Gays católicos

vaticano.jpg

Repasando la prensa esta mañana mientras desayunaba, me he encontrado con un interesante artículo en el diario El País sobre gays católicos. Y digo interesante, porque muchas veces parece que dentro de ese inteligible y supuestamente homogéneo colectivo LGBT español, sólo hay gays ateos. Es más, a veces parece que ser gay y creyente, es algo que no puede darse.

Y claro que hay una mayoría de gays ateos. Pero la verdad es que también hay muchos gays católicos, en sus diversos grados. Desde los que simplemente son creyentes, pero pasan de la Iglesia, hasta católicos practicantes de ir a misa todos los domingos. Y es que, como he dicho alguna vez, por suerte, cada gay es un mundo, y no somos clones.

Cierto es que puede chocar que un gay sea católico, especialmente por la postura de la retrógrada jerarquía católica. Yo mismo, suele meter caña desde este mismo blog a las posturas intransigentes del Vaticano o de los obispos españoles en relación a los derechos de los gays. Pero no es menos cierto que una cosa son los obispos, y otra cosa, la Iglesia a pie de calle, y las creencias de cada uno.

Precisamente, en el artículo de El País de hoy se hace referencia al bonito caso de una pareja de lesbianas que están enamoradas desde 1972 y que se casaron en el 2005, nada más aprobarse el matrimonio gay en España, después de 40 años de convivencia. En su boda, celebrada obviamente por lo civil, se leyó, por expreso deseo de ambas, un salmo.

Como es evidente, tras decir que en su boda se leyó un salmo, las dos mujeres son católicas practicantes. Colaboran activamente en su parroquia, y como no puede ser de otra manera, se sienten dolidas por la postura que mantiene la jerarquía eclesiástica en materia de derechos LGBT.

En el mismo artículo aparece también el testimonio de otro gay cristiano, que afirma que está en un segundo armario, ya que no se atreve a decirles a sus amigos gays que es católico. Una realidad para muchos gays, que no se atreven a decir a su círculo gay que son creyentes, ya que es una postura que no entra en la cabeza de muchos. Al igual que tampoco entra en la cabeza de muchos que existan gays en el PP. Y haberlos, haylos.

El mensaje de todos estos gays es claro. Ellos creen que si Jesús volviera a la Tierra, estaría de nuestro lado, ya que la postura de la jerarquía católica está en contra de la doctrina que predicaba Jesús de Nazaret.

En el artículo también se destaca que aunque la postura de la Iglesia Católica es la que es a nivel oficial, la postura de buena parte de los sacerdotes es totalmente diferente, ya que a título individual sí que apoyan al colectivo gay. Una opinión que comparto, al menos, por algunos sacerdotes que hay en mi círculo social, y de los que jamás he recibido una mala contestación ni un sermón por ser como soy.

Por eso me fastidian las posturas hipócritas y fariseas de la jerarquía católica, muy alejada no sólo del conjunto de la sociedad, sino incluso de buena parte de los católicos de a pie. De hecho, lo que yo conozco de la Iglesia, no se parece en nada a lo que predican gente como el cardenal Rouco Varela o el propio Benedicto XVI.

Esperemos que muy pronto, todos esos gays católicos que andan escondidos de la Iglesia por un lado, y de los propios gays por otro, puedan practicar su fe y demostrar su amor en libertad, sin ser censurados por nadie. Al final, lo que importa, o lo que debiera importar, es el amor entre la gente, sin importar la orientación sexual de cada uno.

Aunque me da, que aún tendremos que esperar bastantes años para que la jerarquía católica deje de lado sus ideas retrógradas, y se acerque un poco más a esa doctrina que tanto pregona a los cuatro vientos basada en el amor y en la igualdad de todos los hombres.

Vía I El País
En Ambiente G I Gay y católico ¿es posible?



Sobre

Zaragozano, organizador de eventos y bodas y bloguero incansable. Puedes visitar mi perfil de usuario para conocer mis posts recomendados y saber más de mis favoritos, y seguirme en Twitter, o en mi blogs personales, Lengua de Trapo, o Zaragoza Urban Fashion


'Gays católicos' tiene 23 comentarios

  1. 24/11/2009 @ 15:04 Joaquín Segura

    Yo creo en Dios, no tanto ya en lo que diga la Iglesia.

    Responder

  2. 24/11/2009 @ 15:17 joifer

    Vamos a ver… no entiendo esta línea de pensamiento en la que Dios es incompatible con ser gay, y con que se pueda ser creyente, ya sea por ser católico o de cualquier otra religión. Yo no soy católico pero sí creyente… soy protestante y creo en Dios padre, hijo y Espiritu Santo tanto o más que cualquier católico. Y mi novio también.
    Los dos oramos, leemos la biblia juntos, y tenemos a Dios muy presente en nuestras vidas (y porcierto, los dos nos inclinamos más hacia el PP que hacia cualquier otro partido).
    Me molesta un poco que esté siempre sobrevolando sobre los gays las ideas de libertinaje, como personas sin valores, y que se nos vea como unos locos pervertidos que no creen en nada, ni en la famili, ni en Dios etc… Todos somos diferentes y una cosa no está reñida con la otra.
    Es más… todos mis amigos gays (siempre hay alguna excepción) son creyentes. De hecho mi mejor amigo es católico y fue él quien me enseñó que Dios nos ama y que debemos vivir con la conciencia tranquila por lo que somos y solo preocuparnos por lo que hacemos.
    Y seguro que no soy el único en el mundo en esta situación… así que un poquito de por favor y que no se nos corte a todos por el mismo patron ;).
    Un saludo y Que Dios Os Bendiga.

    Responder

  3. 24/11/2009 @ 15:24 sodapop

    pues menos mal que están en la religión católica, en la religión islámica ser homosexual es la vía mas rápida para ser ejecutado

    Responder

  4. 24/11/2009 @ 15:24 estumomento

    Yo lo siento , pero no entiendo como se puede creer en algo que no se ve, ni se toca, no se siente, ni hay indicios verídicos y confirmados de ello …

    Y no digáis la Biblia , porque es un libro escrito y manipulado por la iglesia !

    Respeto a la gente creyente, encima si eso hace que las personas sean mas buenas o respetuosas pues mejor para la sociedad, pero yo no lo comparto.

    Responder

  5. 24/11/2009 @ 15:26 Daniel

    Todos los gays que creen en Dios se llenan la boca criticando a los gays que no son tan “normales” como ellos y sin embargo nunca se les escucha ninguna protesta contra sus iglesias represivas.

    Responder

  6. 24/11/2009 @ 15:52 sonia

    Cada uno que crea en lo que quiera pero que no se la imponga a los demás.

    Responder

  7. 24/11/2009 @ 16:03 enric

    Para estumomento:

    Bueno, eso de que no se siente…

    Yo no soy creyente pero he estado muy ligado a una persona que falleció este año y que era profundamente religiosa y te puedo asegurar que lo sentia, por encima de todo.

    Responder

  8. 24/11/2009 @ 16:05 enric

    Ah, y otra cosa… eso de los indicios. No son necesarios ya que cualquier religión se fonamenta en la FE. Por eso es religión y no ciencia.

    Responder

  9. 24/11/2009 @ 16:38 sirgawain

    Daniel, yo soy gay, creo en Jesucristo como filósofo, hombre, pensador…, ¿que sea el hijo de Dios? Puede ser, puede que no; pero a pesar de todo e independientemente de todo eso, creo que quizá sí que haya algo. Es muy fácil decir que no se cree en nada, o decir que se cree a fe ciega, cuando la realidad es que en mi opinión no existe ni un extremo ni el otro. Somos seres humanos y como tales, imperfectos. No podemos creer en la inflexibilidad de nuestras opiniones porque eso nos alejaría de ser persona, porque las personas dudamos en un momento u otro. Yo no digo que no exista algo allí arriba porque puede que exista, pero tampoco digo que exista y que lo crea a fé ciega ya que si es así, ¿cómo podría saber yo quién es? Lo que quiero decir es que sí que creo en la existencia pasada de Jesucristo; independientemente, sí que creo que pueda haber algo allí arriba; y no, aunque sea creyente, no voy criticando a los que no lo son. Porque si te das cuenta, acabas de decir algo que a mí personalmente me molesta mucho: “Todos los gays que creen en Dios se llenan la boca criticando a los gays que no son tan “normales” como ellos y sin embargo, nunca se les escucha ninguna protesta contra su Iglesia represiva”. De verdad que estás cayendo en el tópico de decir que “todos los gays son…”. Como gay ¿aún no sabes que los gays no somos todos iguales, como tampoco son iguales el resto de personas que vivimos en el mundo?. Soy creyente (en cierto modo), y soy gay… y jamás se me ocurrirá criticar al no creyente… primero, porque no soy quien para criticar a nadie; y segundo, tengo dos dedos de frente, y me doy cuenta de la imperfección humana, así que pienso que quizá quien esté equivocado sea yo y sea el no creyente el que tenga razón. Y por cierto, en algunas ocasiones sí que he sido muy crítico y duro con la Iglesia Católica Apostólica y Romana, y jamás le he concedido indulgencia alguna. No me gusta ni el Vaticano, ni la gentucilla que vive en él, y me disgusta profundamente la manera que tienen de retorcer la palabra de Dios para manipular a la gente de a pie. Así que sí, soy gay y soy creyente, critico a la Iglesia y dejo en paz a los que no creen en lo que creo yo. Pero no me gusta que dijeras que yo, por ser así me comporto de una manera determinada porque seguro que a tí te molesta lo mismo que otros digan que por ser gays somos promiscuos, irresponsables, que no creemos en el amor, que ninguno de nosotros es apto para educar a un niño… Paséate por otros foros y verás que la gente dice eso de “los gays son..”, como si todos los gays fuéramos iguales. Así desde ya te digo que si nos molesta que los demás empiecen frases con esa coletilla, no deberíamos ser nosotros los que la usásemos también.

    Responder

  10. 24/11/2009 @ 18:26 marciana

    Para estumomento:
    los agujeros negros no pueden verse, tocarse ni sentirse ni hay indicios verídicos y confirmados de que existan ¿y andas por ahí diciendo que no entiendes como se puede creer en ellos?
    Por cierto, cuando la mayor parte de la biblia se escribio, todavia no existia la iglesia catolica. Y estar convencido de que es un libro escrito y manipulado por la iglesia paradojicamente tambien es una cuestion de FE, ya que no existen pruebas de tal manipulacion. Al final, creer o no creer en la valides de dicho libro se reduce a eso, fe.

    Responder

  11. 24/11/2009 @ 20:18 enric

    Que bien hablas sirgawain joder xD

    Responder

  12. 24/11/2009 @ 21:46 Daniel

    Sirgawain eso de “todos los gays que creen en dios”… ha sido una gran metedura de pata mía, al identificar creencia con iglesia, no pretendo criticar al gay que crea en lo que le de la gana, no soy nadie para eso. Lo que me jode es que los gays católicos que están apoyando una organización que nos discrimina, aparta, e incluso está de acuerdo con criminalizar la homosexualidad en multitud de países, se callen y nunca hayan plantado cara a su jerarquía. Si yo perteneciera a una organización que en Uganda está pidiendo la cadena perpetúa contra personas de mi misma orientación sexual, haría algo, o como mínimo me daría de baja.

    Responder

  13. 25/11/2009 @ 00:23 NeoZab

    Bueno, yo soy ateo… Y me molesta un poco que siempre sobrevuelen sobre nosotros las ideas de libertinaje y de que somos personas sin valores que no creen en nada, ni siquiera en la familia, y eso sólo porque no creemos en Dios y/o en cualquier tipo de fuerza sobrenatural cuya existencia no puede ser probada.

    Responder

  14. 25/11/2009 @ 01:51 Silv3r X

    11# Ya te digo que deberia ser editor de Ambiente G.

    Responder

  15. 25/11/2009 @ 10:57 estumomento

    Para Marciana !

    Si tienes razón, todo se reduce a la fe. Pero también tenemos que darnos cuenta de que la Biblia esta modificada por la iglesia “Por cierto, cuando la mayor parte de la biblia se escribio, todavia no existia la iglesia catolica” y la otra parte ??? jejeje … los agujeros negros si que se ven y se sienten y de varias formas : Por el efecto que produce en un sistema binario, en el cual absorve materia de su compañera vecina y creando un disco de acreción,o porque se detectar una desviación de la luz de algo que está atrás de él, o porque absorbe materia dependiendo de la distancia que estás de el. Lo único que llego con todo esto es que la religión es solo la fe de las personas , creer en algo. Porque para mi la ciencia es demostrable , pero la religión no. Entonces yo me he cogido en esta vida a creer en cosas demostrables, y también porque nunca he tenido fe y mi familia tampoco ! Supongo que eso influye tambien.

    Porcierto, no digais que creer en la Iglesia es creer en la familia, porque cuando vino el papa a Valencia con la concentración de las familias dijeron que los gays erais enfermos y había un sistema de curación … y con decir eso seguís creyendo en la familia de la iglesia ??? :-(

    Responder

  16. 25/11/2009 @ 11:05 estumomento

    NeoZab = Estoy totalmente de acuerdo contigo. No creemos en Dios y/o en cualquier tipo de fuerza sobrenatural cuya existencia no puede ser probada. Opino lo mismo !

    Responder

  17. 25/11/2009 @ 11:44 sirgawain

    Silver X, Enric, gracias por los alagos. Daniel, con tu último comentario sí que estoy de acuerdo. Desde el Vaticano nos quieren hacer creer que la única forma de tener fé en Dios es a través de ellos y no es así. Si yo quiero llegar a Dios no tengo porqué pagarle ningún peaje al Papa. No soporto el tráfico de influencias, la venta de indulgencias, que se manifiesten contra el uso de anticonceptivos pero que el Vaticano S.L. tenga acciones en empresas farmacéuticas que los fabrican; que digan en África que el preservativo no sirve para luchar contra el SIDA ni el VIH aún sabiendo que con dicha precaución se salvan vidas; que el anterior Papa excomulgara a individuos que el actual ha vuelto a acoger con los brazos abiertos en el seno de su Iglesia; que hundan sus invasivas raíces en la política, en la educación y en nuestras mentes para manejarnos cual piezas en un tablero de Risk. El Papa no es nadie para hablar en nombre de Dios pues aunque sea ese su oficio, no ha sido Él quien lo escogió a dedo tal y como hiciera con San Pedro. El Papa es escogido por los hombres, personas como tú y como yo. Y si no podían sobrepasar más el límite del cinismo, creen tener el poder de decidir en nombre de Dios quién merece la gloria eterna y quién no. Motivos suficientes por los cuáles me desligué de la Iglesia hace tiempo, inclinándose mi pensamiento quizá más hacia el luteranismo que al catolicismo. Pero de igual forma que creo necesaria la separación Iglesia-Estado, considero importante la separación entre creencia-doctrina. Yo puedo creer o no en Dios, pero nadie me puede obligar a creer en el Papa, pues a éste último sí que puedo verlo, escucharlo y tener constancia de su existencia… y no me gusta en absoluto.

    Responder

  18. 25/11/2009 @ 14:57 joifer

    Aquí no se discute si Dios existe o no… si está comprobado o no, si unos tienen Fe y otros no… etc. De lo que se está hablando es de los tópicos de siempre. Cada uno puede creer en lo que quiera y no se trata de intentar convencer a nadie… porque no pretendo hacer que nadie crea igual que nadie me va aconvencer de que yo no crea… eso es cuestión de cada uno.
    De lo que se trata es de que no se puede generalizar ni etiquetar a nadie por lo que sea o crea… cada persona es un mundo y nadie debe juzgar a nadie por estos motivos… igual que no queremos que nos juzguen por nuestra orientacion sexual, tampoco se debe hacer por nuestars creencias.
    Como dije antes, lo importante no es quienes somos sino lo que hacemos.
    Soy creyente y no me avergüenza decirlo como no me avergüenza decir que soy gay… pero esto es solo parte de lo que soy. Lo importante es lo que hago con esto ;)

    Responder

  19. 25/11/2009 @ 15:03 joifer

    Porcierto, marciana… muy bueno lo de los agujeros negros… lo mismo valdria para los atomos, e infinidad de cosas más…

    Responder

  20. 25/11/2009 @ 17:12 Joaquín Segura

    ¿A alguien le importa si creéis o no? Es tan fácil como responder, sí o no. Es totalmente indiferente vuestra opinión, positiva o negativa, de la religión.

    Creced de una vez.

    Responder

  21. 25/11/2009 @ 20:14 prando

    Pues yo ni votaría al PP, ni pondría la X para dar un euro a la iglesia en mi declaración, ni criaría cuervos que me saquen los ojos. Al enemigo, ni agua

    Responder

  22. 25/11/2009 @ 21:22 royendershade

    La postura de la Iglesia puede considerarse retrograda cosa que no voya valorar. Pero es intrinseco al catolicismo y por lo general al cristianismo que segun sus normas morales la homosexualidad es incorrecta. Por lo tanto, un gay/lesbiana no puede ser catolico a la vez, tiene que elegir, porque si no por mucho que diga ira en contra de aquello en lo que supuestamente cree. Si no acepta esto es que no cree realmente en ello, quedandole la solucion de ser protestante, quienes eligen como interpretar el evangelio pudiendo (segun su moral) elegir que actos son buenos o malos.
    Con esto solo quiero decir, que no tiene sentido apoyar la homosexualidad siendo catolico ni apoyar el catolicismo siendo homosexual. No tiene pies ni cabeza. La religion no debe adapatarse a la voluntad del hombre, si no el hombre a la religion, si no no seria una religion seria una ideologia sin mas. La religion conlleva unas normas fijas desde su fundacion inamovibles. Asi que la unica posibilidad de seguir esa religion y a la vez normas que contradigan las suyas es crear otra religion. Y el simple hecho de creer en la compatibilidad de las dos realidades es crear una religion distinta. Si una religion aceptase cambiar sus normas fundamentales, se estaria vendiendo (incluso si acepta ideas consideradas buenas) y por lo tanto indicaria que no pretende buscar la verdad con lo que aceptaria su falsedad. Por eso no tiene logica que ciertas religiones acepten ciertas cosas.

    Responder

  23. 29/11/2009 @ 00:23 venezolano21

    Yo soy creyente y la mayoria de los gays que conozco lo son jamas se me hubiera ocurrido que la mayoria son ateos, siempre me ha parecido ridicula la posicion de la iglesia catolica, porque supongamos si te amenazan con la excomunion nada te impedira seguir siendo catolico si asi te sientes. Tengo entendido que la posicion de la iglesia se refiere mas al sexo que a el hecho de ser gay, es decir no es pecado ser gay pero si tener sexo siendo hombre no solo con otro hombre sino además con una mujer que no sea tu esposa. Pero al igual que existen catolicos divorciados, catolicos que utilizan los distintos metodos anticonceptivos no admitidos por la iglesia existen y existiran gays catolicos que son practicantes tanto del sexo gay como del catolicismo

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G