El Parlamento francés se tomará su tiempo para estudiar el matrimonio serenamente

Sigue a

Asamblea Nacional Francesa

Sinceramente, no entiendo a los políticos. Ni a los españoles, ni a los del resto del mundo. Desde Francia nos llegan hoy noticias sorprendentes. En principio, la aprobación del matrimonio en el país vecino iba a ser cosa de coser y cantar, dado que el gobierno del socialista François Hollande tiene la mayoría.

Pero ahora, el Parlamento francés ha anunciado que se va a tomar su tiempo para estudiar la ley del matrimonio serenamente. Dicho en cristiano, el estudio del texto se ha aplazado un mes para poder estudiarlo de forma serena. De hecho, según el presidente del Comité de Justicia, el socialista Jean-Jacques Urvoas, el proyecto de ley que legisla el matrimonio y la adopción no será considerado antes de enero del próximo año.

Además, Urvoas ha señalado que el ponente designado para el debate de la ley, Erwan Binet, proporcionará un amplio calendario de audiencias, lo que conllevará a no debatir en la Asamblea Nacional hasta comienzos del próximo año.

Pese a este retraso, el político socialista quiso hacer hincapié en que el matrimonio y la adopción por parte de las parejas gays es una reforma necesaria que debe tener un fuerte compromiso por parte de la mayoría para que pueda ser legalizado.

En teoría, y si se cumplen los plazos anunciados por el Ejecutivo presidido por Hollande, el proyecto de ley para legalizar el matrimonio será presentado por el Consejo de Ministros el 31 de octubre, contando con el apoyo de dos de cada tres franceses según las encuestas.

A parte de la críticas de los partidos de centro derecha y de la Iglesia Católica, el debate se ha trasladado en este momento al mismo seno del Partido Socialista francés por el tema de las adopciones gays. Mientras para una parte del gobierno, con el primer Jean-Marc Ayrault a la cabeza, el proyecto de ley tiene que limitarse a la adopción por parte de las parejas gays, desde el Partido Socialista, con el apoyo de ministros como la titular de Sanidad Marisol Touraine, se insiste en que los gays también tienen que tener derecho a la procreación médicamente asistida.

Esperemos que el hecho de estudiar serenamente el proyecto de ley no suponga un retraso considerable en la tramitación, y sobre todo, esperemos que el texto se apruebe incluyendo todos los derechos y no sea recortado durante el debate en la Asamblea Nacional Francesa. ¡Estaremos atentos!

Vía l Têtu
En Ambiente G l El matrimonio igualitario ya tiene fecha en Francia: junio del 2013
Foto l Richard Ying et Tangui Morlier

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios