Los vecinos de Chueca solicitan la suspensión del Orgullo Gay

No todo el monte es homofobia

La guerra que mantienen los vecinos del madrileño barrio de Chueca en contra de las fiestas del Orgullo Gay está en su punto más álgido. Y es que finalmente han solicitado por vía judicial que se suspenda cualquier autorización existente para la celebración de estas fiestas, previstas entre los días 29 de junio y 3 de julio.

Para ello, la Asociación de Vecinos de Chueca, con su presidente, Esteban Benito, a la cabeza, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid, alegando que se tiene que cumplir la normativa medioambiental y de ruido vigente. En este sentido, Benito declara:

Lo que no podemos permitir es que las celebraciones transgredan las ordenanzas, la ley y los derechos de los residentes en Chueca o de los más de cien comerciantes que no están de acuerdo con cómo se viene organizando este evento.

Pero ahí no queda todo. Debido a que los organizadores del MADO (Madrid Orgullo) tienen un expediente sancionador abierto en el Ayuntamiento por las fiestas del año pasado, los vecinos solicitan que no se les conceda licencia otra vez a ellos.

Me parece indignante este asunto. Entiendo que el ruido que provocan las fiestas del Orgullo Gay sea muy molesto para los vecinos. Pero una vez más, es lo de siempre: ¿qué pasa entonces con todos los festejos patronales que se celebran en este país? ¿Es que la Verbena de la Paloma no molesta? Vamos hombre.

Además, desde la organización hay un gran esfuerzo dedicado a que el Orgullo Gay sea mucho más sostenible y menos molesto para quienes no están dispuestos a disfrutarlo. Al parecer, la única solución válida para los vecinos es que se acabe con esta fiesta. Esperemos que no sea así. Por otra parte, no conviene olvidar la cantidad de turismo que genera, con la consiguiente carga económica que ello supone para la ciudad. Un punto que no hay que perder de vista.

Gracias a Cristina por el link.

Vía | 20 Minutos
En Ambiente G | El Orgullo Gay 2011 tendrá como lema ‘Salud e Igualdad por derecho’ | Los vecinos de Chueca denunciarán al Ayuntamiento si el Orgullo Gay supera los niveles de ruido | Expediente contra el Orgullo Gay de Madrid por exceso de ruido



Sobre

Antes llevaba antifaz y castigaba. Ahora solo llevo barba. Periodista y escritor. Autor de 'La muerte no huele a nada', Premio Shangay 2011 a Mejor Libro LGTB del Año. Blogueando desde 2005, que se dice pronto. Gay. Sí, con todas las letras.


  • http://www.twitter.com/sara_bane Sara

    Tengo todo preparado y reservado para esos días, sería una auténtica faena.

  • 4225

    ¡acampada en chueca!

    • scalade

      Jajajaja muy buena, pero no creo que haga ni falta…
      Esta gente es una ignorante, como bien se comenta en el post son las fiestas del barrio y está permitido, es como en cualquier barrio o distrito o municipio, ¿nunca habéis estado en las fiestas de Las Rozas o Pozuelo? o cualquier lugar vamos, que se lían pardísimas y todos tan contentos porque es una ocasión especial.

      • shadowfire

        Perdona y por que sea las fiestas del barrio da derecho a no dejar descansar a la gente, a mi me parece que el respeto nunca esta de más. Y sinceramente no creo que influya mucho en la diversion de la fiesta en bajar un poco el volumen y acabarla un poco antes, y evitar el desmadre que mas que para defender los derechos de los gays lesbianas y bisexuales sirve para darles una mala imagen a la sociedad de colectivo vicioso y fiestero, que sin duda les da a los fachas toda la municion que necesitan. Y ya concluyo con una reflexión Fiesta si pero, siendo una fiesta que surge para pedir la igualdad y los derechos es hipocrita que luego no respeten el derecho a descansar del resto de personas del barrio, y me da igual como si es la fiesta de tio gilito, la musica esta para disfrutarla y bailarla no para reventar timpanos.

        • 6586

          Yo estoy totalmente deacuerdo contigo, aunque lo que pasa con estas cosas es el tufillo a lo que todos sabemos… por esa regla de tres.. deberian prohibir hace años las fiestas del barrio de Gracia de Barcelona… que cada año si o si se lia parda…

      • http://openid.blogs.es/pericus pedropericus

        Porque sean las fiestas del barrio no te asegura nada. Las fiestas de Malasaña las quitaron hace años y nunca han vuelto a celebrarse. A este paso con estas pasará lo mismo

  • 4561

    “… los residentes en Chueca o de los más de cien comerciantes que no están de acuerdo con cómo se viene organizando este evento.”

    Me gustaria que esos comercios pongan un cartel por fuera de su establecimiento reivindicando su enojo con las fiestas. Pero como son unos cobardes pondran una banderia de arcoiris para llamar nuestra atención.

    Porque sino yo no suelto ni un duro en su local. Así que señores a comprar en los hipermercados preparando una mochilita para disfrutar de madrid, sin gastar ni un duro en los pequeños comercios. Habiendo crisis le molesta un fiesta de una semana en vez de apoyar y sacar tajada, en fin.

  • http://cuervo013.deviantart.com/gallery/ cuervo13

    Estaría bueno que esta gente consiguiera por vía judicial lo que sólo pasa en países como Rusia. Además se van a quedar sin el montón de dinero que va a entrar en los negocios de la zona.

    Pero me sabe mal que se diga “los vecinos de Chueca” como si fueran TODOS los vecinos. Dudo mucho que esa asociación represente a mucha gente. E imagino que los 100 negocios que se quejan son los 100 que no tienen más clientes en esa época.

  • sercomosoy

    Homofobos en Chueca, la hipocresía está en todos lados.

  • 5450

    Pues yo pienso pasarme metida en Chueca todos los días que pueda. Haya o no haya MADO ¿Qué van a hacer? ¿echarnos a patadas del barrio? no pueden hacerlo. Cuando nos juntemos miles de personas en el barrio y no puedan echarnos de allí va a ser cuando haya un pulso y tienen todas las de perder.
    No creo que Gallardón cometa el error de hacer eso. Porque esos que tanto se quejan se hinchan a ganar dinero. Y porque el orgullo deja muchísimo dinero en Madrid.
    Yo lo que quiero es una lista de esos negocios que han denunciado al Orgullo para no dejarme ni un solo euro en sus locales. Ya sean de copas o tiendas. Espero que, como dicen arriba, esos que han denunciado al orgullo den la cara si son tan valientes y si tanto les molesta. Que lo digan…

  • http://openid.blogs.es/trotamor trotamor

    Que rapido se les olvida lo que han hecho los gays por chueca..
    Enfin, está claro que molesta, pero que fiesta no molesta?…
    Aunque en realidad me gustaría saber cuantos son lso vecinos molestos.

  • helen_acks

    Pues ya tengo los billetes comprados y la pensión reservada, iré haya o no haya Orgullo, y como yo, otros tantos más, vamos, que al final si la suspenden, nos montamos nosotros nuestra propia fiesta….ANDA YAAAA, y cancelen todas las fiestas si tanto les molestan.

  • http://www.facebook.com/chechoxp chechoxp

    Lástima que donde vivo la fiesta del orgullo no se compara con estas… por eso ni salgoooo este día….

  • 3620

    Si consiguen que la fiesta del orgullo se cancele en Chueca, a la larga estos mismos comerciantes se quejarán (de nuevo) porque ya no entra el mismo dinero que antes en el barrio, que el turismo ha decaído, pobrecitos. Estoy de acuerdo con Aaron: los que no estén de acuerdo que lo digan a la cara, que pongan carteles en contra de la fiesta del orgullo, a ver qué tal les va.

  • blacklynx

    Yo sólo digo que si se cancela esta fiesta (aunque no iré porque no puedo), voy a reclamar que se cancelen las Fallas, ¡que me pillan con estudios y los petardos no me dejan concentrarme! Toda fiesta molesta, sólo hay que tener un equilibrio de que no se haga demasiado tarde para los vecinos, pero que tengan en cuenta a los fiesteros también. Mae mía que mal está la gente que ya no se respeta nada.

  • pilimili

    En parte, en parte, les entiendo. Caminar por Chueca en momentos clave de los días del orgullo es imposible, y más cada año que pasa. En mi vida he estado en tan concentración humana.

    Sin embargo, creo que sus protestas están mal orientadas. Deberían socilitar un cambio de orientación que hiciese que las concentraciones de personas fuesen más fluídas (¡e higiénicas!), quizás un cambio de horario o algo así… pero de ahí a pedir prohibirlo totalmente, hay un trecho y me parece un error tremendo en la época en la que vivimos.

  • 6397

    joder y que pasa con las fallas, molestan mas que otra fiesta y es una semana entera, vamos que el orgullo solo son 2 dias de fiesta como mucho!

  • 6440

    Al orgullo sí, pero al dinero de los maricas no le harán ascos.

  • gay pero no tonto

    Yo alucino. ¡Qué manera de tergiversar la noticia! Los que la queráis leer completa la tenéis en El Mundo o en Europa Press

    En cualquier caso, me parece que mientras Poveda, el del la FGLTB, siga soltando mentiras e insultando como única defensa, pues fenómenal… Con amigos como éste, los organizadores no necesitan enemigos.

    Yo como vecino de Chueca estoy más cabreado todavìa que antes.

    • 5450

      ¿Puedes poner el enlace de la noticia, por favor? Porque yo encuentro una de mayo que no creo que sea. Gracias.

      • gay pero no tonto
        • 5450

          Sigo viendo lo mismo de siempre. El tema del ruido. Y sigo pensando lo mismo: en todas, absolutamente todas, las fiestas de los barrios de Madrid se superan el límite de ruido permitido. En todos lados. Y no tienen denuncias porque los vecinos no denuncian ya que no quieren perjudicar su fiesta.
          Lo del ruido no me parece un motivo para denunciar al orgullo. Es cierto, hay residencias de ancianos pero bueno, también las hay en otros barrios con fiestas patronales, o en otras ciudades. Con esto no quiero decir que quiera que los ancianos lo pasen mal, sino que es los que montaron las residencias ya sabían dónde las montaban. Es como si se denunciase al ayuntamiento de Valencia porque una residencia de ancianos se ve perjudicada por el ruido de la mascletá, de los petardos o de las verbenas… perdone usted, pero está en Valencia y son fallas ¿qué esperaba?
          Por otro lado y contestando a lo que dices abajo. No son todos los negocios los que se quejan según tú (porque en la noticia no dice nada, pero confío en tu palabra puesto que pareces representar a AVChueca) porque no pueden atender debidamente a sus clientes. Posiblemente los haya, pero estoy segura de que serán los menos. La inmensa mayoría de las tiendas de la calle hortaleza hacen su agosto vendiendo todo tipo de objetos con el arcoiris. Venderán más que nunca. Y respecto a los pubs pues es cierto que al haber tantísima gente se verán algunos perjudicados (no sé hasta el punto, porque dudo que pierdan dinero esos días), sobre todo los minúsculos. Y aún así esa semana se hincharán de ganar dinero y todos, absolutamente todos, tendrán la banderita para atraer a posibles clientes. Lo que me parece muy hipócrita: me quejo y denuncio, pero no lo digo abiertamente para no perder clientes.
          Yo tengo muy claro de que si me entero de cuáles son los negocios que han denunciado a MADO no se me ocurriría comprar allí ni pipas. Puede sonar mal, pero es la realidad.
          Lo que sí tengo que decir es que me parece mal que no se haya autorizado al la asociación de vecinos, si lo pidieron primero, realizar una actividad cultural en la plaza del Rey, siempre y cuando vaya a colación con las celebraciones del orgullo, por supuesto.

          • gay pero no tonto

            Yo soy vecino de hace muchos años y socio de AVChueca. No la represento porque para eso está la Junta Directiva. Discrepo de tu mensaje (hay mucho más comecio en Chueca que vendedores de banderitas, restaurantes, etc.) pero te agradezco el tono de la discusión. Como vecino que solo pide ¿es mucho pedir? que se limite el impacto sonoro y la duración, que se cuide la seguridad (algo que a los organizadores – te lo digo como vecino – nunca les ha importado), es decir, que defiende sus derechos, muchas veces solo se nos insulta. Y te puedo asegurar, porque he estado en las asambleas, que si hemos llegado a pedir amparo a la justicia es porque los organizadores no han querido ceder ni un milímetro.

            Este año les dan Plaza de España, Callao, Plaza del Rey, Pelayo (que me parece una barbaridad), Vázquez de Mella, y porque no se les deja poner música en la plaza de Chueca “van a suspender las fiestas” ¡Toma flexibilidad! Eso es lo que nos hemos encontrado siempre. Y simplemente, no nos han dejado otra alternativa.

          • 5450

            Yo entiendo el engorro que suponen unas fiestas para todos los vecinos. Pero es que sigo pensando lo mismo, que en todos los barrios hay fiestas, en todas las ciudades (mira los San Fermines, los Pilares…) y no me imagino a nadie de Pamplona o Zaragoza denunciando sus fiestas. No sé, creo que la cruzada contra el orgullo va un poco más allá del ruido. Que es molesto, pero se puede soportar durante una semana.
            Supongo que los negocios que se quejan son los que no ponen barras durante las fiestas en la calle. No sé si será porque el ayuntamiento no se lo permite (que entonces la responsabilidad es del ayuntamiento), es MADO (que no creo) o es que ellos no quieren ponerlas (en ese caso el problema es suyo). Pero no creo que ni restaurantes ni pubs ni tiendas tengan demasiados motivos para quejarse teniendo en cuenta que seguro que incrementan sus ventas una barbaridad esa semana. Es cierto que la gran afluencia de gente hace que sea más complicado encontrar mesa en un restaurante (porque están hasta la bandera, y eso es un buen síntoma para el hostelero) pero repito que es una semana.
            Claro que es complicado controlar el tema de la seguridad, pero en Chueca o en cualquier otra celebración (fallas, feria de abril, semana santa…) y sin embargo la gente ha tomado como suyas esas fiestas y no se queja. Sigo pensando que la cosa va un poco más allá y otro motivo tiene que haber. No puedo creerme que por una semana de ruido y fiesta la gente se ponga como se pone. Ya te digo que no me imagino a los vecinos de mi pueblo quejándose por la semana de fiestas… vamos, eso es impensable…
            De todas formas si por una triste casualidad acaban sacando el orgullo de Chueca ¿qué dirán los comerciantes si ven bajar sus beneficios?
            Y otra cosa ¿qué pasaría si aunque no haya barras, escenarios y demás la gente sigue yendo masivamente a Chueca para celebrar el orgullo porque es el barrio gay y porque es ya una tradición? no habría organizadores pero sí cientos de personas colapsándolo todo. O sea que vendría a ser lo mismo pero sin ningún tipo de organización. Y del barrio no puedes echar a nadie. Y esto te lo digo porque sé de mucha gente que viene al orgullo por ir a Chueca, porque es la única semana del año en la que pueden ir ya que coincide con el orgullo.
            De todas formas estaría muy bien saber cuáles son las medidas, soluciones y demás que propone la AVChueca. Yo hasta ahora he escuchado quejas, pero ninguna solución en la que todas las partes quedemos contentas.
            Yo creo que una semana no mata a nadie y se puede llevar bien. Y también creo que los hosteleros que se quejan deberían mirar sus cuentas al terminar el orgullo a ver si han perdido o ganado, que yo estoy segura de que han ganado y deberían pensar que igual si les quitan el orgullo pierden beneficios. Y respecto a los vecinos te digo lo mismo: una semana no mata a nadie ni le ocasiona un perjuicio del que no pueda recuperarse.

  • angelusdml

    Entiendo que los vecinos de Chueca se vean asediados por la avalancha de gente que acude. He estado una vez, y flipé por el descontrol, el desfase, el ruido, pero no solo un día, sino que se extiende a varios días. Ya no he ido más, no me gusta ese descontrol.

    Pero digo una cosa, a parte de que entra muchísimo dinero en la zona con la fiesta, las quejas de los vecinos no deberían de ser atendidas en el sentido de que yo vivo ahora en la calle Sierpes de Sevilla, y en Semana Santa, me he visto igualmente invadido por pasillos de hierro, gente, sillas de madera, no poder acceder a mi propia casa durante los pasos, y este año no tanto por las lluvias, pero el año pasado fue un infierno.
    También tendría derecho a quejarme, porque me invaden y me molestan, pero no lo hago porque es bueno para el negocio y forma parte de una celebración de la que mucha gente participa, igual que el Orgullo Gay.
    Es cierto que se podría hacer de una manera más civilizada y organizada, para causar la menor molestia, pero por el razonamiento de antes, quitando significados religiosos, si una cosa se permite y se acepta, la otra debería de ser igual.

    • angelusdml

      Aquí todo el que no sigue la tendencia general de amar si o sí al orgullo, punto negativo. Me encanta. En vez de puntuar negativo, sería más interesante que debatiésemos, no puntuar y callarse. En mi argumentación no he dicho nada fuera de lugar, ni me he metido con nadie, solo he expresado mi opinión, que por cierto es como la de muchos otros. No entiendo entonces para que vale esto del karma. Creí que era para puntuar las aportaciones buenas y desprestigiar los comentarios que no aportan nada o son insultantes.

      • 6586

        Hay mucho imbecil que si la cosa fuera al reves estaria subiendose por las paredes… ni caso… a veces los que mas claman por tolerancia son los mas intolerantes

  • nicolasa

    Creo que esta es una celebración que debería ser respetada y aceptada igual que todas las fiestas que se celebran en España, que hipócritas me gustaría saber quienes son los comerciantes que no estan de acuerdo con este evento.

    • gay pero no tonto

      Como puedes ver si lees la noticia original, no es que los empresarios se opongan a la fiesta, sino al colapso que les impide atender a sus clientes. No quieren que llenen las calles de barras y corten las calles cinco dias. ¿Es tan raro?

      • http://www.ambienteg.com/autor/el-castigador El Castigador

        ¿Por noticia original, te refieres al link de Europa Press que has puesto? Porque ahí no encuentro por ningún lado esto que dices.

        • gay pero no tonto

          En la noticia verás que se dice “o de los más de cien comerciantes que no están de acuerdo con cómo se viene organizando este evento”. Los comerciantes no se oponen al evento sino a la forma (barras en las calles, cortes de tráfico durante cinco días, desparrame sin control). El detalle de lo que se decía en la carta lo puedes ver en http://www.avchueca.com

          • http://www.ambienteg.com/autor/el-castigador El Castigador

            Precisamente esa misma frase está puesta textualmente en el post. Creo que si vas a acusar de que se tergiversa una información, deberías hacerlo con explicaciones razonadas.

            De todas formas, insisto: las fiestas son apenas una semana y, aunque es cierto que crean molestia para los comerciantes, la gran cantidad de nuevos clientes que aparecen debería compensarles más que de sobra.

      • nicolasa

        Sigo pensando que son excusas muy pobres en comparación con todos los problemas que significan otras fiestas más tradicionales, solo son 5 días y pienso que se benefician más de lo que les puede perjudicar, porque se disparan los ingresos turísticos de la ciudad.

  • 6072

    suspender una celebracion que hace mas de 30 años que se celebra? anular una celebracion que ha ayudado tanto a aplicar valores como la tolerancia y el respeto? anular un acto que proporcionara en tiempos de crisis unos ingresos tan fuertes provinientes de un sector con poder adquisitivo tan alto como es el del publico homosexual? ESTAN LOCOS!!!! pero de rematee!!! que no esten de acuerdo como se celebra el orgullo es 1 cosa, pero seamos serios, en madrid el ruido se supera cada dia pero con creces, y nadie dice nada de eso. ahora, si se tienen que meter con alguien para ser felices, mejor que sean los gays, vdd vecinos de chueca? que pena de peperos, estan plagando este pais que lastima

  • http://hedonismosicaliptico.blogspot.com kissu

    vale. suspendamos el orgullo en madrid. que no se haga nada, que no vayan las miles de persones que van y que esos más de 100 comerciantes de chueca dejen de ingresar la pasta que ingresan de los que venimos de toda España. Que alguien haga un estudio de todo el dinero que deja de ingresar madrid si no se hicieran las fiestas, y veréis que rápido se ponen las pilas en el ayuntamiento. Eso si los hosteleros, restauradores, etc no se les echan al cuello antes.

  • http://openid.blogs.es/ssonia sonia

    Es una vez al año y madrid siempre esta colapsada por manifestaciones que cortan el tráfico y por ser la capital nos aguantamos, entendemos que es aqui donde estan los estamentos centrales y donde se debe protestar. el orgullo es una vez al año y vale, que por ejemplo el tema de aseos si se le podría buscar una solucion, pero el resto,son ganancias para los comercios y con tanta prohibicion, un desahogo para la gente

  • lulud

    Pues como salga Mariano Rajoy en las próximas elecciones, ya veremos como acaba todo esto. Que no miren que les da dinero, que para 4 días que son vaya panda de payasos.

  • guilbrome

    Encuentra las 5 diferencias:
    -Suspender el Orgullo por la masificación y el ruido.
    -Suspender la Semana Santa por la masificación y el ruido.

  • http://jjz77.blogspot.com/ JJZ77

    Lo último que me esperaba es que se quejasen los comerciantes. Yo pido que se prohíba TODO festejo que tenga que ver con el fútbol… y que se prohíban los toros, que se prohíba la Semana Santa… Por pedir.

  • herreralu

    es que si tan solo el movimiento gay fuera un poco mas grande en Costa Rica… definitivamente seria un mejor lugar :s

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G