mexico.jpg

California, México… Sin duda, ésta ha sido una muy buena semana para los derechos LGBT. La Suprema Corte de Justicia de México ha declarado constitucionales los matrimonios gays en México DF, rechazando así una demanda del Gobierno Federal, que consideraba que la la ley violaba los derechos de los niños que pudieran ser adoptados por homosexuales.

Además, en la votación celebrada por el Pleno del Alto Tribunal, la constitucionalidad del matrimonio entre personas fue avalada por ocho magistrados, mientras que otros dos votaron en contra.

Aún así, el lunes todavía tiene que desarrollarse otra importante batalla en este tribunal, ya que la sentencia ha sido parcial. Aunque la Corte Suprema de México ha declarado que el matrimonio entre personas del mismo sí que es constitucional en Ciudad de México, falta decidir si es constitucional que los gays mexicanos puedan adoptar niños, y si es constitucional que los matrimonios gays puedan extenderse por el resto del país. Dos decisiones que serán debatidas el próximo lunes por el Pleno de la Corte Suprema.

De momento, Ciudad de México es la única ciudad del país que permite las bodas gays, tras la aprobación el pasado mes de diciembre de una reforma en su Código Civil. Desde su entrada en vigor en marzo de este mismo año, en la capital mexicana se han casado más de 300 parejas LGBT.

Vía I El Comercio
En Ambiente G I México DF legaliza el matrimonio gay
Fotografía I Galería de Christian González


Tags |