Los políticos gays más importantes de todo el mundo

Sigue a Ambienteg

congreso.jpg

A propósito de la absurda pregunta lanzada por el diario británico The Sun sobre si los gays podemos ser ministros, aquí os dejo una pequeña lista de algunos de los políticos gays más importantes del planeta. Ministros, presidentas de gobierno, alcaldes y alcaldesas que han reconocido de forma pública su homosexualidad que demuestran con su buen hacer lo ridículo que es plantear en estos tiempos una pregunta como esa.

Políticos que viven su sexualidad de una forma normalizada y que están desarrollando una labor extraordinaria en sus países, regiones y ciudades. Políticos que han sido elegidos y reelegidos en muchos casos por unos votantes que sólo buscan un buen gestor, sin importarles en absoluto su vida personal.

Así lo han demostrado los electores de ciudades como París, Berlín, Zurich o Houston, o de países o territorios como Islandia, Alemania o Quebec, por poner unos ejemplos. Sin duda, me he dejado muchos políticos gays en este pequeño listado, así que si se os ocurre alguno más, podéis señalarlo abajo, en los comentarios.

Johanna Sigurdardottir, primera ministra de Islandia

johannasigurdardottir1.jpg

La primera ministra de Islandia se convirtió en la primera mujer abiertamente lesbiana de la historia que llegaba a la presidencia de un país. Líder del Partido Socialdemócrata de Islandia, se proclamó vencedora de las últimas elecciones parlamentarias celebradas en su país, y tiene el difícil reto de sacar a Islandia de la tremende crisis en la que se sumió tras el hundimiento de su sistema financiero.

Hasta su nombramiento como primera ministra islandesa, Sigurdardottir, que está a punto de alcanzar los 70 años, era ministra de Asuntos Sociales. Un papel y un puesto complicado y poco deseado por las dificultades políticas y económicas a las que debe enfrentarse esta valiente mujer.

Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

saavedra.jpg

Después de tres legislaturas seguidas de gobierno del Partido Popular en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en las pasadas elecciones del 2007 Jerónimo Saavedra se hizo con la alcadía de esta ciudad canaria. Saavedra tiene el mérito de haber sido de los primeros políticos de peso que protagonizó una salida del armario.

Anteriormente a sus llegada a la alcaldía de Las Palmas, este político socialista ocupó dos ministerios, ya que primero fue Ministro de Administraciones Públicas, y Ministro de Educación y Ciencia posteriormente.

Guido Westerwelle, ministro de Exteriores alemán

guido-westerwelle-fdp.jpg

Guido Westerwelle es en la actualidad uno de los políticos más influyentes de Europa. Jefe del Partido Liberal Alemán, tras la celebración de las elecciones generales de septiembre del 2009, Westerwelle fue nombrado Ministro germano de Exteriores, tras conformarse un gobierno de coalición entre el partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Cristiano Demócrata, y el partido liberal de Westerwelle.

Además, Westerwelle no tiene problemas en reconocer su orientación sexual desde hace años. Según afirmó el propio Westerwelle en una entrevista en la revista Stern, la gran mayoría de la población no tiene ningún problema con su vida privada. Y si por él fuera, cortaría de raíz la ayuda al desarrollo a todos los Estados que tratan como seres de segunda clase a las mujeres, o donde los hombre y las mujeres son ejecutados a causa de su homosexualidad.

Klaus Wowereit, alcalde de Berlín

klaus-wowereit.jpg

Por un lado, el alcalde berlinés, con sus 55 años, está proyectándose para ocupar el cargo de canciller de Alemania.

Klaus Wowereit es uno de los miembros más destacados del Partido Socialdemócrata de Alemania, el SPD, es Alcalde de Berlín desde el 2001, año en el que también reconoció su homosexualidad. El socialmócrata salió del armario diciendo “Ich bin schwul, und das ist auch gut so, lo que traducido al español quiere decir “Soy gay, y está bien que sea así”.

Recientemente, el Senado o Ayuntamiento de Berlín aprobó una proposición en la que pide que se legalice en Alemania el matrimonio gay. La propuesta fue enviada para ser debatida al Bundesrat, la cámara de representación territorial de Alemania, en la que está representado el propio Senado berlinés.

Además, su papel como alcalde de Berlín ha sido decisivo para transformar a la capital alemana en el foco cultural más dinámico e importante de Europa.

Bertrand Delanöe, alcalde de París

bertrand_delanoe_2006_01_06.jpg

Bertrand Delanoë es sin duda uno de los políticos gays más conocidos de toda Europa, desde su salida del armario a finales de la década de los 90. Alcalde de París desde el año 2001, Bertrand Delanoë fue reelegido nuevamente y sin problemas como alcalde de la capital francesa en el 2008, con un apoyo del 57,7% de los votos.

Bertrand Delanöe es muy popular entre los parisinos gracias a proyectos como la popular playa de París a orillas del Sena, la Noche en Blanco, o la mejora de la calidad de vida en la capital francesa, gracias a la reducción de la contaminación, o la disminución de los problemas del tráfico. Bertrand Delanoë, que ha vuelto a poner a París con su gestión entre las grandes capitales del mundo, salió del armario a finales de la década de los 90, durante el transcurso de una entrevista televisada.

Von Beust, alcalde de Hamburgo

hamburgo.jpg

Von Beust, miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), es alcalde de la ciudad alemana de Hamburgo desde el año 2001, y fue uno de los primeros políticos en salir del armario, aunque fuera a empujones. Beust se convirtió en alcalde de esta ciudad alemana gracias a una coalición de gobierno con los liberales y con un partido de ultraderecha cuyo líder era Roldand Schill.

Pero Schill ambicionaba más poder, y decidió chantajear al alcalde Beust con hacer pública la relación que mantenía con otro político. Finalmente, la relación gay del alcalde se hizo pública, Beust decidió romper el gobierno de coalición y convocar elecciones anticipadas.

Unas elecciones en las que los ciudadanos de Hamburgo dieron una lección de justicia y modernidad, ya que Beust salió reelegido como alcalde con mayoría absoluta, mientras que el partido de Schill no logró representación.

Corine Mauch, alcaldesa de Zurich

corine_mauch.jpg

Después de 10 años como concejal, Corine Mauch se convirtió en marzo del 2009 en la primera lesbiana que accedía al cargo de alcaldesa en una gran ciudad europea. Desde marzo de 2009 Corine Mauch ocupa el cargo de alcaldesa de la ciudad suiza de Zurich. Además, Mauch es miembro del Consejo Nacional de Suiza por el Partido Socialista Suizo.

Annise Parker, alcaldesa de Houston

annise_parker.jpg

Annise Parker tiene 53 años, es demócrata, y ganó por goleada en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Houston, en Estados Unidos, con un 53% de los votos emitidos. Y además, lo hizo con el mérito de ser elegida en una zona de Estados Unidos tradicionalmente conservadora, ya que aunque Houston es un bastión demócrata, en las elecciones estatales y nacionales arrasan los republicanos.

Parker peleó duro para ser alcaldesa de Houston, resistiendo los ataques de la derecha del Estado, que la acusaban y dilapidaban por su orientación sexual. Aún así, y a pesar de estos ataques, la nueva alcaldesa trató de desvincular su orientación sexual de la pugna electoral, afirmando que pensaba gobernar Houston no porque fuera lesbiana, sino porque era una administradora eficiente, una mujer con determinación y experiencia.

Gábor Szetey, secretario de Estado de Recursos Humanos de Hungría

gabor.jpg

Gábor Szetey, que ocupa el cargo de secretario de Estado de Recursos Humanos de Hungría desde el pasado 2006, hizo pública su homosexualidad durante la celebración del Festival de Cine LGBT de Budapest. En dicho Festival, Szety afirmó: Soy Gábor Szety. Soy europeo y húngaro. Creo en Dios, en el amor, la libertad y la igualdad. Soy el Secretario de Estado del gobierno de la República de Hungría. Compañero, amigo, a veces rival. Y soy gay.

André Boisclair. Político canadiense

quebec.jpg

André Boisclair es un político de la provincia francófona de Quebec, y se convirtió en el primer gay que lideró un partido con opción de gobieno en Norte América. Líder del independentista Partido Quebequés entre 2005 y 2007, fue diputado en la Asamblea Nacional de Quebec, además de ministro de Ciudadanía e Inmigración y de Solidaridad Social de Quebec.

John Pérez, presidente de la Asamblea de California

john_perez-682x1024.jpg

John Perez tiene 41 años, es latino y miembro del Partido Demócrata. Natural de Los Ángeles, fue elegido como presidente de la Asamblea por unanimidad a finales del 2009. Gracias a Pérez, por primera vez en la historia de California la Asamblea del Estado tiene un presidente que es abiertamente gay. Cuando fue nombrado, John Pérez afirmó que

“Creo que dice más de California que de mí. Significa que California es un lugar donde todo el mundo tiene un asiento y una mesa”.

Roger Karoutchi, secretario de estado francés para las relaciones parlamentarias

roger.jpg

Roger Karoutchi, amigo personal del presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha ocupado numerosos cargos a lo largo de su carrera política. Si ahora es secretario de estado francés para las relaciones parlamentarias, Karoutchi ha sido Diputado Europeo entre los años 97 al 99, ha sido vicepresidente del Consejo Regional de Ile-de-France entre q994 a 1998, consejero municipal de Nanterre (Hauts-de-Seine) entre 1989 y 1995 o Senador de la Región de Hauts-de-Seine, desde el año 2004.

Karoutchi reveló su homosexualidad en una entrevista realizada por la publicación de su autobiografía. Y lo hace en un país además en el que, a diferencia de otros, la prensa es sumamente escrupulosa con la vida privada de las personas. Al salir del armario, Karoutchi explicó que vive su homosexualidad con naturalidad, ya que no vive en la mentira, pero tampoco va por ahí alardeando de su condición sexual. Además, en esa misma entrevista explicó que tenía pareja, que es feliz, añadiendo que como es feliz, no ve razón para ocultar esa felicidad.

John Berry, Jefe de la Oficina de Gestión de Personal de la Administración Obama

johnberry.jpg

John Berry está desde principios del año 2009 al frente de la principal estructura federal en materia de personal para todos los departamentos civiles de la Administración Norteamericana, la Oficina de Gestión de Personal de la Administración Obama. Con su nombramiento, Berry se convirtió en el gay que ha ocupado un puesto más alto en el gobierno de Estados Unidos. Hasta su nombramiento, John Berry era el director del Zoológico de Washington.

Alan Duncan, Ministro de Desarrollo Internacional del Reino Unido

alanduncan.jpg

Miembro del Partido Conservador, acaba de ser nombrado ministro de Desarrollo Internacional del nuevo gobierno de David Cameron y Nick Clegg. Duncan fue elegido por primera vez como diputado en la Cámara de los Comunes en la elecciones generales de 1992. Salió del armario en el 2002, convirtiéndose en uno de los primeros diputados conservadores que hicieron pública su orientación sexual.

Miquel Iceta, portavoz del PSC en el Parlamento catalán

miqueliceta.jpg

El socialista catalan Miquel Iceta se convirtió en uno de los primeros políticos españoles en salir del armario, cuando en octubre de 1999, siendo Diputado al Congreso por Barcelona y candidato a las elecciones al Parlament de Catalunya, se planteó la necesidad de salir del armario. Y lo hizo justamente durante la presentación del programa en materia de libertad sexual de la Joventut Socialista de Catalunya. Sus declaraciones lo llevaron a la portada de varios periódicos y se convirtió en protagonista de informativos y tertulias de radio.

En la actualidad, Miquel Iceta es viceprimer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya y portavoz del grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel Canvi en el Parlamento de Cataluña, además de pertenecer a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2008.

Peter Mandelson, ex ministro británico

mandelson.jpg

Peter Mandelson es un político británico del Partido Laborista con una importante trayectoria. Fue un miembro destacado de los gabinetes de Tony Blair, ocupando las carteras de trabajo e industria, así como la especial para Irlanda del Norte. Precisamente, en el conflicto de Irlanda del norte estuvo gestionando los Acuerdos de Paz de Viernes Santo. Además, en el año 2004 fue nombrado Comisario Europeo de Comercio en la Comisión de Durao Barroso, un puesto que ocupó hasta el 2008. En su haber políticó, también ha sido diputado en la Cámara de los Comunes durante doce años.

Chris Carter, ex ministro de Educación de Nueva Zelanda

new-zeland2.jpg

Chris Carter es afiliado al Partido Laborista de Nueva Zelanda, y en la actualidad es diputado en el congreso de este país situado en las antípodas del nuestro. Anteriormente, Carter fue ministro de Educación, siendo el creador de Rainbow Labour, una corriente interna de los laboristas que defiende los derechos de los ciudadanos LGBT.

En Ambiente G I ¿Puede un ministro ser gay?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios