El Parlamento Vasco podría pedir rectificación de la Reina

Sigue a

eusko_jaurlaritza


Ezker Batua ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco (Eusko Jaurlaritza) en la que exige que la Reina rectifique las declaraciones que Pilar Urbano recogió en su libro “La Reina muy de cerca” sobre la homosexualidad, el aborto o la eutanasia.

La formación de izquierdas considera que es “una toma de posición inaceptable”. Ezker Batua plantea además la opción de que la Cámara declare a la reina “persona non grata” en Euskadi.

El parlamentario José Miguel Fernández, que presentó esta iniciativa en el Parlamento vasco, declaró que las declaraciones de la Reina no le habían sorprendido, ya que “pensamientos tan retrógrados son consustanciales a una institución tan arcaica como la Corona”.

A su juicio, “por definición, la Corona debe ser neutral” y no interferir en asuntos “sociales o políticos” con manifestaciones en contra de “los derechos legítimos de las personas homosexuales y de la capacidad de decisión de las mujeres en relación con el aborto”.

El texto de EB señala que “Es cierto que todas las personas tenemos derecho a la libertad de expresión, pero la monarquía goza de unos privilegios y un estatus que implica mantener un respeto escrupuloso a todas las creencias ciudadanas.”

EB plantea también que la Cámara vasca reconozca “la legitimidad de la república como alternativa a la monarquía”.

Vía | Público

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios