El Orgullo LGTB, declarado “festejo popular” en Madrid

Orgullo

Os lo contábamos el otro día: El Ayuntamiento de Madrid, con Ana Botella al frente, y tras una petición formal de la Asociación de vecinos “Chueca por la diversidad”, votaría sobre la posibilidad de declarar las fiestas del Orgullo como “festejo popular”.

Ayer lunes se celebró esa votación y el resultado ha sido favorable. Con los votos a favor de PP, PSOE y UPyD (IU se abstuvo), el Orgullo LGTB de Madrid ya es un festejo popular del distrito centro de Madrid, lo que lo equipara a fiestas como el 2 de mayo o la Paloma, y le da un carácter más institucional que el que ahora tenía.

Los vecinos solicitantes (“Chueca por la diversidad”), han querido felicitar “a todos los grupos políticos municipales por haber votado por unanimidad la declaración de las fiestas de Madrid Orgullo, como festejo popular”. Además, y en un claro mensaje a la otra asociación, han rechazado “la crítica estéril que desde alguna asociación se hace, arrogándose el titulo de “vecinos de verdad”. Nosotros apostamos por el trabajo, por la acción decidida en pos del barrio, durante las fiestas, pero sobre todo antes y después”.

Esta asociación se felicita igualmente de haber conseguido para este año una completa programación que, también a la luz del día y en horarios de mañana, incluirán actividades para toda la familia: juegos infantiles, talleres, debates, magia, circo… que se desarrollarán en la Plaza de Chueca y la Plaza Vázquez de Mella.

Por su parte, “AV Chueca”, se ha mostrado contraria a esta declaración de festejo popular, al tiempo que han criticado que el Ayuntamiento de Madrid lo haya tramitado de forma tan rápida, “como si se tratara de una emergencia nacional”. Creen que detrás de esta declaración se esconde “la intención de poder perpetuar la apropiación por parte de unos empresarios, con la excusa del Orgullo Gay, del espacio público para su propio lucro y además dar cobertura legal a lo que hasta ahora ha sido una concesión arbitraria, desconocemos con qué intereses, del concejal de Centro, José Enrique Núñez”.

Está claro que nunca llueve a gusto de todos, pero por lo pronto parece que el Orgullo LGTB ha dado un paso gigante en su mantenimiento a futuro en el barrio. Eso sí, ahora se abre un periodo de 30 días de alegaciones.

Vía | ChuecaPorLaDiversidad y Qué
En Ambiente G | Ana Botella se acerca al Orgullo Gay: Quiere declarar las fiestas como “festejo popular”



Sobre

Madrileño, treinteañero, homosexual y periodista. En AmbienteG saco mi lado más rosa, reivindicativo, peleón y, cuando nos dejan, divertido. Escríbeme a jose@ambienteg.com Igram: @antoralgram


'El Orgullo LGTB, declarado “festejo popular” en Madrid' tiene 30 comentarios

  1. 26/06/2012 @ 12:44 placton

    La verdad es que no me termina de quedar claro lo que supone el declararlo “festejo popular”, los pros de unos y los contras de otros. Me resulta raro que PP vote a favor e IU se abstenga. Lo de aprovecharse los empresarios me suena un poco a chiste…no se aprovechan ya?. Bueno se aprovechan, sacan partido a la vez que apoyan el Orgullo LGTB…llámalo X.

    Responder

  2. 26/06/2012 @ 13:43 EgoZentrum

    Se nos va de las manos. Esto debería ser una manifestación, una reivindicación de derechos, y no una “fiesta”. Vale que la gente quiera pasárselo bien (yo estaré allí el primero, dándolo todo!) pero año tras año veo cómo el orgullo se convierte en un desfile, una cabalgata llena de plumíferos y morenazos con unos pectorales de infarto. Esa es la imagen que queremos dar? Así nos integramos en una sociedad que aún nos rechaza?
    Venga, hombre.

    Responder

    • 26/06/2012 @ 14:08 placton

      que conste que estoy de acuerdo contigo..pero cuando decía que no me queda muy claro lo que significa me refería un poco a esto. Por poner un ejemplo, el día del trabajo se considera “festejo popular”?, por tener ese caracter “institucional” pierde su caracter reivindicativo?…no se…

      Responder

    • 26/06/2012 @ 14:54 3884

      Se te olvida de decir que aparte de todo eso nos perjudica que solo salgan los morenazos tios con el cuero, y el culo al aire ETC y todos no somos iguales tambien vamos personas mas sencillas y sin liarla ni enseñar nada, yo la verdad que no ire me siento partidario de la reivindicación de los derechos y de alguna que otra actividad, pero no de la fiesta

      Responder

      • 26/06/2012 @ 15:02 placton

        No, no se me ha olvidado. Lo que pasa es que esa discusión es la misma de cada año. El problema lo tiene el que únicamente “quiere” ver tios en cuero, con el culo al aire bailando en carrozas en la manifestación del orgullo. O bien por que no se está enterando de lo que reivindica o celebra, o bien pq lo hace a posta para mantener ese tipo de estereotipos. El Orgullo, como se dice año a año, incluye muchas otras actividades y actos a parte de las fiestaa y por suerte cada uno puede celebrarlo o expresarse a su manera.;)

        Responder

        • 26/06/2012 @ 18:44 6620

          Ya, si haber hay de todo porque las personas LGTB son tan diversas como cualquier otro grupo humano de gran tamaño.

          Pero en los medios sale lo que sale, de modo que la imagen que se transmite a quienes no están físicamente presentes es la que es: cuero, culos y carrozas. De las pancartas y reivindicaciones no se habla.

          Responder

        • 26/06/2012 @ 20:37 caballerow

          ¡Bravo Plancton! Desgraciadamente, creo que tendras que poner este comentario cada año.. :(

          Responder

      • 26/06/2012 @ 21:35 scalade

        ¿Estamos tontos? 1 quién ha dicho que tú seas ese morenazo, 2 quién ha dicho que ese te represente 3 si quieres representarte vas ahí y dejas de quejarte sin hacer nada, no delegues tanto chavalote 4 según tu razonamiento todas las que van a la playa son pibones con tetacas al aire (aaaaaah es lo que veo en als noticias de antena 3, será verdad jou jou jou)

        Que queremos ser más papistas que el papa, COÑO tanto quejarse!

        Responder

    • 26/06/2012 @ 20:30 caballerow

      ¿Y si fuesemos todos asi acaso no mereceriamos los mismos derechos? ¡BASTA YA! Los homofobos nos quieren joder hagamos lo que hagamos, y los heteros decentes nos apoyan igualmente ¿asi que que mas da? El veradero trabajo no se hace haciendo una manifestacion un dia al año, la verdadera lucha por nuestros derechois esta en el dia a dia, de las asociaciones y el nuetdro propio, a mi me parece perfecto que aprovechemos nuestro dia para hacer el fieston padre.

      Responder

    • 30/06/2012 @ 00:03 Dilo Otra Vez...

      ¿Y a vos qué es lo que te preocupa? ¿la pluma que te sobra o los pectorales que te faltan?

      Responder

  3. 26/06/2012 @ 16:04 galaxyes

    Es una buena noticia, de esta forma no se amenaza a la fiesta del sabado del Orgullo y asi se asegura la manifestacion. Ademas que el dia de reivindicacion es el 28 de junio.

    Responder

  4. 26/06/2012 @ 17:05 javimurcia

    Chicos, pareceis monjas,. lo cortés no quita lo valiente. Yo voy a las manifestaciones cuando puedo, sin enseñar cacho (la aantomía no acompaña) pèro ppor eso no me parece mal ni desprecio ni trato con poco respeto a los que lo hacen. Es más creo que estas rreivindicaciones (al menos eso parece en los documentales que he visto sobre el tema) siempre han tenido un caracter festivo. Me da pena porque vuestro argumentario muchas veces coinicide con el de la derecha más casposa

    Responder

    • 26/06/2012 @ 20:32 caballerow

      Completamente de acuerdo, tanto escandalo porque gente vaya enseñando cacho ¿en serio?

      Responder

    • 27/06/2012 @ 00:47 Connor

      Esto no se trata de pudor. Se trata de la imagen que enviamos al mundo. Hay 365 dias al año para sentirnos orgullosos, pero unicamente 1 para mostrar a nivel nacional a aquellos ignorantes que nos señalan que somos mucho mas de lo que ellos consideran y que no somos tan diferentes. El problema, es que empleando la carne como reclamo publicitario, al final, el mensaje que envias, es que unicamente somos un trozo de carne. La cabalgata y el resto de actos cumplen su función, pero los medios de información publican en base a el morbo, enviando por lo tanto una información equivocada que se permite desde los medios y desde el colectivo. Hay todo un dia y una noche para festejar si se quiere sin una sola prenda encima, pero no pretendamos hacer que eso, o al menos esa parte, es una reivindicación de derechos. Y tambien os equivocais al pensar que despreciamos a aquellos que se muestran unicamente con un tanga el dia del orgullo. No les despreciamos, simplemente pedimos que no se les otorgue un titulo que no poseen, que es el de la representación del colectivo. Y ese aspecto, a opinion personal, lo considero un metodo muy poco efectivo e inadecuado para reivindicar la igualdad y el fin de la discriminación.

      En cuanto al tema del festejo popular, es vergonzoso que se haya permitido tal acto, pues se pierde el caracter reivindicativo para convertirse en un fin de lucro. Me pregunto si ahora cualquier politico o individuo contrario al movimiento accedería a ser telonero o iniciar la marcha, mostrandonos todo su apoyo por supuesto, a cambio de un previo importe acordado.

      Responder

      • 27/06/2012 @ 13:41 caballerow

        ¿Y quien dice que ellos son representantes del movimiento? Si hay alguien tan imbecil de pensar eso es cosa suya, no nuestra, llevamos cuarenta años luchando, merecemos celebrarlo. Ponerse tan despectivo con toda esa gente va en contra de todo lo que ha representado nuestra lucha

        Responder

        • 30/06/2012 @ 00:01 Dilo Otra Vez...

          Concuerdo con tu punto de vista, luego van de progresistas pero descalificando lo que no se ajusta a su idea de “progresismo”.

          Responder

  5. 26/06/2012 @ 17:08 3993

    Me gustaría saber por qué IU, tan a favor de los derechos de los gays ella no ha votado que sí…

    Responder

  6. 26/06/2012 @ 17:38 4460

    Yo es que me meo, el mundo al revés, IU se abstiene…

    Por mas vueltas que le quieran dar, el hecho de que el ayuntamiento declare como de “festejo popular” las fechas en las que se reivindican el orgullo y los derechos de los LGBT es motivo suficiente como para estar contentos.

    Simplemente porque es una forma de institucionalizar estas celebraciones significando un paso mas a la “normalización” de nuestro colectivo que tanto ha costado.

    Hay que seguir en la lucha para que en un futuro otros ayuntamientos den ese mismo paso o algo más allá…

    Responder

    • 26/06/2012 @ 18:25 Risingson

      Sí y no, y sobre todo no es sólo “el acto”, sino la motivación que hay detrás. Y bueno, pensar también qué es normalización. Muy cierto es que los señores que van en cueros y en culos, o los señores que van en una carroza con pantalones blancos ajustados y moreno de tener mucho tiempo libre también son maricas como nosotros. Pero quizás se nos está yendo de las manos esto, y cuando el PP está de acuerdo en el carácter festivo es cuando piensas “hum, quizás esto no sea que las familias tradicionales, las abuelas, los niños, y todo lo lgtb esté celebrando que todos somos iguales, sino que para esta gente los maricas son gente a la que pueden ver una vez por año para tirar cacahuetes”. Que a esto vamos a cabrearnos, a quejarnos de lo mucho que queda, no a hacer botellón pillando latas de los chinos. O eso pensaba. Por cierto, hola Antonio XD

      Responder

  7. 26/06/2012 @ 18:55 Paco Romero

    Yo no estoy a favor de que esto sea una fiesta, sino una reivindicación. Sin embargo, la comunidad Gay ha adquirido ciertos derechos que ahora mismo son totalmente comparables con la comunidad heterosexual, por lo que creo que en algún momento debería decir basta como reconocimiento a la gran evolución en esta última década.

    Responder

    • 27/06/2012 @ 12:06 Risingson

      Bueno, cuando consigamos TODOS los derechos quizás alguien diga basta. Mientras haya problemas con la adopción, con obispos diciendo la primera barbaridad convocando a la prensa, o lo transgénero creo que ni basta ni bastos. Date cuenta que aquí si no se protesta o se habla, esos derechos se van volando: si tan fácil ha sido recortar en educación o sanidad…

      Responder

  8. 26/06/2012 @ 21:57 sonia

    No creo que el orgullo represente a nadie porque cada cual es cada cual. Yo creo que todos esos o esas que van desnudos/as, disfrazados, o simplemente se muestran como quieren, por muy festivo que se vea, en realidad estan reinvindicando el derecho a ser como quieran. A mi que un tio vista con pantalon de cuero y el torso desnudo…solo me da calor en las piernas, pero con no mirar ya esta, es su problema si pasa calor y si va en bolas, tres cuartas de lo mismo. Me escandalizan mas, los insultos, la falta de respeto, la crisis, las mentiras del gobierno, que la gente se quede sin casa….. El orgullo es la reivindicación al respeto de ser cada cual como quiera ser y si ese día se quieren mostrar asi…anda y que disfruten

    Responder

    • 27/06/2012 @ 12:09 Risingson

      Sonia, con esto no entiendes el sentido de cualquier manifestación. No es “cada cual es cada cual”, sino “todos somos iguales y protestamos por lo mismo pese a ser diferentes”. No puedes mirar una manifestación desde el “yo yo yo yo”. En este sentido el 15M era ejemplar, por ejemplo.

      Responder

      • 27/06/2012 @ 18:30 sonia

        Quizás me haya expresado mal. Me refiero a que otras personas no son representantes de nadie individualmente. No puedes decir que la manifestación no te representa por la gente que va, cuando cada uno es de su padre o de su madre.

        Responder

  9. 26/06/2012 @ 23:47 6072

    No se, la verdad. Yo no considero el verdadero motivo del orgullo como un festejo popular, sinceramente. A ver, que tal y como se suele realizar el orgullo gay (me refiero a lo de carrozas con tios mediodesnudos y pintados como monas; lo de las actividades culturales y para niños me parecen genial) si que se puede considerar una fiesta. De hecho, mis amigos y yo vamos a los conciertos y esas cosas, y se que la intencion es buena por parte de los politicos, pero vamos, yo lo veo mas como algo reivindicativo que como algo festivo. Pero bueno, me alegro de la intencion, que me han dicho que es lo que cuenta

    Responder

  10. 27/06/2012 @ 10:55 Arako

    Ya sabía yo que la Botella sacaría tajda de esto.

    Responder

    • 27/06/2012 @ 10:56 Arako

      Quería decir “tajada”.¡Puñetero teclado!XD

      Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G