México DF legaliza el matrimonio gay

Mexico Flag

¿Soy sólo yo o desde Ambiente G damos cada vez mejores que peores noticias? La de hoy es maravillosa. México DF ha aprobado hoy, a través del Congreso del Distrito Federal, con 39 votos a favor y 20 en contra, la legalización del matrimonio gay en la capital de México.

Además, esta aprobación incluye derechos como la unión patrimonial para la obtención de créditos bancarios, herencia, acceder a beneficios del seguro social y la adopción de niños.

En México DF, donde las uniones civiles entre gays ya eran posibles desde 2006 cuando se aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia, aunque con numerosas restricciones en comparación a las parejas formadas por hombre y mujer, la respuesta de unos y otros no se ha hecho esperar.

Por supuesto, los cuatro memos que comandan la Iglesia Católica mexicana han puesto el grito en el cielo, porque ya torpedean cuescos ante la evidencia de que inlcuso en su feudo latinoamericano están perdiendo posiciones que da gusto. No les queda nada por ver, aunque según explican en esa forma retorcida que tienen de explicar lo que hasta a cualquiera da vergüenza escuchar: “No es una condena a las personas, sino a los actos homosexuales y a la iniciativa de matrimonio entre personas del mismo sexo”

Naturalmente han habido multitud de reacciones positivas, como la de David Razú, impulsor de la iniciativa y diputado del Partido de la Revolución Democrática que ha declarado: “Estoy orgulloso del cuerpo legislativo, éste es un paso histórico en una revolución cultural que ha venido ganando espacio”.

Marcelo Ebrad, alcalde de Ciudad de México deberá promulgar la Ley, algo a lo que parece estar dispuesto, con lo que los primeros matrimonios gays en México podrían celebrarse a primeros de año.

La aprobación de esta ley supone un punto de inflexión en la Historia de nuestros derechos en Latinoamérica y una cuña que con un poco de empuje puede terminar con muchos tabúes y con el final de la demonización de la homosexualidad en el continente. Benditos sean los que han peleado por conseguir esto y enhorabuena a todos nuestros amigos mexicanos.

Gracias a Ofmanth y José Gilberto.

Vía I El Pais



Sobre

Rebelde, apasionado, singular, rompehuevos... qué sé yo. Dicen que soy indefinible, a Dios gracias! Definir personas es aburrido y sintomático del que está enfermo de pánico. Llevo años bailando sobre brasas ardiendo y o una de dos, o las brasas se apagaron o ya me acostumbré al fuego lento, porque luchar sigo luchando y soy enormemente feliz por ello. Por el camino he pasado necesidades y he aprendido a hacerlas aliadas y he ganado en sabiduría, en coraje y en cantidad de amigos, algunos amantes y un par de amores o tres absolutamente inolvidables. Uno de ellos, el más grande, Dan, da a esta cuenta su nombre. Mi presencia aquí es un homenaje al amor que nunca se ha roto entre nosotros, como retrato siempre apasionado, a veces alegre, a veces melancólico, del mayor amor de mi vida. Y si además de eso estoy por algo más, es por CREER, así con mayúsculas, que nuestra lucha por brillar en lo más alto como miembros de esta minoría maravillosa de la que formamos parte vale la pena, y aquí ando, mejor o peor, poniendo un granito de arena por ello. Para cualquier otra cosa, mi dirección de email es dan.ambienteg@hotmail.com y mi sitio en Facebook lo tenéis aquí.


'México DF legaliza el matrimonio gay' tiene 36 comentarios

  1. 22/12/2009 @ 13:13 sirgawain

    México me confunde muchísimo. Lo mismo me da por pensar que es la cuna de la homofobia que entonces van y hacen esto. Pero lo que es una buena noticia es que la votación no ha estado reñida en absoluto, sino que el favor a la equiparación de derechos ha ganado por una mayoría bastante buena. Lo que más me gusta, sin duda, es que por fín los huérfanos mexicanos tendrán la opción de ser adoptados por matrimonios del mismo sexo, ampliando así sus posibilidades de ser adoptados y de ingresar y formar parte de una familia homoparental. Esto significa que si yo y mi marido (qué bien suena, por Dios), nos casamos, podríamos adoptar en países donde realmente lo necesitan. No es que una niña huérfana holandesa o danesa no lo necesiten, pero ésta será adoptada antes o después. Pero los húerfanos mexicanos, uruguayos, brasileños o sudafricanos lo tienen un poco más chungo. Por eso, que Portugal legalice el matrimonio gay me parece bien, pero que no nos permitan allí fundar una familia me parece catastrófico y unas ganas increíbles de quedar bien a medias. Pero bueno, poco a poco Latinoamérica despierta.

    Responder

    • 06/12/2010 @ 18:15 5864

      El hombre que se enamora de otro hombre; es porque un demonio de homosexualismo lo atormenta. – Dios lo puede liberar — busque en Google – testimonio de homosexuales convertidos a Dios video.

      Responder

  2. 22/12/2009 @ 14:20 caliope

    Es una noticia buenisima!:)))

    Responder

  3. 22/12/2009 @ 16:31 isedber

    Excelente Noticia!!
    Ya era tiempo que se le dieran mas derechos a dichos matrimonios en el DF

    Responder

  4. 22/12/2009 @ 18:01 sonia

    ¡¡¡me encanta esta noticiaaaaaa!!!

    Responder

  5. 22/12/2009 @ 18:02 caul_c25

    pero si aprobaron la adopcion gay
    un matrimonio no matrimonio sin la adopcion para
    formar una familia :)
    si aprobaron la adopcion

    si mexico
    quiere avanzar
    y dejar de ser
    tercer mundista

    Responder

  6. 22/12/2009 @ 18:03 caul_c25

    Arriba quise decir
    un matrimonio no es matrimonio sin la adopcion para formar una familia

    Responder

  7. 22/12/2009 @ 18:51 liz-09

    Me acabais de alegrar el día tan nublado y lluvioso que hace en Madrid :)

    Responder

  8. 22/12/2009 @ 19:42 humofloat

    Mira Sirgawain que yo soy mexicano y amí también México me confunde, y esque, bueno no conozco españa, pero sí amsterdam y otros sitios de europa en plan ambiente, y te diré que curiosamente México Df es abiertísimo, lo llegas a ver más en la calle de lo que yo pude ver en París, por ejemplo, y me refiero a la gente gay en la calle, se vive de forma muy distinta el ambiente acá en américa, supongo. Y el punto es justo ese, como en este país en el que lo gay es TAN evidente, donde sea que vayas, hasta el pueblo más recóndito está lleno de loquitas con “pluma” (como dicen ustedes los ibéricos)en donde hay comunidades indígenas que por cultura usan a la esposa y al “mayate”, donde no hay ciudad o pueblo sin sauna, cibercabinas, cantinas en las que los hombres pueden recrearse con otros hombres, vaya, que somos un país requetegay, sólo a la iglesia y a televisa les gusta vender que no.

    Estamos contentos los mexicanos, aunque por tantos problemas que hay, esa clase de cosas deberían pasar por antonomasia, pero yo no se si es el pueblo o los medios que les encanta el drama!

    En fin, que esta buena noticia la puedan dar todos los países antes que después.

    Responder

  9. 22/12/2009 @ 19:59 jercke

    Me parecen geniales estas noticias, pero en realidad no son del todo sorpresivas, no se por que sirgawain en su comentario de arriba dice que México es la Cuna de la Homofobia eso me parece totalmente absurdo, en mis 20 años viviendo en México nunca he sufrido de ataques de ningún tipo.

    Ahora bien México es un país conformado de 31 estados y un distrito federal(df), y en ninguno de esos 31 estados es legal el matrimonio gay ni las uniones civiles entre personas del mismo sexo, de cualquier forma, el df que es sede de los poderes de la federación y su capital la ciudad de México es la ciudad más grande del mundo, por lo cual no me parece tan sorpresiva esta noticia ya que como toda gran ciudad es normal una gran diversidad, de cualquier forma es una buenísima noticia ya que si me quiero casar basta con echar un viajecito a mi ciudad preferida.

    Solo falta esperar que el pan no meta su mano negra, cosa que es común en este país

    Responder

  10. 22/12/2009 @ 20:38 Andy DR

    Yo también soy de México :D y como bien dice humofloat, México DF es abiertísimo, la comunidad gay está súper fuerte y cada vez se ve a más familias heterosexuales enseñarle a sus hijos que las parejas homosexuales son tan normales como todos los demás. En mi escuela (estudio diseño) alrededor de la mitad de la población somos lesbianas, gays y bisexuales y recibimos muchísimo respeto tanto de nuestros compañeros como de los maestros. Tener miedo de salir a la calle tomando la mano de tu chica y besarla es de la prehistoria. Me atrevo a decir que la homofobia está pasando a ser parte del pasado en México y con esta nueva ley, wooowww!!!!

    Ahora sólo me queda esperar por mi futura esposa… jajaja. Saludos!!!!!!

    Responder

  11. 22/12/2009 @ 21:56 thepianist

    Siiiiiiiiii !!!!!!!!!!!!!! Una razon mas para visitar mexico !!!, espero q el dia que me quiera casar con mi NOVIA, sea alla !!! =) definitivamente, cada vez vamos avanzando mas, a pasitos de bebe, pero vamos avanzando !!!

    Responder

  12. 22/12/2009 @ 22:07 cristinita_bcn

    como vi en un reportage hace tiempo cuando comentaban la legalizacion del matrimonio homosexual en españa salia una chica diciendo yo llevo 15 años con mi novia y vamos a tener un bebe y todo eso pero si me preguntan si me caso ahora entiendo a los heterosexuales esa presion de casarse y ahora que puedo pues no me da la gana de hacerlo

    tener la libertat de poder pero no querer es lo mejor del mundo

    Responder

  13. 22/12/2009 @ 22:13 sirgawain

    Jercke, creo que me he expresado mal o no me has entendido. Intentaré explicarme. No digo que México es la cuna de la homofobia. La cuna de la homofobia es Irán, por ejemplo, pero no México. Lo que digo es que para fundamentar mi opinión acerca de la sociedad mexicana, me tengo que dejar guiar por opiniones personales de otros, ya que yo jamás he estado en México. Lo que digo es que mientras unos dicen que México es muy abierto, otros dicen que es la cuna de la homofobia o me lo hacen ver. Y yo tengo que recopilar en la mente esa información para crear una opinión al respecto. Pero es una opinión fundamentada en lo que dicen otros, no en mi experiencia personal. Lo que quería decir es que tantas opiniones contradictorias hacen que me sienta confundido respecto a tu país, y termine por no saber qué pensar de México. Pero ya sois tres mexicanos los que me decís que, por experiencia propia, México sí es tolerante con los LGBT, así que tendré que confiar en vosotros. Esto me sorprende aún más, ya que en serio, últimamente pensaba que México era muy homófoba; pero vuestros testimonios y esta noticia me hacen ver que no es así. Mira tú, yo que ya tenía ganas de visitar México, ahora todavía más. Y escuchad, que si he ofendido a alguien con mi comentario anterior, quiero pedir disculpas y decir que no era mi intención.

    Responder

  14. 22/12/2009 @ 22:46 hse

    pues yo vivo en Guadalajara, o Gaydalajara en Mexico y aunque aqui todabia sabe a provincia en muchas cosas, tenemos bastante fama de ser una ciudad gay,no hay la tolerancia que en DF, pero si vez muchos gays y en general se respeta, claro no falta el simio que no. Lo malo es que tambien la iglesia tiene un peso increible, y yo veo bastante lejos una ley asi en mi ciudad, porque nos gobiernan fanaticos religiosos, pero a ”pie de calle” es otra cosa haha como siempre.

    Responder

  15. 22/12/2009 @ 23:12 Linux Bear

    No manchen!!!!!!!!!! me han hecho feliz el día, me parece genial el hecho de que se acepte una ley de este tipo, aunque aun hay rechazo contra lo gay (lo vi en carne propia con mis padres) existe mucha gente que no tiene nada en contra de los gays, es más, se llega a bromear de una manera muy natural, asi como los heteros hacen, eso es lo que pasa con mis amigos, mi trabajo, soy abiertamente gay y no he sido discriminado, al contrario, como que los lazos amistosos se fortalecen.

    Responder

  16. 22/12/2009 @ 23:30 kikas

    soy de México y me alegra que algo bueno pase en éste pais, porque ultimamente son sólo dramas y tragedias ya parecemos obra de teatro. Es un enorme paso en los derechos humanos. urrra

    Responder

  17. 23/12/2009 @ 01:16 anaazull

    carai me duro poco la alegría ,al leer México dije ¡Sí! pero cuando veo DF, ahhh, la alegria quedo medio alergia.

    esa ley es como si estas en DF te protege la ley tienes derechos, te vas a otro estado yyyy pierdes los derechos,¡ osea que solo debes de quedarte en ese lugar para que te respeten!

    OK, OK pero como hay que ver las cosas buenas, ojala sea esta ley el principio para que sea nacional! porque no debe ser un privilegio ser tratad@s como seres human@os con derechos y deberes!

    Responder

  18. 23/12/2009 @ 05:19 biayan

    a que bien la verdad ya era hra ._. XD vaya es bueno que dejen la descriminacion hacia nosostros.

    Responder

  19. 23/12/2009 @ 11:40 Fran

    Esta noticia es muy buena!! Es un gran paso para la sociedad mexicana, & un paso a nivel mundial también muy importante!!

    Felicidades para todas las parejas gays & lesbianas en Mexico DF!! :D

    Feliz Navidad a todos!! ^^

    Responder

  20. 24/12/2009 @ 08:57 caracola7

    La verdad es que México presenta tanta diversidad en el asunto LGTB como en su fauna y flora. Hay lugares como Oaxaca donde se des discrimina terrible y al mismo tiempo existe una comunidad indígena llamada los muxes donde los travestis y gays viven abiertamente y sin que los acosen. El Df es muy open y Monterrey, otra gran ciudad es una madriguera de homófobos.
    Para jercke, que dijo:”Ahora bien México es un país conformado de 31 estados y un distrito federal(df), y en ninguno de esos 31 estados es legal el matrimonio gay ni las uniones civiles entre personas del mismo sexo,”, replico que hay en Coahuila una ley de Pacto civil de Solidaridad que es única. De allí soy yo y me siento muy orgullosa de mi ciudad, Saltillo, porque se respeta la diversidad (inclusive el ciclo de cine gay es organizado por la Diócesis). Sin duda, avanzamos terreno.

    Responder

  21. 24/12/2009 @ 16:27 implosivo

    No sé por qué, pero cada vez que entro a esta página, un país distinto aprueba la ley de matrimonios. Creo q tendré q entar todos los días…

    Responder

  22. 25/12/2009 @ 22:13 ♥ Mi Dady ♥

    wiiiiiiiiiiiiiiiii
    por lo menos asi poco a poco se acercan esas leyes a paises latinos.. que bien

    kiss

    Responder

  23. 26/12/2009 @ 08:36 alefoggy

    jercke y anazull, andan mal…

    Yo soy mexicana, pero no del DF, vivo en Coahuila (un estado del norte) Y aqui, la ley de convivenciaa, ha sido aprobada hace (creo) 2 o 3 años, Vamos, que el slogan del gobernador es “El gobierno de la gente” y la noticia causo tanto revuelo, que hubo muchisimos que dijeron “los Gays de la gente”.. o que al gobernador le gustaba morder almohadas.

    Tengo entendido que hay mas estados, donde la ley de convivencia (no lo llaman matrimonio, los derechos que obtienen los conyuges son similares a que si se csaran… pero supongo que fue estrategia para que no dijeran que estaban en contra de la familia tradicional)

    Sugioero, que busquen en que otros estados del pais es legal el matrimonio gay, que por lo menos en mi estado, esto es noticia vieja ;D

    Saludos

    Responder

  24. 28/12/2009 @ 09:15 Ana Estrada

    Cheers!!! hermosas damitas mexicanas somos libres de ejercer nuestros derechos aun mas! Soy d México y si es tremendamente gay no confien en todo lo que se dice, la homofobia va desaparesiendo poco a poco!!! pd:la bandera esta al revés y me surgió una duda fue equivocacion o un detallito muy curioso? Jejeje

    Responder

  25. 29/12/2009 @ 01:50 anaazull

    “alefoggy” por que estoy mal, si me das la razón , una ley de convivencia no da derechos como el matrimonio

    el matrimonio automáticamente te da derechos en cambio , la ley de convivencia “se cumple” a ciertos años que estipula la ley eso depende de cada país y el hecho es que hasta tu demostrarlo , no te cubre la ley por eso hay miles de Tutelas

    Responder

  26. 30/12/2009 @ 04:50 lizzie_21

    Siii, es una súper noticia :D tambien soy de méxico y aunque soy muy joven, creo que es verdad que la homosexualidad no está tan mal vista, solo en la iglesia sí. Una vez traté de casarme con una amiga mia en una kermés en su escuela xD mala onda que la escuela era colegio católico >-> casi propongo hacer una manifestacion pero no. Y si notava a leguas que la encargada del registro civil no soportava a los homos.

    Es algo que siempreme preguntaré: porque si se supone que la iglesia promueve tanto el amor, la paz, la union de las personas, y todo lo demas, dicen que el amor entre iguales “es una cochinada” porque asi recuerdo que lo dijo un tipo en las noticias. Que mala onda de la iglesia :/

    Al menos en el mundo real no nos va tan mal y aun queda quien no apoye :D

    Responder

  27. 31/12/2009 @ 07:45 dan

    @ alefoggy. Ley de Convivencia y Matrimonio son dos cosas distintas. No es noticia vieja.

    Responder

  28. 02/01/2010 @ 07:53 grisimanson

    Mira si he yo de saber lo que es vivir entre mochos, nací y crecí en Puebla, donde no pueden ser mas cerrados por que sería pecado, aún así y por muy mínimo que sea, es un avance en nuestros derechos y hay que apoyar estos avances, así que todos y todas las que estemos listas para dar este paso, hagamoslo, total, si erramos, también existe el divorcio, alguien podría publicar o bien enviarme los datos con los requisitos para casarme??, les agradeceria mucho, asi como también a partir de cuando se pueden llevar a cabo, enhorabuena y muchos besos y saludos desde camotelandia.

    Responder

  29. 23/01/2010 @ 08:09 ZAHIRA ZAWANI EL BAKALI

    Me he despertado hoy sabado con esta buena noticia que por fin México se ha atrevido de una vez a dar definitivamente.-

    Responder

  30. 24/02/2010 @ 09:13 principytord

    Hola recuerda que te espero el día 12 de marzo las 12 del día en el 12:30 para la primer boda gay de todo México , no puedes perderte este magno evento que se llevara a través de la única radio y tv gay con más de 40 millones de visitas http://www.radiodick.com.mx, 12 horas de trasmisión en vivo para llevarte todo el evento desde la firma del acta de matrimonio, la comida con los invitados, la cena y el brindis pide mas información a lagranbodagay2010@hotmail.com y en vivo a través de nuestra trasmisión.

    Responder

  31. 13/03/2010 @ 16:36 blueocean

    Bueno soy nuevo en esta comunidad y lo que leo acerca de Mexico s una mentira Mexico no es tan homofobico como muchos creen la gente en mexico es mucho mas abierta que en cualquier otro pais, vivo en Nueva York y he visto casos de descriminacion y de homofobia que en Mexico jamas se veran, me siento satisfecho de los cambio que estan pasando en mi pais.Invito toda la comunidad gay a visitar Mexico porque ahi seran respetados.saludos a tods desde la ciudad de Nueva York.

    Responder

  32. 05/12/2010 @ 23:19 5864

    La biblia dice; que Dios prohíbe el homosexualismo.- Levíticos capitulo 18 versículo 22 y capitulo 20 versículo 13. – Romanos capitulo 1 versículo 26.- libro 1 de Corintios capitulo 6 versículo 9.
    Dios creó al primer hombre y le dio una mujer como esposa.- Es muy vergonzoso que el hombre haya torcido las leyes de Dios, para unir en matrimonio a hombre con hombre. – El hombre que se enamora de otro hombre; es porque un demonio de homosexualismo lo atormenta. – Dios lo puede liberar — busque en Google – testimonio de homosexuales convertidos a Dios video.

    Responder

  33. 06/12/2010 @ 18:13 5864

    El hombre que se enamora de otro hombre; es porque un demonio de homosexualismo lo atormenta. – Dios lo puede liberar — busque en Google -Testimonio de homosexuales convertidos a Dios video.

    Responder

  34. 01/04/2011 @ 06:16 alistermc

    yo todavia no estoy bien informado sobre el matrimonio gay siendo mexicano y siendo gay pero si puedo comentar que mexico esta dejando de vivir en pasado gracias a las nevas generaciones que son mas abiertas de mente. yo soy de Colima, México y especialmente en los municipios de colima y villa de alvarez los gays abundamos eso sin contar que en el campus de mi escuela el 80 por ciento de los hombres alli somos gay lo que me hace orgulloso de saber que no sufro discriminacion de este tipo ya que los gays aqui somos mayoria

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G