Empeorando la historia reciente de España: no habrá compensación para Dolores Vázquez por el Caso Wanninkhof

Sigue a

Si hay algo que me pone furiosa es recordar todo lo que le sucedió a Dolores Vázquez a raíz del asesinato de Rocío Wanninkhof. Para el que no lo recuerde, en 1999 Rocío Wanninkhof fue asesinada y la principal sospechosa de tal atrocidad fue la pareja de su madre, otra mujer, llamada Dolores Vázquez.

Las televisiones dieron por hecho que Dolores Vázquez era culpable y que fuera lesbiana tuvo un papel importante es ese veredicto de culpabilidad, lo quieran reconocer o no. El caso estuvo repleto de irregularidades y no fue hasta 2003, lamentablemente a raíz de otro asesinato, que se descubrió que Dolores Vázquez era inocente y que el culpable era Tony Alexander King –si queréis más información sobre el caso en la Wikipedia hay una buena recopilación-.

Dolores Vázquez estuvo dos años en la cárcel, pero no sólo eso, sino que el acoso mediático que sufrió fue espeluznante. Una de las peores pesadillas de acoso jamás vistas en la televisión de este país y ahora le han negado la indemnización que pedía.

En total reclamaba 4 millones de euros en los que se contabilizan los sueldos no percibidos mientras estaba en la cárcel, las cuotas de la hipoteca y los daños morales. Pero recientemente se ha aprobado una doctrina que evita este tipo de indemnizaciones y las deja sólo para aquellos casos en los que se comprueba la inexistencia del delito. Es decir, sólo recibiría la indemnización si no hubiera existido el asesinato. Lo peor es que esta nueva doctrina fue aprobada después de que Dolores Vázquez presentara su recurso.

Personalmente creo que habría que resarcir a Dolores Vázquez, no sé si el culpable es el Estado o las televisiones, tampoco me meteré en la cantidad que hay que darle o en qué hay que hacer, pero fue un caso de homofobia tan flagrante que alguien debería poner los puntos sobre las ies.

Primero pedirle perdón, luego intentar compensar algo de valor incalculable: le robaron su vida, una vida que nunca recuperará y que, si mi información no es errónea, la ha llevado al exilio.

Vía | ep
Vídeo | Youtube
En Ambiente G | Miniserie sobre el caso Wanninkhof
En Ambiente G | ‘La construcción de la lesbiana perversa’, nuevo libro de Beatriz Gimeno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios