Tel Aviv Gay Week 2017

Durante la semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir a la Tel Aviv Gay Week gracias a la invitación del Ministerio de Israel. Aunque nuestro viaje fue una experiencia única que da para hablar horas, intentaremos ceñirnos a la Tel Aviv Gay Week y a Israel como destino turístico desde un punto de vista LGBT.

Tel Aviv se encuentra a las orillas del mar mediterráneo y es la ciudad más cosmopolita y liberal del estado israelí, que año tras año crece como elección como destino turístico, ya sea por sus paradisiacas playas, su increíble ocio nocturno y ofertas culturales o su Gay Pride, único en Oriente Medio y ya uno de los más populares del planeta.

Tel Aviv Gay Week 2017

Tel Aviv Gay Week: ¿Qué hacer?¿Qué ver?¿A dónde ir?

Durante la semana del Tel Aviv Gay Week 2017 se celebran una serie de actos de carácter reivindicativo, cultural, deportivo, lúdico y gastronómico de tal manera que vayas el día que vayas, siempre tienes plan. Desde shows y carreras protagonizadas por Drag Queens, un tributo a ABBA protagonizado por la Ópera israelí, el torneo femenino de Hockey, vistas a los mercados de la ciudad como el impresionante Levinsky de Allenby Street que combina especias y tradición del medio este con los cafés mas hipsters o fiestas acuáticas en el Tel Aviv Water Park.

Por supuesto, no puedes perderte la noche de Tel Aviv donde encontrarás locales como Sphagat o Evita con un gran ambiente y una ingente cantidad de gays de todos los lugares del mundo. Pero el must nocturno por excelencia es la Black Papa Party montada y protagonizada entre otros por Eliad Cohen, el empresario hebreo que participó en la última edición de supervivientes.

Y si no eres de los que están hechos para seguir un planning, te recomendamos que simplemente te pierdas por sus infinitas librerías, museos, callejuelas o su espectacular playa, donde merecen mención especial su puerto integrado en la zona antigua y el parque Charles. Si eres un amante de la arquitectura, no puedes perderte ese crisol cultural que mezcla en apenas unos metros vestigios hebreos, cristianos y musulmanes.

Visita a Beit Dror

Si bien Israel es un país en el que estado y religión van de mano y el matrimonio igualitario no es legal – no obstante, tampoco lo es entre personas heterosexuales de diferente religión que como las parejas del mismo sexo tienen que emplear la triquiñuela de casarse fuera para que se les reconozca posteriormente -, si que lo es la unión civil, la adopción conjunta, existen beneficios fiscales… algo único en Oriente Medio. Pero aun así, a pesar de que un 60% de los israelíes están a favor del matrimonio igualitario, en Israel la religión pesa mucho.

Aunque les queda mucho camino por recorrer en este sentido, Israel constituye un oasis en esta región del mundo. Aprovechando la visita también acudimos a Beit Dror, uno de los varios centros de ayuda para jóvenes LGBT sin hogar a causa precisamente de ello y que en la mayoría de los casos ha sufrido agresiones.

Tel Aviv Gay Week 2017

Y es que salir del armario es difícil, pero hacerlo en un hogar ortodoxo o musulmán lo es más aún. De hecho, aunque el porcentaje de la población musulmana en Israel es de aproximadamente un 20%, casi la mitad de los jóvenes que acuden a Beit Dror profesan esta religión.

Con una capacidad para 14 personas y mantenido por el gobierno israelí, voluntarios, psicólogos y asistentes sociales trabajan con familias y adolescentes para la aceptación y un posible retorno a casa, algo que no siempre es posible.

Uno de los puntos más críticos del trabajo en Beit Dror es la prostitución. A diferencia de otros centros, en Beit Dror no los echan por ejercerla sino que intentan concienciarles de que quizás es mejor trabajar en un MacDonalds por un salario bajo y teniendo que soportar a gente no siempre demasiado agradable que ganar mucho dinero en la prostitución, un trabajo en el que muchos jóvenes trans encuentran dinero y además en algunos casos ser tratados como una mujer cuando el resto del mundo les trata como hombres.

Tel Aviv Gay Pride

Hagas lo que hagas, el sabbath del Week Pride hay una fecha marcada en el calendario: el Tel Aviv Gay Pride donde este año más de 200.000 personas se han congregado en un desfile reivindicativo y festivo donde pudimos ver personas de todo tipo en las diversas carrozas: lesbianas, LGBT de más de 60 años, la mítica carroza homenajeando el distrito de Castro de San Francisco… horas y horas de colores, música y baile en torno a la reivindicación y visibilización del colectivo LGBT.

Tel Aviv Gay Week 2017

Así que si estás pensando en una alternativa de viaje distinta, que ofrezca fiesta, cultura, gastronomía, paisajes y poder disfrutar de tu pareja sin miradas indiscretas, Tel Aviv es una gran alternativa.


Tags |