La mayoría de los jóvenes vascos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo

Vista de Bilbao

Noticias así, le alegran a uno el día. Sobre todo teniendo en cuenta que hoy celebramos el Día Internacional contra la homofobia, y que de ser así en más lugares, la homofobia no tendría cabida en el mundo de aquí a no muchos años.

El caso es que según recoge hoy El Correo, la mayoría de los jóvenes vascos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y además, lo hacen de una forma aplastante, ya que el 87% de los jóvenes de esta Comunidad Autónoma muestra su apoyo al matrimonio igualitario.

En el caso del apoyo al cambio legal del sexo también es mayoritario, aunque desciende ligeramente, al quedarse en un 81% de los jóvenes encuestados. Una cifra que aunque sea más baja que la del matrimonio, tampoco está nada mal. Los datos han sido ofrecidos hoy por el Observatorio Vasco de la Juventud con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Según el Observatorio, el apoyo al matrimonio y a la reasignación ha aumentado de forma ligera en los últimos cuatro años. En el 2008, el 86% de los jóvenes apoyaba el matrimonio sin distinción del sexo de los contrayentes, frente al 87% reflejado en la encuesta de este año. Respecto al proceso de reasignación, el grado de apoyo ha aumentado algo más, al pasar del 78% al 81%.

El 86% de los encuestados tampoco ve ningún problema en tener un vecino LGBT. En el lado contrario, a un 11% sí que le importaría tener de vecino homosexual. En este caso, las cifras han mejorado, ya que en el 2010, un 14% de los encuestados preferían no tener ningún vecino LGBT en su edificio.

Lo más grave de la encuesta es que son los menores de 25 años los que más porcetanje de rechazo muestran hacia la homosexualidad. Aunque son minoritarios, el 14% de los encuestados menores de 25 años muestran algún tipo de intolerancia hacia los homosexuales, un acifra que se reduce al 13% de los que tienen entre 20 y 24 años, y baja de forma notable hasta el 8% de los que tienen entre 25 y 29 años.

En la línea con lo expuesto hasta aquí, un 88% ni apoya ni comparte que la homosexualidad sea una enfermedad, frente a un escaso 6% que sí que lo cree. Sin duda, datos para la esperanza, que nos ayudan a confiar en que es posible un mundo mejor. O al menos, una Euskadi mejor.

Vía l El Correo



Sobre

Zaragozano, organizador de eventos y bodas y bloguero incansable. Puedes visitar mi perfil de usuario para conocer mis posts recomendados y saber más de mis favoritos, y seguirme en Twitter, o en mi blogs personales, Lengua de Trapo, o Zaragoza Urban Fashion


'La mayoría de los jóvenes vascos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo' tiene 6 comentarios

  1. 17/05/2012 @ 18:56 retinA

    Me pueden explicar que es vascos?

    Responder

    • 17/05/2012 @ 19:23 6799

      Los vascos somos los españoles que vivimos en el País Vasco, al norte de España,es una comunidad autonoma. El festival de cine de Donosti San Sebastian, el festival de Jazz, el de magia o el Azkena(rock) de Vitoria, Bilbao, alguna de esas cosas te tiene que sonar, pues eso somos.

      Y quien sabe, quizás es que nos han discriminado demasiado y hemos aprendido a no discriminar, o que al tener competencias en educación, la nuestra ha sido diferente a la del resto del país. O bueno siempre queda eso de como “todos los vascos” somos radicales, extremistas y abertzales y vamos en contra de lo que todo el mundo piensa pues si ellos discriminan, nosotros no xD

      Responder

      • 17/05/2012 @ 23:10 maialen33

        Me gusta ser diferente en este aspecto desde luego, y mejor nos iría si saliesemos en la tele por estas cosas!

        Responder

      • 18/05/2012 @ 00:20 Markos

        Yo no soy nacionalista, pero la verdad que en el caso del pais vasco siempre he entendido que haya vascos que lo sean, por que sencillamente, teniendo vosotros mismos las competencias economicas, de educacion… teneis solo un 10% de paro, no recortais en educacion, ni en sanidad, y despues encuestas como estas, te hacen ver, que realmente vais un paso por delante de españa y se entiende que al resto los veais como un lastre.

        Responder

      • 18/05/2012 @ 14:24 5190

        La competencia en educación la tenemos todas las autonomías, no solo el País Vasco ;-) Yo no soy vasco, pero en mi ciudad nunca he tenido problemas para ser gay. Yo creo que esto se vive cada día con más normalidad

        Responder

  2. 18/05/2012 @ 01:32 6799

    Yo no soy nacionalista, eso si todavia me chirrian las palabras españa o español. Pero vamos hoy en día seguro que más de uno desearía que le trasladaran al país vasco, no como antes.
    Menos el iva lo tenemos todo (bueno y el clima), y cada vez que les ves diciendo que no cumpliran ninguna de las medidas de Rajoy te dan ganas de celebrarlo, pensando en loq ue le tiene que fastidiar no poder meter mano a las autonomias. Pero está bien saltar a la palestra por algo bueno como esto, todavía hay datos negativos, pero bueno escuelas catolicas lsa hay en todas partes xD

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G