sahaj-international-school
La recién abierta escuela de Kochi, en Kerala (India) Sahaj Internacional es el primer centro educativo del planeta cuyos alumnos son única y exclusivamente transgénero. El objetivo de este proyecto no es otro que fomentar y ayudar a personas adultas de 25 a 50 años para que puedan acabar los estudios que en algún momento de su vida tuvieron que abandonar por sus circunstancias.

Actualmente el Sahaj Internacional tiene 6 estudiantes, si bien este pequeño colegio tiene una capacidad para 10 personas en las que todos, incluidos profesores y directores, son transgénero. De esta manera, el estado de Kerala sigue adelante con su política contra la discriminación transgénero que iniciaron anteriormente implementando la cirugía de reasignación de género de forma gratuita en los hospitales de la comarca.

Aunque se trata de una región abierta y tolerante, las personas transgénero sufren discriminación y acoso de familiares y amigos, lo que provoca el abandono de su hogar a edades tempranas. Consecuentemente, estos jóvenes que viven en la calle dejan de acudir a clase y en muchos casos suelen encontrar en la prostitución su única forma de ganarse la vida. Con esta medida se garantiza por un lado la formación y por otro, que estas personas dispongan de mayores oportunidades laborales.

La directora del proyecto Vijayraja Mallika revela cuál es la situación en la zona:

Kerala tiene aproximadamente 25.000 transexuales, de los cuales el 57% abandonaron sus estudios debido al estigma. Este es un centro modelo, una vez probemos su éxito, nos expandiremos y permitiremos que más personas se inscriban por toda la India para que acaben sus estudios.

En 2014 el tribunal supremo de la India dictaminó que los dos millones de personas transgénero de su terriotorio tienen los mismos derechos ante la ley que las personas cisgénero, permitiéndoles el acceso al matrimonio, herencias, educación… vamos, la posibilidad de llevar sobre el papel una vida normal. No obstante y a pesar del reconocimiento, la discriminación sigue produciéndose.

Via | GayStarNews


Tags |