son quienes únicamente tenían cierto derecho a conocerla plenamente. Nosotros, si ella quiere, también. Pero si no, de lo único de lo que tenemos que preocuparnos es de ver o no sus películas. Y en el caso de que ella quiera hacer públicas otras áreas de su vida, entonces tendremos más o menos derecho a opiniar, pero nunca a exigir.

          Yo me siento identificada con Jodie. Sé hace muchos años lo que soy y lo que dejo de ser pero hasta hace poco no he sentido la fuerza y la preparación para hablar más o menos abiertamente de ello en algunos ámbitos de mi vida (la gente aún necesita educación y tiempo para asimilar las cosas). ¿Eso me hace menos lesbiana? ¿Peor persona? Creo que vosotros mismos os podéis responder a esa pregunta.

          Responder

  16. 14/01/2013 @ 22:38 Francine

    Creo que nos estamos confundiendo de tercio a tercio. Jodie Foster NO HA SALIDO DEL ARMARIO. Porque no ha dicho: sí, voy a decir ya que soy lesbiana.
    De hecho, se ha quedado con todo el auditorio al decir: ESTOY SOLTERA.

    Y luego, como una persona normal y corriente, le ha dado las gracias a su ex-pareja y a sus hijos. Y a tomar fanta. Es que nos estamos yendo de madre. Jodie Foster no ha salido del armario porque para ella no es necesario, y point.

    Responder

  17. 15/01/2013 @ 00:51 Gato Triste

    […] hasta que esta gran actriz no tenga la decencia de que se le llene la boca diciendo que es lesbiana con auténtico orgullo, no obtendrá mi aplauso.

    Con el debido respeto, hacía tiempo que no leía nada tan estúpido.

    Responder

    • 15/01/2013 @ 02:10 marce90

      jajajajaja tienes toda la razon, tampoco me gusto esa frase la veo muy estupida… jodie es una mujer que tiene mi aplauso por su gran trabajo, es fantastica y porque tiene una familia y se siente feliz con la vida que lleva, eso es un logro…. pero leo el articulo este y principalmente en esa ultima frase que deja mucho que desear y pienso que estan siendo demasiados injustos con ella.

      Responder

    • 15/01/2013 @ 02:29 andrew-sama

      Pudiendo enorgullecerse de su fantásticas carrera como actriz, o de la estupenda familia que ha conseguido formar, ¿de verdad es necesario que ponga su orientación sexual por encima de todo eso? Es patético que gente del propio colectivo pida semejante chorrada.

      Responder

  18. 15/01/2013 @ 10:38 kasia

    La verdad, yo creo que Jodie no le hacía falta ir por allí gritando que és lesbiana porque todos lo sabíamos/sospechábamos. Por lo tanto, yo creo que jugo con este factor, porque ella es consciente de ello. A mi me gustó como lo hizo.

    Responder

  19. 15/01/2013 @ 11:29 teclista

    La historia es que, con 50 años y la vida resuelta, podría haber salido del armario en condiciones y haber sido todo un ejemplo de que se puede llevar una vida feliz siendo lesbiana. Pero no. Ha preferido no hablar durante muchísimo tiempo del elefante en la habitación, cuando podría haber ayudado a muchas chicas que no saben si salir del armario en situaciones mucho más desfavorables que la suya, y ahora, que ni siquiera ha sido clara, hay que aplaudirle y decirle que es una heroina. Pues mira, no.

    Responder

    • 15/01/2013 @ 16:06 Kima

      No, por supuesto que no es ninguna heroína. Pero es que ni ella ha pretendido serlo, ni todos debemos serlo. Hay quienes no llevamos a una pequeña Ellen dentro.
      El problema está en quienes han calificado esto como “intento de acto de visibilidad”, cuando no lo es en absoluto. Simplemente ha soltado un enorme “¿para qué queréis que resalte lo obvio?”. La normalidad con la que ha llevado su vida y la relación con su actual ex pareja han hecho mucho más de lo que un pequeño discurso pueda hacer, por eso muchos no entendemos cómo la gente la ataca de esta manera.

      Responder

    • 15/01/2013 @ 21:14 Stella R. G.

      ¿Dónde dice cuando te haces actriz que tienes que ser un referente para nadie? Es que estoy flipando, de verdad. Creo que se confunden mucho las cosas por aquí y en el colectivo LGBT+ en general.

      ¿Podría haber sido un referente? Quizás. ¿Tenía la obligación de hacerlo? PARA NADA.

      Responder

  20. 15/01/2013 @ 11:29 Ana72

    Bien por los que vivimos con reserva nuestra vida privada sin pregonarlo por ahí,como los que pregonan su homosexualidad a diestro y siniestro,tenemos derecho a vivir y a hacerlo o deshacerlo como nos dé la gana..lo primero ,hay que respetar al prójimo y su manera de vivir su vida tanto si lo dice como si quiere pasar desapercibido con naturalidad.

    Se ha referido a su ex mujer ¿que más quereis , un croquis?..

    Respetemos a los famosos (y no famosos),que siempre les exigimos más y no tienen porqué y cada uno lo lleva a su manera.

    Un saludo

    Responder

  21. 15/01/2013 @ 15:46 gaia

    Lo que ha hecho Jodie Foster ha sido un ejemplo de normalidad. No se porque tiene que sorprendernos a estas alturas. Le ha dado las gracias a quién ha sido su pareja durante años y le ayudado, y le ayuda en la crianza de sus hijos…y si, es una mujer, ¿qué pasa? Eso es lo natural, no deberia sorprendermos. Como dicen en algun post, si no lo dices malo y si lo dices pues tambien. No hacen faltas etiquetas de gay, lesbiana, trans, hetero. A eso lo llamo normalidad. No tienes que ir publicando a los cuatro vientos tu sexualidad.

    Responder

  22. 15/01/2013 @ 21:07 sofaraway

    A mi me parece, muy al contrario, que llevando su vida con total normalidad y diciéndolo como lo más natural del mundo, hace más bien que diciendo “soy lesbiana”. Lo dice, lo está diciendo con sus actos, dice que es lesbiana y que es lo más normal del mundo. No es necesario hacer el discurso más emotivo del mundo para salir del armario.

    Como no sale menos del armario el que se presenta un buen día en casa con su pareja del mismo sexo y la presenta con normalidad que el que sienta a sus padres para decirles “papá, mamá, soy homosexual”.

    Responder

  23. 16/01/2013 @ 04:48 po

    A mi me pareció muy muy natural, como debe ser. Ya no debe llamar la atención que alguien decida salir del armario. Los tiempos cambian y hay quienes podrán seguir diciendo soy gay o lesbiana. Decir esta es mi familia, así es mi familia, es más natural. Todos tenemos familias diferentes, no hay nada raro en ello. La idea es que con el tiempo nadie se asombre… Por otro lado, Jodie eligió ser actriz, un oficio más, y es una muy buena actriz, no creo que haya elegido ser famosa para tener que ir contando su vida, como ella dijo, como si fuera un reality show. Que haya querido compartir con todos ese detalle de su vida es algo para agradecer no para criticar.

    Responder

  24. 16/01/2013 @ 18:12 volvoerta39

    Hablando con mi mujer por teléfono me dice: Oye sabes qUe Jodie Foster ha salido del armario?, mi respuesta: nooo, lo que dice en su discurso es que está soltera, esa es la noticia, pues esta mujer hace mucho tiempo que salió del armario y empleó para ello lo que muchas y muchos hemos hecho..empleó la NORMALIDAD de su día a día, entrando y saliendo con sus hijos y con su chica…sin discursos, sin pancartas, sin declaraciones como bien dice ella en un reality o vendiendo un perfume…en fin, por qué no hablamos del dinero que ha ganado Riky Martin con la declaración pública de su homosexualidad?…con la venta de su libro?…puestos a criticar es lo primero que se me ha ocurrido. Sinceramente,cada persona elije como sale o no del armario,cuando y como debe de hablar de su vida, no seamos nosotros los que censuremos las formas. Su discurso me pareció emotivo y sobre todo creo que esta mujer está más que orgullosa de lo que ha conseguido y seguro que no sin esfuerzo, así que mi aplauso para ella.

    Responder

  25. 16/01/2013 @ 19:46 REM

    Peibols, estoy totalmete de acuerdo contigo: a mí me has convencido. Cuando vi la noticia, le di al play corriendo para ver qué había dicho y cómo lo había hecho. Y oye, muy bien por ella, que se habrá quedado más tranquila, pero a mí no me influyó para nada.

    Creo que no se critica que Jodie haya salido del armario, sino que no haya aprovechado esas palabras para ser, por una vez, clara con el mundo entero. Si lo que quería era demostrar naturalidad y para vosotr@s ya lo estaba haciendo, pues muy bien: que sea consecuente y no diga nada; pero hablar en público para decirlo con la boca pequeña y con miedos, para mí no es normalidad ni naturalidad.

    De verdad creéis que huir de palabras es natural? Chica, pues entonces ya no entiendo nada de nada.

    Yo siempre he sido defensor a muerte de las lesbianas: en esta sociedad asquerosa en la que vivimos, tienen muchas trabas por ser homosexuales (las mismas que los gays) y además tienen más trabas totalmente injustas por ser mujer. Pero, (y ahora es cuando me meto en un jardín…) si defendéis a muerte a Jodie Foster y su naturalidad diciendo que tiene compañera pero nada de lesbianismos ni homosexualidades, en mi opinión, no avanzamos nada.

    Con amig@s heteros he comentado muchas veces: cuántos gays famosos conoces y cuántas lesbianas famosas? Pues, la mayoría son incapaces de nombrar 2 lesbianas reconocidas (y sí no conocen a Ellen, casi a ninguna). Y a mí me da que Jodie no ha ayudado mucho con su mensaje a que la normalidad de las lesbianas llegue a todo el mundo…

    Responder

  26. 23/01/2013 @ 16:49 mikesm

    Creo que NADIE, ni Peibols, ni NADIE tiene el derecho de juzgar que una persona es más valiente que otra, o merece más aplausos que otra por el hecho de asumir un aspecto de su vida, antes o después que otros, con más o menos elementos en su contra, e incluso añadiría, que cuando Peibols o cualquier otra persona conozca a fondo la vida, los traumas, las dificultades, los temores, etc. de la persona a juzgar, entonces quizás tenga el derecho de criticar si es más o menos valiente. Y quizás ní aún así, porque JAMÁS será lo mismo conocerlo, a vivirlo en carne propia. En general pienso que así como hay gente que toma su preferencia sexual como el estandarte de su identidad y lo hondea con todo el “orgullo” (o exhibicionismo) que es capaz de ostentar, hay quien prefiere manejarse de un modo más discreto ante los demás y vivirlo con toda la naturalidad del mundo, como creo que es el caso de esta extraordinaria actriz. En lo personal pienso que ni Jodie, ni ninguna personalidad pública tiene “la obligación” de hacer visible su preferencia tan sólo por el hecho de que hoy en día hay chicos que la pasan tan mal que optan por la salida del suicidio como único recurso. El que alguien apoye o no estas campañas, es decisión meramente PERSONAL. Y no somos nosotros los que estamos por la labor de juzgar si merecen o no reconocimiento, creo que más bien estamos para valorar que haya personas que griten a los cuatro vientos su preferencia (conservando toda la dignidad posible, eso si) o lo den sutilmente a entender (como en lo que concierne a esta publicación), admitiendo POR IGUAL el enorme valor que se requiere y que adquieren ambos actos en la tarea de hacer visible como algo 100% natural la diversidad en la preferencia sexual.

    Responder

    • 23/01/2013 @ 16:55 Peibols

      Muchas gracias por tu comentario. Entiende que mi propósito, con esta reflexión en forma de post, no es atacar directamente a la señora Foster. Mucho más lejos de mi intención. Pero sí que con el discurso de los Globos de Oro hubo una alegría general y cosas tipo que valiente ha sido o bien cuanto bien hace por y para la comunidad un discurso así.
      Mi opinión es que un discurso como el que dio Jodie, voluntariamente, no fue valiente, ni fue una salida del armario digna de aplauso, ni creo que fuese muy positiva para luchar contra la invisibilidad lésbica.

      Ella es y será más que libre de decir lo que quiera, cuando quiera y donde quiera. Pero mientras sea en público, el resto podremos comentar, criticar y discutir acerca de lo que haga o diga, como personaje público. Y lo realmente bonito será aprender unos de los comentarios de otros, manteniendo nuestras opiniones y respetándolas.

      Pero, como siempre en estos casos, mi opinión es tan válida, o no, como cualquier otra opinión.

      Responder

  27. 29/01/2013 @ 04:04 12298

    Es la primera vez que escribo en el foro y, aunque el tema ya tiene algo de tiempo, me sentí en la necesidad de hacerlo. Creo que el principal problema con el discurso de Jodie es que cuesta diferenciar entre una “salida del armario” y un “agradecimiento por un premio”. La señora salió del armario desde el momento en que no ocultó a su pareja en su vida diaria. Lo que hizo en esta ocasión fue “agradecer” a quienes la apoyaron para estar donde esté, punto.

    Es obvio que aquellos que quieren ver una “salida del armario” donde no existe se sientan defraudados, sin embargo, para mi sus palabras tienen más peso que una “salida del armario” como la de Ricky Martín (ejemplo que alguien más ya puso por cierto) con el que el cantante ha ganado miles de dólares en entrevistas y ventas de libros. Mi pregunta es ¿Eso es lo que queremos? ¿que el ser homosexual se convierta en un negocio redituable? ¿Que se haga todo un circo por asumir la sexualidad? No gracias, eso no va conmigo. Mi sexualidad -y la sexualidad de cualquier persona- no debería ser motivo para hacer circo, maroma y teatro.

    Hablar de “visibilidad” y “normalidad” es un tema muy delicado, pues creemos que “todos” quieren lo mismo que nosotros y no es así. En el caso de Ricky Martín SI era necesario una declaración formal sobre su sexualidad pues el vivía una vida de “heterosexual”. Su forma de apoyar a la “visibilidad” fue gritar a los cuatro vientos que es gay y su respaldo a la “normalidad” es vendiendo exclusivas de su vida “normal”. La señora Jodie tiene AÑOS hablando y viviendo la “visibilidad” y la “normalidad”, razón por la cual no necesitaba salir y decir algo que todos sabemos. Para mí es más apoyo a la comunidad demostrar con hechos que somos como cualquier otra pareja, que estar gritando “soy homosexual, veme y respétame”. Es triste que por no decir “soy lesbiana” se distorsione y denigre un discurso cuyo fin era agradecer y me resulta alarmante que algo como lo que hace (y hace) Ricky Martín (enriquecerse con su condición sexual) sea motivo de aplausos. Triste ¿No?

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G