Colegas ofrece a Ana Botella organizar un Orgullo alternativo y sin estridencias

Orgullo LGBT

Y se abrió la caja de Pandora. Tras la noticia que publicó ayer Jose sobre el peligro que corre el Orgullo LGBT de este año a causa del bloqueo de la alcaldesa de Madrid, y la correspondiente respuesta de los organizadores del evento madrileño, se ha unido la Confederación Española de asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, más conocida por todos como Colegas.

Y lo ha hecho, ofrecido a Ana Botella organizar un Orgullo sin estridencias, alternativo al que organizan todos los años la FELGTB y Cogam, para garantizar “la participación ciudadana unitaria, huyendo de la confrontación como marca de identidad”.

Desde Colegas han afirmado que

ninguna fecha es propiedad de ninguno de los diferentes colectivos y asociaciones que trabajan para determinadas causas, no siendo admisibles bajo ningún concepto que se intente imponer una suerte de chantaje a las instituciones o la propia ciudadanía por desacuerdos ideológicos.

En este sentido, Colegas ha preparado una batería de actividades a coste cero o bajo mínimos que

permitirían no solo la creación de una red de actuaciones para la dignidad del sector homosexual en Madrid, sino que devolverían el componente social y reivindicativo a toda la ciudadanía permitiendo que se conozca la verdadera realidad de la discriminación que aún en pleno siglo XXI sufren lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Madrid, así como en el conjunto de pueblos y ciudades.

Además, las actividades diseñadas por Colegas se realizarían en cooperación con las entidades vecinales, que según la Confederación LGBT, son las grandes perjudicadas de las fiestas del Orgullo.

¿Qué opináis de la propuesta? ¿Es necesario un cambio en la organización del Orgullo? ¿O el Orgullo está bien tal cuál lo conocemos? El debate queda abierto…

Andrés, gracias por la información.

Vía l La Información
En Ambiente G l El Orgullo LGTB de Madrid, más en peligro que nunca por el bloqueo de Ana Botella
En Ambiente G l ¿Qué piensas del día del Orgullo Gay? Resultados de la encuesta



Sobre

Zaragozano, organizador de eventos y bodas y bloguero incansable. Puedes visitar mi perfil de usuario para conocer mis posts recomendados y saber más de mis favoritos, y seguirme en Twitter, o en mi blogs personales, Lengua de Trapo, o Zaragoza Urban Fashion


'Colegas ofrece a Ana Botella organizar un Orgullo alternativo y sin estridencias' tiene 21 comentarios

  1. 25/04/2012 @ 13:56 manus

    Me veo al obispo ese que nos cura tirando agua bendita desde alguna carroza… Me cago en la puta madre que los parió. Si las maricas malas, son malas, las maricas fachas ya ni te cuento.
    EL ORGULLO ES FIESTA Y REIVINDICACIÓN. Y MIENTRAS NO TOQUEN LA SEMANA SANTA, QUE NOS DEJEN EN PAZ CON NUESTRO ORGULLO. COÑO YA.

    Responder

  2. 25/04/2012 @ 14:03 Yago Rosa

    A las asociaciones vecinales de Chueca les encanta el ánimo que causa la fiesta, y realmente no se puede cambiar porque ese día tiene un simbolismo, que es el que debemos rescatar cada año para seguir por la lucha para que no haya desigualdades por si una persona ama a otra o cómo viva su vida.

    No se puede cambiar la fecha, y menos dejarlo en manos de Colegas, con una gran afinidad al PP

    Responder

  3. 25/04/2012 @ 14:10 kenkrap

    Supongo que los homosexuales que han luchado durante muchísimos años por ser tratados con igualdad independientemente de su aspecto, pluma, acento… estarán flipando con esta asociación COLEGAS. Esta es una noticia descorazonadora.

    Responder

  4. 25/04/2012 @ 14:23 hrakkar

    Pues mira, mucha fiesta no parece reveindicativo, normal que no se nos tome en serio cuando la gente va semidesnuda por la calle y borracha, con la música alta y bailando.

    Responder

  5. 25/04/2012 @ 14:32 8950

    El debate de siempre. Orgullo, ¿fiesta o reivindicación? Creo que ambas partes deben formar parte del orgullo, aunque también creo que debería cambiarse el modo en que se hacen muchas cosas. Últimamente el orgullo está cada vez más comercializado, donde lo más visible, lo que destaca, son las fiestas y las carrozas de las discotecas. Pero eso no debería ser así. Soy la primera que va a las fiestas, pero creo que la lucha, la reivindicación, debería ser lo primero. Todavía quedan muchas cosas por las que luchar, mucho que conseguir. Los progresos en derechos LGTB de los últimos años, especialmente en este país, nos han hecho bajar la guardia. Hemos degenerado algo tan importante cómo el Orgullo, a una fiesta que llega al punto de grotesca y vulgar en algunos casos. Sinceramente, no creo que, por ejemplo, sea necesario que haya gente desnuda con el cuerpo pintado de pintura plateada (algo que vi el año pasado en el de Barcelona). Primero, porque a mi parecer es completamente ridículo, y segundo, porque la gente que sepa del orgullo por la tele, o por el periódico, se quedará con esta imagen.
    Hemos olvidado el auténtico significado del orgullo. Hemos olvidado Stonewall. Hemos olvidado que en Junio del 69 en un bar ruinoso llevado por la mafia italiana, por primera vez un grupo de gays dijo “Basta!”. Que hartos de ser constantemente pisoteados y humillados, especialmente por la policía, por primera vez se defendieron. Que cabreados, y dispuestos a luchar del modo que hiciera falta, le enseñaron al mundo una lección. Todo lo que se ha conseguido en materia LGTB desde entonces, se debe a aquella noche, a aquella gente que por primera vez no tubo miedo.
    Y no deberíamos olvidarlo.

    Responder

    • 25/04/2012 @ 15:04 placton

      Totalmente de acuerdo. Aunque también es evidente que la imagen que se está dando del Orgullo es la que se quiere dar desde los medios de comunicación. Poca cobertura y siempre con las mismas imagenes. ¿Es lo único que hay? Por que dentro de la manifestación hay mucho más, sectores mas reivindicativos, asociaciones, familias,gente mayor, heteros… Y en Madrid y en otras muchas ciudades no consiste únicamente en un fin de semana de fiesta, también hay otro tipo de actividades a lo largo de la semana. Que no tengan el calado que deberían tener en los medios y entre nosostros es otra historia. El Orgullo como todo debe ir evolucionando, pero decir ahora que el actual es indigno, carente de componente social y reivindicación me parece injusto.

      Responder

      • 25/04/2012 @ 15:18 caballerow

        ¡Bravo! Has explicado el meollo del asunto de forma clara y concisa. Ademas, para mi el celebrar una juerga tambien tiene caracter reivindicativo, toda esa gente que lucho en los 70 lloraria de alegria al ver que una fiesta’gay’ es la fiesta por excelencia de la capital de un pais y atrae a cientos de miles de personas, incluidos heteros.

        Responder

    • 25/04/2012 @ 17:42 pialepo

      AMEN. No se pude decir más claro.

      Responder

  6. 25/04/2012 @ 15:23 caballerow

    Que majos los colegas del PP. Si en Madrid el Orgullo es una fiesta, es una fiesta. Forma parte tanto de la ciudad como las Semanas Grandes de las capitales vascas.
    Y eso de que por echar una juerga la gente no te tome en serio es ridiculo a mas no poder, supongo que los pamploneses son la gente menos respetada del pais con esa gran fiesta que montan en su ciudad…
    Ademas, creo que a estas alturas deberiamos saber que los medios de comunicacion no son mas que un monton de basura, que actos reivindicativos los hay y muchos. La Primera, cuando todavia(porque poco le falta para volver a los tiempos del ce,ce o,o) merecia el nombre de ‘servicio publico’ se molestaba en sacar las actividades para toda la familia que habia en Barcelona por ejemplo.

    Responder

  7. 25/04/2012 @ 16:47 8440

    En primer lugar, lo que sucede en el Orgullo Gay no es nada que no suceda en cualquier festival de verano, donde la gente lleva poca ropa, baila al aire libre y toma sustancias alcohólicas o no alcohólicas. A mi la actitud de Colega me parece oportunista y como dicen tanto ahora “cortesana”. El orgullo gay, es por definición confrontacional mientras el entorno sea hostil (como lo es en este caso) No es una jornada informativa. Es una celebración, es una exaltación pública y orgullosa de la homosexualidad (igual que la Semana Santa es del catolicismo y nos lo comemos con patatas sin rechistar porque es “tradición”) y “domesticarla” para hacerla más aceptable precisamente a aquellos que son homófobos, sobretodo, me parece un paso atrás y una incoherencia. El hecho de que atraiga tanto turismo ( y sustanciosos miles de euros) es precisamente por como se celebra el Orgullo aqui, no porque los turistas quieran ver el museo del Prado y lo bonito que es Madrid. A la Botella le da igual Madrid, solo quiere quedar bien con la Conferencia Episcopal.

    Responder

  8. 25/04/2012 @ 17:42 scalade

    Pero está gente (ayuntamiento)es subnormal? Y las fiestas de la paloma que coño son? Pues fiestas y punto, pues las de chueca igual!

    Responder

  9. 25/04/2012 @ 19:14 4233

    Me parece perfecto, en mi opinión, el día del orgullo solo sirve para crear imágenes de muchos gays que no somos como se nos pinta.

    Responder

    • 26/04/2012 @ 01:42 4598

      “Me parece perfecto, en mi opinión, el día del orgullo solo sirve para crear imágenes de muchos gays que no somos como se nos pinta”
      Nadie representa a nadie. La gente que va en plataformas y enseñando carne es una minoría (y ojo, que me parece muy bien que vayan así). La mayoría de la gente va en vaqueros y camiseta, pero esos no salen en las noticias. A lo mejor si te sientes representado por ellos.

      Responder

      • 26/04/2012 @ 01:46 4233

        Ahí está, la “imagen” que se da es esa, la de la minoría de la que hablas y por eso se crea esa mala fama.

        Responder

        • 26/04/2012 @ 01:51 4598

          Qué manía con la mala fama. En el Orgullo se recuerda Stonewall, y allía había travestis, drags y transexuales que tenían que ocultarse. Me parece estupendo que salgan a la calle a reivindicarlo y gritando “a quién le importa”, que ya tenemos bastante el resto del año.

          Responder

          • 26/04/2012 @ 12:13 4233

            A lo que me refiero es a que, si yo le digo a una persona que soy gay, puede asociar directamente que me pueda gustar travestirme, sea una “nenaza” o cosas así.

            Puede que a otros les de igual, pero a MUCHO otros no.

            Además, te aseguro que ni más de la mitad de los que van en carrozas saben por que se celebra el orgullo, se lo toman como un puterío cuando no debería ser así. Por tanto, lo que viene a decir este post me parece perfecto, si se quiere celebrar el dia del orgullo que se celebre y se sepa por que, no que sea lo que es actualmente.

            Para terminar, quiero decir que antes de ponerse a votar de forma negativa lo que estoy poniendo, que no os lo toméis a mal y que no intento ni atacar ni burlarme de la gente, sino expresar mi opinión sobre lo que veo cada año en el orgullo.

  10. 25/04/2012 @ 20:31 rouge

    Lo que me parece más triste es que en vez de hacer frente común, porque estamos todos en el mismo lado, aunque pensemos de manera diferente, se tache a una organización como Colegas, que representan a parte del colectivo, como la FELGTB y Cogam de fachas, del PP, de hacer la corte a la alcaldesa…
    Tenemos que unirnos frente a ataques intolerables como el del obispo de alcalá, en vez de pelearnos entre nosotros porque queremos celebrar el Orgullo de maneras distintas.
    Aprovecho para decir que no me siento nada representada ni “orgullosa” cuando veo en la carnavalada en que se ha transformado la fiesta. Pero no por eso la ataco ni insulto a sus defensores.
    Solamente quiero que cuando digo que soy lesbiana, me vean como a una persona con una orientación sexual como otra cualquiera, y no me relacionen con locas ni musculitos exhibicionistas.

    Responder

    • 26/04/2012 @ 14:07 caballerow

      ¿Acaso te imaginas a los pamploneses como unos beodos que montan corridas de toros dia si y dia tambien? ¿No verdad? Pues entonces nadie debria pensarse que la gente se comporta igual en una juerga que en el dia al dia, ¡es que es absurdo! El dia del Orgulllo es muchas cosas, depende del pais en el que se celebere y la forma en que lo hagas. No es tan siquiera igual en todas las ciudades del pais, que en Bilbao hay manifa bien concurrida( en la que por cierto, yo me sentiria algado si me identificasen con las lesbiansas que acudieron a ella)y luego a la noche creo que suele haber juerga concurrida. el Orgullo de Madrid es una fiesta con caracter reivindicativo, no lo contrario

      Responder

    • 27/04/2012 @ 22:49 Dilo Otra Vez...

      Nadie representa a nadie y eso de querer ser “como otra cualquiera” pues te vendrá bien a vos pero no tiene porque ser la norma que hay que imponerle a todos, hablás de “locas y musculitos” y decís, con una dignidad absurda que presume de superioridad moral, que no te relacionás con ellos: ¿será que ellos te necesitan y te requieren para ser reconocidos como buenas personas o vos los necesitás a ellos para sentirte mejor, superior y como “cualquier otra”? Si te sentís más cómoda entre gente hetero o sólo en un mundo de mujeres que sean de tu aprobación por tus criterios cortos podés empezar a empacar valijas y mirar a ver dónde existe ese mundo. Ah y que te enterés: vos no sos como “cualquier otra”, así no te ven, sos lesbiana… eso te hace ser lo otro de la sociedad, lo que a pocos les gusta.

      Responder

  11. 27/04/2012 @ 11:27 7209

    No, si cuando yo digo que la Botella es un florero, es que es un florero. Parece que la pobre no entiende la pasta que va a ganar con el Orgullo.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G