La homosexualidad es todavía ilegal en 80 países de todo el mundo

Síguenos

homofobia.jpg

Día a día os vamos dando cuenta de la situación que se vive en cada rincón del mundo en relación a los derechos de los gays.

Pero pocas veces tenemos una visión panorámica todo el mundo, como la que no ha ofrecido Ilga. En un informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas se ha denunciado que la homosexulidad es ilegal en 80 países. .

Un informe con el que Ilga quiere denunciar a los países en los que todavía se persigue a los gays, llegando incluso a castigarlos con la muerte.

Concretamente, los estados en los que los gays son condenados a muerte son 7, todos ellos en Asia y África: Irán, Arabia Saudí, Sudán, Mauritania y Yemen, además de algunas regiones de Somalia y Nigeria.

Y lamentablemente, a los países que ya tipificaban la homosexualidad como delito, se les ha unido Burundi.

Aunque no todo es negativo. Costa Rica modificó el codigo penal en el 2002 y eliminó el delito de” sodomía escandalosa”, y en Panamá la homosexualidad dejó de ser ilegal en el 2008.

Así, con la incorporación de Panamá, la homosexualidad está legalizada en 115 países de todo el mundo. Un detalle que me ha llamado la atención del informe, es que hay países donde la homosexualidad está permitida desde 1791 en el caso de Francia, 1795 en el caso de Luxemburgo,1881 en Holanda o 1890 en el caso de Italia.

Y ya que estamos en Europa, los últimos países europeos que el informe destaca que se han unido al club de países donde la homosexualidad es legal, aunque sea al menos en los papeles, son Portugal en 1983, Estonia y Letonia en 1992, Lituania e Irlanda en 1993, Rumanía en 1996 o Chipre en 1998. En cambio, en la República Turca del Norte de Chipre, un país que podría entrar en la Unión Europea si finalmente se reunifica con su vecina Chipre, la homosexualidad todavía es ilegal.

Si nos adentramos en el selecto club de países en los que los gays nos podemos casar, la lista acaba rápidamente, aunque no es menos cierto que aumenta día a día, especialmente con la incorporación de nuevos estados norteamericanos. En tota, ocho países, sin contar a Estados Unidos los que tienen legalizado el matrimonio gay: Sudáfrica, Bélgica, Holanda, Noruega, España, Suecia y Canadá.

En el caso de los países que admiten la adopción de menores por parte de una pareja gay, hay diez naciones en las que la adopción es legal: Sudáfrica, Israel, Andorra, Bélgica, Islandia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido. A estos 10 países, hay que sumar la mayor parte de las provincias de Canadá, además de la brasileña Sao Paulo, y de algunos territorios de Estados Unidos y Australia.

Dinarmarca, Alemania, Autralia y Alberta, en Canadá, también permiten la adopción por parte del segundo progenitor.

Respecto a la discriminación laboral de los gays, hay 48 países que la prohíben, entre ellos Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, Nicaragua y la ciudad argentina de Rosario, algunas regiones de Brasil, además de la mayor parte de los países europeos, Canadá o Estados Unidos.

La secretaria general de Ilga, la psicóloga mexicana Gloria Careaga, explica que la consagración de la homofobia en la legislación deja a los homosexuales “sin ninguna posibilidad de escape y sin medios para pedir ayuda”.

Vía I El Tiempo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios