Entrevista a David Pocock: ‘La homofobia debe ser erradicada’

Pocock display

Hace un tiempo, en una entrada que titulamos ‘Viva Australia’, nos hacíamos eco del significativo apoyo que mostraron destacados jugadores de rugby australiano a la no discriminación de homosexuales en los deportes de competición, haciendo una pequeña campaña que acabó teniendo un eco bastante significativo.

Entre los jugadores que se unieron a la iniciativa, David Pocock, nacido y criado en Zimbabwe y australiano de adopción. David es no sólo por ese gesto sino por su claridad de pensamiento y su recio activismo en favor de los más desfavorecidos, una maravillosa muestra de que hay ángeles aquí abajo y de que existen motivos para que podamos seguir creyendo pese a todo, día tras día, en la impresionante capacidad de amar del ser humano.

En la siguiente entrevista, y en exclusiva para los lectores de Ambiente G, Pocock nos habla de lo que hizo por nosotros y de sus motivos, de su comprometido activismo, y de su desprecio, como creyente, por los malos hábitos de las iglesias castrantes.

Pregunta: David, antes que nada, quiero darte las gracias como componente del equipo de Ambiente G, editores y lectores, por unirte a nosotros con esta entrevista.

Respuesta: Gracias a vosotros por tenerme en vuestro sitio.

P: La primera vez que desde AmbienteG supimos de tí fue hace unos pocos meses cuando te posicionaste, junto a otros jugadores de rugby australianos, en contra de la homofobia en el deporte. ¿Cómo te viste envuelto en esa campaña?

R: La Australia Rugby Union se puso al lado de The Convicts (los Convicts de Sydney son el primer equipo gay de rugby en Australia y en la actualidad son poseedores de la Bingham Cup, que es la Copa del Mundo del rugby gay), para participar en una sesión fotográfica con ellos para la campaña ‘This is Oz’, creada por ACON, que es la mayor organización australiana basada en la salud del colectivo GLBT y la lucha contra el VIH/SIDA. Otros chicos y yo la apoyamos. Personalmente pienso que la homofobia y la ausencia de derechos del colectivo GLBT debe ser erradicada en la sociedad australiana.

P: Apenas conozco unos pocos australianos, luego no sé cómo de ‘abiertos de mente’ son tus compatriotas, pero no puedo imaginar una campaña como esta en España, incluso si el matrimonio gay es legal aquí, protagonizada por jugadores del Real Madrid, por ejemplo. ¿Hubo alguna reacción negativa por parte de los aficionados australianos, o por el contrario has notado que se ha generado una mayor tolerancia a raiz de vuestro gesto?

R: Creo que algunos son muy tolerantes y otros no. Incluso si hubo una campaña, eso no significa que esta fuese ampliamente aceptada. Hay libertad de expresión en Australia y aquellos que están por la labor de posicionarse por los derechos de los marginados pueden hacerlo, pero no es la norma. Hay un montón de discriminación por aquí y muchos heterosexuales ignoran la necesidad de cambiar sus puntos de vista y prejuicios acerca de la gente GLBT. Puntos de vista que probablemente han sido inducidos por sus familias y el ‘status quo’ en la manera en que piensan y que maquillan sus pensamientos acerca de la homosexualidad.

P: ¿Por qué piensas que existe esa mentalidad de que el deporte de competición es sólo para machos, que bastante tienen los gays con el patinaje artístico?

R: Probablemente porque los gays están estereotipados como frágiles o femeninos. Creo que este tipo de marginalización de los gays se debe también a que hay mucho heteros que no han tratado o tratan regularmente con homosexuales, y esto hace que se resistan a jugar con jugadores gay basándose en el ‘desconocimiento’ de interactuar con ellos. De nuevo, todo se basa en el estereotipo.

Pocock running

P: Desde que la campaña tuvo lugar, he tenido la oportunidad de conocerte un poco más y sé que eres una persona espiritual. ¿Eres religioso también?

R: Creo que la religión puede convertirse fácilmente en un sistema gobernado por unos pocos que pueden suprimir u oprimir a aquellos muchos que no están en la élite más alta (de acuerdo a cómo ven ellos las cosas). Yo intento seguir las palabras de Jesús en los Evangelios y enfocarme en ello. Mi opinión es que cuando cierta gente toma el mensaje de Jesús sobre el Amor y la Comunidad y lo transforman en ‘programa religioso’, este se vuelve peligroso y destructivo, y se hace responsable de mucha parte del sufrimiento y la injusticia que el Hombre ha visto y sigue viendo en el Mundo de hoy.

P: ¿Qué sientes entonces cuando ves que precisamente el germen de la homofobia nace de aquellos que aseguran ser ‘portavoces de Dios’? Como creyente, ¿cuál es tu opinión acerca de esta contradicción?

R: Me entristece cuando aquellos que utilizan la religión como excusa, usan un lenguaje que es agresivo y discriminatorio. Muchas veces, ese lenguaje y acciones están lejos del amor y no pueden ser reconciliados con el mensaje de Jesús porque usan la Violencia para la consecución de la Paz. Estoy de acuerdo con la enseñanza de Mahatma Gandhi que dice: ‘Considero el Cristianismo Occidental en la práctica, como la negación del Cristianismo de Cristo’. Creo que la Cristiandad en general se ha apartado por completo del mensaje profundamente político de amor y justicia de Cristo: Una nueva manera de vivir que es buena para los pobres y oprimidos.

Creo, sin embargo, que hay esperanza desde el momento en que hay voces que claman Justicia. Uno de mis héroes, Desmond Tutu, ha ejercido de portavoz en numerosas ocasiones sobre este asunto. Él ha dicho que considera la persecución de los gays tan injusta como el Apartheid, desde el momento en que la orientación sexual no es más elegible que la raza. ‘Para mí, estamos hablando de Derechos Humanos y de una cuestión profundamente teológica’, ha dicho. ‘Creo que son tan hijos de Dios como cualquiera’.

Siendo hetero y viendo las libertades y los derechos de los que disfruto, me repatea ver como aquellos de una orientación sexual distinta no disfrutan de los mismos derechos humanos básicos, en este tiempo y en esta época.

Es hora de que la Iglesia hable claro y se haga notar en asuntos como los derechos GLBT, la pobreza, el calentamiento global y el medio ambiente y otros asuntos urgentes a los que nos enfrentamos hoy. Es inaceptable que simplemente mantengan silencio o tomen una posición neutral. En palabras de Brock Worren, activista estadounidense: ‘El Jesús que identifican las comunidades GLBT creyentes, es aquel que se opone a la opresión y el engaño. Tomando una posición neutral, estás legitimando el status quo, que es la opresión, el miedo y el odio. Jesús jamás tomó una posición neutral. Él trajo una espada (en la forma de su lengua), que usó para denunciar a aquellos que perpetúan la injusticia y la mentira’.

P: Dave, nacido en un país (Zimbabwe), donde la raza mayoritaria está considerada una minoría en el Mundo Occidental, creo que te ayudó a que desarrollaras un sentido de la tolerancia desgraciadamente poco común. ¿Estoy en lo cierto?

R: Creo que definitivamente ha sido importante en ese sentido. Crecí teniendo muchos amigos negros y nunca pensé en ellos como gente diferente a mí. Es realmente duro tener prejuicios (como el racismo) cuando realmente conoces gente del otro ‘grupo’. Te das cuenta inmediatamente que no hay diferencias entre tú y ‘ellos’. (pueden ser diferentes en su color de piel pero nada más). Pero honestamente, para mí, lo más importante ha sido el ejemplo de Jesús y el Amor que mostró. Creo que su mensaje ha sido distorsionado a propósito para encajar en la ‘agenda’ de cierta gente, pero cuando ha sido puesto en acción por gente como Gandhi, Dorothy Day, la Madre Teresa o Martin Luther King, ha extraido Libertad desde la Opresión y Esperanza a través del Amor.

P: Eres también uno de los dos ‘padres’ de ‘Eightytwentyvision’. ¿ Puedes hablarnos de esta organización?

R: Es una organización que un amigo de Perth y yo, creamos. Siempre quise tener la posibilidad de ayudar a Zimbabwe de alguna manera. Odio ver el sufrimiento de la gente allí. Luke y yo estuvimos dos semanas en Zimbabwe el pasado año y conocimos una comunidad que había sido creada gracias a nuestro apoyo. Es un trabajo duro porque mis responsabilidades con el rugby y sus responsabilidades con su trabajo y su familia nos toman mucho tiempo, pero lentamente está tomando forma y se están haciendo grandes progresos en Zimbabwe bajo muy duras circunstancias. Puedes chequear nuestra website en www.eightytwentyvision.org si quieres conocer más.

Pocock kids

P: Dave, tienes 21 años, desarrollas una actividad que requiere muchísimo de tí físicamente, haces duro activismo en contra de la pobreza a través de vuestra organización, desarrollas activismo en contra de la homofobia igualmente, y por supuesto, están los amigos, la familia… ¿tienes acaso días de 48 horas?

R: Dan, estoy bastante seguro de que tenemos los mismos días de 24 horas en Australia que por ahí, jeje…

P: ¿Algo más que decir, Dave?

R: Gracias por haberme tenido entre vosotros.

Vosotros concluiréis lo que os parezca más conveniente de esta conversación con David Pocock. A mí sólo me resta decir que cuando, en contadas ocasiones, conozco a alguien que habla en estos términos con esta diáfana franqueza, no puedo menos que emocionarme y no puede menos que motivarme para no rendirme como pequeño-activista con más coraje y más devoción de la que traía a cuestas. Bendita sea esta clase de gente por haber nacido.



Sobre

Rebelde, apasionado, singular, rompehuevos... qué sé yo. Dicen que soy indefinible, a Dios gracias! Definir personas es aburrido y sintomático del que está enfermo de pánico. Llevo años bailando sobre brasas ardiendo y o una de dos, o las brasas se apagaron o ya me acostumbré al fuego lento, porque luchar sigo luchando y soy enormemente feliz por ello. Por el camino he pasado necesidades y he aprendido a hacerlas aliadas y he ganado en sabiduría, en coraje y en cantidad de amigos, algunos amantes y un par de amores o tres absolutamente inolvidables. Uno de ellos, el más grande, Dan, da a esta cuenta su nombre. Mi presencia aquí es un homenaje al amor que nunca se ha roto entre nosotros, como retrato siempre apasionado, a veces alegre, a veces melancólico, del mayor amor de mi vida. Y si además de eso estoy por algo más, es por CREER, así con mayúsculas, que nuestra lucha por brillar en lo más alto como miembros de esta minoría maravillosa de la que formamos parte vale la pena, y aquí ando, mejor o peor, poniendo un granito de arena por ello. Para cualquier otra cosa, mi dirección de email es dan.ambienteg@hotmail.com y mi sitio en Facebook lo tenéis aquí.


'Entrevista a David Pocock: ‘La homofobia debe ser erradicada’' tiene 2 comentarios

  1. 04/01/2010 @ 00:04 eboulissant

    Ha escrito Brock Worren cualquier cosa? Quisiera comprar sus libros si él ha escrito algo.

    Responder

  2. 08/01/2010 @ 18:57 jbfan85

    encontré los otros.

    http://www.myspace.com/holmsey2
    dave: “mate YOU are a nerd… look at your profile… lol this myspace thing is so gay…”

    http://www.myspace.com/rossgo_dcan
    dave: “south africa is good. game was gay. but enjoying it.”

    http://comment.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewComments&friendID=97861243&page=8&state=591!50!7!3168739!3168682
    dave: “must be hard trying to meet everyone and get settled in etc and with jet lag… gay gay jet lag.”

    cuando él dice “gay,” él aparece decir “malo.” debemos investigar a gente antes de que los elogiemos. él no es un ángel… pero una persona imperfecta… y él pudo haber sido nuestro matón en escuela. quiero parar el adorar de celebridades que pasan poca hora lejos de sus vidas ricas. quiero agradecer a la gente que dedican su trabajo para parar injusticia. debemos tener artículos que ofrezcan alabanza para pedro zamora, martina navratilova, allen ginsberg, del martin, etc. no pienso que debemos sacrificar nuestra dignidad porque un individuo tiene músculos.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G