El Tribunal Constitucional tumbará el recurso del PP contra el matrimonio igualitario

Pocas horas después de que Madrid se abarrotase de gente en una, como siempre, multitudinaria manifestación del Orgullo Gay, El País nos sorprendía con un titular que no podemos más que celebar.

“Matrimonio igualitario, Igualdad sin recortes” era el lema del Orgullo de este año. Un lema que, entre otras cosas, pretendía recordar que ae cumplen siete años desde que el PP presentará un recurso contra la ley que nos permite casrnos.

Han sido siete años de mucha incertidumbre, ya que el Tribunal Constitucional nunca ha tratado, ni por tanto solucionado, este tema, con lo que los derechos y el futuro de las parejas homosexuales que ya se han casado quedaba en el aire.

Pues bien, parece que el culebrón llega a su final. El próximo martes, este asunto será tratado por el TC. Es el último punto, por lo que pudiera ser que no diea tiempo, en cuyo caso se trataría en la siguiente sesión, a celebrarse este mismo mes de julio.

La buena noticia es que, según El País, la mayoría de los magistrados votará a favor de la ley, tumbando por tanto el recurso del PP. Esto será posible gracias a que la votación se levará a cabo a raíz de las consideraciones de uno de los miembros del TC, Pérez Tramp, que afirma la constitucionalidad de la ley.

Tendremos que esperar al martes para ver el final de esta historia. De momento, esta noticia deja una gran luz de esperanza.

Vía | El País



Sobre

Madrileño, treinteañero, homosexual y periodista. En AmbienteG saco mi lado más rosa, reivindicativo, peleón y, cuando nos dejan, divertido. Escríbeme a jose@ambienteg.com


'El Tribunal Constitucional tumbará el recurso del PP contra el matrimonio igualitario' tiene 19 comentarios

  1. 01/07/2012 @ 10:12 hrakkar

    Esperemos que sea así

    Responder

  2. 01/07/2012 @ 11:20 9559

    Esto señores es empezar BIEN el dia. Que le den a la Eurocopa. Yo me quedo con esta noticia. Saludos a todos y enhorabuena.

    Responder

  3. 01/07/2012 @ 11:24 annna

    Hasta que no lo vea…

    Responder

  4. 01/07/2012 @ 11:32 wiccan

    ¿El martes se reunen para tratar específicamente el tema del matrimonio o para discutir cualquier tema? (o para hacer monigotes de papel y jugar al buscaminas)

    Responder

  5. 01/07/2012 @ 11:45 darkeagle

    Os recuerdo que el PP tiene mayoria absoluta, asi que no cantemos victoria por ganar una batalla. Salvo que el constitucional blinde el matrimonio de alguna manera legal, nada impide que puedan derogar la ley para crear otra a su medida. Con el aborto ya lo han dicho, la van a cambiar si o si, diga lo que diga el constitucional.

    Responder

    • 01/07/2012 @ 13:31 galaxyes

      Hombre, estamos acostumbrados a las mentiras, pero dijeron que iban a hacer lo que el constitucional dijera. Si lo quitaran esto dejaria de llamarse “democracia” para llamarse otra cosa (democracia entre comillas porque lo que tenemos no es lo que se entiendo por democracia).

      Responder

      • 01/07/2012 @ 20:51 hagane

        Efectivamente, no tenemos una democracia. Al darle mayoría absoluta al PP le hemos dado todo el poder. Esto mas bien se acerca a una dictadura, ya que el que está en el poder hace lo que le de la gana, ignorando el descontento de millones de personas. Tal y como ha dicho Miguel Alonso de Linaje, que le den a la Eurocopa, yo voy a celebrar esta gran noticia. Por mi parte no tengo intención de casarme, aun asi, esta noticia me alegra mucho por lo que conlleva, por ejemplo, a la hora de adoptar. Ahora dos personas podrán tener los mismos inconvenientes para adoptar ya sean dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer. Además, también significa que se reconocen nuestros derechos. El matrimonio en si es poca cosa, mas bien es lo que supone.

        Responder

  6. 01/07/2012 @ 12:48 duwie

    ¡¡¡Y MIS OJITOS QUE LO VEAN!!! OJALÁ la información de El País sea cierta y el martes se retire por fin esa amenaza que ha sido el recurso a la ley de matrimonios homosexuales…

    …Y lo digo sinceramente: me hubiera encantado que el PP hubiera retirado el recurso o (si no se puede) al menos hubiera hecho una declaración institucional dando a entender su deseo de retirarlo…

    Pero de cualquier forma ¡¡FELICIDADES A TODOS!! =)

    Responder

  7. 01/07/2012 @ 13:54 6072

    Seria muy bonito si fuera asi. Y a decir verdad no hay verdaderos motivos para tumbar la ley que nos permite acceder al matrimonio, porque aprovandola solo hay beneficios, y quitandola solo perdidas. Ademas, ya tienen bastante mala fama el PP ahora por eso de los recortes. Si empiezan con estas cosas ya no subiran su popularidad ni de coña.

    Responder

  8. 01/07/2012 @ 14:24 adororo

    Si se declarara inconstitucional ( algo improbable ) apaga y vamonos. No hay recurso más estúpido que este y que solo se tomó para “callar las bocas” a los sectores más extremistas de la derecha que vota al PP. Es de vergüenza un recurso contra una ley que dá Derechos y no los quita…

    Responder

  9. 01/07/2012 @ 18:02 Te abro el culo y no te enteras

    Eso es, libertad.

    Rompámosle el culo a Rajoy.

    Responder

  10. 01/07/2012 @ 22:29 4591

    Yo no voy a abrir el champán hasta que no lo tenga claro. Y por supuesto, la Eurocopa no me importa un pimiento al lado de esto (tampoco me importaba gran cosa antes, es la verdad). No estoy de acuerdo en algunos puntos que habéis señalado:
    1.- Independientemente de que la gente se quiera casar o no, el matrimonio es importante. Lo es la institución, lo es la “palabra” y lo es todo. Desde mi punto de vista, es el logro jurídico-social más importante que hemos conseguido en muchísimos años. Es una grandísima aportación en materia de derechos y es clave en la verdadera normalización social. 2.- El PP es lo que sea (no me caen nada bien, que conste), pero ha dejado muy claro que su postura respecto a la Ley del Aborto no es la misma que con el matrimonio igualitario. La primera la van a derogar sí o sí y en el segundo caso se supone que respetarán el dictamen del TC. Mi temor aquí es que utilicen la sentencia del TC como coartada para quitarlo: “nosotros no queríamos, pero los tribunales han hablado y no nos queda más remedio que acatar”. La hipocresía de siempre. Así que ojalá que el sentido común (y la política, porque no nos engañemos, si el TC nos da la razón es porque el PP ha decidido no tener una postura beligerante sobre el tema, diga lo que diga la jerarquía de la Iglesia Católica, que es la que está presionando a lo bestia).
    Si el PP no quiere problemas es probablemente por una o todas de las siguientes razones:
    a) Tienen una escisión interna respecto al tema (sólo hace unos días de lo del ayuntamiento de Málaga, y esto es sólo el último eslabón de una cadena de “toques” dentro del propio partido).
    b) El ridículo en Europa sería colosal. No es que les importe demasiado hacer el ridículo, lo sabemos, pero la verdad es que en materias pecata minuta, ¿para qué?. Por otro lado, yo tengo muy claro que en caso de fallo desfavorable hay que ir al Tribunal de Estrasburgo y punto. Políticamente no creo que esto les de buena propaganda en Europa. Hay muchos partidos del grupo conservador en el Parlamento Europeo que no ven con buenos ojos la homofobia descarada (ojo, sólo la descarada, la discreta les parece muy bien, claro). Pero aquí hay un punto débil que me lleva corroyendo hace meses las entrañas: si defienden que “sólo” es un “cambio de nombre” que no quita derechos, el Tribunal de Estrasburgo probablemente estimaría que nuestro recurso no debe prosperar. Por otro lado, dada la situación lamentable que vive el país, los españoles heteros considerarían que nuestras reivindicaciones son pijadas al lado del paro, la pobreza, y la destrucción generalizada que del país está haciendo el Gobierno. Y como en tiempos no tan lejanos, pagaríamos los platos rotos de la frustración de una masa enfurecida, machacada y muy necesitada de cabezas de turco (llámense judíos, homosexuales o gente de “mal vivir” en general).
    Respecto al contexto europeo, creo que le voy a dar las gracias peregrinando de rodillas a París a Monsieur Hollande y a Londres a Mr Cameron porque sus decisiones en materia de Matrimonio Igualitario son decisivas en este ámbito. Son dos paises muy influyentes en Europa y su política respecto a esta materia y otros derechos es importante. Sólo falta que Frau Merkel pierda las próximas elecciones (ojalá por todas las razones del mundo) y Alemania regrese al mundo civilizado. Ah, y gracias también a Mr Obama, que ya ha tardado en posicionarse claramente, pero gracias de igual forma.
    3.- Que un partido haya obtenido una mayoría absoluta para formar gobierno no implica que estemos en una dictadura. El problema no es la mayoría absoluta, sino que el PP se lo ha tomado como un cheque en blanco para hacer lo que quiere, pasando como un rodillo sobre el resto del país. Por eso estamos en una Dictadura. Y peor que la de Franco, porque aquí ni siquiera se puede protestar, dado que nominalmente estamos en una “democracia”. Es el mal uso del poder que les ha dado el pueblo lo que les convierte en dictadores. Y el pueblo, aletargado por el fútbol, el pan y el circo, las carreras, los gladiadores y el propio desánimo y la derrota, no tiene ni el valor ni el ánimo suficientes como para exigir a este gobierno que dé cuentas y se enfrente a sus responsabilidades. Pero la verdad es que la oposición tampoco pide cuentas con la energía que cabría esperar.
    Pero no voy a seguir con lo de la crisis porque no pienso empañar lo que es una buenísima noticia. Esperaré al martes y si es como parece que va a ser el fallo del Constitucional, ¡abriré la botella de Champagne! :)

    Responder

  11. 01/07/2012 @ 23:14 Jarod Daniel Mantl

    Por favor corregir la entrada, esta llena de faltas de ortografia.

    Y los derechos no se tienen que recurrir, por lo tanto me parece correcta la posicion del tribunal al pasar del recursos de los fachas de mierda hipocritas y mentirosos del PP

    Responder

  12. 02/07/2012 @ 09:05 Arako

    Ojalá sea verdad,pero me da miedo hacerme ilusiones.

    Responder

  13. 02/07/2012 @ 12:36 David N C

    Y yo me pregunto: qué cara se le va a quedar a la Iglesia? o_o Va a ver como, a fin de cuentas, el PP (aunque también el PSOE, claro que sí) aprueba el matrimonio homosexual !!

    Responder

  14. 02/07/2012 @ 16:58 Moimax

    Como siempre en mi línea, recordarte y pedrirte que te refieras a el ORGULLO como ORGULLO LGTB es más correcto. Por lo demás, no puedes imaginarte la alegría que suspuso la noticia de ayer. Felicidades a TODAS y TODOS los ciudadanos de este país por ser un poco más plurales.

    Responder

  15. 14/10/2012 @ 18:49 lizy15

    El tc no tiene con que

    Responder

  16. 15/10/2012 @ 15:35 lizybolsa

    Que lo haga mientras pueda

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G