El 61% de los habitantes de La Paz rechazan las uniones gays

La Paz

Mientras en unas zonas se producen avances en materia de derechos LGBT, en otros países parece que se resisten a esos avances. Y este es el caso de Bolivia, un país presidido por Evo Morales, el mismo que hace un tiempo afirmó sin que le temblara el pulso que los gays somos gays por comer pollos transgénicos. En La Paz, la ciudad más importante del país, el 61% de sus habitantes rechazan las uniones gays.

O al menos, ese es el porcentaje de personas que han respondido en una encuesta a la pregunta de si debía reconocerse legalmente las uniones entre personas del mismo sexo. La encuesta, realizada a 417 personas, ha arrojado unos resultados más que preocupantes.

Según la encuesta, el 61% de los encuestados se ha mostrado totalmente contrario a la legalización de este tipo de uniones, frente a un exiguo 32% que sí que apoya la legalización, y un 7% que no se pronuncia al respecto. Y entre las razones para oponerse a las uniones gays, el 29% cree que son inmorales, mientras que un 19% dice que “no es lo que Dios manda”, y un 4% cree que el matrimonio tiene como fin único la procreación.

En el lado contrario, el de los que se muestran a favor de nuestros derechos, el 20% cree que los gays bolivianos tienen postestad para pedir la legalización, un 7% afirma que deben tener libertad para unierse, y un 6% dice que no deben existir barreras para el amor entre dos personas.

La encuesta llega en un momento en el que la Asamblea Legislativa boliviana estudia un proyecto para legalizar las uniones civiles gays que será debatido este mismo año. Y lo más preocupante de la encuesta es que el mayor porcentaje de rechazo se encuentra entre los grupos de edad más mayores, y los más jóvenes, mientras que el tramo de edad entre los 35 y los 45 años es el que más aceptación tienen las uniones gays.

Vía l La Razón Bolivia
En Ambiente G l Evo Morales cuenta un chiste
Foto l Citizen of La Paz



Sobre

Zaragozano, organizador de eventos y bodas y bloguero incansable. Puedes visitar mi perfil de usuario para conocer mis posts recomendados y saber más de mis favoritos, y seguirme en Twitter, o en mi blogs personales, Lengua de Trapo, o Zaragoza Urban Fashion


'El 61% de los habitantes de La Paz rechazan las uniones gays' tiene 25 comentarios

  1. 05/07/2012 @ 20:54 bertoff

    Resumiendo, que el 61% de los habitantes de la Paz creen a pies juntillas que una virgen pudo procrear después de ser visitada por una paloma!

    Responder

  2. 05/07/2012 @ 21:23 6072

    la situacion en este pais si que es cierto que es preocupante, pero yo creo que poco a poco, como en todos los lugares, la tendencia ira a nuestro favor. o almenos eso espero. me gustaria ver algun dia alguna otra encuesta con un tamaño de la muestra mas grande, haciendola de aqui a unos años a ver cual es la tendencia.

    Responder

  3. 06/07/2012 @ 00:03 wiccan

    Si los mas jovenes rechazan el matrimonio igualitario, tendrá que pasar muuucho tiempo hasta que se avance en ese tema.

    Responder

  4. 06/07/2012 @ 03:22 10732

    Pues yo vivo en Bolivia, pero al otro extremo. El otro polo coo es considerado. La Paz es una ciudad retrograda y culturalmente es bastante insoportable. Sin embargo puedo asegurarles es donde mas aceptación tienen las parejas gay. En cambio en mi ciudad (santa cruz) es donde existe mayor homofobia, por la religión. Pero les puedo asegurar que mi novio y yo nunca hemos tenido problemas y tenemos una relación abierta en donde toda la sociedad nos reconoce. Depende mucho de cada gay en mi ciudad para realmente aceptar que la homofobia empieza por uno mismo y mientras sigamos excluyendonos y teniendo miedos infundados nunca vamos a salir adelante. Lo mejor por hacer es tomarse que somos gay, es natural y nadie puede discutirnos. (los religiosos no tienen porque discutir, ellos se rigen por su fe y punto, que no nos molesten.

    Responder

  5. 06/07/2012 @ 04:17 Franz

    yo tambien soy de Bolivia, y francamente la situación aqui esta muy mal en cuanto a aceptación de los derechos LGTB. Como boliviano les digo que estamos leeeeeejos de una aceptación tolerante. En las ciudades importantes se ha progresado un poco, pero no se imaginan la cantidad de chicos y chicas que tienen que vivir reprimidos aqui. yo francamente me sorprendí de la cantidad de personas gay que en realidad existen en mi ciudad porque en el cotidiano vivir es muuuy dificil que alguien te diga o por lo menos insinue que es gay sin tapujos. y eso hablando de ciudades importantes, (son tres: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz) del resto del pais mejor ni hablar. Si ese tema llego a la asamblea legislativa fue por la iniciativa de un pequeño sector progresista que tuvo muy buenas intenciones, pero nos falta un trecho muy largo por recorrer. En Bolivia somos muy diversos y aun hay reticencias entre los diversos grupos. Me despido replicando (mas o menos) las palabras de un miembro de la asamblea: “Es una pena que un tema tan importante como este no se esté abordando con la debida seriedad, pues es claro que en este momento la sociedad boliviana aun no esta preparada”.

    Como punto positivo, debo decir que la comunidad LGTB en Bolivia, aunque sea lentamente, está dejando de esconderse y está más activa que antes.

    Responder

    • 08/07/2012 @ 04:54 Dilo Otra Vez...

      No creo que el problema sea que la sociedad no está preparada, nunca lo va a estar si ustedes no se pronuncian y si no exigen sus derechos. Ánimo que la lucha es larga pero vale la pena.

      Responder

  6. 06/07/2012 @ 15:05 sonia

    Pues que ciudad más triste

    Responder

  7. 06/07/2012 @ 21:21 Daboy

    Yo no me preocuparía en exceso. Si algo sé de encuestas y opinión pública, puedo decir que:
    1. Hace falta ver cómo se realizó la encuesta y las filias de los encuestadores (o empresa que la solicita)
    2. Hace falta ver si los que contestaron representan un espectro real de la sociedad.
    Y lo más importante…
    3. 417 personas no son una muestra real y lo suficientemente amplia para sacr ninguna conclusión!!! ¿Estamos locos? ¿417 personas? M gustaría saber con qué nivel de confianza han trabajado si acaso saben lo que es eso.
    Y para que una encuesta me transmita algo de seriedad, qué menos que realizarla con el 1% de la población a estudiar, que en este caso serían, si no me equivoco, unos 10.000 encuestados. Así que, le doy el mismo valor que gente encuestada: un 0,05% y siendo generoso…

    Responder

  8. 07/07/2012 @ 05:09 Silv3r X

    Anda mira! otro que no sabe como salir del armario y tiene que cargar contra el LGTB!! Que crack!!

    En fin… Estupidos everiwere (#4 #9), comprate un cerebro y despues aprende a usarlo, que en esta vida no es todo dios ni la virgen ni tampoco la biblia copon!

    Y no me importaria en absoluto tener dos madres o padres, al menos tendria familia no como otros que no tienen NADA o simplemente son abandonados en el peor de los casos… Asi que deja que el mundo sea feliz amargando tus tonterias del otro mundo… PESAO!

    Responder

  9. 06/07/2012 @ 01:19 yo120

    hey te puedo preguntar algo que haces aqui en una pagina gay mejor sal del closet y deja tu amargura no te desquites con nosotros mejor aceptate y vive feliz por que el odio y la amargura acaban a las pesonas conoci a uno como tu y se murio de un coraje  y las escalas de grises SI existen   te  recomiendo ..la escala de kinsy  .no todo  es al rededor de los heterosexuales si asi lo crees, eres un ignorante desinformado por ver mucha television y telebasura.  ¡¡ saludos!! 

    Responder

  10. 06/07/2012 @ 03:34 roger86

    Es mi primera vez en este foro y quisiera comenzar con esto:

    No se maurinho si seas católico, evangelico o de la religión que seas, pero tu comentario no solo es una muestra de la ignorancia sino también de la intolerancia hacia el otro.

    en esta vida solo esta el blanco y el negro, no hay tal escala de grises.

    No se si sabias pero hace tan solo 150 años, las mujeres eran consideradas como objeto de propiedad para el hombre, no tenían derechos civiles y eran relegadas a segundo plano.

    Hasta hace poco, algunos países existía la discriminación racial y étnica bajo la justificación darwinista y religiosa de superioridad de razas. Incluso se consideraba en otras épocas como positivo “la esclavitud” de otros seres

    trata de buscar huecos en la moral, tratar de buscar una logica, de tener una “mente abierta” y todo para poder justificar sus perversiones.

    O sea, es preferible ser un asesino, violador, estafador, abusivo etc. que ser homosexual? Bueno si los grandes defensores de la moral son los más grandes pecadores del sistema…

    La moral no es estática, puede variar y al estar en una sociedad democrática e inclusionista debe buscar la igualdad de todos sus ciudadanos, respetando y velando por sus derechos

    Responder

  11. 07/07/2012 @ 05:10 Silv3r X

    Lo que es un crimen es leerte… Me sangra los ojos y no, milagro de la virgen no es

    Responder

  12. 07/07/2012 @ 05:11 Silv3r X

    El mundo esta hecho para todos, pero desgraciadamente la ambicion humana es tan extrema que lo quiere de una manera, pues no señor! Hay para todos, incluso intolerantes con faltas de inteligencia como tu.

    Cargante…

    Responder

  13. 07/07/2012 @ 12:59 pedida

    te apoyo totalmente maurinho
    yo también estoy totalmente en contra de la infidelidad
    por cierto

    antes de ayer me depilé piernas hasta la ingle, axilas y brazos
    soy mujer y sin pelo estoy divina y me gusto

    lo mismo mismo si nos conociéramos yo a ti también te gustaba, lo malo es que soy lesbiana y como tal me siento discapacitada para enamorarme de un hombre, pero sólo para eso, el resto de mis facultades como persona humana y como mujer las tengo intactas

    un besito

    Responder

  14. 07/07/2012 @ 16:28 i-Manol PeRa

    ¡Eres tonto! Pero que muy tonto… ¡Asco me das!

    Responder

  15. 08/07/2012 @ 11:59 roger86

    Tu comentario no solo está lleno de estereotipos negativos. Si te dedicaras a ver más allá de tu cerrada visión cristiana, puedes entender que en el mundo homosexual hay tanto mujeres muy feméninas y hombres más masculinos e incluso son más valiosos como seres humanos que muchos de odio…

    Aparte, no es lo mismo un travsti que un homosexual. No se si sabias pero el travestismo es más común en los heterosexuales por un 70 a 80% segun estudios sociales. Quien necesita leer libros es otro

    Responder

  16. 08/07/2012 @ 17:38 lucasnielsen

    Oh dios mio, es verdad, voy a quitarde de la cabeza el rescatar a 3 niños de orfanatos saturados para darles amor, educación y he dicho ya amor? Que pasa que si tu hijo resulta ser gay , le revientas a hostias? Y si, de pequeño en mi apocaliptico colegio, me enseñaron ,que una familia  para ser normal solo tiene que haber AMOR y RESPETO, cosa que aqui lo primero se puerde y lo segundo ni existe. Buenas tardes a todos.

    Responder

  17. 07/07/2012 @ 13:17 pedida

    Por cierto, maurinho, quiero ser madre, y le señaré a mi hijo a no odiar a los demás por ser diferentes, le enseñaré a ser tolerantes con personas como tú.

    Responder

  18. 07/07/2012 @ 20:32 pedida

    jo, pues yo sí que debo ser entonces anomal anormal, porque siendo lesbiana y con 41 años sólo he tenido relaciones sexuales con dos mujeres, la primera relación duró 7 años y después la segunda duró 5

    si es que soy gilipollas, siendo lesbiana y no siendo promiscua

    como ya te dije, la infidelidad no es lo mio y la promiscuiddad, pues tampoco

    tampoco me acuesto con hombres, eso es una mariconada

    y este es el último comentario-respusta que te voy a hacer en este hilo, no mereces la pena ni como interlocutor en una discusión

    Responder

  19. 08/07/2012 @ 17:32 lucasnielsen

    Oye, si estoy tan enfermo, porque cuando voy al medico no me detectan nada? POR FAVOR DIOS dame fuerza para combatir mi mariconeo! Venga nene, vete a clase de educación para la cuidadania o a un centro de educación que te veo que eres un paleto de pueblo más que aparte de ser homofobo eres zoofilico a no, que la cabra es hembra y no es pecado, A que si cariño?

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G