‘The Kids Are All Right’, anatomía de una nueva familia

Moore Benning

Precedida por una magnífica acogida en Sundance y Berlín, se ha estrenado este pasado fin de semana en Estados Unidos en cines selectos y con la más alta recaudación por sala de todos los estrenos del año, por cierto, la nueva película de la directora Lisa Cholodenko, ‘The Kids Are All Right’, título del que nos hemos hecho debido eco en Ambiente G.

‘The Kids Are All Right’, basado en un guión co-escrito por la propia directora es, básicamente, la historia de lo que sucede cuando en el seno de una familia de madres lesbianas con dos hijos, un chico y una chica, aparece por sorpresa el hombre que donó el esperma para ambos. A partir de entonces un drama con aspecto de comedia, o sea una historia deliciosamente costumbrista fluye con la armonía pasmosa de un guión escrito por alguien que domina lo que pisa y un reparto perfecto en una película por la que la crítica se deshace en elogios y el que esto firma se encapricha en colocar como el ‘Brokeback Mountain’ del cine lesbiano con dos salvedades: Esta vez las dos cowgirls residen en Los Angeles y ambas acaban disfrutando de un final mucho más favorable.

Annette Bening es Nic, una doctora de éxito casada con Jules (Julianne Moore) aspirante a todo y centrada profesionalmente en casi nada, quien cayó enamorada del sentido del humor de la primera que a su vez se rindió a la belleza de la segunda. Ambas mujeres llevan una vida perfecta en algún lugar privilegiado de Los Angeles en compañía de Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), sus dos hijos nacidos de un donante desconocido que un día Joni se empeña en conocer.

Paul (Mark Ruffalo) resulta ser ese padre perdido, un niño grande en su vida privada y exitoso en el creciente mercado de la gastronomía orgánica. Al conocerlos a ambos, hace lo que en su nueva situación de relativa responsabilidad cree deber hacer, ponerse a disposición de estos en aquello en lo que pueda servirles de ayuda. El encuentro entre los tres traerá el posterior de ambas madres con Paul, lo que agrandará el círculo familiar de un modo que pudo haber sido enriquecedor para todos pero resulta ser, tras un apasionadamente inesperado viraje, un trauma para la perfecta armonía familiar del hogar de Nic, que pasa a ser entonces un poco menos de Jules.

El cómo, porqué y de qué modo se enredan y desenlazan los hilos de esta madeja perfecta que podría llamarse a sí misma la mejor película del año, con o sin el permiso de los amistosos juguetes de Pixar, lo dejaré en el aire por no empañar de espoilers la entrada y de excusas para que no queráis verla por vuestra cuenta, y no seré yo quien se sienta culpable para que dejéis pasar la oportunidad de visionar esta divertida, entrañable, generosa y sexy película.

La composición perfecta de tiempos y espacios quedaría rota con un cásting inadecuado que resulta no serlo en absoluto. Hutcherson y Wasikowska son dos adolescentes creíbles en dos personajes esenciales pero finitos. Ruffalo encaja como un guante, en las formas y en el físico en rol de eterno adolescente que al contrario que Jules, es maduro en los negocios, pero inconsistente en el amor, apurando apenas un poco, incluso por sus nuevos hijos. Nuestra adorada Julianne Moore se gana completamente su inseguro personaje con su habitual excelente oficio que queda eclipsado en este caso, sin embargo, por la prodigiosa interpretación de una inmensa Annette Bening, potencial receptora desde ya de cualquier premio de interpretación femenina este año por su encarnación de Nic, columna vertebral de esta casa y de esta familia, regalándonos una muestra sencillamente ovacionable del talento de quien es, posiblemente, junto a Meryl Streep, la mejor actriz del actual cine norteamericano.

Annette llena la pantalla con su virtuosa presencia y aunque sin ella la película podría haber sido igualmente buena, una vez vista, no nos la queremos imaginar sin ella. Comandando un hogar que tardó 18 años en construir, Bening enamora del mismo modo que enamorara en su día perdidamente y para siempre al otrora mujeriego Warren Beatty, haciendo de ‘The Kids Are All Right’ no ya una gran película sino una lección maestra de interpretación.

Así como es una lección mayúscula para aquellos malos brotes extremistas que se han lanzado aprisa a desposeer al film de todas sus virtudes ante el menjase diáfano que la película de Chodolenko expone. En esta familia, podrán haber dos madres y una fuerte crisis y una estabilidad, como en cualquier otra, jamás del todo estable, pero lo cierto es que al final, lo que cuenta, o lo que en este caso bien nos cuentan es que con todo ello, a los enemigos de los gays con hijos, hay que decirles que the kids are all right, los chicos están sin duda en muy buenas manos.

En Ambiente G I Julianne Moore y Annette Bening serán pareja
En Ambiente G I Trailer de ‘The Kids are all Right’
En Ambiente G I ‘The Kids are all Right’ gana el Teddy Bear en Berlín



Sobre

Rebelde, apasionado, singular, rompehuevos... qué sé yo. Dicen que soy indefinible, a Dios gracias! Definir personas es aburrido y sintomático del que está enfermo de pánico. Llevo años bailando sobre brasas ardiendo y o una de dos, o las brasas se apagaron o ya me acostumbré al fuego lento, porque luchar sigo luchando y soy enormemente feliz por ello. Por el camino he pasado necesidades y he aprendido a hacerlas aliadas y he ganado en sabiduría, en coraje y en cantidad de amigos, algunos amantes y un par de amores o tres absolutamente inolvidables. Uno de ellos, el más grande, Dan, da a esta cuenta su nombre. Mi presencia aquí es un homenaje al amor que nunca se ha roto entre nosotros, como retrato siempre apasionado, a veces alegre, a veces melancólico, del mayor amor de mi vida. Y si además de eso estoy por algo más, es por CREER, así con mayúsculas, que nuestra lucha por brillar en lo más alto como miembros de esta minoría maravillosa de la que formamos parte vale la pena, y aquí ando, mejor o peor, poniendo un granito de arena por ello. Para cualquier otra cosa, mi dirección de email es dan.ambienteg@hotmail.com y mi sitio en Facebook lo tenéis aquí.


'‘The Kids Are All Right’, anatomía de una nueva familia' tiene 12 comentarios

  1. 14/07/2010 @ 10:58 panama

    Tampoco es nueva esta unión familiar, anda que no hay parejas de lesbianas y gays, que ya tenían hijos de anteriores relaciones y han vivido juntas con los hijos.El cine no nos descubre nada nuevo, supongo que lo mundializa pero nada más…y el término -Familia- está muy mal entendido porque no todo el mundo ha podido vivir con padre y madre..¿ y las personas a las que les ha faltado alguno de los dos, o los dos?¿ y las personas que se han criado con abuelos, tios o en horfanatos? …Cada uno tiene una historia pero ni esta familia es una novedad , ni la familia hetero es común para todos los mortales.

    ¿Nueva familia? mmm yo diría, familia distinta pero nueva no, porque no es novedad tener dos madres o dos padres.

    p.d, yo creo que es novedad que la llamada FAMILIA se lleve bien , eso sí es novedoso ;o).

    p.2,  habrá que verla , para ver si es cierto que es una brokeback mountain femenina , si es así , seguro que me encanta.

    Responder

  2. 14/07/2010 @ 14:52 takeshiblues

    Espero que se estrene en cines y no directo a dvd. Tengo ganas de verla.

    Responder

  3. 14/07/2010 @ 16:43 placton

    Pues tiene muy buena pinta la película, ahora a esperar a que la estrenen aquí que me imagino que será ya para el otoño.
    Por cierto, el fin de semana pasado fui aver “La vida secreta de Pippa Lee”, donde Julianne Moore hace de lesbiana como ya contabais aquí. El papel es pequeño pero está muy bien y la película es muy recomendable, a mi me gustó mucho.

    Responder

  4. 14/07/2010 @ 21:13 kikas

    ya le gustó a Juliane las peliculas donde tenga que besarse con una de sus co-protagonistas, la acabo de ver en Chloe, (muy buena escena entre ella y Amanda). Me gusta la tematica de la pelicula, una concientizacion sobre la adopcion homoparental.

    Responder

    • 02/01/2011 @ 08:35 6144

      Ps hoy vi las dos,Chloe y esta última y debo decir, ke la de Chole es mil veces mejor.Senti más lesbiana a jualiann Moore en Chole, es decir, la escena lesbiaca se saca un 8, pero en “the kids are all right… x dioos hubo más sexo hetero k otra cosa, y el único sexo gay en la película fue el del video porno de hombres gay o-O WHAT THE FUCK? ke lesbiana se exita al ver sexo de hombres?? la historia muy de flojera, se supone que tiene que que ser una película inovadora y openmind? i dont think so… sólo le falto que al final juliann se quedara con el padre biológico y tantan un final clásico de Disney…. mala, no se las recomiendo.. vean Chloe, aunke no es totalmente gay, tiene pasión, intriga y hasta un buen final.

      Responder

  5. 15/07/2010 @ 17:24 willrin

    la Moore siempre hace de les? (no, es coña…) pero con esta ya van 3 las pelis con tematica que he visto(vere) la de Las Horas, Chloe i esta que por cierto el titulo es casi igual que el nombre de la cancion de Offspring. XD
    ueno con ganas de ver esa peli :)

    Responder

  6. 16/07/2010 @ 00:09 caliope

    Me apetece mucho ver esta película…la visibilidad lésbica está favoreciendo la aparición en pantalla de modelos de familia diferentes a la heterosexual y sus problamaticas más habituales…la verdad es un delicia ver en el cine una historia sobre un matrimonio formado por 2 mujeres y con dos hijos adolescentes:))

    Responder

    • 16/07/2010 @ 04:49 dan

      Tú lo has dicho, Caliope. Una verdadera delicia.

      Responder

  7. 16/07/2010 @ 05:03 ladygotika

    Quiero verlaaaa, adoro a Julianne Moore, que pedazo de actriz!!ademas el guion parece interesante

    Responder

  8. 16/07/2010 @ 14:43 esapijitaloka

    Vaya! esta peli tiene muy buena pinta… sabes si saldrá pronto aqui en España??!!

    Responder

  9. 21/07/2010 @ 00:12 Fisher & Diaz

    ¡Yo también quiero verla! :)

    Es una lástima que la iglesia quiera monopolizar el concepto de familia cuando ese concepto ya se le ha quedado pequeño a la sociedad.

    Responder

  10. 23/07/2010 @ 16:32 4539

    me encaaaaaaaaaaaaaaanta josh hutcherson ……ya la quiero ver ..vi el trailer, pero igual quiero verla asi sea con subtitulos

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G