Jazz Vilá: "Los pasos que se han dado en Cuba en torno a la homosexualidad son certezas palpables"

Síguenos

Jazz Vilá en 'Juan de los muertos'

¿Y si de pronto Cuba fuese invadida por una multitud de muertos vivientes? Ese es el planteamiento que el director argentino Alejandro Brugués ha desarrollado en su última película, ‘Juan de los muertos‘. Con un gran recibimiento en el pasado Festival de Cannes, el largometraje no puede exhibirse actualmente en Cuba. En cuanto a España, tendremos que esperar a verla al próximo mes de octubre en el Festival de Sitges.

En Ambiente G hemos tenido ocasión de charlar con uno de sus protagonistas, el cubano Jazz Vilá, que interpreta a La China, uno de los héroes encargados de combatir contra la legión de zombies. Muy hábil con el tirachinas, el personaje es un ex bailarín de La Tropicana cuyo único objetivo en la vida es ganar dinero para futuros implantes de silicona.

En cuanto al actor que le da vida, Jazz Vilá, estudió en la Escuela Nacional de Artes Escénicas de Cuba, uno de los centros de enseñanza artística más prestigiosos del mundo. A los 14 años de edad empezó a trabajar en la televisión del país y desde entonces ha hecho teatro, radio, cine y una carrera no declarada como bailarín. Actualmente reside en Madrid, aunque también es fácil encontrártelo por Londres. Aquí va la entrevista.

Pregunta: ¿Cómo es La China, tu personaje en ‘Juan de los Muertos’?
R: Puro estilo, la representación del glamour cubano desde la vestimenta hasta el vocabulario. Tiene un guardaespaldas de dos metros, le encantan las joyas y no dudará en traicionar a sus colegas si con ello consigue algún dinerillo. Su filosofía: “uno tiene que buscarse la vida”.

P: ¿Qué ha supuesto para ti afrontar un papel como este?
R: Fue un reto. Con La China corría el riesgo de caer en el esteriotipo del afeminado al mínimo descuido. Preferí que su carácter extrovertido no fuera producto de una necesidad por expresarse, sino el reflejo de una generación sin valores, cuyo único objetivo es el de sobrevivir.

P: En la película, Cuba se ve invadida por muertos vivientes. ¿Sería esa la única forma de que el gobierno de Fidel Castro saliese de la isla?
R: No sé, pienso que el mundo lo cambian los vivos nunca los muertos vivientes.

P: ¿Cuáles son los medios de alguien como La China, a quien solo le preocupa los implantes de silicona, para enfrentarse a una horda de zombies?
R: La distancia y la velocidad son los grandes recursos de este ex bailarín convertido en negociante callejero. Un dato: nadie maneja el tirachinas con más estilo que La China, sobre todo cuando se trata de negocios.

Jazz Vilá P: Actualmente la emisión de la película está prohibida en Cuba. ¿A qué se debe y cómo te sientes ante ello?
R: No tengo las últimas informaciones. Pero creo que la productora está en conversaciones para solucionar cualquier dificultad que pueda existir.

P: Desde Cuba nos suelen llegar informaciones de esperanza en torno a la homosexualidad, con iniciativas bastante positivas de Mariela Castro, sobrina del dictador. ¿Pero cuál es la realidad que actualmente viven los homosexuales en el país?
R: Afortunadamente los pasos que se han dado al respecto, más que promesas de esperanza son certezas palpables. La celebración oficial del Orgullo Gay ya es una realidad en Cuba y creo que poco a poco se ampliarán las iniciativas para que aquellos que castigan la homosexualidad corrijan sus conductas en pos de una sociedad más tolerante. Pero sabemos que nada cambia de la noche a la mañana.

P: Volviendo a la película, recientemente fue presentada en Cannes. ¿Qué acogimiento tuvo allí?
R: Asistir a la presentación de la película en el Festival de Cannes fue todo un lujo, pero sentir los aplausos del público y escuchar los comentarios tan positivos al finalizar la proyección fue emocionante, sobre todo porque tuve la sensación de que la entrega puesta en este sueño había llegado a los espectadores, que son al final el alma del cine.

P: ¿Y para cuándo en España? ¿Estará también en festivales de aquí?
R: Por supuesto que los zombies cubanos invadirán España. El 14 de octubre la película se estrenará en el Festival de Sitges y poco después estará en todos los cines del país. Pero si quieres un avance no te pierdas en trailer que ya está disponible en la web oficial o en Youtube.

P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
R: Actualmente me preparo para ‘Silicona’ una nueva película en Cuba. En España volveré a la dirección teatral con la obra ‘En el cielo de mi boca’ del joven dramaturgo Jose Padilla; y la publicación de “Poems whit friends” un fotopoemario en el que me acompañan grandes artistas y amigos.

Muchas gracias Jazz por atendernos y te deseamos muchísima suerte.

Sitio oficial | Juan de los Muertos
Autor de la segunda imagen | Moisés Fernández Acosta
En Ambiente G | ‘Beginners’, todos somos principiantes | Eva Longoria pronto estrenará una película con escenas lésbicas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario