De piquetes y armarios

Piqué y el piquetón

Por si alguien no se ha enterado, hoy es el 29M, el día de la huelga general. Básicamente hoy tenemos el derecho y la libertad de manifestarnos en contra de las reformas laborales que éste, nuestro gobierno, tiene en mente llevar a cabo. Reformas que, como no gustan mucho, son criticadas en la calle por el pueblo.

Esta es una de las desventajas de la democracia: el partido al que la mayoría del pueblo votó es el partido que toma las decisiones. Imagino que si todos los que se quejan hoy hubieran ejercido su derecho a voto, no tendríamos que ejercer hoy nuestro derecho a huelga. Pero al tema. Uno de los iconos clásicos de las huelgas generales son los piquetes. Y como las fotos de los piquetes son tremendamente aburridas, he preferido ir a la broma fácil y encabezar este post con una fotaca de Piqué y su piquete grande, o sea, su piquetón. Festival del humor.

Los piquetes, teóricamente informativos, son agrupaciones de personas humanas (casi siempre) que amablemente impiden a otras personas humanas acceder a su puesto de trabajo. Es decir, intentan convencerte de manera física que hagas huelga. Es decir, del derecho a la huelga pasamos a la obligación a la huelga.

Es entonces cuando se crea una paradoja muy grande, porque siempre tachamos a la derecha de autoritaria y dictatorial. En estos piquetes, suelen ser personas con ideología no derechista, los que tratan de obligar a otras personas a pensar como ellos. Me parece una forma muy lógica de predicar con el ejemplo.

Y yo, que soy muy superficial para estas cosas y siempre lo llevo todo al terreno gayer me he puesto a pensar. ¿Qué pasaría si hiciesemos piquetes el día del Orgullo? O sea, si hiciesemos outing, que dicen los anglosajones, y sacasemos del armario a aquellas y aquellos que permanecen confortablemente en él.

Siempre he sido muy partidario y defensor de salir del armario en todos los ámbitos posibles de tu vida. Salir del armario en casa, en el bar, en el trabajo… la visibilidad nos hará más fuertes y normalizará nuestra situación. Pero también creo que cada uno y cada una sale del armario cuando quiere, cuando lo cree necesario o cuando puede. No todas las situaciones son iguales. No todas las familias piensan antes en el amor a un hijo/hermano, hija/hermana que en el qué dirán. No en todos los trabajos es fácil ser homo o bi o trans. No todos tus amigos o amigas son tan buenos amigos como crees.

Tengo un amiguete sindicalista que seguramente hoy habrá estado en algún piquete. Este amigo está totalmente armarizado en casa. Él, con su piquete informativo, habrá retrasado, habrá frenado e incluso habrá impedido a algún currito acceder a su puesto de trabajo. Si le damos la vuelta a la tortilla (inserte su broma lésbica aquí) y esos trabajadores le plantean el aparecer en su casa y sacarle del armario a empujones contra su voluntad, seguramente se hubiera planteado lo del piquete.

Porque la verdadera ventaja de la democracia es la libertad que todos y todas deberíamos tener para opinar, políticamente, de una forma u otra. Al igual que no juzgamos a nadie por el brazo con el que se masturba, no debemos juzgar a nadie por el bando político que más le convence. Ni por la decisión, personal e intransferible, de ejercer el derecho a huelga o no. De igual forma deberíamos tener libertad y derecho, al igual que no hay obligación, para salir del armario sin temer posibles repercusiones.

Armario Bella y BestiaAnímate a salir del armario, mari

Foto de Piqué | Medecrece



Sobre

El oscense Peibols. Fan de Kylie Minogue, de Alan Moore, defensor del final de Lost y muy amigo de hacer RTs de penes en Twitter.


  • 9360

    Un poco WTF ponerse a hablar de outing el día de la huelga… pero el ejemplo de tu amigo da que pensar. Somos contradictorios de la hostia.

  • abcde28

    Estoy al 100% de acuerdo con todo lo que dices en este post. Habrá quien no esté tan de acuerdo, pero por mi parte creo que es un comentario muy acertado.
    Enhorabuena.

  • http://openid.blogs.es/ssonia sonia

    Totalmente de acuerdo contigo. Lo de los piquetes es algo que nunca he entendido. ¡Muy buen post!

  • pilimili

    Creo que tenemos un error de concepto aquí. Un piquete informativo JAMÁS puede impedirte ir a trabajar. En teoría, existen para comunicarte las razones de la huelga si eres una persona que va a trabajar. La idea viene de tiempos pasados cuando la información no fluía tan fácilmente y, de esta manera, pudieses enterarte (aunque fuese en el último momento y de camino a trabajar) de que había huelga y cuales eran las razones para que se convocase.

    En teoría un piquete lo único que puede hacer es detenerte un rato y soltarte el rollo (como esos jóvenes que amablemente pretenden que te unas a ONG que te interceptan por la calle), pero nada más. Lo que también pueden hacer es entrar en centros de trabajo y repartir panfletos.

    Pero un piquete jamás debería impedirte ir a trabajar si así es tu deseo. Si lo hace, está incumpliendo no sólo la ley, sino tu libertad para decidir si secundar o no la huelga.

    Aún a día de hoy hay muchísima gente ahí fuera que apenas usa internet o ve más de dos canales de televisión (con suerte ven las noticias) que no tienen ni idea de las razones por las que se hace la huelga. Son la mayoría, son esas personas para las que están pensados los piquetes informativos.

    Pero, y aquí viene el pero, si viviésemos en un país civilizado (que conste que por lo que se está viendo parece que avanzamos un poco porque se la liado muchísimo menos parda de lo que se suele liar normalmente) los piquetes no deberían impedirte ir a trabajar, ni deberían impedirte llegar a trabajar, ni entrar en tu trabajo y desconectarte el ordenador, ni poner silicona en la cerraduras de las oficinas y demás cosas que se hacen. Eso no es trabajo de un piquete informativo, eso es sólo vandalismo

    Si aplicamos esto al tema de los armarios, venimos a lo mismo. Deberíamos informar, ayudar a la gente que tenga todo sobre la mesa, pero que sean ellos los que decidan cómo y cuándo quieren salir del armario. Forzar a los demás es sólo un comportamiento ególatra y dictatorial. Es decidir que la opinión de uno es superior y más acertada que las de los demás, retirando la libertad ajena por creerla inadecuada.

    • iPoquet

      Nunca mejor dicho. Tengo la misma opinion que tu al respecto. Se ha perdido el respeto a decidir. Cada individuo tiene que decidir por si mismo, con toda la información sobre la mesa, si se une o no a la huelga. Me da vergüenza que gentuza aproveche un día de protesta y de unión del pueblo para vandalizar y destrozar los establecimientos y la calles. Forzando e increpando gente que ha decidido libremente ir a trabajar. Con esa actitud se pierde la razón.

  • raster

    Pues lo de los piquetes tiene una razón de ser: ¿cuantos de los lectores han recibido “sugerencias” por parte de sus superiores para que no hagan huelga? Ya sabéis, esos correos en los que se indica lo importante que es trabajar, y que recuerdan que el contrato se te acaba en dos meses, y que seguro que quieres que te renueven… O también esas conversaciones entre dos superiores, que, como quien no quiere la cosa, sueltan en voz alta para que se les oiga bien en toda la oficina que “eso de la huelga es un gran error”, o que “las cosas no se hacen así”, etc, etc. Sinceramente ¿qué alternativa proponéis para estos casos? Pero que sea realista.

    Por otro lado, y por irónico que parezca, los votantes del PP deberían ser los primeros en salir a la calle, porque ese partido, en su programa electoral, afirmaba sin tapujos ni medias vueltas que ni iba a subir los impuestos, ni iba a rebajar el precio del despido. Justo lo contrario de lo que ha hecho. La gente ha votado un programa electoral, no una carta en blanco para que hagan y deshagan lo que quieran.

    • Ewaneko

      Dos superiores también pueden estar hablando de las tetas de la nueva secretaria en voz alta, y no por eso vas a ser igual de machista que ellos, ¿no? Pues ya está. Que ellos digan que es un gran error no debería condicionar tu opinión sobre ello, porque entonces lo que demuestras es más bien poca personalidad.

      Por otro lado, en campaña electoral se dicen muchas cosas, pero no por ello son ciertas. El problema ahí radica en que una gran parte de la gente tiene muy poca memoria política. Es decir, si sigues un poco la trayectoria de los partidos políticos de este país, sobretodo los dos mayoritarios, deberías saber que ambos son expertos en decir A y hacer C e incluso negar públicamente que hayan dicho A nunca en la vida, pero sin embargo hay gente que se lo cree. Si la gente no se dejara influenciar tanto por la campaña e hicieran memoria sobre lo que han hecho unos y otros estando en el gobierno, y además fueran consecuentes con ello, seguramente no tendríamos el gobierno que tenemos y un largo etcétera que podríamos estar discutiendo horas…

  • http://hedonismosicaliptico.blogspot.com kissu

    nunca me habría planetado relacionar estos dos conceptos, pero me ha parecido interesante el símil.
    totalmente de acuerdo con que si hay que respetar el derecho a la huelga, tambi´ne tendrían que respetar el derecho a NO hacerla

  • 6440

    En serio, no le veo utilidad a este tipo de post. Casi mejor ahorrárselos, ¿qué no?

    • 4591

      Yo no creo que un post tenga por obligación que tener utilidad alguna, del mismo modo que tampoco es obligatorio leerlo. Si al redactor le apetece hablar de un tema que a él le parece interesante, o hacer cualquier tipo de reflexiones, está en su perfecto derecho. Yo al menos no me voy a meter en juzgar la oportunidad de unos posts u otros.

    • blacklynx

      Yo pensaría que tu comentario no tiene utilidad, y que mejor te lo ahorraras, pero como vivimos en un mundo libre, pues tu tu opinión, y Peibols la suya, y todos felices. Y mi opinión es que es un tema muy interesante el que plantea, y además, de una forma muy original, por lo que a mí si me parece interesante (ya tenemos una tercera opinión, que cosas).

  • 6072

    muy buen post! si señor! es exactamente lo que creo yo, pero mucho mejor explicado! los piquetes, tal y como han dicho aqui arriba en un comentario, deben intentar convencerte amablemente de secundar la huelga y todo esto, pero muchos se dedican a otra cosa y a “obligarte” a secundar la huelga. eso hace perder todo caracter democrático a una huelga que en teoria es democratica, es decir, que la decide el pueblo en señal de protesta y de descontento por algo. no se deberia obligar a nadie a secundar una huelga, sino a intentar convencerlo de que se una a ella voluntariamente.

    • 6072

      y por cierto, la foto del piqueton perfecta! jajaja aunque queda mejor en otras (aqui tiene cara rara), sin camiseta esta buenisimo!

  • rubenelgrande

    No solo hablemos de piquetes, si no de los motivos de huelga… en esta ocasion weblogs.sl me ha decepcionado un poco con sus post equivocos mezclando politica con motor, television, sexualidad…

  • http://openid.blogs.es/ochom ochom

    Qualquier ocasión és buena para sacar una foto de Piqué sin camiseta

  • Ewaneko

    Totalmente de acuerdo con el post, Peibols.

    Los piquetes “informativos”, en este país son más bien “coactivos”. Si bien es cierto que esta reforma recorta derechos que como trabajadores no deberíamocs permitir, pero ¿Alguien creía que el PP se iba a poner de parte de los trabajadores antes que de la patronal? ¿En serio? ¿Dónde estaban estos “iluminados” en las elecciones?

    Es muy cómodo quejarse sin haber hecho nada cuando podían. Si en lugar de tanto panfleto, banderitas y pegatinas, hubieran utilizado un poco la cabeza y se hubieran movilizado antes del 20N Y hubieran actuado en consecuencia votando a terceros partidos alternativos al “PPSOE”, en lugar de usar el voto en blanco o la abstención como “arma” o incluso el voto al PP como “castigo” (que ya me dirás tú…) al PSOE; igual no estaríamos como estamos.

    Si a todo ello le sumamos la imagen que damos fuera del país… Y no me refiero tan sólo a lo que publiquen los medios extrangeros, me refiero a los turistas que andaban hoy por aquí. Yo mismo he visto actos vandálicos en zonas muy céntricas de Barcelona, como la Sagrada Família. Y sí, muchas veces son culpa de los cuatro indeseables de siempre que aprovechan la mínima para liarla, pero no suelen ir con banderas sindicales, precisamente.

    En fin, que sí, la reforma laboral es una putada en toda regla, pero quizás les sirva a más de uno para que no vuelva a utilizar ela abstinencia como forma de voto ni la típica frase de “todos son iguales”. ¿Quién tiene la culpa de que estén siempre los mismos (PPSOE)?

    Cuanto al “outing”, pues ya lo habéis dicho, es derecho de cada cuál elegir cuando y cómo, y nadie tiene derecho alguno para inmiscuirse en esa decisión.

  • levure

    Hay montones de errores de concepto:

    1. EL PP tiene MAYORIA ABSOLUTA que para nada significa que sea el partido al que la mayoría de la gente votó. El Catedrático Vicens Navarro te lo explica muy claro, os recomiendo leerlo entero:

    http://www.vnavarro.org/?p=6544

    “…La victoria del PP se está presentando, pues, como una victoria abrumadora, utilizándose el término tsunami con gran frecuencia. Y como muestra de este tsunami se presenta el mapa electoral de España cubierto de azul, el color del PP (…)En todas estas interpretaciones se ignora la escasa calidad democrática del sistema electoral español. Veamos los datos. El PP consiguió sólo el 30% del voto del censo electoral, es decir, de todos los españoles adultos que podían votar. Ello quiere decir que el 70% no le votó. No es cierto, por lo tanto, que el pueblo español que incluye, además de los votantes del PP, a los abstencionistas y a los votantes de otras opciones políticas, haya dado su apoyo al PP y a sus políticas de austeridad. La gran mayoría del pueblo español no votó al PP, ni apoya sus políticas. Es más, los datos tampoco confirman que haya habido un movimiento del pueblo español hacia la derecha. El voto del PP fue del 30,27% de todas las personas que podían votar, que fue sólo un 0,96% (repito, sólo un 0,96%) más del que consiguió en 2008 en las anteriores elecciones legislativas (un 29,31%). Es difícil sostener que ha habido un tsunami a favor del PP, la expresión utilizada en la mayoría de los medios. Continúa siendo un partido que, bajo un sistema proporcional que diera el mismo peso a todos los votos, sería minoritario. Su aumento acentuado de número de parlamentarios se debe primordialmente al colapso del PSOE, que pasó de representar el 32,19% del censo electoral al 19,49%, precisamente por haber hecho los recortes que ahora el PP quiere expandir. “

  • levure

    Segundo Error Conceptual:

    2. No se como os podeís definir a vosotros mismos como homosexuales. La homosexualidad tal y como se la conoce, es un concepto decimonónico, es la anteposición a la heterosexualidad, el bien contra el mal, lo correcto de lo desviado. Y el “salir del armario” no es más que una perfomance identitaria.

    “Es un absurdo, la sexualidad y el género son espacios plásticos, tendemos a verlos como espacios naturales, espacios dados de una vez para siempre, pero en realiad no, se trata de construcciones sociales y políticas, que además son construcciones relativamente recientes, Por ejemplo, ahora todo el mundo habla de la homosexualidad y le heterosexualidad como si fueran entidades naturales, como si uno nace heterosexual o homosexual, esto es un absurdo.

    Estas son entiades que se inventaron en el sigo XIX por la medicina, para normalizar la heterosexualidad y patologizar la homosexualidad, es decir, de alguna manera se crearon para regular el sistema que une sexo y reproducción en el capital, pero este sistema no tiene ningún sentido, sobre todo en los años 50 cuando explotan las politicas de control de la natalidad, de la reproducción, con la utilización de estrogenos, testosterona y progesterona para el control de la natalidad”

    Lo explica muy claro la TEORIA QUEER:

    http://www.youtube.com/watch?v=e-G2rvgA0Ic
    (para los impacientes min3.00)

    http://www.youtube.com/watch?v=mAQCCacL08c&feature=relmfu
    (+ info)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_queer

  • levure

    3. ¿Alguien se ha leido el Decreto Ley de Reforma Mercado Laboral?
    http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

    Algunas Perlas:

    - Periodo de prueba 1 año. ¿de verdad hace falta un año para darse cuenta de si vales o no? Para mi, si el empresario es el que necesita un año para darse cuenta de si se es apto, el que no vale es el empresario.
    Lo que esconde esta medida, es que te echan a la calle sin pagarte ni un duro, despues de 364 días, porque al dia siguiente cogen a otro

    - Adios a los salarios de tramitación ¿de tramita que? Cuando un juez declara improcedente un despido (la jurisdicción social es gratuita) al no proceder ese despido el trabajador tiene derecho a cobrar lo que le hubiera correspondido desde el momento del despido!!

    - ¿Cómo es posible que las mismas normas laborales que ahora se critican, fueran las que llevaron a España al pleno empleo en 2008?
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/01/26/economia/1169798824.html
    (periodico no sospechoso de ser de izquierdas)

    Que no os engañen, lo que le pasa a España se llama EURO. La Banca tiene que ha tenido ingentes beneficios invirtiendo dinero (prestado a su vez por otros Bancos Europeos) en la construcción, y ahora se encuentran con que no pueden devolver tales deudas. Así, el Estado pasa a comprar “activos tóxicos” que es la forma eufemistica de decir pagarselas. Y para estar seguros los Alemanitos y Franchutes de que van a cobrar sus réditos en caso de quiebra, le exigen al Gobierno todas estas reforms.

    Mientras el Estado, tiene que sacar dinero de algún lado, y como ta-chan!! ya no tenemos nuestra propia moneda, no podemos ni imprimir el dinero que necesitamos, ni devaluar su valor, con lo cual lo único que se puede hacer es bajar los costes productivos, es decir, la masa salarial, o sea, las personas.

    Pero no os preocupeis por los bancos, porque ellos cogen dinero del Banco Central Europeo al 1% de interés y lo prestán al Gobierno al 5% para pagar a ayuntamientos. Se Estima que ganarán casi 50.000 millones de euros. Que buena idea la de Rajoy y el ministro Güindos, dos pajaros de un tiro. Lo único es que la receta la pagamos nosotros.

    Esta es la verdadera situación

  • sativa

    Podías haber hecho huelga tu también y ahorrarte el post.
    No harían falta piquetes si la gente fuera consciente de lo que se nos viene encima y no solo pensara en que le van a quitar 60 euros cochinos que te gastas en una cena, y que le saquen las castañas del fuego otros, pues si se logra frenar esta reforma de mierdad con la huelga, el que no la ha hecho no va a decir que a él se la apliquen, ¿o si?

  • 9412

    Ummm….! No sé… pero leyendo este artículo me surge la duda de si ha existido alguna mala experiencia personal con ese supuesto sindicalista, o quizás algún indeterminado futbolista, armarizado .

    Pero por otra parte, sobre los temas que se tocan:

    ☞ Respecto a la cuestión política, yo respeto que cada cual abogue por la opción que mejor le parezca según sus intereses, filias y fobias. Pero ya que estamos en un blog gay, siempre que salen temas de este tipo digo que sí me parece incongruente y masoquista que gays apoyen partidos, iglesias, y demás personas u organizaciones que van contra ellos a sangre y fuego.

    ☞ Respecto al tema del Outing, pues en general si es alguien que ataca a gays y sus derechos, siendo él mismo alguien que es homosexual o practica la homosexualidad pues a mí sí me parece bien, pero no tengo muy claro qué tiene que ver con el caso que se comenta en el artículo; más allá del hecho de que sería deseable que en relación a este asunto, las personas fuesen valientes y no se amedrentasen por la presión social, ni se avergonzasen de algo de lo que no tienen por qué, ni tampoco cayesen en la opción fácil que es hacer una doble vida. Por cierto, relacionado con esto, siempre que se habla de visibilidad, ya sea voluntaria (salida del armario) o involuntaria (outing) nos solemos referir sólo a gays y lesbis, y me surge la duda de si aquellos que tienen relaciones homo, aun sin ser o considerarse como tales, deberían ser incluidos cuando se habla de estas cuestiones.

    • 9412

      Por cierto, respecto al que habla de la teoría queer, tal y como yo la entiendo, esos ideólogos lo que quieren es convertirnos a todos en reinonas ambisexuales/pansexuales.
      Así que yo mejor paso, gracias.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G