'Antitipo', la tercera parte de la trilogía de Ralf König

Síguenos

RalfKonigAntitipo

Pues con ‘Antitipo’ cierra Ralf König la trilogía bíblica que inició con ‘Prototipo’ y continuó con ‘Arquetipo’. En este tercer tomo, König se pone más teológico que nunca y nos plasma su visión de lo que podría haber pasado por la mente de San Pablo cuando empezó su misión de extender la palabra de Cristo.

He de decir que esperaba más de ‘Antitipo’. Por primera vez en muchas historias leídas de König, el autor alemán deja de lado el humor fácil y cotidiano para poner ironía a largo plazo en este tomo. Muy poco erotismo, muy pocos pechos peludos y muy pocos travestis. Vaya, muy poco de lo clásico en un cómic suyo.

En ‘Prototipo’, König nos hablaba de la creación del universo, según la Biblia. Con bastantes carcajadas de por medio. En ‘Arquetipo’, con lo del arca de Noé, nos alejábamos bastante de la temática homosexual a la que estamos acostumbrados con este autor. Pues en ‘Prototipo’ las referencias gays son mínimas y porque hay parte de la historia que se desarrolla en Grecia, que si no, ni eso.

A lo largo de casi 170 páginas a todo color, eso sí, Ralf König ironiza sin ningún decoro acerca de la credibilidad del cristianismo. De cómo, tranquilamente, pudo ser que san Pablo oyera voces y que, como era costumbre en la época, se dedicara a predicar. Pero quizás su ideas cuajaran mejor que las de los demás. O quizás su imagen tuvo más tirón que la del resto.

Como bien comenta Ralf al inicio de la historia. A San Pablo, bueno y al cristianismo en general, no le gustan a los homosexuales. Así que, ¿por qué ha de gustarle a Ralf el malhumorado San Pablo? Y así es como lo plasma en este tomo. Como un señor malcarado, malhumorado, con pocos amigos y poca carisma, hasta que un homosexual pasa por su vida.

RalfKonigAntitipo

Quizás sea el lenguaje tan arcaico, tan bíblico, lo que hace menos amena la lectura. Aunque las apariciones de la malvada serpiente y la posible locura de Moisés, son quizás los puntos más destacables de esta obra. En resumen, un cómic imprescindible para tener la trilogía completa, pero que desde luego queda muy lejos de otras obras del autor muchísimo más divertidas.

Nota: la copia del cómic ha sido un regalo de la editorial La Cúpula. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.

Web | La Cúpula | Ralf König
En Ambiente G | Prototipo de Ralph König | Arquetipo de Ralf König

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios