Alemania aprueba el matrimonio gay

Desde Alemania nos llegan noticias muy buenas, ya que la Cámara Baja del Parlamento germano acaba de aprobar el matrimonio gay con el voto en contra de Angela Merkel. De todos es sabido la tradicional oposición de la canciller alemana al matrimonio igualitario. Con el voto favorable de 393 diputados, y el voto en contra de Angela Merkel y de otros 225 parlamentarios, el Bundestag ha aprobado el matrimonio de manera inesperada después de que el SPD forzara esta votación.

Pese a que es una reinvindicación histórica de la izquierda y de los verdes, el asunto del matrimonio volvió a saltar a la palestra el pasado domingo, cuando el SPD fijó legalizar el matrimonio para todos como condición para renovar una alianza de gobierno tras las elecciones legislativas del próximo mes de septiembre. Los Verdes también habían hecho lo mismo unos días antes, al igual que los liberales.

Pero la sorpresa mayúscula llegó el lunes por la noche, cuando Merkel abrió la puerta a la legalización del matrimonio igualitario durante un coloquio organizado por la revista Brigitte en un teatro berlinés. Allí, y ante la pregunta de un joven sobre este tema, admitió que se había visto obligada a reflexionar sobre su rechazo a la adopción por parte de parejas del mismo sexo y abría una puerta a la legalización. Una postura que probablemente tomó para tratar de desactivar la polémica planteada por sus rivales políticos, y para facilicar la formación de pactos postelectorales, dado que todos sus posibles socios para formar una coalición tras las elecciones habían puesto como exigencia para firmar el pacto la legalización del matrimonio. Además, la canciller dio libertad de voto a los diputados de su partido, ya que explicó que cada diputado debería votar en conciencia.

En una jugada maestra de Martin Shulz, el candidato del Partido Socialdemócrata anunció que para ponerle las cosas fáciles a Merkel, y dado que la canciller iba a dar libertad de voto a sus compañeros de partido, el SPD anunció que iba a forzar una votación en el Bundestag sobre el matrimonio igualitario. Una votación que se ha celebrado este mismo viernes y que ha finalizado con el resultado que ya conocemos: con una mayoría de síes, y con el voto en contra de Merkel, tras explicar que según la constitución alemana, el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Sea como sea, y aunque haya sido a causa de los movimientos políticos de la campaña electoral germana, Alemania deja de ser uno de los pocos países de Europa Occidental que todavía no habían aprobado el matrimonio. Así que felicidades a todos los alemanes que llevan luchando años por la igualdad ¡A ver cuál es el siguiente país en conseguirlo!

Más información | RTVE
En Ambiente G | El parlamento alemán debatirá en las próximas semanas el matrimonio gay


Tags |