Los políticos gays españoles más famosos

Sigue a Ambienteg

parlamento1.jpg

Tal y como dice la frase, no están todos los que son, pero sí que son todos los que están. Llevo varios días rebuscando políticos gays españoles de primera fila, y no he podido encontrar más. Y no es que no los haya. Pero de momento, buena parte de los políticos gays y lesbianas españoles prefieren quedarse en la comodidad del armario, a pesar de la libertad de la que ya disfrutamos y de los rumores que corren sobre ellas y ellas en diversas ciudades.

Pero como en Ambiente G somos súmamente respetuosos con la libertad de cada uno para decidir si quiere o puede salir del armario, y mientras esperamos a ver si se anima alguno más a dar el paso, aquí os dejamos una lista de los políticos gays más famosos, políticos de primera fila que sí que han dado el paso y han salido del armario de forma oficial en aras de la normalización y de la visibilidad.

Jerónimo Saavedra

saavedra1.jpg

Jerónimo Saavedra tiene el mérito de haber sido uno de los primeros políticos españoles de peso que salió del armario. Lo hizo en el año 2000 en el prólogo de un libro de Fernando Bruquetas llamado “Outing en España”. En este libro, el autor recogió todos los “outing” que se había producido en España hasta ese momento, mencionando a más de 200 personajes públicos españoles que habían admitido con normalidad y con todos sus matices su orientación sexual, convirtiéndose en referentes positivos para el conjunto del colectivo LGBT.

El caso es que cuando Jerónimo Saavedra salió del armario con este libro, ya llevaba una larga carrera política a sus espaldas. Entre sus numerosos cargos, podemos destacar haber ser diputado de las primeras Cortes constituyentes en el año 1977 o su nombramiento como secretario general del PSOE Canario en 1979. Ese mismo año, el político canario fue reelegido diputado en el Parlamento Español, un acta que repitió en 1982.

Posteriormente, Jerónimo Saavedra se convirtió en 1983 en el primer presidente del Gobierno canario elegido democráticamente, siendo elegido nuevamente como presidente canario en las elecciones del año 91. Entre las dos legislaturas, en 1989, el político canario fue elegido nuevamente como diputado al Parlamento español. Y en el año 2003, Jerónimo Saavedra dio el salto a la política nacional, al ser nombrado Ministro de Administraciones Públicas entre 1993 y 1995 y Ministro de Educación y Ciencia entre 1995 y 1996 en el Ejecutivo de Felipe González.

Tras su salida del Gobierno en 1996 por el triunfo del popular José María Aznar, Jerónimo Saavedra dejó su despacho del Ministerio y se trasladó hasta el Palacio del Senado, donde ocupó un escaño como senador. En el 2007, siete años después de su salida del armario, el político canario se presentó de candidato por el PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad de la que es alcalde desde entonces, tras desbancar al Partido Popular del Ayuntamiento de esta ciudad canaria.

Miquel Iceta

miqueliceta1.jpg

El socialista catalan Miquel Iceta se convirtió en uno de los primeros políticos españoles en salir del armario, cuando en octubre de 1999, siendo Diputado al Congreso por Barcelona y candidato a las elecciones al Parlament de Catalunya, se planteó la necesidad de salir del armario. Y lo hizo justamente durante la presentación del programa en materia de libertad sexual de la Joventut Socialista de Catalunya. Sus declaraciones lo llevaron a la portada de varios periódicos y se convirtió en protagonista de informativos y tertulias de radio.

En la actualidad, Miquel Iceta es viceprimer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya y portavoz del grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel Canvi en el Parlamento de Cataluña, además de pertenecer a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2008.

Pedro Zerolo

pedrozerolo.jpg

Pedro Zerolo se define a sí mismo como un canario nacido en Venezuela que ha vivido casi toda su vida en Madrid, por lo que se considera latinoamericano y ciudadano del mundo. Zerolo, que es una de las caras más visibles del movimiento LGBT español, ha colaborado desde muy joven con sindicatos, movimientos cristianos de base y organizaciones LGBT. Entre estas últimas, Pedro Zerolo ha sido presidente de Cogam y de la FELGBT.

Un cargo, el de presidente de la FELGBT, que tuvo que abandonar tras su entrada en política en el año 2003. Fue en este año cuando Zerolo se presentó en sexto lugar en la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid encabezada por la ahora ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, obteniendo el acta de concejal. Un cargo que revalidó en las últimas elecciones del 2007, cuando Zerolo ocupó el quinto puesto en la candidatura socialista al Ayuntamiento de la capital española.

Además de su acta de concejal en la capital, Pedro Zerolo también ha ido escalando puestos orgánicos en el PSOE, ya que es miembro de la Ejecutiva del partido y Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del mismo partido desde el año 2004.

Pedro Zerolo, que fue uno de los grandes impulsores del matrimonio gay entre las filas socialistas, contrajo matrimonio Pedro con Jesús Santos el mismo año que se aprobó la ley, en una ceremonia oficiada por Trinidad Jiménez. La entonces concejala del Ayuntamiento, dijo mientras oficiaba la ceremonia que estaba

profundamente emocionada, es una boda muy especial; Pedro es un político comprometido en la lucha por la igualdad, es mi amigo, y está enamorado de Jesús, con quién comparte su compromiso. No es una boda más, es un sueño largamente acariciado; es el final de un proceso, una conquista que simboliza a mucha gente.

Unas palabras hermosas que sin duda son el reflejo del sentir de las miles de parejas gays que se han casado desde la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en España.

Santi Vila

santi-vila.jpg

Santi Vila es uno de los políticos catalanes que podría tener mayor proyección en los próximos años. Miembro de Convergencia i Unió, Santi Vila es desde el pasado 2006 diputado en el Parlamento catalán, y alcalde desde el 2007 de Figueras, una ciudad cercana a la frontera francesa que cuenta con unos 45.000 habitantes y que es capital del Alto Ampurdán.

En su haber político, Vila fue elegido concejal de Figueras en el año 1999, y ha dirigido el área de Bienestar Social como miembro del consell comarcal de l’Alt Empordà desde noviembre del 2006. Aunque sin duda este año tiene la oportunidad de dar el gran salto a la política catalana, ya que Santi Vila encabezará la candidatura de CiU por la provincia de Girona en las próximas elecciones catalanas que se celebrarán el próximo otoño.

Durante la presentación de su candidatura al Parlamento catalán, Santi Vila estuvo acompañado del líder de la coalición nacionalista y candidato a presidir la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. El político catalán hizo pública su orientación sexual durante el acto de presentación de Convergais, una plataforma gay integrada dentro de CDC. Precisamente por la salida del armario de Santi Vila y de su designación como candidato, el Partido Socialista Catalán atacó a Convergencia i Unión por aprovechar de forma electoral la orientación sexual de uno de sus candidatos.

José María Mendiluce

zero_09.jpg

Nacido en Madrid en 1951, aunque de origen vasco, José María Mendiluce es un reconocido escritor, articulista y político que ha destacado especialmente por su trabajo en la ONU. En 1980, Mendiluce fue nombrado representante del ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Por su trabajo en el Alto Comisionado, Mendiluce ha recorrido algunos de los lugares más conflictivas del planeta, como Namibia, Angola, Costa Rica, Honduras, El Salvador, el Kurdistán iraquí o Nicaragua, ganando un prestigio que le supuso el reconocimiento internacional.

Tras desempeñar un importante trabajo en los Balcanes denunciando los crímenes cometidos durante la guerra en este rincón de Europa, José María Mendiluce se presentó como independiente en la candidatura del Partido Socialista al Parlamento Europeo, siendo elegido Eurodiputado.

En 1999, Mendiluce fue reelegido eurodiputado. Ese mismo año, el político fue elegido presidente de Greenpeace a nivel internacional, aunque la directiva de la organización medio ambiental revocó su nombramiento dos meses después por incompatibilidad entre la presidencia de la ONG y su puesto de eurodiputado, ya que Mendiluce no dimitió de su puesto de eurodiputado, tal y como le reclamaban desde Greenpeace.

En el 2001, y sin abandonar el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Mendiluce decide involucrarse en Los Verdes-Izquierda Verde, una formación ecologista impulsada por la Confederación de Los Verdes e Iniciativa per Catalunya Verds. Tras ser nombrado portavoz de esta formación, en el 2002 anunció que sería el candidato de Los Verdes al Ayuntamiento de la capital española.

Fue precisamente durante la campaña electoral a la alcaldía de Madrid cuando salió del armario a través de una portada de la revista Zero. En la entrevista, Mendiluce reconoce que había tardado tanto en confesar su homosexualidad “por cobardía”. En estas elecciones, Los Verdes se quedaron fuera del Ayuntamiento, al no llegar ni al 2% de los votos.

En Ambiente G I Los políticos gays más importantes de todo el mundo
Fotografía de portada I Galería de sucotronic

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios