¿Debemos boicotear a los homófobos?

Orson Scott Card

Por si os perdisteis el Gossip de este finde, haremos un poco de memoria. En Zona Fandom sacaban la noticia del guionista homófobo que va a escribir para DC una historia de Superman. De pronto se ha liado parda. Algunas librerías se han negado a vender ‘Adventures of Superman’ de Orson Scott Card, por la evidente homofobia del autor. En los comentarios de ZonaFandom se lía un poquito entre los heteros que no entienden de qué va esto y gays que se posicionan.

Dejando de lado los posibles dramas y exageraciones que se puedan llegar a crear en los comentarios y el trolleo responder sin parar, me planteo si son correctos este tipo de boicots o si hacemos poco uso de ellos y deberíamos hacerlos más a menudo con más fuerza.

Empecemos por lo contrario: el usar a los gays como público objetivo. Todos sabemos de celebridades y famosos de medio pelo que se apoyan, con más o menos arte, en lo gay-friendly para hacerse un hueco. Declaraciones en revistas como ‘me encanta que los gays me digan piropos‘ o ‘no me importaría tener una aventura con una mujer‘ que intentan hacer que ese personaje nos caiga algo mejor.

Todos hemos vivido el evidente caso de alguna cantante pop acabada que decide intentar volver a la palestra y estar en el candelabro y se autorproclaman divas gays, dando por supuesto que homosexuales de medio mundo van a empezar a subirles las ventas. Esa es su intención y la de sus publicistas.

El caso de Orson Scott Card es un poco el caso contrario. Este señor, además de ser uno de los grandes de la ciencia-ficción, está metido de pleno en la Asociación a favor del matrimonio tradicional (entiéndase, entre un hombre y una mujer) y son muchas sus declaraciones agresivohomófobas.

Una librería de Dallas anunció que no iba a vender el cómic de este autor homófobo declarado. Se le han unido una de San Francisco, una de Washington y otra de California. Como gesto, me parece hasta medio bien, pero ¿es realmente útil? ¿Porqué con Card y no con otros autores?

Son muchos los guionistas, los dibujantes, cantantes, actores y directores de cine que han hecho declaraciones homófobas. Los hay más sutiles que simplemente han despreciado la homosexualidad. Ya sabes el típico cantante que demanda a aquellos que osan insinuar que es gay, porque les están deshonrando. ¿Acaso alguien deja de comprar sus discos o de ir a sus conciertos?

Vale, DC no es, precisamente, la cuna de los personajes de cómic gays. Y no, Batman y Robin no valen. Pero no sé si el no ofrecer la obra de un autor homófobo sirve de algo. Como forma de protesta, me parece correcta. No creo que DC lo tenga muy en cuenta. Más bien, hasta les habrá venido bien, a nivel publicitario. Dudo que los fans de Superman dejen de comprar esa serie porque el autor sea un retrógrado. Dudo que los fans gays y lesbianas de Superman no se lean esta saga. Dudo mucho que al señor Card le afecte lo más mínimo.

Opino, que si el autor, sea quién sea, mantiene el espíritu del personaje, en este caso el superhombre americano, pluscuamperfecto, defensor de las barras y estrellas y no ataca directamente a los homosexuales desde las páginas del susodicho cómic, que es lo que debe importar, no deberíamos montar tanto revuelo. Cuando decido leerme un cómic, y más aún, tal como están los universos superheroicos hoy día, prefiero decidirme por el guionista y por el dibujante, que por el personaje en sí.

En Zona Fandom | Colectivo LGBT la monta contra el Superman de Orson Scott Card
En Ambiente G | Matt Bomer, rechazado para interpretar a “Superman” por ser homosexual



Sobre

El oscense Peibols. Fan de Kylie Minogue, de Alan Moore, defensor del final de Lost y muy amigo de hacer RTs de penes en Twitter.


'¿Debemos boicotear a los homófobos?' tiene 13 comentarios

  1. 18/02/2013 @ 19:18 ssoniar

    Si no plasma sus ideas personales, digamos que habría que fijarse en la obra y no en el autor, porque si no sabes quien lo ha escrito, lo mismo ni te importa. Creo que es una opción muy personal…yo si no me gusta el autor, ya no me leo sus libros tan a gusto…pero no digo que dejara de leerlos. Tengo algunos de la saga de Ender y reconozco que me gusto, y me queda alguno por leer, eso si…me costará leerlo…

    Responder

  2. 18/02/2013 @ 19:38 pilimili

    Al hombre le van a pagar igual. A menos que venda poco y cancelen la serie, que viendo la polémica y la publicidad gratuita que produce, no ocurrirá.

    ¿Boycott por su ideología? Me da igual. Lo que sí entiendo es lo del tema de que el hombre dedica parte de sus ganancias a financiar proyectos antigay (ese me parece el argumento de más peso)

    ¿Rechazar el trabajo de alguien por su ideología? Sí, si ese trabajo es creativo. Es posible analizar psicológicamente a un autor por su obra. Las palabras que utiliza y esas cosas. Y esos matices aparentemente imperceptibles dibujan el subconsciente humano (y más en el caso de lectores adolescentes). En el caso de este hombre no es de los más obvios, pero algo se puede destilar.

    Al final la gente hará lo que le dé la gana. Algunos lo comprarán porque les guste o no lo harán porque no les guste, algunos no lo comprarán por su ideología y otros lo harán justamente por eso (en contra boycott también existe) y muchos muchos hablarán y opinarán al respecto, dándole publicidad al tema.

    Responder

  3. 18/02/2013 @ 19:59 boone

    Solo hay que leerse su saga más famosa “El juego de Ender” para saber que este señor es un gay reprimido de los pies a la cabeza; de esos que prefieren insultar a los gays que se aceptan por que él no lo hace. Recuerdo cuando lei el primer libro que flipé con la carga anti-homoerotica = los homosexuales son enfermos y son malas personas; mejor no acercarte a ellos aunque estes recluido en un bunker espacial todo el dia desnudos. Y ya en el 2º libro con su: la religión católica = es buena, tienen razón en todo, solo la enfermedad de la descolada es peor que la homosexualidad.

    Nunca he sido partidario de la cesura, pero este tio es imbécil. Así que no apoyaré un boicot contra él; pero tampoco protestaré por que se lo hagan.

    Responder

    • 18/02/2013 @ 22:20 chisi

      Será que a la familia tradicional la deja en buen lugar, el abuso, las palizas y el incesto están bien presentes en el segundo… De todas formas es mormón, ¿qué vamos a esperar? ahí teneis el ejemplo de Tolkien que era religioso hasta la médula y bien que han gustado sus libros… y sin embargo están cargados de referencias bíblicas con las que esperaba despertar la fé… aunque creó a una cantidad de frikis increible, o a su “discípulo” CS Lewis, otro reprimido de mucho cuidado que escribió la saga de libros de “Narnia” y otros que tuve que leerme por desgracia por encargo como “Cartas del diablo a su sobrino” o “Los cuatro amores” (este último bien gracioso en el apartado de la amistad porque considera que sólo puede ser entre personas del mismo sexo ya que hay tensión sexual cuando es con el sexo opuesto, vamos que me meo yo en su obra si es necesario), no se como lo veis

      Responder

    • 19/02/2013 @ 17:30 pilimili

      Vaya, pensé que era la única que notó represión y frustración sexual en el Juego de Ender. En mi caso no fue homosexual, fue pedófila, que es bastante peor. Muy mal rollito.

      Responder

  4. 18/02/2013 @ 21:06 wiccan

    No creo que un boicot nos aporte algún beneficio. Es más, mucha gente neutral verán mal que grupos lgbt intenten censurar las obras de un autor por sus ideas politicas, unas ideas que no son plasmadas en sus obras. Lo considerarán un acto de histeria, un intento loco de censura. Y puede que tengan razón.

    ¿Y si fuera HazteOir o Intereconomia quienes llamasen a un boicot contra algun actor de los Goya que protestó contra los deshaucios y los recortes?
    ¿Cómo llamaríamos eso?

    PD: “Vale, DC no es, precisamente, la cuna de los personajes de cómic gays”
    DC tiene una gran cantidad de personajes lgbt (más lesbianas que gays, justo al revés que Marvel) y es muy gayfriendly.

    Responder

    • 19/02/2013 @ 19:09 Alter

      Indignante comparación. Mal vamos si nosotros mismos comparamos la homofobia con una opción política.

      Es una cuestión social, no política. El homófobo es un agresor, no alguien que piensa diferente de mí.

      Al que no respeta, hay que darle la espalda. La sociedad siempre va por delante de las leyes. En los países democráticos las leyes cambian acorde a la sociedad, nunca al revés. Si la sociedad calla y traga, entonces no pasa nada. Así sí que es imposible cambiar nada.

      Responder

    • 19/02/2013 @ 20:04 yukio2001

      Hola wiccan: ¿no crees que la gente “neutral” es homófoba? ¿No crees que el concepto de respeto a la idea de la homofobia no es respetable? ¿Cómo respetar algo que promueve el odio y la falta de respeto?

      Responder

  5. 18/02/2013 @ 21:10 wiccan

    Si hay que protestar contra un autor, es mejor protestar de alguna forma creativa que no tenga nada que ver con boicots/censura.

    Por ejemplo, creando una parodia slash (o sea gay) de Juego de Ender.

    Responder

  6. 19/02/2013 @ 00:02 Alter

    Los homófobos son enfermos que han hecho y siguen haciendo mucho daño a la sociedad. Yo no lo consideraría censura, sino más bien defensa propia.

    La misma idea de extiende a racistas, xenófobos y demás amargados malnacidos que se dedican a joder a los demás, ya sea por miedo, ignorancia o lo que sea, me da igual.

    Boicot, marginación y todas las armas que tenga la sociedad para joderles (sin llamar a la violencia) me parecen legítimas contra esa gente.

    Responder

  7. 19/02/2013 @ 19:59 yukio2001

    Cualquier forma de homofobia es intolerable, y eso de “todas las opiniones son respetables” es un error. ¿Qué es la homofobia sino un “boicot” abierto, indiscrimado e irracional hacia el colectivo LGTB? En resumen: ODIO, con una sonrisa en los labios o con un bate de baseball, pero ODIO ¿Qué si debemos boicotear a los homófobos? Por su puesto. Hay que luchar con todo lo que tenemos contra aquellos que, bajo una pátina de discurso tranquilo y civilizado a lo Stephen Colbert, no hacen más que seguir perpetuando actitudes como las del tipo del artículo. No hace falta estar afiliado a Amanecer Dorado para ser homofóbo. La homofobia está a la vuelta de la esquina y hay que acabar con ella a toda costa.

    Responder

  8. 19/02/2013 @ 20:06 yukio2001

    Censura total y absoluta a cualquier obra con atisbo de homofobia. La homofobia no es respetable bajo ninguna forma.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G