Gay Cinema: ‘Entrevista con el Vampiro’

Lestat y Louis

No por casualidad la película ‘Entrevista con el Vampiro‘, basada en la primera novela de las Crónicas Vampíricas narradas por Anne Rice antes de que a esta se le apareciese la Virgen y decidiese que dejaría en el pasado el ‘oscurismo’ literario, comienza y acaba su narración en la ciudad de San Francisco, fervorosa Meca del folclorismo gay para homosexuales de medio mundo.

Y es que si de siempre, la pulsión sexual apareció en toda película de temática vampírica, salvo más o menos veladas referencias lésbicas, nunca el cine comercial, había retratado de un modo más explícito el deseo de un chupasangres de vivir para siempre junto a otro paliducho de su mismo sexo, formando familia ideal con hija perfecta incluída. Sin embargo la mente obsesa, esta vez hecha no muerta carne en las facciones, los manierismos y los largos rizos rubios del vampiro Lestat, fue incapaz de acordarse de algo que debe ser tenido bien en cuenta: Ningún amor ideal es para siempre.

Tom Cruise y Brad Pitt dieron vida a la pareja más homoerótica del cine desde que Newman y Redford, estresasen sus posaderas sobre sendos sementales en ‘Dos hombres y un destino’, en una película que no las tuvo todas consigo en un primer momento, desde que Rice se opuso frontalmente a que Cruise diese vida, o mejor dicho no-vida, a su creación más famosa. Las reticencias de la escritora partían de la poca credibilidad que le concedía el rarete y cienciólogo, sí, pero muy inteligente hombre de cine y más que válido actor cuando el afán por exhibirse no le come el talento, Thomas Cruise. Según ella, hacer que el prota de ‘Top Gun’ colgase al cuello chorreras y luciese los colmillos de Lioncourt tenía más delito que llenar el copón de la eucaristía con Fanta Naranja. Rice se equivocó, como así reconoció tras un primer visionado en que reconoció al futuro papá de Suri como el perfecto recreador de su vampiro necesitado de amar y ser amado.

Sin embargo, Rice no hizo ascos a suavizar ciertos aspectos de la novela, hasta reducir el rol de Louis de Pointe du Lac, tras la máscara de Brad Pitt a un novio guapo pero soso, incapaz de aceptar su realidad (¿homosexualidad?), evitando la ‘perversión‘ de su estatus, rechazando la franqueza con que el más experimentado Lestat vive su condición y destrozando el ideal familiar imaginado por este último, rozando el incesto con la hija de ambos, Claudia, interpretada con efervescencia por la entonces magnífica Kirsten Dunst.

Ambos huyen a París, tras haber pretendido quitarle la vida al ‘recreador’ de los dos, entrando directamente en la boca del lobo de un amanerado almodovariano, que se vengará por haber querido eliminar a traición a su inolvidable ‘ex’ haciendo atrezzo de cenicero con la pequeña pervertidora.

El resultado final es un quejumbroso Louis, amigo de refugiarse en los cines, para esconder con fotogramas imposibles una realidad que jamás aceptará, llorándole sus penas a un entrevistador sospechosamente curioso, al que niega el beso que el segundo ansía, desde el marco de la ventana de un tercer piso a Market Street, escenario anual del Gay Pride sanfranciscano.

El entrevistador tendrá, sin embargo, al final, su sed de curiosidad saciada, gracias al único vampiro honesto de toda esta historia, con sus Satánicas Majestades amenizando el compromiso con ‘Sympathy for the Devil‘ mientras ambos comienzan su viaje de novios en descapotable bajo la alargada sombra del Golden Gate Bridge. Santificado sea tu nombre, puto Lestat de Lioncourt.



Sobre

Rebelde, apasionado, singular, rompehuevos... qué sé yo. Dicen que soy indefinible, a Dios gracias! Definir personas es aburrido y sintomático del que está enfermo de pánico. Llevo años bailando sobre brasas ardiendo y o una de dos, o las brasas se apagaron o ya me acostumbré al fuego lento, porque luchar sigo luchando y soy enormemente feliz por ello. Por el camino he pasado necesidades y he aprendido a hacerlas aliadas y he ganado en sabiduría, en coraje y en cantidad de amigos, algunos amantes y un par de amores o tres absolutamente inolvidables. Uno de ellos, el más grande, Dan, da a esta cuenta su nombre. Mi presencia aquí es un homenaje al amor que nunca se ha roto entre nosotros, como retrato siempre apasionado, a veces alegre, a veces melancólico, del mayor amor de mi vida. Y si además de eso estoy por algo más, es por CREER, así con mayúsculas, que nuestra lucha por brillar en lo más alto como miembros de esta minoría maravillosa de la que formamos parte vale la pena, y aquí ando, mejor o peor, poniendo un granito de arena por ello. Para cualquier otra cosa, mi dirección de email es dan.ambienteg@hotmail.com y mi sitio en Facebook lo tenéis aquí.


'Gay Cinema: ‘Entrevista con el Vampiro’' tiene 13 comentarios

  1. 06/07/2009 @ 16:40 po

    Pues qué ciego que estuve cuándo la vi. Nunca me fije en el lado gay del filme, así tan claro como tu lo describes; para mi ellos solo buscaban sangre aunque no necesariamente la de una mujer. La volveré a ver.

    Responder

  2. 07/07/2009 @ 01:05 enric

    Como curiosidad decir que el papel del entrevistador era ,antes de lo ocurrido, para el bello River Phoenix ( ya habían firmado el contrato y faltaban pocas semanas para el inicio del rodaje ).

    Solo ese apunte.. donde esté Phoenix que se quite Brad Pitt o Tom Cruise..

    PD: Como que el futuro papá de Suri? Si la pequeña Cruise-Holmes ( ains… que mujer más desaprovechada.. mi prototipo ideal de mujer ( almenos en la epoca Dawson Crece) ) hace años que nació.. no? :S

    Responder

  3. 07/07/2009 @ 10:43 dan

    @ Po. DIgamos que le he extraído gran parte del sustrato gay, que es muchísimo, y lo he pegado aquí. Creo que Cruise dijo antes del estreno de la película que todos los vampiros eran bisexuales porque no tenían el criterio discriminatorio del amor de una educación impuesta. Imagino que el personaje de Lestat lo tiene que tener más claro que nadie. Después de 200 años, a quién coño le importará (habrá pensado él), que quiera formar familia con un tío? Claro que Louis es un recién ‘no-muerto’ criado en el muy conservador Gran Sur de finales del Siglo XVIII, ahí es nada. No aceptará su realidad vampírica (que es gay, vaya, por tanto no se carga gente para ser honesto consigo mismo (o sea que no practica sexo con adultos), pero eso sí, le suelta una mordida a una niña (encima pederasa el cabrón) y lleva otros doscientos años sin aceptar lo que es. Y se pasa todo ese tiempo quejándose de lo que es y llorándole a cualquier memo (léase periodista) con ganas de que un vampiro guapo le cubra de babas el cuello. Louis es gilipollas, así de simple. Lestat es el Jack Twist de esta historia. Louis el Ennis del Mar, pero sin carisma alguno. Yo soy de Lestat sin duda alguna. Él es el ‘bueno’ de la peli.

    Por otro lado, si revisas la película, verás que la analogía con la homosexualidad es muy grande, y que muchas frases, a poco que las estudies dentro o fuera del contexto, como prefieras, dicen muchísimo a propósito de la carga de profundidad gay que tiene este peliculón de Neil Jordan, pelín irregular pero peliculón.

    @ enric. Os voy a dar dos collejas a más de uno. Qué mal lleváis lo del análisis de texto!!… Ok: ‘(…) reconoció al futuro papá de Suri (…)’. Anne Rice reconoció (tiempo pasado), al futuro papá de Suri (tiempo presente). No estoy diciendo ninguna memez. Cuando Rice ‘reconoció’, Cruise aún no había tenido a Suri porque Katie Holmes todavía se estaba quitando los pañales o casi, que es muy piba. Que por cierto, no me gustaba nada en Dawson Crece, me daba flojera. De hecho (naturalmente), prefería mil veces a James Van Der Beek, también sosete y con tremendo cabezón, pero es que estaba muy bueno.

    Dónde esté Phoenix que se quite Cruise o Pitt? Para gustos nacieron estrellas. No voy a discutir que a tí te guste aquel embustero que iba de vegetariano y sanote y no se metía más mierda en las venas porque no habían jeringuillas más grandes. Pese a su hipocresía, sin embargo, reconozco que adoro ‘Mi Idaho Privado’, prodigioso clásico del que hablaré en esta sección dentro de muy poco, y en la que su mayor mérito fue hacer de sí mismo, ‘La costa de los mosquitos’ y ‘Running on empty’. En ‘Cuenta conmigo’ estaba para echarle un polvo, aunque suene mal decirlo porque entonces era apenas un pibito. En todo caso, considero a su hermano Joaquin un actor infinatemente más sólido. Y no, lo siento, pero no fue mejor actor que Cruise o Pitt, quienes sin embargo se han metido en muchos mejores proyectos que en los que estuvo Phoenix envuelto.

    Pero weno, que sí, que Phoenix iba a ser el entrevistador de la peli, pero murió unas dos semanas antes del rodaje, lo sustituyó Slater, que cedió todo su salario a organizaciones caritativas, y la peli está dedicada a él. También se dice que DiCaprio era candidato para ese papel. Aunque breve, su personaje habría podido tener quizás más sustancia. Tan sólo un año antes, en ‘¿Quién ama a Gilbert Grape?’, el protegido de Scorsese demostró que sin chutarse ninguna mierda, podía dar una impresionante lección de interpretación a cualquier actor de cualquier generación, interpretando al mejor retrasado mental del cine. Leo DiCaprio. Ese sí que es uno de los grandes. No por casualidad es el actor favorito de Robert De Niro y fue el actor joven favorito de Marlon Brando, con o sin permiso de su amigo Johnny Depp. A ver quién es el guapo que osa discutir eso.

    Responder

  4. 07/07/2009 @ 11:39 MarsInvestigations

    Ay qué ilusión comprobar que no fui el único con sueños húmedos tras el visionado de “Entrevista con el vampiro”. Pero ¿cómo es posible que no os dierais cuenta del filón gay que tiene? ¡Si yo con apenas 15 años ya la veia y soñaba con ser mordido por Lestat!
    Absolutamente de acuerdo sobre Louis du Pont, ¡es una ridícula que no sabe apreciar el maromo que tiene en casa!
    Si alguien ha continuado con la saga de libros sabrá que el auténtico protagonista es Lestat, rey de reyes entre los vampiros.
    Y, por cierto, también de acuerdo con el atractivo dueto Redford-Newman, no sólo en “Dos hombres y un destino” si no también el “El golpe”, otra gran película.
    Como siempre, Dan, me ha encantado tu post.

    Responder

  5. 07/07/2009 @ 12:37 Morfina

    Os lo pido por Lestat (que no por Cruise), por Louis (que no por Pitt), por Armand (que no por Banderas), por Anne Rice y por el bien de vuestros sueños húmedos: Pasad de la peli y leeros los libros.

    ¿…Aún no conocéis al vampiro Marius? ¿Ni su historia de amor con Armand??? (se cuenta en el libro titulado, obviamente, “Armand”, de Anne Rice por supuesto).

    Venga, dejad las palomitas, levantáos del sillón de delante de la tele, y a la librería!

    Responder

  6. 07/07/2009 @ 14:04 MarsInvestigations

    oiga! que yo sí me los he leido! :)

    Eso sí, no todos. Acabé con las Crónicas Vampíricas (los 5) y seguí con Armand, Pandora y Vittorio pero ahí me quedé.
    También leí de ella los de las brujas de Myfair, estupendos.

    ¿Habéis leído algo de Rice de su nueva etapa religiosa?

    Responder

  7. 07/07/2009 @ 14:42 Morfina

    No, yo tengo todos sus libros de vampiros (los mejores vampiros del mundo, los más guapos, sexys y morbosos), y el primero de las brujas de Mayfair, y la trilogía de la bella durmiente, pero nada de su nueva etapa religiosa… qué pena que se le haya aparecido la virgen, y qué alegría haberme salido yo de la iglesia…

    Responder

  8. 07/07/2009 @ 15:59 enric

    Para Dan:

    Vale, mea culpa.

    Siguiendo con el Offtopic de los señores de Capeside.. cuándo un análisis completo al personaje de Jack interpretado por el guapo, bello, hermoso, lindo, espléndido, exquisito, precioso, encantador, atractivo, bonito, delicioso Kerr Smith? Jolin.. que es un personaje a tener en cuenta en este blog..

    Y ya que estamos a otros factores claves de la magistral serie como el creador: Kevin Williamson ( homosexual declarado y que inspiró la historia de su adolecencia en los personajes de Dawson Crece ( sobretodo a Dawson con el tema del cine.. pero claro, no iba a poner a un gay como protagonista.. ya que sinó no hay historia-culebrón con la Sra Joey Potter.. así que mejor que el gay como personaje secundario. ) Y también no estaria mal hacer referencia a Dylan Neal ( el sheriff buenorro hermano de Pacey y … ( bueno, ya sabes de que hablo.. no es question de poner el gran spoiler ).

    Mm.. Dawson buenorro? Joder, pero si Pacey le da 1000 vueltas.. con esos pelos que lleva el pobre chico en la primera temporada que parece que Paulina Rubio se le haya cagado encima.. ( mi ironia no llega más allá ). La señora Cruise para mi es el mejor personaje ( junto a Jack y Pacey ) de Dawson’s Creek.. de lejos. Esa armonia juvenil, esa sexualidad que derrochava en cada gesto con las manos poniendose el cabello detrás de las orejas.. esos ojos verdes.. esos pantalones apretados en ese cuerpo de pequeña y frágil bailarina.. Vamos, todo un icono sexual femenino para mis sentidos.

    Otra cosa.. Phoenix en Cuenta Conmigo aunque no lo parezca el chico ya estaba bastante desarrollado, 16 años que tenia. Vamos, que ese polvo que tanto anhelas no hubiese sido tan descabellado. Y respecto a las dotes interpretativas.. Dicaprio me gusta porque no reconocerlo.. eso si, no me parece la gran estella que comentas.. ( tendré que echarle un ojo a su filmografia antes de Titanic y Romeo + Juliet ).

    Responder

  9. 07/07/2009 @ 16:58 po

    jaja me encanta, la próxima vez que quiera saber sobre una peli te pregunto directamente dan y no entro al imdb. Cuando la estrenaron, nunca me percaté de esa analogía gay, pero obvio que hubo morbo por los actores que participaban… sobre todo banderas que me gustaba algo por esos días.

    Responder

  10. 07/07/2009 @ 19:39 enric

    Otra cosa honorable Dan… has visto Tormenta de Verano
    ( Sommersturm, 2004 )?

    Si no lo has hecho, echale una mirada… vale mucho la pena ( bueno, almenos a mi cuando la vi a los 15 años me ayudó e impacto mucho.. le tengo un cariño muy especial ).

    Responder

  11. 08/07/2009 @ 00:25 JaVs!

    Todavía me acuerdo de que la ví el 21 de Junio del año 95 en el Plus… jajajajaj me encanta por dioooooos, y no desmerece para nada a los libros… obvio q le faltan detalles… pero tampoco es para sacar punta…

    Los libros son geniales, todos… aunque para mí el mejor siempre será El Ladrón de Cuerpos.

    Por cierto, los Rolling Stones escribieron la canción… pero para la película la interpretaron los Guns’n’Roses, en una versión q a mí sinceramente me parece mejor.

    Me ha encantado este post!

    Un saludo!!!!

    Responder

  12. 08/07/2009 @ 03:26 dan

    @ MarsInvestigations. Hombre, Lestat no me pone tanto por su físico como su personalidad, porque Cruise está un rato bueno, pero esa palidez y un rubio matador me echaron patrás. Pero ese sería mi chico, sin duda. Louis es un flojo. Ya vamos dos a por él ;)

    @ Morfina. Hablaría del libro, que cometí el error de leer antes de ver la peli y no después, pero esta es una sección de cine y no me cupo otra opción :) Y no eches a la gente de los cines que empiezan con eso y acaban adictos al pirateo!!! Y el cine se disfruta con pantalla grande, palomitas y un vaso mediano de Coca Cola. Los libros son geniales para antes de irse a la cama, eso sí. Aunque Rice no te permita luego dormir!

    @ enric. El Pacey es mono pero es más mi estilo el otro aunque me pega que es un poco flojo en la cama, pero tiene pinta de pasivo y el otro no. A lo mejor me equivoco pero me quedo con James y tú con Pacey. Así no nos peleamos. Insisto en lo de Kate, por cierto, pero ahí no hay nada que hacer porque sobre gustos no hay nada escrito y ninguno de los dos iba a convencer al otro :)

    No he visto ‘Tormenta de verano’, pero he estado buscando en mi videoclub online y parece que es una peli alemana (o así) del 2006. Tiene muy buenas referencias, así que la acabo de meter en mi lista de espera y en cuanto la vea, me pongo a trabajar en ella. Gracias por la referencia!

    @ po. imdb tiene menos credibilidad que la prensa española. Aquí tienes tu nuevo blog de cine!

    @ JaVs!. Coño, gracias por la rectificación, tío. Se me había pasado totalmente que la versión de la peli es de Gun’s and Roses. Cómo puedes recordar el día exacto en que la viste?! Yo sólo sé que la ví cuando se estrenó y para de contar!!!, jeje

    Responder

  13. 09/07/2009 @ 06:39 sonia

    Yo la conclusion que saqué, es que admiran la belleza por encima del sexo.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G