¿Es “dar por culo” una expresión homófoba?

Homofobia

Nos han dado bien por el culo con la subida del IVA“. Así de claro y tajante ha sido el cómico Ángel Martín en una entrevista que le han hecho en Periodista Digital. Una frase que el medio ha utilizado para titular la pieza informativa.

Al enlace en cuestión he llegado a través de Rubén López, vocal de Comunicación de FELGTB, que la ha compartido en su cuenta de Twitter bajo el hashtag #homofobia, algo que me ha sorprendido mucho. Y así se lo he hecho saber.

Vaya por delante que Rubén es un activista LGTB que lleva años trabajando por la causa (antes a través de Arcópoli y ahora de FELGTB) y al que admiro por la buenísima labor que realiza. Por supuesto, eso no quita que haya puntos en los que podamos discrepar. En concreto, este.

Personalmente, no considero que las expresiones “vete a tomar por culo” o “nos han dado por culo” se puedan considerar homofobas. Al menos no de forma generalizada. Soy de los que opinan que la homofobia está en la intención con la que se utilizan las palabras y no en las palabras en sí mismas.

Es más, estas expresiones concretas están tan interiorizadas en nuestro lenguaje cotidiano, que no creo que prácticamente nadie las utilice pensando en los homosexuales. Además, ¿desde cuándo el sexo anal es exclusivo de los gays? Pueden ser expresiones feas, de mal gusto o poco apropiadas, pero… ¿homofobas? Yo creo que no.

Es como llamar “hijo de puta” a alguien. Prácticamente nadie que utilice este insulto está pensando en la madre de su interlocutor y, es más, casi nadie que lo reciba lo toma como una ofensa para aquella que le trajo al mundo.

Rubén, por su parte, sí considera homofobo el uso de la expresión “dar por culo”. Homofobo y también machista. Afirma que para alguien que está dentro del armario, psicológicamente se le está mandando un mensaje de que eso es lo peor y que, al margen de la intención, tiene un efecto negativo.

Evidentemente, su opinión y la mía son igual de respetables. Solo son apreciaciones de dónde está el límite entre lo que es homofobia y lo que no. Tanto él como yo lo tenemos muy claro. Si bien ninguno consideramos que Ángel Martín sea homófobo, él si cree que su expresión lo es, mientras que yo pienso que no.

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Os afecta o ha afectado alguna vez escuchar este tipo de expresiones? ¿En qué contexto? ¿Lo veis igual ahora que cuando estabais en el armario? El debate está servido. Esperamos vuestras opiniones.

Entrevista a Ángel Martín | Periodista Digital

En Ambiente G | El 72% de los homosexuales sufre acoso escolar. Resultados de la encuesta


Tagged: ,


Sobre

Antes llevaba antifaz y castigaba. Ahora solo llevo barba. Periodista y escritor. Autor de 'La muerte no huele a nada', Premio Shangay 2011 a Mejor Libro LGTB del Año. Blogueando desde 2005, que se dice pronto. Gay. Sí, con todas las letras.


'¿Es “dar por culo” una expresión homófoba?' tiene 26 comentarios

  1. 04/10/2012 @ 12:43 caballerow

    Por favor, por cosas como esta luego no nos toman en serio… Completamente de acuerdo con tu opinion.

    Responder

  2. 04/10/2012 @ 12:49 retinA

    Pues yo cuando le digo hijo de puta a un amigo, no estoy diciendo qe la madre sea puta. No hay que ver cosas donde no las hay.

    Responder

  3. 04/10/2012 @ 13:36 wiccan

    Otro que está de acuerdo con tu postura.
    Me parece que Rubén López está buscando polémicas donde no hay.

    Responder

  4. 04/10/2012 @ 13:40 8497

    Es una expresión utilizada por muchas personas gays también… =/

    Responder

  5. 04/10/2012 @ 14:02 Loreto

    El problema es que interiorizamos cosas como negativas: el culo (interesante libro Por el culo: Políticas anales) y, en el otro ejemplo que has puesto, “hijo de puta”, interiorizamos que puta es algo negativo. De hecho, comentas que nadie se lo toma como que están pensando en la madre del interlocutor, pero no te planteas por qué puta debería ser un insulto… “las putas insistimos, lxs políticxs no son nuestrxs hijxs”… Por aquí una con RL…

    PS. El comentario de que lo usan muchos gays… una cosa es que esto sea homófobo o no y otra cosa es que el hecho de que lo usen gays sea prueba de que no sea homófobo…

    Responder

    • 06/10/2012 @ 01:01 6072

      Ya, pero no me convierto en un homofobo por usar este termino. He firmado cientos y cientos de peticiones para intentar reconocer derechos a gente que se los estan negando en el resto del mundo, y he asistido muchas veces a la manifestacion del dia del orgullo gay de mi ciudad, e intento que si hay gente que es homosexual y necesita a alguien con quien hablar y sentirse mejor, pues lo hago con todas mis ganas de ayudar. Creo que una expresion que uso sin animo de ofender a nadie por su orientacion sexual no me convierte en homofobo, digo yo. Ademas, la expresion porque tiene que referirse a los gays? No se dan por culo las mujeres tambien? Es decir, el sexo anal no es exclusive de los gays, tambien hay parejas heterosexuales que lo practican. Por lo que la expresion en si homofoba tampoco hay que considerarla. De mal gusto y ordinaria? quizas, pero homofoba no creo

      Responder

      • 10/10/2012 @ 20:45 malo

        Hay algo de homofobia aunque de forma incosciente.

        Responder

  6. 04/10/2012 @ 15:16 6072

    Yo soy gay, lucho por las causas gays, y he usado esta expresion muchas veces. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices tu. No es una expresion homofoba porque para empezar el sexo anal, como tu bien dices, no es exclusivo de los gays. Y luego, tambien lo dices muy bien, la homofobia esta mas en la intencion que no en la palabra en si, a mi parecer. Es que luego por cosas como estas nos catalogan como un grupo de locas que a la minima ya saltan, y esto quita credibilidad a nuestra causa, sinceramente

    Responder

  7. 04/10/2012 @ 15:29 REM

    Pues yo tenía claro que para mí no era una expresión homófoba, pero después de sus explicaciones tengo mis dudas… Nunca está demás reflexionar un poquito sobre el tema.

    Responder

  8. 04/10/2012 @ 16:40 sonia

    Es rizar el rizo….

    Responder

  9. 04/10/2012 @ 17:18 ersebet

    Es, hablando mal y pronto, cogérsela con papel de fumar. Completamente de acuerdo con tu opinión.

    Responder

  10. 04/10/2012 @ 17:18 desastre

    Si la frase hubiera sido: “nos han jodido bien con la subida del IVA”, nadie le acusaría de heterofobia.

    Responder

    • 05/10/2012 @ 23:28 newtoy

      Joder lo hacemos todos, dar por culo está mas relacionado con los homosexuales

      Responder

      • 06/10/2012 @ 01:03 6072

        no tiene porque. hay parejas heterosexuales que tambien lo practican, y hoy en dia cada vez mas. aunque tenga mas a ver, por supuesto. Pero no la expresion no creo que sea homofoba en si, a mi parecer

        Responder

  11. 04/10/2012 @ 17:23 5924

    Pues luego que ningún gay llame a otro gay “maricón” ni en tono de broma he. Estoy de acuerdo con tu opinión, no me parece homofobia ni de lejos. Ya vale a que a veces nos gusta ir de reyes y reinas del drama mas que a un tonto un lapiz.

    Responder

  12. 04/10/2012 @ 18:00 implosivo

    Que yo sepa el sexo anal no es exclusivo de las parejas formadas por dos hombres, es una de tantas expresiones malsonantes que tenemos pero viniendo de Ángel Martín puede ser de todo menos homófoba.

    Responder

  13. 04/10/2012 @ 19:21 3413

    ¿Homófoba? Tampoco hay que ser tan sensibles, ni autolesionarse tanto… ¿Cuánta gente usa esta expresión a diario? Es una forma de hablar y de expresarse, vale que pueda resultar vulgar, pero no es homófoba. A mi no me molesta, es más me hace gracia cuando la dicen, y siempre les digo ojalá que estoy a falta… Hay que tomarse la vida con un poco de sentido del humor por favor…

    Responder

  14. 04/10/2012 @ 23:10 Adrian Grayson

    Que forma de cogérsela con papel de fumar. Pero claro, que se puede esperar de alguien que el 90% de twitts tienen que ver con la homosexualidad. Está completamente obsesionado con el tema, será que no hay cosas en el mundo de las que hablar.

    Responder

  15. 05/10/2012 @ 00:29 agathon21

    Las palabras o expresiones pueden influir en nuestra manera de actuar o pensar de forma consciente o inconsciente.

    A mí (y supongo que a muchos) nadie nos dijo directamente que ser homosexual es algo malo, pero escuchar constantemente expresiones como “marica”, “sarasa”, “maricón”, “trucha” provoca que asociemos la homosexualidad con algo negativo. Puede que no sea la intención del emisor, pero el efecto en el oyente puede ser catastrófico.

    La expresión “dar por culo” también la incluiría dentro del grupo de expresiones homófobas ya que presupone que el sexo anal es algo negativo, y según nuestra sociedad, los únicos que practican el sexo anal somos los gays.

    ¿Por qué los heteros son tan reacios a incluir el ano en sus prácticas sexuales? Muchos ni siquiera son capaces de explicar la animaversión que sienten frente a este tema. Ser un macho implica evitar cualquier rasgo de afeminamiento y el propio ano, actitudes que se pueden encontrar incluso en personas no homófobas porque son mensajes tan arraigados que se instalan sin dificultad en el subconsciente.

    Las palabras no son inocuas, y mientras exista homofobia ciertas expresiones seguirán haciendo daño a las personas de nuestro colectivo.

    Responder

    • 07/10/2012 @ 05:53 tcm2

      “La expresión “dar por culo” también la incluiría dentro del grupo de expresiones homófobas ya que presupone que el sexo anal es algo negativo, y según nuestra sociedad, los únicos que practican el sexo anal somos los gays.

      ¿Por qué los heteros son tan reacios a incluir el ano en sus prácticas sexuales? Muchos ni siquiera son capaces de explicar la animaversión que sienten frente a este tema. Ser un macho implica evitar cualquier rasgo de afeminamiento y el propio ano, actitudes que se pueden encontrar incluso en personas no homófobas porque son mensajes tan arraigados que se instalan sin dificultad en el subconsciente.”

      Lo que has dicho es un disparate del tamaño de una catedral. Los heteros practican mas sexo anal (con mujeres claro) que los gays.

      Responder

  16. 05/10/2012 @ 00:42 11321

    Juas… No creo que lo sea para nada… Como bien decís… La práctica anal no es practicada solo por gays… No hace falta ser tan extremista ni echar el grito en el cielo por cosas como éstas…

    Responder

  17. 05/10/2012 @ 05:21 11323

    vos tenes razon,la homofobia se presenta cuando las palabras se dicen para ofender, lastimar, hacer sentir mal, osea con la intencion de hacer daño a tu projimo.

    Responder

  18. 05/10/2012 @ 20:40 sauron34

    Esto es lo que se dice “ser mas papistas que el papa”.

    Responder

  19. 05/10/2012 @ 23:26 newtoy

    La razón por la que esa palabra no es homófoba es que es comprensible que para un heterosexual el acto de ser penetrado se vea como de las cosas mas dolorosas que existen (recordad vuestra primera vez). Muy distinto y más usado el término “maricón”, que sí debería ser erradicado ya que lleva implícita la connotación negativa de ser homosexual.

    Responder

    • 07/10/2012 @ 15:24 caballerow

      La primera vez y la veinte, que para algo existe eso de ser ‘activo’, ser penetrado analmente es una experiencia desagradable para muchos gays tambien.

      Responder

  20. 11/10/2012 @ 16:01 pato

    si lo es! homofobo costumbrista sexista y machista…. hace tiempo que tengo esta charla con amigos y amigas.la mayoria heterosexual. y pregonando por dejar de usar estas expresiones, dar por culo. hijo deputa. son expresiones que degradan a personas alejados del modelo hombre heterosexual clasico…

    esperemos que poco a poco vayamos dejando de usarlas..y por supuest0o..desaparezca tambien la intencion qeu conllevan….

    como dicen los franceses..cuando quiero isultar a alguien me meto con el…no con su madre su padre su hermana o su culo….

    saludos amigos…siempre os sigo…

    pato

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G