En unos días, a partir del 5 de mayo, Madrid y Maspalomas recibirán a los candidatos a ser el nuevo Mr Gay World 2017. Antes de embarcarse en estos vertiginosos días, hemos hablado con el candidato español, Cándido Arteaga, Mr. Gay Pride España 2016, para saber cómo afronta este certamen y conocer la campaña social con la que se presenta.

* ¿Cómo estás viviendo tu año como Mr. Gay Pride España 2016?

Desde que fui nombrado Mr. Gay Pride España 2016, aquel pasado 1 de Julio en Sol, mi vida ha seguido siendo la misma a nivel personal, ya que actualmente continúo residiendo en Tenerife y trabajando como enfermero. Aunque he de reconocer que lo único que ha cambiado es que la gente me reconoce, sobre todo en mi trabajo. La mayoría de veces me relacionan por haber salido en el programa de televisión Sálvame.

* ¿Qué sentiste al saber que representarías a España en el certamen Mr. Gay World 2017?

La verdad no me lo esperaba, ya que eso es una decisión de la organización del certamen Mr. Gay Pride España. Nunca pensé ganar el concurso, puesto que todos mis compañeros lo merecían. No voy a negar que cuando me lo comunicaron me alegró el hecho de que confiaran en mí para ellos, pero a la vez en una responsabilidad, por la cantidad de trabajo, no sólo físico, que hay detrás para poder representar con dignidad no sólo a tu país, sino los derechos de la comunidad LGBTI, seguir dando visibilidad al colectivo, a la vez que continuar luchando por una igualdad. Igualdad, que a pesar de estar en pleno SXXI, y vivir en un país libre de expresión, continuamos siendo “rechazados”, y con un trato “vejatorio” en distintos ámbitos.

* ¿Cómo afrontas la cita con la final del certamen mundial?

Es un reto muy difícil, ya que competir y convivir con chicos de 20 países, con culturas completamente diferentes no es nada fácil, aunque he de reconocer que voy con muchas ganas.

* ¿Has podido ver al resto de candidatos? ¿Algún favorito?

Siempre hay favoritos, y quién diga lo contrario miente. Concretamente, tengo 3 claros candidatos al título de Mr Gay World 2017. Hay chicos muy preparados, y ya no sólo en el aspecto físico, ya que Mr Gay World, no es un certamen de belleza, sino que trata de buscar una persona con cualidades de saber estar, luchar y por supuesto con una imagen que pueda ser referente, y con la que muchos chic@s puedan sentirse identificados.

* Hablanos de la campaña social que presentas junto a tu candidatura. ¿Cómo se te ocurrió esta causa?

A raíz de mi objetivo social mencionado en mi entrevista en el certamen de Mr Gay Pride España, el Bullying homófobo, y teniendo en cuenta uno de los últimos temas de actualidad en el colectivo LGTBI, con el vergonzoso y bochornoso eslogan del ya famoso autobús de HazteOir.org, decidí aportar un granito de arena, y que la gente conozca cómo se ha sentido el género transexual, y sus familiares directos.

* Al hilo de la transfobia… ¿Qué te parece el autobús de HazteOír?

Cómo ya comentaba en la pregunta anterior, podría decir vergonzoso y bochornoso, para ser educados. No sólo han “insultado” a los transexuales, sino que han involucrado a una parte sana e inocente como son los niños, con un tema tan delicado.

* España ostenta el actual título de Mr. Gay World con Roger Gosalbez… ¿Impone la responsabilidad de poder llegar a ser su sucesor?

Realmente no impone la idea de poder llegar a ser su sucesor, lo que me impone es el listón tan alto que ha dejado Roger durante todo el año. Ha sido un Mr Gay World implicado, y con un saber estar, que va a ser muy difícil alcanzar para el que sea su sucesor el próximo 10 de Mayo.

* ¿Te hace ilusión que Mr. Gay World 2017 se celebre en nuestro país?

La verdad es que sí, muchísimo, poder ser el anfitrión este año, y mostrar al resto de delegados de otros países no sólo la cultura, y la sociedad de mi país, sino poder enseñarles algo que para mí como canario es muy importante y es el clima de mi tierra, así como sus maravillosos paisajes. Intentaré hacerles sentir mejor que en casa, estoy seguro que tanto Madrid como Maspalomas será del agrado de todos ellos.

* Otro evento internacional que llegará a España este año será el WorldPride… ¿Qué esperas de él?

Este año es muy importante no sólo para el certamen Mr Gay Pride España, que cumple su décimo aniversario; sino para toda la comunidad LGBTI por la celebración del World Pride Madrid 2017, evento en el que todo el mundo, de cualquier orientación sexual, y de todas las edades, podrán disfrutar de una ciudad libre de ataduras.

* ¿Un deseo final para Mr. Gay World 2017?

Conseguir uno de los retos que me he propuesto, pero sobre todo pasarlo bien, hacer sentir al resto de delegados como en casa, disfrutar la experiencia; y lo más importante, poder ser ejemplo de muchos chicos, ayudándolos de algún modo a ser ellos mismos.

* ¡Mucha suerte Cándido!

Puedes votar por Cándido Arteaga, una vez al día, en el siguiente enlace.


Tags |