Elena Anaya se lleva el Goya y lo dedica a su amor… uno de género indefinido

Elena Anaya fue anoche una de las grandes triunfadoras de la 26ª edición de los Premios Goya, al haber conseguido el galardón a la Mejor Actriz por su papel en ‘La piel que habito’ de Pedro Almodovar. Emocionada y bastante nerviosa, subió a recoger la estatua (me niego a llamar estatuilla a semejante cabezón) y, como es normal, se puso con los agradecimientos y dedicatorias.

Que si a sus compañeros, que si al director, que si a sus amigos con nombres y apellidos… Y entonces llegó el momento de compartirlo con su pareja, diciendo tal que así:

Con mi amor, porque eres lo más fascinante que me he encontrado nunca y porque soy tremendamente feliz a tu lado.

No hay que ser muy espabilado para darse cuenta que Elena llevaba las palabras medidas al milímetro y que no estaba dispuesta a confirmar su presunta homosexualidad. Aunque para mí, tanta neutralidad lo deja bastante claro.

La actriz es un ejemplo de outing en este país. Han sido varias las ocasiones en que se han publicado fotos suyas en actitud cariñosa con una mujer, pero ella jamás ha declarado que sea lesbiana. Está en su derecho, por supuesto que sí, ¿pero no es un poco absurdo mantener a estas alturas de la vida esta ambigüedad?

Habría sido realmente bonito que hubiese dicho algo más concreto, del tipo: “Lo comparto con mi novia, porque eres lo más fascinante…”. En mi caso, que estaba viendo la gala desde la cama, habría dado un brinco y besado la televisión. Pero no. Ni salto, ni beso. Al contrario, me sentí bastante decepcionado.

Insisto, respeto profundamente su decisión, pero ya va siendo hora de que las actrices de este país normalicen el lesbianismo hablando con claridad, que nadie se las va a comer y, al contrario, pueden servir de ejemplo para muchas mujeres.

En cualquier caso, ¡felicidades Elena!

Vídeo | Youtube
En Ambiente G | Pillan a Elena Anaya con su novia, otra vez



Sobre

Antes llevaba antifaz y castigaba. Ahora solo llevo barba. Periodista y escritor. Autor de 'La muerte no huele a nada', Premio Shangay 2011 a Mejor Libro LGTB del Año. Blogueando desde 2005, que se dice pronto. Gay. Sí, con todas las letras.


'Elena Anaya se lleva el Goya y lo dedica a su amor… uno de género indefinido' tiene 16 comentarios

  1. 20/02/2012 @ 12:28 9360

    Hasta eligió un adjetivo que no tuviera masculino ni femenino. Medidísimo. Qué diferencia con Matt Bomer cuando dedicó el premio a su familia: su novio y los hijos que comparten.

    Responder

    • 24/02/2012 @ 22:27 Dilo Otra Vez...

      Completamente de acuerdo, se supone que España es más liberal y miren esta tibia actríz y Matt Bomer lo hace abiertamente y con una elegancia que da gusto en un país súper polarizado por la derecha.

      Responder

  2. 20/02/2012 @ 12:33 mensajera

    Es una manera de confirmarlo para los que suponíamos su orientación, pero no para el resto. A mí parece un gesto suficiente. No debe de ser fácil ser estandarte… la presión de “tener que ser buen representante del colectivo” es inmensa. No todos quieren/pueden ser Ellen, por mucho que deseemos que se atrevan.

    Responder

  3. 20/02/2012 @ 12:54 4591

    A mí también me decepcionó bastante. Demasiado ambiguo y muy poca valentía. Lo sabe todo el mundo, no sé por qué no aprovechar la oportunidad. ¡Pero si hasta ha salido en una revista besando a la novia! Obviamente toda España está enterada ya. Y en cuanto a lo justificado de su miedo, miedo lo hemos tenido todas…hasta que sales del armario y dejas de tenerlo. Lo siento mucho, pero creo que debería haber sido más clara: una persona conocida puede hacer mucho por la visibilidad.

    Responder

  4. 20/02/2012 @ 14:06 assudme

    Pues sí, es cierto que si lo declarase abiertamente sería una gran noticia, y nos ayudaria mucho con el tema de la visibilidad que aqui en España esta un poco flojo.
    Pero por otro lado no puedo evitar pensar, que al fin y al cabo es su vida privada y no tiene porque hablar de ello. Se agradeceria que lo hiciera incluso de forma discreta, pero hay gente a la que le molesta soberanamente que se inmiscuyan en sus asuntos y es totalmente respetable.
    Lo que pasa es que en ocasiones pienso que esperamos demasiado de los personajes públicos que son gays, solo por serlo ya tienen que ser un ejemplo a seguir. A mi me gustaria que lo dijese, pero en realidad tampoco me decepciona que no lo haga.

    Responder

  5. 20/02/2012 @ 14:37 killers

    Que manía de qué todos los homosexuales famosos tienen que ser líderes del movimiento GLTB. Dejadlos estar! Antes que homosexuales son personas!

    Responder

  6. 20/02/2012 @ 15:11 caballerow

    De acuerdo con los comentarios 2 y 4. Aunque hay un problema, ¿no dice su nombre simplemente por cuestiones de intimidad(recordemos el caso de Marta Etura y Luis Tosar)o porque no quiere admitir abiertamente que esta con una mujer? No lo podemos saber con seguridad, ni en este caso ni ninguno. Seria estupendo que los actores apostasen por la visibilidad, pero tampoco voy a reprocharles que no quieran ser ‘activistas’.

    Responder

    • 24/02/2012 @ 22:26 Dilo Otra Vez...

      Es que después de como fue expuesta su relación ya no tiene manera de hacerlo bien. Si lo dice abirtamente le dirán: ya lo sabíamos y si lo dicen de manera entre-cortada le dirán: ¡que poco valor! Y unos y otros tendrán razón, lo que no se hizo en su momento no puede hacerse ya; el caso de esta actríz es como el de Miguel Bosé: ¿para qué carajos serviría que saliera del armario si cunado importaba no lo hizo?

      Responder

    • 02/03/2012 @ 19:55 assudme

      Yo creo que el que no quiera admitir abiertamente que esta con una mujer, también es una cuestión de intimidad. Y la palabra clave es “abiertamente”. Ella ni lo afirma ni lo desmiente, solo prefiere que sea parte de su vida privada. Eso para mi, es respetable.

      Responder

  7. 20/02/2012 @ 15:35 Housera

    A mí me parece genial lo que ha hecho… Cada uno es libre de hacer y decir lo que crea conveniente! Luchamos por la libertad, no? Pues ahí esta el tema, ella es LIBRE de decirlo o no. Nadie sabe la situación de cada uno. Bravo por Elena, salga o no del armario!!!

    Responder

  8. 20/02/2012 @ 18:15 afri2

    Me pareció genial cómo lo hizo. Más claro agua!!!!Su amor se enteró, el resto del mundo que quiera entenderlo también. De este modo se quita a mucha prensa “acosadora” de encima y mantiene su intimidad. Y reconozcamos que también fue valiente al declararle su amor desde allí. Felicidades Elena y sigue así de enamorada que se te nota y te pone muy guapa.

    Responder

  9. 20/02/2012 @ 19:30 5450

    Yo creo que Elena no tiene que confirmar ni desmentir absolutamente nada y menos a estas alturas cuando su vida privada ha sido aireada en las revistas de forma, para mí, ruin. Tampoco creo que tenga la obligación de hacerlo, la verdad. Ni siquiera por la visibilidad o por cualquier motivo. Es su vida privada y su vida privada debe importarle a ella y a su pareja, poco más. Elena Anaya es una excelente actriz, que se ha ganado el Goya trabajando y es una pena que hoy en vez de valorar su trabajazo en “La Piel Que Habito” estén en todas las revistas hablando si es o no es, será o no será. Ella jamás ha hablado de su vida privada y cuando se ha hablado de ella o se ha especulado ella jamás ha abierto la boca porque no se gana la vida ni con exclusivas ni con tonterías de esas. Se la gana trabajando, currándoselo mucho en cada papel. Y es de eso, de su enorme profesionalidad, de lo que se debería hablar. De hecho creo que se pasaron muchísimo con ella con aquellas fotos. Eso pertenece a su intimidad y nadie es quien para arrebatársela. Entiendo que esas “noticias” son jugosísimas y que todos (me incluyo) no podemos evitar hablar del tema, pero aún así me parece muy injusto.
    Ayer estuvo estupenda, se lo dedicó a sus seres queridos y a su pareja. Y quien quiera entender que entienda. Lo hizo de maravilla.

    Responder

  10. 20/02/2012 @ 21:31 mr-c

    Si lo hubiera hecho, hoy su premio habría quedado en un inmerecido segundo plano, y seguramente la prensa rosa lo interpretaría como si se hubiera abierto la veda para cazar una fotografía de la pareja, y parece claro que Elena quiere tener una vida discreta, pero sin necesidad de ocultarse o mentir.

    Responder

    • 21/02/2012 @ 10:45 5450

      Es sin decir nada y la prensa rosa se cree con derecho a cazar esas fotos imagínate si llega a hablar de su vida privada aunque sea para agradecer un premio (que a eso no se le puede llamar hablar de la vida de nadie, pero la prensa rosa es así de retorcida).

      Responder

  11. 21/02/2012 @ 15:43 annna

    pues yo estoy enamoradísima de esta chica

    Responder

  12. 28/02/2012 @ 19:01 Melissa

    Y para qué hacer esas declaraciones? ella no es activista gay ni nada… y los héteros no dicen “hey… hola, soy hétero!”. Aunque tanta indefinición hace saber que oculta “algo”… Bueno, cada una toma este asunto como mejor lo crea. Esto también es parte de la tolerancia y el respeto que tanto exigimos.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G