Un Orgullo de lo más concurrido en Estambul

Síguenos

Estambul Pride

Está guay hablar y hacer seguimiento de los Orgullos que se están celebrando en España, o en otros países en los que los derechos LGBT están más o menos consolidados. Pero además, no hay que perder de vista las celebraciones en ciudades y países en los que todavía queda mucho por hacer, y en los que los derechos y libertades LGBT están siendo amenazados por la moral que imponen sus gobiernos.

Este es el caso de Turquía, un país que se está viendo sacudido por miles de personas que claman en las calles contra el gobierno del islamista Recep Tayyip Erdoğan. A finales del mes pasado, unas 5.000 personas desafiaron al poder del gobierno y se unieron a las protestas marchando a favor de los derechos de los transexuales. Y apenas unos días después, las calles de Estambul han vivido el Orgullo Gay más concurrido de la historia del movimiento LGBT turco.

Más de 15.000 personas desfilaron por la calle Istiklal en un mar de banderas del arco iris para reivindicar sus derechos y protestar contra las políticas del Gobierno. Parte del éxito de esta marcha llega provocado por el espíritu de Taksim y por la solidaridad existente entre los colectivos que se ven marginados y ninguneados por parte de un Gobierno de corte islamista y conservador.

Entre los lemas que pudieron verse por el centro de Estambul, hay uno que me gusta especialmente:

Los homosexuales existen, acostumbraos ya.

Además, muchos de los ciudadanos que participaron en la marcha llevaban fotografías de Ahmet Yildiz, un militante LGBT que fue salvajemente asesinado a tiros en el 2008 y por cuya muerte todavía no hay detenidos. Para más inri, es probable que los asesinos sean sus propios familiares, avergonzados por tener un miembro homosexual.

Sin duda, es esperanzador ver que en países como Turquía, en el que la homosexualidad es legal pero no está socialmente aceptada y las cosas parece que podrían ir a peor, la gente se atreva a salir a la calle a reinvindicar sus derechos y a decirle a su Gobierno “hasta aquí hemos llegado”.

Vía I El Confidencial
En Ambiente G I 5.000 personas marchan por la transexualidad en Estambul
Fotografía I Istanbul LGBT Pride Week

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios