Confirmado: El Orgullo de Madrid no se vivirá en la Gran Vía

Orgullo por la Gran Vía

La imagen que encabeza este post es historia. Ya os anunciábamos el otro día que el Ayuntamiento de Madrid había propuesto un nuevo recorrido para el desfile y manifestación del Orgullo LGTB de Madrid. Los organizadores se apresuraron a explicar que la decisión no estaba tomada… Pero ya sí lo está.

La Manifestación Estatal del Orgullo LGTB recorrerá este año Madrid partiendo de Atocha hasta llegar a la Puerta de Alcalá, pasando por el Paseo del Prado. El cambio supone perder 500 metros de recorrido aunque, dicen, ganar anchura. Y también perdemos, claro, pasar por una calle tan emblemática como es la Gran Vía madrileña.

Eso sí, los convocantes dicen ahora que la decisión es exclusivamente suya y que responde a una necesidad de aumentar “la capacidad de acogida en un evento en el que participan ya cada año más de un millón de personas”. Además, pretende ser una especie de “test” para probar nuevas fórmulas que garanticen el éxito del World Pride de 2017.

Será el 6 de julio cuando, bajo el lema “Jóvenes sin armarios”, probemos este nuevo recorrido y comprobemos si, de verdad, es más seguro y espacioso, cosa que personalmente dudo por esos 500 metros de espacio que se han perdido, lo que supone que toda esa masa de personas que se aglutinaba en esos 500 metros de más, ahora tendrá que buscar nuevos espacios en esa hipotética más anchura del recorrido.

¿Qué os parece el cambio? A mi un error absoluto y una bajada de pantalones frente al Ayuntamiento (quizás es lo que toca ahora con el renovado equipo de Ana Botella… tragar y acatar, antes de perderlo todo), ya que no cuela que con 500 metros menos se pretenda “acoger a más gente” (Si nos subimos a los árboles… puede), por no hablar de las pérdidas que seguro tendrán esos hoteles que veían cómo sus habitaciones se llenaban para disfrutar del desfile desde el balcón.

Vía | Huffington Post


Tagged: ,


Sobre

Madrileño, treinteañero, homosexual y periodista. En AmbienteG saco mi lado más rosa, reivindicativo, peleón y, cuando nos dejan, divertido. Escríbeme a jose@ambienteg.com Igram: @antoralgram


'Confirmado: El Orgullo de Madrid no se vivirá en la Gran Vía' tiene 17 comentarios

  1. 25/05/2013 @ 18:18 scalade

    Puta botella & company

    Responder

    • 25/05/2013 @ 22:15 galaxyes

      La botella tiene los dias contados, jamas podra decir que alguien le voto.

      Responder

  2. 25/05/2013 @ 18:27 amoralro

    No se cual será el principal motivo, pero desde luego, aunque se pierdan 500 metros de recorrido, el Paseo del Prado, es como minimo el doble de ancho que Gran Via.

    Responder

    • 26/05/2013 @ 11:11 diegocm

      Si no fuese porque el público se acumula en una sola de las calzadas (la de subida hacia Cibeles)….

      Responder

  3. 25/05/2013 @ 18:54 wiccan

    Apenas conozco Madrid así que no puedo opinar sobre que calle es más segura.
    Pero si FELGTB, COGAM y Samur coinciden en que un recorrido por El Paseo del Prado es más seguro, pues supongo que tendrán razón (la mano de Ana Botella no llega hasta las asociaciones lgbt)

    Responder

  4. 25/05/2013 @ 19:28 aitoro89

    Yo he participado en las manifestaciones (dentro, detrás de una pancarta) de los últimos 4 años, y había un punto en Gran Vía que era horrible. Literalmente no había paso, había que andar a empujones y pasar casi de uno en uno entre la gente. No había espacio y era realmente agobiante.
    Puede que unas vallas en ese punto hubieran una posible solución, pero entiendo que aún con vallas, el acceso de una ambulancia a ese punto sería imposible.

    Es una pena perder la Gran vía, pero va a seguir estando en el centro de Madrid. En la calle Alcalá y Cibeles, había muchísima gente, mucha más que el tramo de Gran Vía de Callao a Plaza España.

    Y además a muchas manifestaciones como las de la marea verde que se han hecho por esa zona y no ha pasado nada.

    Saludos

    Responder

    • 26/05/2013 @ 11:11 diegocm

      aitoro89,creo que el problema no es el estrechamiento que había en Gran Vía,sino el hecho de que no se ponían por parte del Ayuntamiento los medios para que la marcha discurriese con cierta fluidez.Con unas simples vallas a lo largo de los puntos más problemáticos se solucionaría.Pero sin vallas,el publico se baja a la calzada y va estrangulando el recorrido,se cruza de un lado a otro,etc.
      Por otra parte,hay que decir que el Orgullo no siempre ha pasado por Gran Vía,de hecho,es un cambio que hizo el propio Ayuntamiento.En los primeros Orgullos que yo viví,se subía desde la Cibeles hacia Sol por la calle Alcalá,y se terminaba en la Puerta del Sol,donde se leía el pregón.Yo creo que ese recorrido primitivo es incluso más simbólico que el de Gran Vía,por la carga representativa que tiene la Puerta del Sol.Pero también entiendo que el Orgullo va creciendo y que hay que buscar alternativas más factibles y de ahí el cambio a Gran Vía.Lo que pasa es que no sé hasta que punto el recorrido actual ha dejado de ser factible;para mí que lo que pretende el Ayuntamiento es ir alejando la manifa de Chueca hasta que muera por sí misma,porque no me creo que el recorrido actual,si se plantea correctamente (es decir,con vallas,presencia policial,corredores de intervención rápida,etc.),haya dejado de ser válido.A fin de cuentas,no recuerdo que haya habido incidentes de consideración en ningún Orgullo.Y te puedo asegurar que llevo unos cuantos a las espaldas…..

      Responder

  5. 25/05/2013 @ 19:50 ssoniar

    A mi me parece peor primero por el hecho de querer desplazarlo, pasito a pasito a ver donde termina y segundo creo que el paseo del prado es una via más principal para los coches que la gran vía.

    Responder

    • 25/05/2013 @ 20:43 juanrp

      El prado quedaba cortado igual ese día, ya que el recorrido salía de la Puerta de Alcalá.

      Responder

  6. 25/05/2013 @ 20:21 ivancast

    La verdad es que no conozco Madrid ni como son sus calles ni de largo ni de ancho, pero bueno, si es para hacer que el trafico de manifestantes sea mas seguro y se pueda ir mejor, pues no lo veo mal el intentarlo. He oido criticas a esta decision, las cuales no voy a discutir porque, como he dicho antes, no soy de Madrid y no he estado nunca ahi y por lo tanto no puedo opinar de como se haria mejor la manifestacion. Cada uno tendra sus argumentos. Aunque por intentar este año hacerlo de esta forma no pasara nada. Y si resulta que es mas comodo y seguro hacerlo asi, pues mejor que mejor, y si no, pues ya lo sabemos, se vuelve al recorrido antiguo. No creo que se muera nadie por esto. No se, creo que no es tan importante el recorrido como la manifestacion en si. Aunque me da rabia que cada año haya lio en el orgullo LGTB de Madrid, siempre tiene que haber enredos de esto. Cuando no es la Botella es otro. No se, en Barcelona no nos comemos tanto el tarro. Hacemos la ruta que sea, tranquilamente, disfrutando, y ningun politico del Parlament ni de la Generalitat he visto yo que se haya metido en chorradas de recorridos ni contaminacion acustica. Un saludo a todos y todas, y a disfrutar del Orgullo!!

    Responder

  7. 25/05/2013 @ 20:44 juanrp

    Yo creo que el cambio es a mejor, aunque me hubiera gustado mucho más el final en la plaza de Colón…

    Responder

  8. 25/05/2013 @ 21:32 caballerow

    Recomiendo leer las minientrevistas a las presidentas de COGAM y la FELGTB en dos manzanas. Eso de que es cosa del Ayuntamiento de Madrid es un bulo de El Mundo(o eso se entiende vaya)http://www.dosmanzanas.com/2013/05/el-nuevo-recorrido-del-orgullo-de-madrid-cuestion-de-seguridad-samur-y-bomberos-nos-hicieron-participes-de-su-inquietud.html
    Yo recelaba bastante mas antes, pero la verdad es que El Paseo del Prado es tan emblema de Madrid como la Gran Via y la manifa termina nada mas y nada menos que en la no menos emblematica Puerta de Alcala, o sea que si esto es cosa de Botella y lo que quiere es menoscabar el Orgullo y ocultarlo,entonces es aun mas idiota de lo que pensaba

    Responder

  9. 25/05/2013 @ 21:38 kike1982

    Yo estado en el orgullo 4 años y uno de ellos detras de una pancarta la bajada por gran via era criminal muchisima gente para tan poco espacio el cambio de recorrido no va implicar nada la gente una vez acabado el recorrido ira a gran via callao plaza españa y chueca espero que el cambio a ser por el paseo del prado sea a mejor por que es mucho mas ancho que gran via. Aun con todo el centro ese dia estara colapsado.

    A titulo personal lo de manifestacion del orgullo lo deberian cambiarlo por fiesta del orgullo, yo lo siento pero la vez que fui con la organizacion si vas con una pancarta y tal pero a la gente a estas alturas le da bastante igual el tema LGTB, las organizaciones deberian centrarse mas en la tarea de campo que planear durante un año esto

    Responder

  10. 26/05/2013 @ 14:42 malatesta

    La verdad es que no he ido nunca al Orgullo y no soy de Madrid, ni siquiera he estado nunca :( ¿Alguien podría decirme que pierde o gana el Ayuntamiento si el Orgullo no pasa por donde antes? También dice el artículo que el itinerario nuevo parte de los convocantes… entonces, ¿tiene el Ayuntamiento algo que ver, o al final no? El caso es que esta peña tardofranquista-anarcocapitalista-cristofascista no dan puntada sin hilo y yo creo que algo joden con el tema del itinerario seguro, pero me gustaría algo más de información para los que no estamos muy puestos en antecedentes. Gracias ^__^

    Responder

  11. 28/05/2013 @ 09:22 david.jimenezroncero

    Cualquiera que conozca un poco Madrid y sepa cómo son las calles Gran Vía y Paseo del Prado ve perfectamente lógico este cambio. He ido a los últimos 8 Orgullos de Madrid y puedo decir que se nota como año a año va cada vez más gente y cada vez hay más problemas (aglomeraciones en el recorrido, parones de la manifestación-cabalgata cada dos por tres por taponamiento de la vía y, por supuesto, los vecinos de Chueca que directamente se piran de vacaciones esa semana si pueden).
    Estoy de acuerdo en que el recorrido Puerta de Alcalá-Cibeles-Gran Vía-Callao-Plaza de España está muy chulo, muy céntrico y tal, pero lo están cambiando por ir de Atocha a Plaza de Alcalá, es decir, pasar por el Museo del Prado, Neptuno, Cibeles… ¡Anda que eso no es emblemático de Madrid!
    Además el Paseo del Prado es casi como la Castellana, enórmemente ancho y ahí caben ingentes cantidades de gente. Además, servirá para diversificar un poco la gente ese día por todo el Centro, no todos irán a Chueca después de fiesta (porque cada vez no van más homosexuales, cada vez van más heteros que tendrán a tiro de piedra Huertas por ejemplo) y a los escenarios de Callao y Plaza de España, que ahora podrán ponerse en otros lugares igual de chulos.
    A mí sólo me da miedo que tanta gente en un sitio como ese terminen por cargárselo si no se controla bien, pero bueno… Con suerte habrá una larga paradita delante del Ayuntamiento para darle algún mensajito a Anita Botella de parte de sus “queridos” seguidores peras y manzanas (ironía ON).

    Responder

  12. 28/05/2013 @ 17:26 blasto

    No se preocupen, la Botella no va a estar toda la vida allí. En las próximas elecciones sale como corcho de “botella” del consistorio. Y vendrán otra vez tiempos mejores :-)

    Responder

  13. 14/06/2013 @ 07:17 antonioblanko

    Pues ánimo a todo el mundo a No participar en la manifestación del próximo 5 de julio, poco a poco nos están desmoronando la fiesta más importante de Madrid, cada vez más zancadillas, y para colmo las organizaciones que se supone que deberían de consultar a sus socios si están de acuerdo, ceden ante la señora botella, que sin embargo y como todos sabemos dieron todos los mejores privilegios durante la semana que el papa visito Madrid, que encima cerró la gran vía una semana para ellos, pues yo no estoy de acuerdo como muchos que no estamos de acuerdo desde aquí digo que no asistiré ala manifestación y divulgare para que la gente no valla. Orgullo sin Gran Vía . NO

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G