¿Es "dar por culo" una expresión homófoba?

Síguenos

Homofobia

Nos han dado bien por el culo con la subida del IVA“. Así de claro y tajante ha sido el cómico Ángel Martín en una entrevista que le han hecho en Periodista Digital. Una frase que el medio ha utilizado para titular la pieza informativa.

Al enlace en cuestión he llegado a través de Rubén López, vocal de Comunicación de FELGTB, que la ha compartido en su cuenta de Twitter bajo el hashtag #homofobia, algo que me ha sorprendido mucho. Y así se lo he hecho saber.

Vaya por delante que Rubén es un activista LGTB que lleva años trabajando por la causa (antes a través de Arcópoli y ahora de FELGTB) y al que admiro por la buenísima labor que realiza. Por supuesto, eso no quita que haya puntos en los que podamos discrepar. En concreto, este.

Personalmente, no considero que las expresiones “vete a tomar por culo” o “nos han dado por culo” se puedan considerar homofobas. Al menos no de forma generalizada. Soy de los que opinan que la homofobia está en la intención con la que se utilizan las palabras y no en las palabras en sí mismas.

Es más, estas expresiones concretas están tan interiorizadas en nuestro lenguaje cotidiano, que no creo que prácticamente nadie las utilice pensando en los homosexuales. Además, ¿desde cuándo el sexo anal es exclusivo de los gays? Pueden ser expresiones feas, de mal gusto o poco apropiadas, pero… ¿homofobas? Yo creo que no.

Es como llamar “hijo de puta” a alguien. Prácticamente nadie que utilice este insulto está pensando en la madre de su interlocutor y, es más, casi nadie que lo reciba lo toma como una ofensa para aquella que le trajo al mundo.

Rubén, por su parte, sí considera homofobo el uso de la expresión “dar por culo”. Homofobo y también machista. Afirma que para alguien que está dentro del armario, psicológicamente se le está mandando un mensaje de que eso es lo peor y que, al margen de la intención, tiene un efecto negativo.

Evidentemente, su opinión y la mía son igual de respetables. Solo son apreciaciones de dónde está el límite entre lo que es homofobia y lo que no. Tanto él como yo lo tenemos muy claro. Si bien ninguno consideramos que Ángel Martín sea homófobo, él si cree que su expresión lo es, mientras que yo pienso que no.

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Os afecta o ha afectado alguna vez escuchar este tipo de expresiones? ¿En qué contexto? ¿Lo veis igual ahora que cuando estabais en el armario? El debate está servido. Esperamos vuestras opiniones.

Entrevista a Ángel Martín | Periodista Digital
En Ambiente G | El 72% de los homosexuales sufre acoso escolar. Resultados de la encuesta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios