Feliz día del Orgullo LGTB, orgullosos hoy… y siempre

orgullo gay madrid

28 de junio. Ha llegado el día en el que celebramos eso que no todos entienden: el Orgullo Gay (o mejor, LGTB). Hoy, muchos pensaremos en Stonewall, en Judy Garland… Muchos sacaremos la bandera, escondida el resto del año… Y otros no entenderán nada.

¿Orgullo de qué? ¿Acaso hay un día del Orgullo heterosexual? Se preguntarán muchos hoy, esgrimiendo el tan típico, y tópico, argumento en contra de este día.

Pero sí, aquí estamos, celebrando, con cabeza alta que somos homosexuales, lesbianas, transexuales, bisexuales… Y lo celebramos porque, en días como hoy, tenemos que acordarnos de muchas cosas.

Porque, no nos engañemos, a pesar de los innegables avances, aún queda mucho por hacer. En España, nos podemos casar hace muy poco, y encima lo hacemos con un ojo puesto en un recurso de inconstitucionalidad contra nuestro derecho.

En España, lo vemos todo el año en noticias, todavía hay crímenes homófobos, bares que expulsan a chicos por besarse, gente que insulta cuando ve a dos hombres, o dos mujeres, de la mano…

Pero… ¿Y fuera? Fuera estamos, o están, casi peor, habiendo países donde amarse es un delito.

Por todo eso sí, sí es neceario un día como hoy. Hay que sentirse orgullosos todo el año, pero por desgracia sólo hoy, y el sábado en la manifestación, saldremos en la televisión recordando a todo el mundo que todavía hay muchas personas que viven una vida de mentira.

Si tan sólo una persona es capaz de afrontar su sexualidad por leer estas líneas, o por verme esta tarde pasar de la mano, con orgullo, con mi pareja, entonces estaré satisfecho.

Estoy orgulloso. Claro que sí. Orgulloso de amar, de ser amado, de vivir libremente mi sexualidad, de hablar con normalidad en mi trabajo sobre mi marido, de cenar en nochebuena con la familia de él… Y él con la mía en navidad. Estoy orgulloso de ser homosexual, y serlo con normalidad.

Por ello, y porque me gustaría que todos pudieran vivirla con la misma normalidad que yo… y porque me gustaría que todos esos elementos que impiden que esa normalidad se produzca…digo sí al Orgullo Gay.

Hoy, y siempre, feliz día del Orgullo LGTB a todos.



Sobre

Madrileño, treinteañero, homosexual y periodista. En AmbienteG saco mi lado más rosa, reivindicativo, peleón y, cuando nos dejan, divertido. Escríbeme a jose@ambienteg.com Igram: @antoralgram


'Feliz día del Orgullo LGTB, orgullosos hoy… y siempre' tiene 24 comentarios

  1. 28/06/2012 @ 11:04 duwie

    No, no está todo hecho, claro que no. Ni siquiera en sitios donde podemos decir que llevamos mucho avanzado.

    Ayer, sin ir más lejos, leía una polémica en twitter a cuenta de un chiste ver aquí. Le decían al humorista que lo de que “la homosexualidad se quita” era homófobo. Y este segundo no sólo no rectificó (mientras se jactaba de tener amigos homosexuales) sino que acabó llamándole intolerante y “lobby gay”.

    Es un ejemplo más, pero es una muestra de cómo andan las cosas. La homofobia, como el machismo, está muy metida en la sociedad.

    FELIZ DÍA DEL ORGULLO A TODOS,y fuerza para seguir denunciando las injusticias.

    Responder

    • 28/06/2012 @ 11:21 caballerow

      Lo poco que he leido de eese tio en twitter me ha dado la impresiond eser facha, si.

      Responder

  2. 28/06/2012 @ 11:49 8497

    orgulloso yo también, y como pone muchas veces DragonForce en sus canciones: “forever mooooooooooooooooooooore!!” XD

    Responder

  3. 28/06/2012 @ 11:58 crs883

    Está claro que yo debo de ser raro. Gay, votante del PP y en absoluto orgulloso de mi condición sexual. Si partimos de la base de que yo no elijo mi condición no tengo porqué estar orgulloso de nada, de hecho diría que ser gay me parece lo más normal del mundo. Todos somos iguales, y cada uno se acuesta con quien quiere. Vivo mi sexualidad con tantanormalidad, que no me parece lo más correcto sentirse orgulloso de ser algo que yo no he tenido la posibilidad de escoger.
    Lo sé, mi pensamiento es el de una minoría sin duda alguna, pero es lo que siento.

    Responder

    • 28/06/2012 @ 15:59 Kin

      ¿Y estás orgulloso de ser español?

      Responder

      • 28/06/2012 @ 17:22 crs883

        Sí, claro, ¿por qué no he de estarlo?

        Responder

        • 28/06/2012 @ 18:46 pilimili

          Podría comentar el hecho de que ser español no se elije, te toca por lotería de la vida. Naciste aquí como podrías haber nacido en cualquier otra parte. Aunque siempre puedes largarte si te da mucha tiña, claro. (Pero eso ya no es orgullo ni falta de ello, es todo lo contrario.) Tú aceptas el hecho de ser homosexual de la misma manera que hay personas que aceptan el hecho de ser españolas sin despreciarlo, pero sin sentirse orgullosas por ello.

          Tres niveles: orgullo, aceptación, rechazo.

          Supongo que tú te sientes orgulloso de ser español y simplemente aceptas ser homosexual. ¿Me equivoco? Tal vez es mejor que autorechazarse, sin lugar a dudas, pero la falta de orgullo es falta de autoestima, piénsalo ;)

          Responder

        • 28/06/2012 @ 18:56 placton

          Pues según tu razonamiento por la misma razón por la que no estás orgulloso de ser gay.

          Responder

        • 28/06/2012 @ 18:59 Daboy

          “Si partimos de la base de que yo no elijo donde nazco no tengo porqué estar orgulloso de nada, de hecho diría que ser español me parece lo más normal del mundo. Todos somos iguales, y cada uno vive donde quiere (o puede). Vivo mi españolidad con tanta normalidad, que no me parece lo más correcto sentirse orgulloso de ser algo que yo no he tenido la posibilidad de escoger. Lo sé, mi pensamiento es el de una minoría sin duda alguna, pero es lo que siento.” VAYA!!! SI FUNCIONA EL ARGUMENTO PARA SER ESPAÑOL!!! Bueno… FELIZ DÍA DEL ORGULLO A TODOS!

          Responder

        • 28/06/2012 @ 19:25 Ewaneko

          ¡Porque TAMPOCO lo has elegido! ¡Dí que sí, viva la coherencia!

          Responder

        • 28/06/2012 @ 23:13 Kin

          Tampoco has escogido serlo.

          Responder

        • 29/06/2012 @ 00:24 newtoy

          Umm… ¿A lo mejor porque nuestro único mérito actual consiste en que somos los mejores dandole a una patada a un balón? Porque si nos vamos a otros logros (tasa de desempleo, corrupcion, consumo de drogas, etc) no es para estar orgulloso. No te sientes orgulloso de ser gay por no haberlo elegido. ¿Elegiste ser español al nacer? Dices que todos somos iguales, ¿Te sientes orgulloso porque eres mejor que un extranjero? Te contradices compi.

          Responder

        • 29/06/2012 @ 02:43 malo

          Háztelo mirar, es grave.

          Responder

        • 29/06/2012 @ 10:29 dementor

          Porque no has elegido ser español. Has nacido en España. Como has nacido gay.

          Responder

        • 29/06/2012 @ 16:42 3993

          Porque eso tampoco lo has escogido tú.

          Responder

        • 30/06/2012 @ 04:00 santos_90

          Según tu propio razonamiento, porqué tú no elegiste nacer en España. Me da a mi que tienes un conflicto de ideologías incoherentes.

          Responder

        • 01/07/2012 @ 17:38 santos_90

          Según tu propio razonamiento “lógico”, porque tú no elegiste nacer en España. Me da a mi que tienes un conflicto entre ideologías incoherentes entre sí.

          Responder

        • 01/07/2012 @ 17:45 santos_90

          Si he de ser sincero, hace unos años yo tampoco entendía porqué debía sentirme orgulloso. En esa época yo aún no había asumido mi condición y la homofobia interiorizada me corría las entrañas.

          Por suerte me tope con un artículo de Paco Vidarte que me hizo comprenderlo y que paso a citar:

          “Si volviera a nacer, volvería a ser maricón”. O lesbiana. En esto coincidimos todos, al menos todos los que seguimos vivos heroicamente en una sociedad heterosexista y homofóbica porque hemos conseguido salir indemnes con mejor o peor suerte de sus criminales políticas de propagación del VIH, de acoso y persecución institucional y social desde pequeños hasta mayores. Esto es el orgullo gay, no otra cosa. Orgullo de seguir vivos y haber sorteado todo un dispositivo de disuasión encaminado a reprimir, desviar, invertir, obstaculizar, penalizar, martirizar física y psicológicamente nuestra preferencia sexual.

          Sin embargo, pese a todo el orgullo gay que podamos acumular a lo largo de la vida y habernos construido un nicho social, familiar, laboral en el que sentirnos a gusto y absolutamente felices, creo que casi nadie sería capaz de decir esta otra frase, similar a la anterior, sin sentir un escalofrío por la espalda y ver cómo se le pasan cinematográficamente, en unos segundos, escenas de horror amontonadas en el desván de la memoria: “Si volviera a nacer, me gustaría volver a ser el niño mariquita de mi colegio”. Es nuestra piedra de toque: no querer volver a vivir la infancia, un contexto donde nuestra autoestima era imposible. Toda nuestra infancia a la mierda, nada se salva. No quiero haber sido niño. Las maricas no miramos atrás. Vivimos y recordamos desde que empezamos a ser felices y de ahí en adelante. El presente y el futuro son nuestros. En el pasado sucumbimos. Quizás no todos, ni del mismo modo. Esto no es victimismo. Es historia. La historia de la España mariquita que siempre ha perdido en los dos frentes y cuyos muertos ni siquiera se desentierran ni son honrados.

          Yo soy un niño muerto. No porque me solidarice hipócritamente con ninguna víctima del bullying, sino porque si alguna vez fui un niño, murió rápido: yo lo asesiné y lo enterré vivo buscando salvarme en mi vida de adolescente. Al que también enterré vivo, dándole con la pala en la cabeza hasta que dejó de moverse. Luego ya nunca he vuelto a sepultarme y tampoco creo en los fantasmas. Ahora sé defenderme.

          Podeís leerlo completo aquí : http://www.hartza.com/pacovidarte.htm

          Responder

        • 05/07/2012 @ 16:14 cuervo13

          Porque tampoco lo has elegido.

          Responder

      • 28/06/2012 @ 18:57 Daboy

        Olé tú! Olé tú!
        http://www.youtube.com/watch?v=CgUJsClRl-E

        Responder

    • 28/06/2012 @ 17:30 placton

      A lo largo de la historia y aún ahora mucha gente y en muchos lugares se nos tacha de enfermos, se nos persigue, encarcela y hasta se nos condena a muerte.
      No se que edad tendrás, ni si vives en una ciudad grande o pequeña…pero que gran suerte has tenido si no te has sentido en algún momento un “bicho raro” siendo adolescente, si no te has tenido que oir ningún comentario homófobo, si no te has sentido herido por ciertas miradas.
      La palabra Orgullo tiene varias connotaciones, entre ellas “Satisfacción personal que se experimenta por algo propio o relativo a uno mismo y que se considera valioso”, “Sentimiento de satisfacción por un comportamiento bueno o por una obra bien hecha”, “Autoestima”. Cuando se habla de Orgullo Gay no se plantea como un sentimineto de superioridad o de alarde, no se está atacando a los heteros que es como algunos lo viven. Es como decir a esa sociedad que durante años nos ha obligado a escondernos y a sentirnos inferiores que ya está bien, que somos así, que como tu muy bien dices no lo hemos escogido y por tanto tampoco nos vamos a sentir ni nos van a hacer sentir inferiores y tampoco tenemos por que renunciar a nuestros derechos. Eso es lo que paso ese 28 de Junio de 1969 y es lo que se conmemora y se celebra hoy.

      Responder

  4. 28/06/2012 @ 13:21 pilimili

    Aún tuve hará unos meses una conversación con una amiga sobre lo de “la homosexualidad la entiendo, la bisexualidad, no”. Ains… ¡pues no la entiendas! Yo tampoco entiendo que sólo os guste una cosa, sinceramente. Jajaja.

    Responder

  5. 29/06/2012 @ 11:47 malo

    Se trata de que cuando alguien se burle de tí, por ser homosexual, no tengas que bajar la cabeza. Solo eso. Salid de vuestros guetos y veréis la dura vida real pese a los últimos progresos.

    Responder

  6. 30/06/2012 @ 11:48 10698

    A mi cuando me dicen lo de “pues no hay dia del hetero” les recuerdo que a los heteros no les pegan, matan, encarcelan por su orientación sexual.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G