El viceprimer ministro irlandés pide legalizar el matrimonio

Sigue a Ambienteg

Eamon Gilmore

La lista de países y territorios que tienen aprobado el matrimonio para todos es cada día más larga. La semana pasada mismo, a la sentencia sobre la constitucionalidad del matrimonio en España, se sumaron al club de territorios igualitarios los estados norteamericanos de Maine, Maryland y Washington.

Francia lo aprobará el próximo mes de enero. Y Quizás Irlanda lo haga también a medio plazo. El tema acaba de saltar de nuevo a la palestra tras las palabras de Eamon Gilmore, el viceprimer ministro irlandés, que acaba de pedir legalizar el matrimonio en su país.

Sin duda, pese a que Irlanda es uno de los países más conservadores de Europa occidental, las cosas están cambiando a pasos agigantados tras la legalización de las uniones civiles en el 2010, y las palabras del viceprimer ministro laborista son buena prueba de ello.

Según palabras de Gilmore, que además de viceprimer ministro es titular de la cartera de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Irlanda debería convocar tan pronto como sea posible un referéndum para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que en su opinión, “no se debe posponer más una cuestión de derechos humanos”.

Pero pese a las palabras de Gilmore, la legalización en Irlanda no será fácil. El Partido Laborista es el socio minoritario en un gobierno de coalición encabezado por los conservadores del Fine Gael, un partido en el que la propuesta apenas tiene apoyos, quitando la de voces como la del ministro de Transporte, Leo Varadkar.

Y además, habría que enmendar la Constitución y realizar un referéndum como pasos previos a la legalización. Aún así, y aunque aún quede camino por recorrer, lo importante es que el tema está sobre la mesa, y la visibilidad es un paso muy importante de cara a lograr futuros avances. Así que bienvenidas sean sus palabras, señor Gilmore.

Vía l Público
En Ambiente G l Irlanda deberá celebrar un referéndum para aprobar el matrimonio gay
Imagen l Facebook de Eamon Gilmore

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios