El Orgullo de Split se celebra sin incidentes

Síguenos

Split

El año pasado, la ciudad croata de Split intentó celebrar su primer Orgullo LGBT, aunque al final, la celebración tuvo que ser suspendido tras ser atacada con piedras por miles de personas. Este año también se convocó la manifestación, y por suerte, el Orgullo de Split pudo celebrarse sin incidentes.

Aunque la celebración del Orgullo en esta ciudad costera del Mar Adriático se ha podido celebrar gracias a la gran presencia policial. Concretamente, 900 policías protegieron a las entre 300 y 500 personas que participaban en la marcha LGBT. Además, en el desfile participaron cuatro ministros del Gobierno socialdemócrata y distintas personalidades de la escena cultural croata.

Las autoridades conservadoras de la ciudad intentaron el pasado mes cambiar el recorrido ya aprobado previamente, entre las protestas de las organizaciones LGBT. Finalmente, la marcha pudo discurrir por los lugares previstos. Y por otro lado, la Iglesia Católica también ha ayudado a disminuir la tensión del año pasado, ya que hicieron un llamamiento a no recurrir a la violencia contra la marcha.

También la Unión Europea puso su granito de arena para garantizar la celebración del Orgullo de Split, ya que la delegación de la UE en Croacia señaló que seguiría atentamente el desarrollo de los acontecimientos del Orgullo, ya que Croacia entrará en la Unión en julio del 2013. La próxima cita en Croacia será en la capital del país, Zagreb, una ciudad en la que se celebrará una marcha LGBT el próximo fin de semana.

Vía l ABC
En Ambiente G l Suspenden el Orgullo Gay de Split por ataques homófobos
Fotografía l Kaiser87

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios