Un Orgullo de lo más concurrido en Estambul

Estambul Pride

Está guay hablar y hacer seguimiento de los Orgullos que se están celebrando en España, o en otros países en los que los derechos LGBT están más o menos consolidados. Pero además, no hay que perder de vista las celebraciones en ciudades y países en los que todavía queda mucho por hacer, y en los que los derechos y libertades LGBT están siendo amenazados por la moral que imponen sus gobiernos.

Este es el caso de Turquía, un país que se está viendo sacudido por miles de personas que claman en las calles contra el gobierno del islamista Recep Tayyip Erdoğan. A finales del mes pasado, unas 5.000 personas desafiaron al poder del gobierno y se unieron a las protestas marchando a favor de los derechos de los transexuales. Y apenas unos días después, las calles de Estambul han vivido el Orgullo Gay más concurrido de la historia del movimiento LGBT turco.

Más de 15.000 personas desfilaron por la calle Istiklal en un mar de banderas del arco iris para reivindicar sus derechos y protestar contra las políticas del Gobierno. Parte del éxito de esta marcha llega provocado por el espíritu de Taksim y por la solidaridad existente entre los colectivos que se ven marginados y ninguneados por parte de un Gobierno de corte islamista y conservador.

Entre los lemas que pudieron verse por el centro de Estambul, hay uno que me gusta especialmente:

Los homosexuales existen, acostumbraos ya.

Además, muchos de los ciudadanos que participaron en la marcha llevaban fotografías de Ahmet Yildiz, un militante LGBT que fue salvajemente asesinado a tiros en el 2008 y por cuya muerte todavía no hay detenidos. Para más inri, es probable que los asesinos sean sus propios familiares, avergonzados por tener un miembro homosexual.

Sin duda, es esperanzador ver que en países como Turquía, en el que la homosexualidad es legal pero no está socialmente aceptada y las cosas parece que podrían ir a peor, la gente se atreva a salir a la calle a reinvindicar sus derechos y a decirle a su Gobierno “hasta aquí hemos llegado”.

Vía I El Confidencial
En Ambiente G I 5.000 personas marchan por la transexualidad en Estambul
Fotografía I Istanbul LGBT Pride Week



Sobre

Zaragozano, organizador de eventos y bodas y bloguero incansable. Puedes visitar mi perfil de usuario para conocer mis posts recomendados y saber más de mis favoritos, y seguirme en Twitter, o en mi blogs personales, Lengua de Trapo, o Zaragoza Urban Fashion


'Un Orgullo de lo más concurrido en Estambul' tiene 6 comentarios

  1. 02/07/2013 @ 20:44 ivancast

    Como bien dices, esta muy bien ver como las marchas del orgullo gay transcurren con total normalidad en España y en paises con legislaciones que contemplan leyes pro-LGTB, pero es muy importante que en paises como Turquia, donde la legislacion LGTB esta a años luz de la nuestra, la marcha del orgullo se celebre, para reivindicar unos derechos que la sociedad esta pidiendo, que son necesarios y que solo traen beneficios. Esta es otro de los motivos por los cuales el orgullo de la forma en que se celebra en España y en otros paises no me representa. Somos unos afortunados por tener marcha del orgullo, ya que en muchos paises esto lo estan prohibiendo, y esto imposibilita mucho el poder reivindicar derechos, y nosotros utilizamos este desfile anual para salir de fiesta. Creo que no valoramos lo que tenemos, ni lo que podemos conseguir si conseguimos el espiritu de lucha que nos representaba hace años. Esta gente de Turquia utiliza la marcha del orgullo para luchar contra una legislacion que no les trata como debería, con un espiritu que hemos perdido los de aqui. Como hemos conseguido un nivel de igualdad legal y social bastante alto, pensamos que ya no hace falta luchar, cuando aun hay mucho por hacer, y esto se dice siempre desde este foro. No paramos de llenarnos la boca diciendo que esto aun no ha terminado, que si los heteros piensan que vivimos en el pais de la piruleta estan equivocados porque aun sufrimos la homofobia y aun tenemos armarios, pero cuando toca salir a la calle para luchar por eliminar esa discriminación, lo unico que hacemos es irnos de conciertos y ver gente semidesnuda en carrozas bailando. Sinceramente, no entiendo que nos esta pasando, pero si que se que por esto mucha gente no se tomara en serio nuestra causa.

    Responder

    • 03/07/2013 @ 06:52 ssoniar

      No hay que olvidar que antes del desfile de carrozas, esta la manifestación.

      Responder

      • 03/07/2013 @ 23:26 ivancast

        Si, por supuesto, y ya esta bien que la hagan, pero parece que sean 4 gatos que van ahi, pasan, y la gente aguanta esto porque saben que lo siguiente es el desfile de carrozas. Vamos a ver, yo lo entiendo. Es mucho mas impresionante, divertido y entretenido ver las carrozas de las discotecas pasar llena de tios cachas, y yo fui y me lo pase genial, de verdad. Pero es que si me pongo a pensar, me digo: pero esto que es? queremos que nos tomen en serio asi?

        Responder

        • 04/07/2013 @ 05:35 ssoniar

          Para mi el orgullo significa ser como quieres ser sin hacer daño a nadie. La persona que va medio desnuda, quizá lo haga solo en el orgullo y el resto del año, sea un ciudadano como cualquier otro, que se levanta para trabajar en un trabajo donde no le valoran y cobra una miseria, pero aún así da lo mejor de si, una persona que paga sus impuestos como todo el mundo o casi, porque ¿les tenemos que demostrar que somos “buena gente” a aquellos que luego salen en las noticias porque se han forrado a costa del pueblo?. Como dices todavía tenemos mucho que conseguir, pero también hay mucho conseguido y creo que tenemos el derecho de divertirnos. Son ellos los que se tienen que tomar en serio el derecho de igualdad de las personas, no que haya que demostrarlo.

          Responder

  2. 02/07/2013 @ 23:23 joifer

    Como me alegra leer noticias así. Esa gente demuestra tener mucho valor. Eso sí es un desfile del Orgullo, eso sí es defender tus derechos y eso sí es LUCHAR por poder ser quien realmente eres… en medio de un ambiente hostil y sabiendo que tienes muchas más probabilidades que en en otros países y lugares del mundo, no sólo a la exclusión social o a que tu familia reniegue de ti, si no a que te maten de buenas a primeras con total impunidad. Ole ellos… Algo está cambiando en el mundo y poco a poco vamos a ir viendo abrirse las ventanas para dejar pasar la luz del arcoiris ;) (que gay me ha quedado eeeehhhhhh… jajajaja)

    Responder

  3. 03/07/2013 @ 06:52 ssoniar

    Espero que tengan suerte y poco a poco vayan consiguiendo derechos y respeto.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G