Un Orgullo ideal

Aladdin y Genio Frota, forta, que yo te aviso

Hoy me ha dado por pensar en negativo (que novedad). Me imaginaba qué pasaría la Comunidad de Madrid se quedase sin poder festejar por todo lo alto el Orgullo 2012. Al menos, el Orgullo tal y como lo conocemos. Con toda la fiesta unida a la parte reivindicativa.

Imagina que nos quitan los escenarios, ni DJs modernos ni verbenas ni actuaciones de triunfitos ni carreras de tacones ni barras en la calle (esto me parecería lo más #ayunosdramas ). Imagina que nos quitan toda la parte festiva. Y que nos dejan sólo la manifestación del sábado. La de afianzar nuestros derechos y pedir unos más.

En esta España que tenemos ahora es legítimo manifestarse. Si pides permiso, nadie te lo puede impedir. Pero sí que pueden indicarte por donde manifestarte. No siempre va bien cortar el centro de una ciudad, menos aún el centro de Madrid, capital de Españña (sí, con dos eñes, para enfatizar). ¿Vendrías al Orgullo si sólo fuese una manifestación?

Cada año, son muchas las voces que se levantan en contra de un Orgullo festivo, de un Orgullo divertido, lleno de risas, de música y de plumas y pluma. Son muchos y muchas los que se quejan de que la purpurina y las lentejuelas no dejan ver lo realmente reivindicativo de la manifestación.

Pensando en el arte que demuestra este gobierno para dar hostias (con perdón) a cosas tan básicas como la educación o la sanidad, figuraté qué no harán con las carrozas de maricas y lesbianas, desviados de mal vivir. Pongámonos en lo peor, que nos quitan las carrozas, los bañadores de brillibrilli y los pezones tapados con cinta aislante negra.

Pongámonos en lo peor y no nos dejan manifestarnos por la Gran Vía madrileña. Que nos llevan al extrarradio. Como tanto le gusta a la derecha: que seamos como queramos, pero sin que se vea. Vaya, imaginemos que el Orgullo se queda en una mera manifestación. Gente con un ideal manifestándose lejos de donde se les suele ver, sin música, sin fiesta.

A todos y todas aquellas que reniegan del Orgullo tal y como lo conocemos me gustaría preguntarles si en ese caso se manifestarían. Si se dejarían los pulmones en cánticos. Si alzarían con orgullo nuestra bandera.

Nunca habrá una festividad del Orgullo ideal para todas y cada una de la personas que cabemos debajo de la bandera del arcoiris. Pero si nos dejamos comer terreno, tendremos el Orgullo que otros desean. Un Orgullo gris, oscurecido, silencioso, aburrido… como sus vidas, como sus ideologías. No permitamos que el día en el que llenamos la calle de color, de alegría y de cabezas bien altas se pierda.

En Ambiente G | El Orgullo LGTB de Madrid, más en peligro que nunca por el bloqueo de Ana Botella



Sobre

El oscense Peibols. Fan de Kylie Minogue, de Alan Moore, defensor del final de Lost y muy amigo de hacer RTs de penes en Twitter.


'Un Orgullo ideal' tiene 23 comentarios

  1. 16/05/2012 @ 19:19 sonia

    Yo siempre estoy desde el principio, o sea, desde la manifestación y seguiré yendo mientras pueda.

    Responder

    • 16/05/2012 @ 19:37 kapitan77

      Pero haya fiesta o no, ¿no?.

      Responder

      • 17/05/2012 @ 16:41 sonia

        aunque no haya fiesta, es más, ultimamente el desfile es largo y sobre todo muy lento, asi que no se si me quedaré a verlo entero y la fiesta de después…pues depende de las ganas, suelo dar una vuelta o ver los conciertos…

        Responder

  2. 16/05/2012 @ 19:29 duwie

    Peibols, noto tu argumentación un poquito cogida por los pelos…

    Cada manifestación tiene su “cosa”. Las hay más serias (MUY SERIAS como cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco) y las hay de muchísimo cachondeo, como las del orgullo gay/ciudadano. Pero la manifestación es lo que es: una manifestación. Ni una fiesta, ni un funeral, ni un pasacalles, ni un desfile militar: es apoyo a unas ideas con nuestra presencia. Y ¡ojo! no niego la utilidad de muchas de esas cosas, de la provocación como herramienta para captar focos, de la irreverencia al político para que recuerde que su poder brota de la sociedad…

    Los que dejan de venir si se quita la música, las carrozas, las sesiones de pinchas o las barras en la calle TAMPOCO vienen para apoyar nuestros derechos.

    ¿O qué? Tú, tan a favor de nuestros derechos ¿dejarías de venir si el gobierno se pusiese duro y manifestarse fuera algo como hacerlo hoy día en San Petersburgo (y no cito sitios donde es aún más duro)?

    Tú mismo estás diciendo que el orgullo es un parque de atracciones montado para distraer a unos mientras los otros reclamamos cosas, y así ser más en número (que no en apoyo). Quizás deberías pensar que otra gente no lo ve igual. Que mis padres, que conmigo vinieron el primer año cuando les dije que era homosexual, vista la verbena decidieron no volver más. Quizás atrae a muchos jóvenes deseosos de fiesta, pero también repele a otra gente. Y no a toda la sociedad (entre ellos a Pombo, como repite cada vez que se le da la oportunidad) les gusta esa fiesta.

    Apoyar (con nuestra presencia) la igualdad de derechos no implica estar de acuerdo con la fiesta, e ir a la fiesta no significa que te importen un pito nuestros derechos. 

    Un saludo.

    Responder

    • 16/05/2012 @ 19:43 duwie

      Quiero dejar claro, eso sí, que me parece una absoluta hipocresía que haya problemas con “la fiesta” del orgullo y, en cambio, cuando un equipo de fútbol gana el campeonato de chapas local, la liga nacional o la supercopa universal se corten calles, se monten saraos, en día de diario, se organice el pifostio, y nadie dice ni mu.

      Eso también quería señalarlo.

      Responder

      • 16/05/2012 @ 20:43 hagane

        No habría podido poner un ejemplo mejor. Me da la impresió de que el fútbol está demasiado valorado en este país. Llegaría a decir que hasta santificado. Métete cone ste santo deporte generador de millones por no hacer nada y verás la que te cae

        Responder

      • 17/05/2012 @ 21:14 luis7777

        tu mismo te delatas al comparar dos cosas que no tienen nada que ver, por que cuando gana un equipo de fútbol, no revindican nada, ni piden derechos, ni nada, es solo una fiesta, como puede ser las fallas , san fermines o cualquier fiesta de pueblo y creo que cuando gana un equipo de futbol no sacan las barras de los bares a las calles y no se forman conciertos, y si es un mundial como el que gano España, el concierto es por la tarde y a las 22h de la noche ya habia terminado, pero aparte, no tienen nada que ver una cosa con la otra. Si queremos que nos tomen en serio tenemos que hacer algo serio.

        Responder

    • 16/05/2012 @ 20:41 hagane

      Me temo que soy de los que están en contra de esta clase de Orgullo Gay (y conozco mucha gente igual). Un tema tan serio como es la reivindicación de nuestros derechos es contradictorio con cómo se hace. Yo fui hace años y eso era todo propaganda, publicidad, musculocas…Cualquiera que pasara por ahí y no supiera de qué va el tema jamás lo adivinaría. ¿Qué hemos conseguido con eso? Pasa lo mismo que con las Cruces de Mayo en Granada: de fiesta religiosa pasó a macrobotellona. ¿Y qué hicieron? A la mierda las Cruces. Lo mismo pasará con esto. Un tema serio requiere una manifestación seria. Sino los que tienen que tomar decisiones en base a nuestro futuro lo primero que piensan es que no nos lo tomamos en serio. Yo soy gay, reivindicativo, cada vez que veo algo relacionado con el acoso por homofobia, con que se le niega la adopcion a alguien por ser gay….me pongo malo. Pero no voy montando una cabalgata para intentar cambiar las cosas.

      Responder

  3. 16/05/2012 @ 20:00 implosivo

    El orgullo tiene una gran parte lúdica, si la quitasen seguro se manifestaría mucha más gente, aunque fuese para protestar por no poder subirse en una carroza (y con toda la razón).

    P.D: Con el titulo de este post la canción de Aladdin no me volverá a sonar igual.

    Responder

  4. 16/05/2012 @ 20:23 luis7777

    Me gustaría que el día de los derechos de la mujer o del maltrato a la mujer, en vez de una manifestación con pancartas y lemas, verlas subidas en carrozas, medio en pelotas bailando, borrachas, con ganas de sexo y de fiesta, me parecería lamentable y mas de alguno diría ” y mas habría que pegarlas” pues con el orgullo igual, algunos como se notan que no salen de chueca o de comunidad gay, pero yo que vivo en un pueblo de Murcia, vivo aun como padres rechazan a sus hijos, insultos en los colegios, y ya no hablo fuera de España como Irán , Congo, Mozambique, Sudan, Angola, etc… en el que esta la cadena perpetua y algunos la de muerte. Si un padre ve con su hijo las noticias de la 1 y ven el espectáculo que dan con esas lentejuelas, plumas, pelucas, desnudos, drogados y con ganas de sexo y vicio, seria incapaz de decirle a mi padre que yo soy uno de ellos también. Que mas da que vaya mucha o poca gente, si no que la gente que va revindique de verdad, y aparte los días del orgullo hay tantos heteros como homos de fiesta y a la mitad le importa una mierda los derechos, yo creo que se conseguiría mucho mas.

    Responder

    • 16/05/2012 @ 20:26 luis7777

      y el q quiera fiesta que se vaya a los carnavales o a Chueca todos los dias

      Responder

    • 16/05/2012 @ 22:16 diegocm

      El problema,luis7777,es que los medios de comunicación únicamente sacan ESA parte del Orgullo,pero nunca las familias homoparentales,las reivindicaciones de los colectivos,el apoyo de los partidos políticos o,ni tan siquiera,los grupos de música (batucadas y demás) que vienen siendo tan habituales en los últimos años.

      Responder

      • 17/05/2012 @ 01:45 Ewaneko

        No en todos los medios se trata de igual forma el tema, eso para empezar. Algunos de estos sólo remarcan lo de la fiesta porque llama mucho más la atención que la manifestación.
        Si todos los que van borrachos, medio en pelotas y superdesfasaos, fueran también a la manifestación, te aseguro que con tal embergadura, no pasaría desapercibida en los medios.
        Además, hoy en día, quien no se informa es porque no quiere, hay muchos más canales y fuentes de información que las notícias de la tv o el tendencioso diario de turno.

        Responder

  5. 16/05/2012 @ 21:03 wiccan

    Yo no tengo una postura definida, los argumentos de los partidarios y detractores de orgullos festivos me parecen igual de validos.

    Creo que es posible llegar a una opción de consenso:

    -Manifestación reivindicativa “sobria” por el centro de madrid.
    -Fiestas, conciertos y diversión en un local o zona más apartada, abierto a cualquiera.

    Responder

  6. 16/05/2012 @ 22:04 galaxyes

    Muchos se manifiestan ese dia y reivindican los derechos de los homosexuales y otros muchos más lo celebran. No tiene nada de malo que unos se lo toman mas en serio que otros mas a fiesta, mientras se respeten nuestros derechos y no se reprima este movimiento popular y gay ;)

    Responder

  7. 16/05/2012 @ 22:16 5924

    Es que sin querer ofender a nadie, no se por que siempre se dice que si solo se hiciera una manifestación sin desnudos, gogos, purpurina, travestismo, etc… seria  “Un Orgullo gris, oscurecido, silencioso, aburrido” como dice el propio Peibols.

    ¿Son acaso aburridas las manifestaciones del 15 M?, yo he estado en muchas y no son para nada aburridas. La gente va vestida muy informal, se llevan pancartas, musica, se corean lemas y son super alegres y optimistas, vamos lo contrario al gris y al aburrimiento.

    Yo creo que no es incompatible el hacer algo ludico y revindicativo a la vez pero no podemos decir que si quitamos la”fiesta” poco menos que convertiriamos el orgullo en un funeral todos los años.

    Y me temo que el que responda a la pregunta del post sobre si iria si quitaran la fiesta  con un no, pues poco va a revindicar. para eso vete cualquier viernes o sábado de fiesta por ahi o a la matinee a ibiza por ejemplo

    Muchos y muchas durante muchos años os habeis hecho una idea del orgullo, y no lo concebis de otra manera. pero los tiempos cambian y llegan nuevas corrientes de pensamiento y nuevas personas con diferentes puntos de vista. Discrepar esta bien, por que si no corremos el riesgo de convertirnos en borregos adocenados, y por lo que parece hay ciertos temas del mundo gay que son tabús tocarlos

    Responder

  8. 16/05/2012 @ 22:42 volvoerta39

    No están los tiempos como para perder la alegría si no todo lo contrario, pero es verdad que a mi me gustaría más una manifestación dónde la parte reivindicativa y de protesta cobrara mucho más protagonismo que las carrozas, los cuerpazos, la purpurina, etc.Por ello creo que sería posible una manifestación en la que no faltara( por poner un ejemplo la música) esa parte alegre pero no tan estridente y tuviera más presencia ese afán de protesta.
    Pero sea como sea yo sí creo que este año hay que ir más que nunca por el peligro que corre esta celebraciónmanifestaciónorgullosa, no pueden pasar por encima de nadie de esta manera, después de cortar calles para celebrar triunfos de equipos por no hablar del famoso encuentro de la juventud cristiana del año pasado…ESTE AÑO TODOS CON EL ORGULLO!!

    Responder

  9. 17/05/2012 @ 01:46 famges

    Yo creo que precisamente la fiesta es un elemento más de reivindicación: reivindicar que es tan lícito y tan respetable salir con mantilla y traje negro en la procesión de la Almudena (me refiero a las señoras) como vestirse con plumas, lentejuelas y purpurinas (aquí me refiero a todo el mundo). Y que tan respetable y honorable es el/la travesti como el nazareno que va delante del Cristo de Medinaceli.

    Y hay que reivindicar que cada uno/a pueda expresar su alegría como le dé la gana. Y que nadie debe escandalizarse por ello. Y educar a las personas mayores (y a los niños/as) en valorar las distintas expresiones festivas, y en apreciar los erotismos, aquello de Haz el amor y no la guerra: ¡más escandaloso y siniestro es un desfile militar!

    Yo voy a la manifestación todos los años desde Huelva, donde vivo. Sin fiesta no iría.
    Para eso asisto ya a la de mi ciudad, organizada por Triángulo y a la que asistimos unas 30 ó 40 personas (vestidas “de calle”). Y aún así llevamos una charanga animando el desfile

    Responder

  10. 17/05/2012 @ 02:05 Ewaneko

    No deja de resultarme curioso la doble vara de medir de algunos. En su momento se me criticó por decir que la fiesta excesiva enmascaraba y dejaba en segundo plano la finalidad real del Orgullo, que es la reivindicación de nuestros derechos, del respeto y de la tolerancia hacia los demás y se me tildó de no haber acudido nunca al Orgullo por decir eso, sin embargo, ahora defienden que la manifestación debe ser algo serio y que la fiesta puede repeler a algunos. Eso es ser coherente con uno mismo, sí señor.

    Y Peibols, aquél que va al Orgullo por la fiesta y no iría si sólo dejaran la manifestación, poco orgulloso debe estar…

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios #6 y #8

    Responder

  11. 17/05/2012 @ 05:17 Dilo Otra Vez...

    Mi pregunta: ¿Por qué para manifestar nuestro orgullo tenemos que manifestarlo de la manera en que la sociedad que nos discrimina no se sienta tan incómoda?

    Responder

  12. 17/05/2012 @ 11:47 ruben grande

    Con las ultimas opiniones de algunos sectores de la población creo que el orgullo debería tener mas carga reivindicativa, que todos vean que estamos ahi y no nos van a parar, que somos fuertes y estamos unidos.

    Por otra parte no debería mermar la fiesta, no tiene que ver una cosa con la otra (en toda fiesta de barrio hay botellon, fiesta, musica)

    Responder

  13. 17/05/2012 @ 12:42 ZAHIRA ZAWANI EL BAKALI

    A mi me parece bien que el día del orgullo gay se celebre de las dos manera que se hace, parte del colectivo abogando por nuestros derechos y la otra parte celebrándolo como una fiesta pero tanto una vertiente como la otra a mi me parece válida ya que se persigue el mismo fin, que se respeten nuestros DERECHOS.

    Responder

  14. 17/05/2012 @ 14:36 caballerow

    Yo no entiendo a la gente. ¿Porque aprovechemos para hacer de la reivindicacion de nuestros derechos una buena juerga los heteros deberian ir pensando por ahi que no nos merecemos ser tratados por igual? En serio,la gente con dos dedos de frente que apoya nuestros derechos le da igual que se monte un fieston padre en una semana tan reivindicativa, a los homofobos por el contrario, les dara igual hagamos lo que hagamos. No os va a gustar ni un pelo mi ejemplo, porque reivindican lo que reivindican, pero las manis a favor de la amnistia o acercamiento de presos de E.T.A mas importantes y que mas consiguen difundir su mensaje conisten en festivales de musica donde circula el alcohol cosa fina.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G