Rubén Besametonto: "Chueca ha perdido el brillo de hace diez años"

Sigue a

Ruben Besametonto

Si eres un asiduo a Chueca, y si te mueves por la red, seguramente ya conozcas los premios “Besametonto Awards”, un galardón que lleva años llenando de humor el ambiente madrileño y que, lejos de ser la broma o el juego que al principio parecía, se han convertido en uno de los temas más comentados en la red.

Hemos hablado con Ruben, la mente pensante que un día decidió crear estos premios para divertirse y que ha conseguido que seamos muchos los que los miremos con una sonrisa, para que nos cuente en detalle qué es, y cómo nació, este galardón.

  • ¿Cuándo y por qué nacen los Besametonto Awards?

La idea original era invitar a mis amigos (la mayoría artistas, supongo que por afinidad) nominándolos a un premio en diversas categorías. Y luego hacer una especie de juego sin pretensiones por la red, para que los internautas eligieran a su favorito, siendo yo el que tuviera la última palabra de quién se iba a llevar el premio, independientemente de los votos. Pero con el auge de las redes sociales, sobre todo a partir de la tercera edición, la cosa se desmadró, alcanzando la friolera cifra de 160.000 visitas al blog durante el periodo del mes de votaciones. Pero la idea original persiste. Es simplemente una fiesta de cumpleaños para divertirse.

Besametonto 2012

  • ¿Quién se esconde detrás de los Besametonto?

Detrás de los premios estoy yo, perdona que me nombre primero, pero forma parte de mi egocentrismo. Y para definirme en relación a esta fiesta, diría que soy una persona que cree que entre todos, y relacionándonos, se puede alcanzar nuevas metas. Crear una excusa, como la celebración de un cumpleaños, puede desembocar en que se conozca los trabajos de los demás, en que se formen nuevos vínculos de interés, y nuevos proyectos. Pero este año además, hay un equipo que apoya la idea, Bakala.org, B3management, Hardkinks.com, varias revistas digitales… Además tengo al mejor de los productores ejecutivos que me apoya en todo: Mi pareja.

  • Da la sensación que los premios comenzaron como una broma pero que, poco a poco, han ganado mucha popularidad. ¿En qué momento de éxito se encuentran ahora tus premios?

Yo creo que siguen siendo una broma, algunos la entienden, y otros se lo toman realmente en serio, cada uno le pone el valor al premio en realidad. Lo cierto es que es una pequeña plataforma publicitaria, pero para situar en que momento de éxito se encuentran los premios, sólo tengo que pararme a pensar cuantos problemas supone el crear algo, y cada año supone más esfuerzo, más problemas derivados de las relaciones humanas. Es paradójico, pero parece que es así, puedes medir el éxito cuando empieza a molestar a los demás. Y este año es un éxito rotundo.

  • ¿Por qué el nombre “Besametonto”?

Proviene de la película Billy Wilder, en la que los protagonistas ansiaban convertirse en cantante, es una mirada al mito del sueño americano. Es el mismo sueño que tienen muchos de convertirse en artistas en Madrid. Si para los que tienen arte, es complicado, para los que no lo tienen, hay solución: Haz creer que lo tienes, o sácate el rabo si lo tienes.

Max Durán

  • ¿Y por qué un Maneki neko como premio?

Tenía que buscar algo que parodiara a Los Oscars, y mi ex novio, me dijo, pues un gato de los chinos, es dorado, es barato y dicen que trae suerte. Y la suerte, no tiene precio.

  • ¿Son los Besametonto tu momento más divertido del año?

Mi momento más divertido del año es cuando me subo a un crucero con 1600 gays por el mediterráneo por ejemplo, tengo muchos momentos estelares a lo largo del año. Los premios son divertidos para los demás, para el que organiza es un trabajo gratificante más que divertido.

  • Nominas a travestis, chulazos, dj’s… cualquier que se mueva por Chueca reconocerá a alguno de los nominados ¿Estos premios son tu particular homenaje a la vida en Chueca?

Si, supongo que desde hace unos años, Chueca ha perdido un poco el brillo que conocí hace diez, y que son necesarias iniciativas a lo largo del año, no sólo en el orgullo, para darle vida. Chueca es un barrio dotado (en todos los sentidos) de mucho arte, es acogedor, y se podría hacer, y se hacen, tantas cosas interesantes en él…

  • Este año se ha producido un auténtico movimiento por parte de los nominados pidiendo votos, ¿Cómo ves esta competición entre ellos?

Me parece auténtico. Las formas que tienen de pedir el voto, cada vez es más elaborada, hay videos divertidos, otros optan por desnudarse, y mucha complicidad entre ellos en realidad para provocar controversia y polémica. Pero todos tienen el mismo objetivo: Divertirse.

  • ¿Todavía podemos votar?

Se puede votar hasta el día 31 de enero en http://besametonto.bakala.org a un candidato por categoría, sin ser necesario votar en todas las categorías. Tampoco es necesario registrarse en la página (aunque quién lo haga, a lo mejor aparte de votar, también encuentra el polvo del siglo o el amor de su vida). Y se puede votar cada 24 horas.

  • Si alguno de los lectores quiere disfrutar de la entrega de premios… ¿Dónde puede hacerlo?

La fiesta se celebrará el día 1 de febrero en Delirio Live (calle Pelayo 59 – Madrid) a partir de las 23 horas. Se indicará en http://www.besametonto.net , lista de entrada, precios, descuentos especiales.

  • Y si alguno de nuestros lectores quiere estar nominado el año que viene…¿Qué pides a cambio?

Que tenga aporte de buen rollo, que tenga algo interesante que ofrecer a nivel artístico, y si no, que al menos nos enseñe parte de su anatomía. Acostarse conmigo es un plus claro.

  • ¿Qué premio le darías a…?

- Mariano Rajoy: I Wanna fuck
- Rouco Varela: Eres muy travesti
- Benedicto XVI: Premio Internet, por su nueva cuenta en Twitter.
- El Foro de la Familia: Madre mía…pero estas cosas existen ¿aún?

Más Información | Besametonto Awards

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios