sorpresas del Word Pride Madrid 2017

Este es mi cuarto año consecutivo visitando el Orgullo de Madrid, y creía que ya lo había visto casi todo. Pero tengo que reconocer que en este World Pride Madrid 2017 me han sorprendido muchas cosas. Unas para bien y otras para mal.

Eso sí, este post no deja de ser una opinión muy personal, que algo te sorprenda depende de lo que has vivido antes, de lo que esperas y de lo que hayas vivido en este Orgullo. Así que para cada uno las sorpresas habrán sido distintas.

Ahí van mis 9 sorpresas del Word Pride Madrid 2017, os animo a comentar las vuestras ¿Qué te ha sorprendido este año del Orgullo?

1.- Que todos los baños portátiles de España estaban en Madrid

los baños sorpresas del Word Pride Madrid 2017

Tengo que destacar que por primera vez, durante el orgullo, Madrid no hacía olor a orina por las mañanas. Siento empezar tan escatológica, pero era lo que menos me gustaba de visitar Madrid en estas fechas. Levantarte el Sábado o el Domingo, para ir a dar un paseo y desayunar por Chueca, y que se te revolviera el estómago. ¡Puaj! Así que muchas gracias a quien haya decidido instalar tantos baños portátiles, y gracias también a la gente por utilizarlos.

2.- Policías de uniforme y de paisano en todos lados

Policia sorpresas del Word Pride Madrid 2017

Si cada año hay presencia policial, desde luego este año se ha llevado la palma. Sí que esperaba más presencia que en años anteriores, incluso algún registro más de bolsos, pero la presencia policial ha sido masiva. Además, me ha sorprendido que no sólo había muchos policías uniformados, si no que también había gran cantidad de policía “secreta”. Si pasaba algo, salían policías totalmente integrados con la gente – cachas, barbudos, … – para solucionar el problema

3.- El fresquete de las noches madrileñas

fresquete en el orgullo 2017

Ya sé que es algo que no depende de nadie, pero eso no quita que una de las sorpresas del Word Pride Madrid 2017 haya sido el fresco de estos días de Orgullo. Acostumbrados como nos tenía Madrid, a achicharrarnos en cada Orgullo, este año no ha sido así. Incluso nos encontramos cola de gente comprando chaquetas en una famosa cadena de ropa de la Gran Vía.

4.- El PP fue a la manifestación

el pp en la manifestación

Decir sorpresa positiva y PP en la misma frase, me cuesta. Pero sí, me parece una sorpresa positiva que el PP por primera vez en 40 años se haya decidido a estar presente en la manifestación del Orgullo. No pensaba que lo fuera a ver pronto. Y además, espero que sigan viniendo los próximos años, siga a no Maroto en política. Esto no significa que se nos olviden las tonterías de las peras y las manzanas, y otras ofensas varias del PP, sólo que como dice Tino Alvarez “La presencia del PP en la cabecera de la manifestación del Orgullo, es una muestra más de lo GENEROSA que es la sociedad de este país”

5.- La buena organización del World Pride en particular, y de todo Madrid en general

buena organización sorpresas del Word Pride Madrid 2017

He querido destacar los baños, por su cantidad, pero también hay que resaltar el gran trabajo organizativo de la organización del Wolrd Pride en particular. Enhorabuena a todas las asociaciones y partes activas de la organización por que todo haya ido rodado y sin incidentes destacables.

Y de toda la ciudad en general ante un evento de tal magnitud. A pesar de la huelga de metro, se podía circular por la ciudad en transporte público. En ningún momento he sentido agobio en las plazas o calles, creo que los aforos se han respetado en general. Las calles bastante limpias –a pesar del incivismo de unos pocos- a excepción del domingo, que a mediodía chueca aún estaba con bastante suciedad en el suelo. Policías, voluntarios, Samur, funcionariado, todos han estado más que a la altura de la situación. Desde el punto de vista de cubrir el evento, es verdad que hemos tenido que acreditarnos en muchos y distintos sitios, pero después todo ha ido como la seda. Ha habido sala de prensa, se podía subir a la azotea del ayuntamiento a hacer fotos, perfecto.

6.- La retransmisión en directo de la manifestación

el orgullo es nuestro

Aquí la sorpresa es doble, en positivo y negativo. Me ha sorprendido muy positivamente que la Sexta y Telemadrid retransmitieran en directo la manifestación del Orgullo. Cada uno a su manera, con sus presentadores e invitados, pero cubrir casi 8 horas de manifestación en directo es en palabras de jesulín in-creíble.

Y por otro lado, unas de las sorpresas del Word Pride Madrid 2017 negativas, que la televisión pública que pagamos entre todos, no retransmitiera la manifestación por “falta de interés del público”. Por una parte, la televisión pública está para eso, para dar voz a los actos o eventos que sean importantes a riesgo de no tener audiencia – total no tiene publicidad, que más le dará un punto más que un punto menos-.

7.- La ciudad más rainbow ever

Arcoiris en todos lados

Si no te gustan los arco iris, Madrid no era un sitio agradable para estar durante este Orgullo. Había banderas de colores en todos lados. Muchísimos jóvenes con las banderas como capa, muchos más que en años anteriores. Banderas en todas las tiendas, restaurantes, bares o negocios del centro de Madrid, no sólo en chueca. Los colores lucían en las caras, camisetas, zapatillas, coronas, brazos, muñecas, literalmente en todos lados.

8.- ¿Seguro que sólo fuimos un Millón?

evento lgbt mas numeroso de la historia

El domingo al levantarme, escuché en las noticias del 24h que asistieron cientos de miles de personas a la manifestación. A medida que ha avanzado el telediario han dicho que fuimos un millón. Aun así me genera sorpresa y me crea una duda ¿seguro que sólo fuimos un millón?. Yo no sé contar gente en estas magnitudes, ni tengo las herramientas para ello. Pero estoy bastante segura que en el recorrido había mucha más gente que el año pasado, sobre todo en la zona de Neptuno. Además por las noches la ciudad estaba literalmente tomada por los peatones, desde calle Génova, pasando por Gran Vía y hasta Sol, todas se convirtieron en calles peatonales.

Parece que ya estamos otra vez ante los bailes de números entre organización y autoridades. Tanto es así que en la entrada de los Eventos LGBT más numerosos de la Wikipedia, hay dos columnas para el número de asistentes. Según este listado el World Pride de Madrid ha sido el evento LGBT más numeroso de la historia con 3.000.000 de asistentes.

9.- Cero incidentes destacables

cero incidentes sorpresas del Word Pride Madrid 2017

Y para acabar con las sorpresas del Word Pride Madrid 2017, una positiva. Ha habido 0 incidentes destacables durante el World Pride 2017. A pesar de ser 3.000.000 (o uno, da igual), de que se bebió mucho alcohol y se celebraron muchas fiestas. A pesar de la ingente cantidad de gente en todas las calles del centro. Así que nosotros, los raros, que hacemos cosas raras, de las que algunos no creen que haya que sentirse orgullosos, protagonizamos CERO incidentes destacables. Así que además de sorpresa, mucho orgullo.

¿Y cuáles han sido tus sorpresas del Word Pride Madrid 2017


Tags |