Gay Cinema: 'Mejor... Imposible'

Sigue a Ambienteg

mejor-imposible

Melvin Udall (Jack Nicholson), es un escritor de éxito de novelas románticas, pero a su vez, es un ser socialmente insoportable debido a su trastorno obsesivo-compulsivo. Además es misógino, homófobo y racista. El perfecto vecino que todos quisiéramos tener, vaya. Todos los días va a comer a la misma cafetería, se sienta en la misma mesa, come el mismo menú y sólo quiere ser atendido por la misma camarera, Carol (Helen Hunt). Por otro lado tiene un joven vecino, Simon (Greg Kinnear), pintor homosexual, a cuyo pequeño perro, Verdell, detesta aún más, pero casi a un tiempo, dos acontecimientos ajenos serán el principio de una transformación completa para el obsesivo escritor. Por un lado, su vecino queda prácticamente arruinado tras una paliza brutal a manos de unos chaperos malvenidos. Por otro, la enfermedad del hijo de Carol, conducirá a que Melvin quiera ser ‘mejor persona‘. Un viaje en carretera de Udall, ‘Carol la camarera‘ y ‘Simon el maricón‘ transformará quizás para siempre la vida los tres protagonistas.

Mejor… Imposible‘ es una de las mejores comedias del cine norteamericano de los pasados 90, y todo un recital interpretativo de su actor protagonista, Jack Nicholson, que exhibe en su interpretación del insoportable pero a la vez sensible Melvin Udall el más extraordinario abanico de su rico caudal interpretativo. Cómico, dramático, excesivo, austero, insoportable, pero al final extraordinariamente conmovedor a la vez que divertido, gracias a este regalo de su buen amigo James L. Brooks, brillante aunque poco prolífico cineasta, Nicholson logró su tercer Oscar, tras los logrados por ‘Alguien voló sobre el nido del cuco‘ y ‘La fuerza del cariño‘, esta última también a las órdenes de Brooks. Así mismo, Helen Hunt se hizo con su única estatuilla, mientras que el siempre estupendo Greg Kinnear logró una nominación por su sensible retrato del encantador Simon Bishop. Nominada también para el Oscar a la mejor película entre otros varios premios, quedó eclipsada, sin embargo, por la avasalladora omnipresencia del ‘Titanic‘ de James Cameron.

Definida en su día por algunos como una variación contemporánea de ‘Cuento de Navidad’, con Nicholson en la piel de un urbanita Mr Scrooge, obtuvo sobre todo, críticas positivas, por la perfección de su ritmo narrativo, la calidad de su guión y unos diálogos que pertenecen ya a los libros de texto de las escuelas de cine.

‘Mejor… Imposible’ es la perfecta exposición, en tono amable de un hecho indiscutible: La única manera de que aceptemos una realidad que de primeras nos repele es integrándonos en ella, ya sea por accidente, por terapia, o porque nos vino en gana. El desconocimiento nos hace miedosos, y el miedo detestables. El conocimiento nos hace más sabios, el conocimiento sin prejuicios, además, mejores personas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios