Lo que hace 30 años se pensaba de la homosexualidad en España

Hoy en día la sociedad española tiene una postura bastante tolerante en lo que se refiere a la homosexualidad. Por supuesto que sigue habiendo casos de homofobia contra los que hay que luchar, pero afortunadamente ya no hablamos de una mayoría de la población. Por eso me parece de lo más interesante echar la vista atrás…

Y no muy atrás. Gracias a este vídeo nos podemos trasladar a 1981, hace apenas 30 años, y ver las opiniones de alguna gente de la calle que se recogieron en un reportaje del mítico programa ‘Informe Semanal’. Sí, hace 30 años ya existía. Pertenece a un documental denominado “Salir del armario a los 60″.

“Una enfermedad más”, “Una desgracia horrible” o “No debería estar permitida en el sentido de hacer propaganda de la homosexualidad” son solo algunas de las perlitas que nos encontramos en este documento gráfico. Vamos, para enmarcarlo y ponerle un lazo.

Sin duda, hay que agradecer a todos los que han contribuido a la normalización del colectivo en estos 30 años, sin quienes hoy en día seguiríamos escuchando frases como estas. A seguir trabajando. Es lo que toca.

Vídeo | Youtube
En Ambiente G | Benedicto XVI ataca de nuevo: el matrimonio homosexual amenaza el futuro de la humanidad


Tagged:


Sobre

Antes llevaba antifaz y castigaba. Ahora solo llevo barba. Periodista y escritor. Autor de 'La muerte no huele a nada', Premio Shangay 2011 a Mejor Libro LGTB del Año. Blogueando desde 2005, que se dice pronto. Gay. Sí, con todas las letras.


'Lo que hace 30 años se pensaba de la homosexualidad en España' tiene 14 comentarios

  1. 12/01/2012 @ 14:50 8787

    Pues en Brasil estamos ahora como estaba España hace 30 años. :(

    Responder

  2. 12/01/2012 @ 15:14 javi1977

    Aquí tienes el programa completo La Clave del 01/06/1983, en el que debatieron sobre la homosexualidad, en el que intervino el activista Jordi Petit, entro otros: http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/debate-sobre-homosexualidad-programa-clave-1983/531992/

    Homosexuales y transexuales hablan del coste de salir del armario hace ya treinta y pico años en el programa “Repor” de TVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/repor/repor-precio-salir-del-armario/600437/

    Responder

    • 13/01/2012 @ 13:06 arklance

      Gracias por los dos enlaces :)

      Responder

      • 13/01/2012 @ 13:59 javi1977

        Sin duda alguna, el programa de debate La Clave ha sido el mejor que se ha hecho en la historia de la televisión en España. En treinta años no se ha sido capaz de volver a poner en marcha un programa divulgativo de semejante calidad y en prime time (ni siquiera en la televisión pública estatal: TVE). Por el contrario (y esto ya es para debate en vayatele.com), el paso de los años nos han dejado con programas de debate-espectáculo, donde la crispación campa por sus anchas, donde se invitan a polemistas iletrados (personajes que opinan de cualquier cosa sin tener ni idea de lo que hablan), como fueron “Moros y Cristianos” (habitados por una fauna olvidable) o la parte de “debate” (crispación diría yo) de La Noria. Hubo alguna excepción allá por 1997 en Andalucía TV (Canal Sur), copresentado por Elena Markinez.

        Responder

  3. 12/01/2012 @ 15:32 darkeagle

    Gracias. Simplemente gracias a todos los que han aportado su granito de arena para que se haya avanzado tanto y hoy no sea tan dificil salir del armario.

    Responder

  4. 12/01/2012 @ 19:37 Yann

    no quiero ver el vídeo :)

    de harto de que me suba el pulso cada vez que veo/oigo/leo lo que sé que hay.

    (lo bueno en este caso es, al menos, que el documento es antiguo)

    Responder

    • 12/01/2012 @ 22:50 yalot

      Te aconsejo que lo veas. Solo por el escalofrío y la alegría que me ha dado escuchar lo que la gente (la que sale en el reportaje que es actual) piensa sobre la homosexualidad. Ya que, al final, es lo que importa. Lo que puedan haber pensado hace 30 años, al fin y al cabo, es pasado.

      Responder

  5. 12/01/2012 @ 21:09 6072

    es curioso ver como han evolucionado las cosas. aun queda por hacer, pero viendo esto se nota el trabajo de tanta gente para abrir los ojos a la sociedad. gracias, y a seguir trabajando hasta lograr la igualdad total entre seres humanos!

    Responder

  6. 12/01/2012 @ 23:43 Félix

    que genial, me encanta! me he reído mucho

    Responder

  7. 13/01/2012 @ 08:42 reinaari

    Menos mal que hemos avanzado algo, aunque siga habiendo homófobos por todas partes…

    Responder

  8. 13/01/2012 @ 13:32 Zanti

    Está claro que España es un país que ha dado un enorme cambio en muy pocos años, más teniendo en cuenta que el franquismo fue el otro día (históricamente fue hace nada). Hemos pegado un cambio social pasmoso. Creo que es para sentirnos orgullosos de ello.

    Responder

  9. 14/01/2012 @ 18:21 shelter

    Sorprendente lo que hace treinta años de información y e igualdad !!

    Responder

  10. 15/01/2012 @ 20:49 Stella R. G.

    Igual que en la parte “moderna” del reportaje sólo han sacado gente que habla bien de la homosexualidad, en la parte “antigua” sólo han sacado frases negativas. Que no digo que la cosa haya mejorado, pero ¿qué pasa entonces? ¿Que todo el mundo ahora es tolerante con el mundo LGBT y antes todo el mundo era contrario? Muy sesgado para mi gusto.

    Responder

  11. 25/01/2012 @ 21:26 right

    DESPUES DE LA DICTADURA DE FRANCO ESPAÑA HA TENIDO UN GRAN AVNCE EN LOS DERCHOS LGTB HASTA SER UNO DE LOS MAS AVANZADOS DEL MUNDO EN ESTA MATERIA. TANTO ASÍ QUE HA EJERCIDO GRAN INFLUENCIA EL LOS DEMAÁS PAÍSES DE HABLA HISPANA PARA EL LOGRO DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN LA REPÚBLICA DE ARGENTINA, EN LA CAPITAL MEXICANA; LA CONSECUCIÓN DE LA UNIÓN CIVIL EN URUGUAY, COLOMBIA, BRASIL Y ECUADOR, Y EL LOGO DE LEYES QUE PROHIBAN LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL EN BOLIVIA. NO OBSTANTE, EN NICRAGUA CONTITUYE UN DELITO.
    Y EN VENEZUELA, PAÍS DONDE NACÍ Y QUE AMO PROFUNDAMENTE, SI LAS LEYES NO LA PENALIZAN TAMPOCO LA PROTEGEN. EN LA PRÁCTICA, EN EL EDIFICIO DONDE VIVES, LA FUERTE DOBLE MORAL EXISTENTE CONDENA NO DIGAMOS A LA HOMOSEXUALIDAD QUE YA SERÍAN PALABRAS MAYORES, SINO EL SOLO “SER DIFERENTE O EXTRAÑO”, COMO POR EJEMPLO “VESTIR EXTRAÑO”, AUNQUE CUMPLAS CON TUS OBLIGACIONES ANTE LA LEY. LO CUAL ES CONDENADO A TRAVÉS DEL RECHAZO DE LOS DEMÁS VECINOS, EL NO CONSEGUIR NINGÚN TIPO DE COLABORACIÓN ANTE UN PROBLEMA, O EL SER VICTIMA DE UNA PRÁCTICA MUY GENERALIZADA EN ESTOS CASOS COMO “CREAR FALSO TESTIMONIO”, O LO QUE ES LO MISMO “INVENTAR COSAS DE LOS DEMÁS”

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G