gayholocaust
Los gais procesados de acuerdo con las leyes antihomosexuales promulgadas en la Alemania Nazi serán perdonados por el estado alemán la próxima semana cuando se apruebe en el Bundestag – o parlamento – y esta lacra delictiva quedará eliminada de sus antecedentes penales. Se estima que este proceso limpiará el expediente de unos 50.000 hombres. Aunque sin duda esta medida llegará demasiado tarde para los represaliados por la Alemania Nazi, más vale tarde que nunca. Heiko Maas, el ministro de justicia germano, comentó hace unos meses que lucharía para erradicar esas leyes obsoletas redactadas por Hitler, que perseguían, sancionaban y pretendían rehabilitar a los hombres gais durante el tercer Reich.

Establecidas originalmente en pleno apogeo de los Nazis, estas leyes fueron algo suavizadas en 1964 pero no fue hasta el 1994 cuando se abolieron completamente. La nueva ley a aprobar describe la criminalización de la homosexualidad como una medida especial contra los derechos fundamentales.

Las personas procesadas por mantener relaciones sexuales consentidas con otra persona de su mismo sexo serán rehabilitadas, no así los que fueron condenados por contactos homosexuales con violencia o coaccionados. Así mismo, se indemnizará a los procesados mediante tres vías, la más simple de ellas será el reembolso las costas legales y multas, hasta compensaciones económicas por los daños causados de manera individual e incluso colectiva. Para las personas fallecidas, sus parejas sentimentales disfrutarán de las compensaciones.
De este modo, por un lado se lucha contra la discriminación LGBT y por otro se intenta restituir de alguna manera el episodio más negro de la historia del país europeo.

En los campos de concentración los prisioneros llevaban símbolos en sus uniformes para indicar el motivo por el que se encontraban presos, aparte de la archiconocida conocida estrella de David empleada para los judíos, para el colectivo gay se empleaba un triángulo rosa, eso sí, a pesar de contar con distinta simbología, tristemente el destino final todos los grupos era el mismo.

Vía | GayStarNews


Tags |