Niños transexuales, tomar la decisión antes de la pubertad

Cuando a un niño se le diagnostica disforia de género a los cinco años y a los doce sigue igual, los padres tienen pocas opciones y deben decidir si se para la pubertad del preadolescente para evitar cirugías y complicaciones posteriores.

Hay médicos en contra de permitir la transición en niños por aquello de que pueden cambiar de opinión, pero otros lo ven como la forma perfecta de evitar tratamientos más complejos e intrusivos, además de evitarles un trauma a los niños.

Evidentemente se trata de un complicado dilema al que los padres deben enfrentarse siendo conscientes de que, en cualquier caso, las consecuencias son importantes.

En el documental que se puede ver en el vídeo, emitido en el canal de televisión inglés Channel4, se puede observar tanto a niños expresar claramente lo que son como las dificultades de los padres para aceptar y comprender lo que les sucede a sus hijos. Es especialmente conmovedor cuando una madre dice que entendió que no se trataba de una broma cuando pilló a su hijo en el baño con unas tijeras intentando cortarse el pene –algo que por otro lado parece muy común en los niños transexuales-.

La polémica estará ahí siempre pero viendo el vídeo no se puede negar que estos niños son felices viviendo la vida como ellos la sienten.

Vía | Towleroad
Vídeo | Youtube | Youtube | Youtube | Youtube | Youtube
En Ambiente G | Niños transexuales
En Ambiente G | Otro niño transexual se suicida
En Ambiente G | Ser transexual con 7 años



Sobre

Aunque empecé en la facultad de físicas, terminé mis estudios universitarios en el ESCAC. Me dedico a escribir en Ambiente G desde sus inicios en 2006, trabajo que siempre he compaginado con otros –en estos momentos llevo el marketing online de una cadena hotelera-, pero si he de ser sincera, de mayor quiero ser lesbiana profesional, algo que no sé lo que es pero que debe molar mucho. Escríbeme a susana@ambienteg.com


'Niños transexuales, tomar la decisión antes de la pubertad' tiene 23 comentarios

  1. 26/07/2010 @ 21:33 sonia

    ¡Que horror para los padres!, mas que nada porque los niños son muy influenciables y tienes que tener muy claro, que de verdad el niño/a no se siente niño/a porque no hablamos de comprar vestidos o pantalones, hablamos de tratamientos médicos que no tienen arrepentimiento. Imagino que con el comportamiento del niño/a, dia a dia se va viendo, pero un tratamiento médico nunca es plato de buen gusto y por supuesto los padres tienen que tener una mente abierta para aceptar lo que sea. No he visto los videos porque los idiomas no son lo mio.

    Responder

    • 27/07/2010 @ 14:59 Kin

      Pues es una pena eso de los idiomas, porque me he visto las 5 partes del documental, y la verdad es que merece MUCHO la pena.

      Muy buen artículo, Susana.

      Responder

  2. 26/07/2010 @ 21:57 3908

    Es un tema muy dificil de tratar la verdad no se si sea lo correcto, pues no se si un niño ya sepa que quiere ser! bueno o tal vez, yo ya sabia que era gay desde que tenia 4! asi no se! espero que lo que hagan sea para bien y sean felicies en sus vidas!

    Responder

  3. 26/07/2010 @ 22:13 diegocm

    La transexualidad me parece un problema complejísimo,la verdad: no imagino qué puede sentir una persona que se encuentra atrapada en un cuerpo que no identifica como adecuado a su mente y a sus sentimientos.Y si esto parece complicado desde la perspectiva de un adulto,desde la de un niño debe ser un auténtico horror.No imagino cómo un niño o niña transexual pueden manejarse con ese dilema.Pero,por otra parte ¿tienen los padres derecho a decidir por el menor en una cuestión tan importante?¿Es más adecuado efectuar la reasignación de género en la adolescencia o en la infancia que en la edad adulta,como sugiere el artículo?Demasiado complejo.¿Algún trans nos podría aportar su opinión?

    Responder

  4. 26/07/2010 @ 22:18 Francine

    Muy buen artículo Susana, gracias por recomendar este documental :)
    Me ha gustado mucho.

    Responder

  5. 26/07/2010 @ 23:15 mic-mic

    ¡Que buen post! 

    Creo que no somos del todo conscientes del gran sufrimiento de las personas transexuales. No soy capaz de hacerme verdaderamente a la idea de lo que supone sentirse extraño con tu cuerpo hasta el punto de desear mutilarte… este reportaje nos acerca un poco más a estos sentimientos y en una etapa tan sensible y crucial como la infancia (¡dios mío! ¡con 8 años!!). 

    El hecho de ser una minoría muy minoritaria les hace aún más invisibles, pero debería de facilitar otras cosas, como una mejor y más individualizada atención para tratar cada caso con el tiempo y cariño que merece; para intentar despejar estas dudas que comentáis, tanto de padres como de los propios niños. No estoy hablando de hacer de la transexualidad una patología, pero es obvio que en el camino a su felicidad interviene la medicina… 

    Me hierve la sangre cuando oigo comentarios del tipo “¿y por qué el cambio de sexo tiene que cubrirlo la sanidad pública?” Sería necesario que nuestra tele pública hiciera también reportajes de este tipo o al menos tradujera los de otras teles y los difundiera…. lo que está claro es que no hablar las cosas, ocultarlas o evitar debatirlas públicamente no sólo no ayuda, sino que empeora el problema por hacerlo desconocido…

    Responder

  6. 26/07/2010 @ 23:19 newtoy

    La cirujía es un asunto muy complicado. Puede acarrear consecuencias fatales para quien la recibe, sobretodo si se trata de un niño. No entiendo cómo se le ocurre a nadie tan siquiera plantearse el asunto. Por ese mismo principio si una niña se siente mal por tener el pecho pequeño, ¿también está permitida la cirujía estética? Todos habéis visto las imágenes de cómo se han quedado algunos tras pasar por el quirófano. Pero lo más importante es que un niño de ocho años NO TIENE USO DE RAZON. ¿Porqué no les dejamos votar entonces? A lo mejor el niño a esa edad ya tiene ideales políticos claros. Es una locura, un niño un día puede querer una cosa y al día siguiente todo lo contrario. Si me hubiesen hecho caso mis padres a esa edad yo estaría estudiando para ser un samurai. Gracias que no me hicieron caso. Si fuese mi hijo el del vídeo le apoyaría todo lo posible y dejaría que se vistiese como quiera, siempre advirtiéndole de lo que se va a encontrar al salir de casa, donde no todo el mundo es tan comprensivo. Es una locura, no creo que ningún médico en su sano juicio lo permita. ¿Y el niño que quiere estar fuerte como los luchadores que ve en la tele que hacemos? ¿Le dejamos que se meta esteroides para que sea feliz y no coartar su libertad? No creí que yo fuese a decir esto en la vida, pero viendo estas cosas cada vez creo más en eso que dicen de que se está perdiendo el norte en la sociedad. No podemos UTILIZAR a unas criaturas de ocho años para defender nuestra causa. Los niños deberían estar en el parque y no en la mesa de un quirófano.

    Responder

    • 26/07/2010 @ 23:46 Susana

      Nadie ha hablado de operarlos.

      Lo que se discute es medicarlos para retrasar la pubertad y así retrasar también la aparición de caracteres sexuales secundarios para que más adelante no tengan que pasar por el quirófano. Esta medicación, hasta que empiezan con las hormonas, es reversible.

      Responder

      • 26/07/2010 @ 23:58 arklance

        Me ha gustado leer esta aclaración porque es cierto que a muchos cuando oímos la palabra “transexual” nos viene a la mente la imagen de un quirófano.

        Felicidades por el post. Es bueno explicar este tipo de cosas para hacernos reflexionar.

        Responder

        • 27/07/2010 @ 07:26 3312

          Eso es muy sierto, pero drgun he visto en otros paises la palabra “transexual” abarca todo; en cuanto a vestimenta y tomar hormonas o esteroides(sierto?) este es un tema de lo mas complicado, pero no soy una persona de mente cerrada.
          Ya que la orientacion sexual es un tema muy aparte de la obcion sexual.

          Responder

      • 27/07/2010 @ 05:33 newtoy

        Aunque no se trate de quirófano, y como se dice en el comentario 9 de abajo hay que hormonar al niño, lo cual no creo que sea muy sano para su salud. No tengo nada en contra de la transexualidad, pero es una decisión que solo se puede tomar con completo conocimiento de causa y eso en un niño de ocho años es imposible. PD: No veo nada malo en que la sanidad lo cubra, pero hay cosas mas serias como el cancer que hay que pagarse de tu propio bolsillo y me parece a mí que son prioritarias.

        Responder

  7. 27/07/2010 @ 00:17 mic-mic

    Susana, si bien tu explicación es básicamente correcta no es exacta. 

    Las personas transexuales inevitablemente tienen que pasar por quirófano en la última fase de reasignación de sexo si desean completarla. Las personas nacidas mujer que quieren ser hombre deben operarse para poder tener pene; y las nacidas hombre que quieren ser mujer, deben hacerlo para tener una vagina. 

    Lo que se hace es frenar la pubertad impidiendo así que maduren completamente sus órganos sexuales y que se desarrollen los caracteres sexuales secundarios (vello sexual, maduración de genitales externos, aparición de senos y curvas en las mujeres; vello sexual, barba y crecimiento de genitales masculinos en los hombres) pero los órganos sexuales se desarrollan durante el primer trimestre del desarrollo embrionario. El embrión, tanto el XX como el XY es morfológicamente femenino en las primeras semanas después de la concepción, sólo los embriones XY sanos empezarán a producir testosterona en cantidad suficiente para “masculinizarse” y entonces se desarrollarán como masculinos durante el resto del embarazo. Si algo falla, nacerán con genitales externos femeninos pero tendrán genitales internos masculinos (y esto NO tiene nada que ver con los transexuales, se trata de una patología llamada intersexo – Caster Semenya – … pero ha permitido estudiar que pasa si la reasignación de sexo es incorrecta…).

    El proceso global es muy complejo y la administración de hormonas del sexo contrario es ya un paso en la “terapia” de reasignación de sexo, por eso se habla de frenar la pubertad…

    Responder

    • 27/07/2010 @ 09:38 Susana

      jeje! Tienes una visión muy médica del asunto…

      A lo que me refería es que a esa edad sólo hay que decidir sobre parar o no la pubertad. Más adelante, cuando sean adultos, ya decidirán sobre si se operan o no. De todos modos parar la pubertad evita operaciones como mastectomías, eliminar la nuez… y consigue ‘estéticas’ más naturales -no hablo de genitales- sin pasar por quirófano.

      Responder

      • 27/07/2010 @ 20:33 mic-mic

        Ups! tienes razón, demasiado rollo “biológico” para decir que me parece un tema muy difícil y complejo en el que hay que tener en cuenta muchas cosas, especialmente las emocionales e identitarias como bien apunta aniel ender en el comentario #15.

        Responder

    • 27/07/2010 @ 10:17 3620

      Estoy de acuerdo con tu comentario en todo menos en una cosa: Las personas transexuales NO TIENEN porqué pasar inevitablemente por el quirófano. Hay quien no desea hacerlo y sigue siendo una persona transexual. Te pongo como ejemplo el de los hombres transexuales. La operación para “crear” un pene es aún un parche. Ese pene se crea a partir de piel y músculos del brazo y tiene la misma sensibilidad que puede tener este, por lo tanto la persona operada pierde la sensibilidad de su anterior sexo para tener lo que los médico llaman “un colgajo”. Son muchos los hombres trans que no se operan por este motivo y siguen siendo tan hombres como el que más. También hay mujeres trans que no desean operarse, y por mucho que cueste imaginarlo son, se sienten y se saben mujeres, porque el sexo no es solo algo físico, sino también (sobretodo) mental y social.
      Disculpa la parrafada :P Quería explicarme bien.

      Responder

  8. 27/07/2010 @ 02:00 hobbes

    Excenente post, Susana. Gracias!

    Responder

  9. 27/07/2010 @ 03:56 davetoface

    la disforía de género es algo muy complejo y aun muy confuso para mucha gente , en realidad no es más que tener un cerebro que funciona perfectamente con el género que concibes pero con el cuerpo del género opuesto , tu mente actua y piensa , desea y se relaciona como dicta tu cerebro , sin embargo estas en un cuerpo que desobedece esas ordenes y que representa todo lo contrario , un autentico infierno que sin embargo hoy dia con una terapia adecuada puede solucionar muchisimos traumas e incluso llevar a la felicidad de quienes se sienten asi .
    Creo además que l@s transexuales estan desprotegidos en tierra de nadie se pueden sentir heteros o gays o bisexuales o asexuales sin embargo nadie los acoge del todo, ya pueden reasignarse o no, ya pueden quedar mejor o no, pero siempre tienen ese yugo encima , que es la gente que comenta que si es esto , que si aquello …bla bla ..

    Yo apuesto por que cualquier niño que no sea transexual jamás querría hacer esto por capricho o por que se le cruza un cable , la disforia se presenta a super temprana edad y debe ser tratada y cubierta por la sanidad pública , y también defiendo el derecho de la persona que se sienta transexual pero que no quiere reasignarse genitalmente ,detrás de tanta etiqueta con la genitalidad solo se esconde una verdad y es que el cerebro ,es el que manda .

    Responder

  10. 27/07/2010 @ 12:17 3993

    Muy interesante el artículo, una pena que el documental esté en inglés, haber si alguien le da por subtitularlo.

    Saludos!

    Responder

  11. 27/07/2010 @ 13:04 caballerow

    Da cosa eso de que sean tan pequeños, pero diria quq si preguntasemos a cualquier transexual todos te dirian lo mismo, que desde bien pequeños no sentian que su cuerpo correspondiese a su sexo. Y me parce estupendo que la sanidad publica cubra esto. ¿Por que no habria de hacerlo?

    Responder

  12. 27/07/2010 @ 17:04 sfunahuel

    Excelente documental.
    Admiro mucho a esos padres que pueden aceptar a sus hijos de esa manera. La mayoría, lamentablemente, no lo haría.

    En cuanto si es edad o no para ser conscienete de su propio cuerpo, para mí sí. Más arriba un chico comentó que desde los 4 sabe que es gay. El sentirse hombre o mujer me parece algo más esencial que la sexualidad. Así que me resulta lógico que desde tan chico se sepa lo uno es en verdad.

    No deja de ser una situación desesperante para padres y para ellos mismos. En el caso de Kaily era? La que a partir de este semestre iba a empezar a ir al colegio como mujer. Se nota lo mucho que sufre la madre con ésto. Dice “al menos no es algo peor,” “No quiero que por desiciones mías se suicide,” o cosas por el estilo. Realmente es difícil, pero aún así le hace frente. Una gran madre.

    Responder

  13. 27/07/2010 @ 17:45 placton

    Realmente es un tema muy complicado. Yo no tengo tan claro lo de operarse tan pequeños, es una decisión muy dificil..por eso la opción del retraso de la pubertad me parece una buena solución para dejar que el niño/adolescente sea totalmente consciente de todo lo que supone. Creo que el gran problema es el social. Nuestra sociedad, en este tema funciona en “blanco y negro”, o ereas A o eres B, y cualquier matiz es deficil de aceptar…y si el matiz es tan evidente y “complicado” de entender como la transexualidad, pues mucho peor. Me pregunto que ocurriría si todos estos niños y niñas viviesen en un ambiente en el que no sufriran ningún tipo de discriminación y se les aceptara tal y como son…

    Responder

    • 27/07/2010 @ 21:32 sfunahuel

      No creo que sea tan así, porque ellos mismos no se aceptan tal y como son, hablan del pene como un defecto de nacimiento.
      No es que ellos se sientan bien siendo algo “en el medio.” De ser así, es verdad que la sociedad no los acepta. Pero acá más allá de que sean transgéneros, ellos son hombres o mujeres, son eso que sienten y listo. Entonces necesitan eventualmente hacer el cambio de sexo. No por la sociedad, sino por ellos mismos.

      Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G