Nicaragua: malas estadísticas

Síguenos

Nicaragua: malas estadísticas sobre prevención del SIDA


Se calcula que el SIDA podría afectar a unos 19.000 nicaragüenses, a pesar de que tan sólo están registrados oficialmente 2.200 casos.

Débora Comini, representante de UNICEF en el país centroamericano dijo: “La pobreza y su relación con el medio ambiente aumentan los ya elevados índices de vulnerabilidad social y medioambiental”.

Dado que las cifras oficiales son tan bajas, en la sociedad se produce un falso sentimiento de seguridad que no beneficia a nadie.

Al presentar un informe sobre la incidencia del SIDA en Nicaragua, Comini dijo que la posibilidad de su propagación “representan un peligro elevado y latente”.

Lo que más preocupa a UNICEF y a Sanidad, es que de los 2.200 casos registrados, el 24% son jóvenes entre 18 y 28 años y el 11% por ciento son niños que fueron contagiados por sus madres durante el embarazo.

El organismo atribuye este fenómeno a la falta de educación (ya comentaba la importancia de la educación en otra entrada), la pobreza y el poco acceso de la población a los servicios sanitarios y métodos anticonceptivos.

Las últimas estadísticas de UNICEF-ONUSIDA revelan además que cada vez más mujeres están siendo infectadas, ya que de cada 26 hombres que viven con VIH hay diez mujeres con el virus.

El 88% de los 2.200 afectadas son personas de entre 15 a 44 años y el 94% adquirió la enfermedad por transmisión sexual.

La verdad que hablar de estadísticas sobre 2.200 personas cuando podrian estar enfermas 19.000 es poco preciso, pero esta información aporta datos que espero sepan utilizar para prevenir e informar a la población.

Vía | News Yahoo | Univisión

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario