¿Qué es la transexualidad?

documental transexual

Muchas veces hablamos de transexualidad en Ambiente G, pero nunca hemos definido lo que significa ser transexual, algo que mucha gente malinterpreta por desconocimiento –por ejemplo: no todos los transexuales se operan-.

Por esta razón, ‘Transgender Basics’, un documental creado por la asociación Gender Identity Project, es tan interesante. En menos de 20 minutos nos explican los factores que conforman el género de las personas y definen conceptos básicos para comprender a los transexuales y algunas de sus variantes más comunes.

Para empezar es necesario diferenciar entre:

  • Sexo: el aspecto físico, genético y hormonal de la cuestión.
  • Rol de género: el rol social, público y percibido acorde al cual se espera que actúe el sujeto según su género definido al nacer –es decir, y por poner un ejemplo, que las niñas jueguen con muñecas y los niños con camiones-.
  • Identidad de género: el género con el que se identifica cada persona
  • Orientación sexual: Quién te atrae.

Así pues podemos afirmar que un transexual es una persona que no se identifica con las expectativas asociadas al sexo que se les asignó al nacer. Otra definición sería: una persona que siente que el sistema binario conformado por lo masculino y lo femenino ofrece una descripción incompleta de quién es.

Pero a parte de informarnos sobre los términos, varios transexuales, tanto mujeres transexuales como hombres transexuales y genderqueer, nos explican sus propias experiencias y las razones por las que han optado por alguno de los tonos que aporta la transexualidad.

Se trata de un documental muy interesante, en especial para neófitos en el tema.

Vía | Lez Get Real
Sitio Oficial | Gender Identity Project
Vídeo | Youtube



Sobre

Aunque empecé en la facultad de físicas, terminé mis estudios universitarios en el ESCAC. Me dedico a escribir en Ambiente G desde sus inicios en 2006, trabajo que siempre he compaginado con otros –en estos momentos llevo el marketing online de una cadena hotelera-, pero si he de ser sincera, de mayor quiero ser lesbiana profesional, algo que no sé lo que es pero que debe molar mucho. Escríbeme a susana@ambienteg.com


'¿Qué es la transexualidad?' tiene 6 comentarios

  1. 12/08/2009 @ 00:52 fernando2

    bueno esta bien al menos se nota susana que quieres que alguna gente que esta por estos blogs y no sale de programitas televisivos basuras donde ponen la trasexulidad por los suelos, se enteren un poquito mas de lo que es y la problematicas real de estas personas,

    también decir que sobre la transexualidad hay tanta ignorancia en España por que en las televisiones solo sale el circo y los frikis, la verdadera trasexulidad son las personas que están integradas en la sociedad como todos los demas y no quieren saber nada de la transexualidad del tomate, callejeros o el diario, ya que aquí en España entre todos estos han hecho que todo sea un circo, y claro esta que decir a alguien de su entorno que se fue transexual le puede costar un puesto de trabajo o algo peor.

    también me gustaría decir para la gente que tiene poquita idea del tema, —-

    un hombre transexual no es una LESBIANA camionera—–

    una mujer transexual no es un GAY con mucha pluma.

    eso debe de quedar muy claro por que aun hay gente y mucha de este colectivo muy ami pesar la verdad que lo creen sobre todo los gays de mucha pluma y no se por que sera la verdad, habría que estudiarlo jejeje.

    Responder

  2. 12/08/2009 @ 05:39 leannett12

    Concuerdo con número 1, la identidad de género no tiene nada que ver con la orietación sexual. Por ejemplo, en mi país hay una trasexual muy famosa y ella es lesbiana. Así que no tiene nada que ver.

    Además, se les llama con el genero por el cual se indentifican. Por ejemplo, una persona que es hombre biológicamente, pero se identifica con el sexo contrario es una mujer transexual.

    Y con respecto a no identificarse con los roles sociales, no sólo eso. Hay personas que no se indentifican con los roles sociales de su género y eso no significa que sean transexuales. Hace falta que realmente te sientas incomodo con tu sexo biológico. Por ejemplo, que seas un hombre biológicamente hablando y realmente te llegue a “incomodar” una erección, porque sientes que es algo que no es tuyo. Así se siente una persana transexual.

    Responder

  3. 12/08/2009 @ 11:21 lauryncorr

    El otro día teníamos una conversación sobre más o menos éste tema. Transgéneros. Que no es lo mismo que transexuales claro..

    Pondré un enlace a la wikipedia que era sábado noche y no estaba yo mu entrada jijij

    http://es.wikipedia.org/wiki/Transg%C3%A9nero

    Saludoss

    Responder

  4. 12/08/2009 @ 14:31 fernando2

    el tema esta en cuantas formas posibles hay o la gente llama a este tema, debería llamarse (algún día pasara esperemos) como les llaman los médicos especializados cuando tratan a estas personas y se refieren a ellas “pacientes con transtorno de identidad de genero” ,

    la palabra mas popular es transexualidad o trangenero, pero claro todas estas palabras se refieren a un transito como la misma palabra especifica, y una vez que se hizo ese “transito” ya no hay nada mas que mujer u hombre,

    pasa lo mismo que con la palabra tan de moda ahora “cambio de sexo”, no es la palabra que usan los médicos especializados para esto, ellos dicen reasignacion de sexo, esta forma es la mas adecuada por que no se cambia a nadie de sexo se le reasigna, el sexo esta en el celebro y lo único que se hace al pasar por el quirófano es reasignar los genitales para que se adecuen al sexo cerebral, pero claro como yo digo siempre que sale el tema con amistades y demás, no estamos hablamos de frikis ni de los Faletes, debora ombres, shangaylili o personas de este estilo de vida.

    aquí os dejo una link con una pagina de una mujer de USA que habla del tema y en primera mano, vamos mejor que eso nada jejejje,

    http://ai.eecs.umich.edu/people/conway/conway-Span

    Responder

  5. 12/08/2009 @ 18:55 poli

    Esta super interesante este documental, no sabia de los genderqueers.
    Más gente debería de ver este tipo de documentales para poder entender mejor a las personas que se encuentran en ésta situación.

    Responder

  6. 12/08/2009 @ 22:39 elenworld

    muuuuy interesante si
    hacía tiempo que no veia post tan buenos =)

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G