Matrimonio sin eufemismos

matrimonios

No me gustan los eufemismos. Las cosas tienen un nombre y hay que utilizarlo. Todo lo más cabría servirse de los sinónimos que existen entre los que se puede escoger. Vamos, que yo soy lesbiana, bollera para los amigos —siempre en plan cariñoso— ya que esta es otra de mis características, como lo son mi tez pálida o mi testarudez.

Por eso me cuesta entender las manías de muchos de ponerle nombres ‘bonitos’ a cosas que ya tienen un nombre y que lo han adquirido por aclamación popular. Y sí, me estoy refiriendo al matrimonio igualitario, ese extraño nombre que se le da al matrimonio gay de toda la vida, ese matrimonio al que hoy en día ya podemos llamar simplemente matrimonio.

A veces nos gusta rizar el rizo y acabamos siendo más políticamente correctos de lo necesario. La acepción de matrimonio gay surgió porque es fácil, rápida y no hay que explicarle nada a nuestro interlocutor para que lo entienda. Probablemente sería mejor decir matrimonio entre personas del mismo sexo, o matrimonio entre gays, pero matrimonio gay es más corto y es el nombre por el que siempre lo hemos conocido. Me parece absurdo intentar cambiarlo meramente por cuestiones de corrección política.

Evidentemente ahora ya somos matrimonios a secas y ese es el nombre que, a mi parecer, deberíamos usar, pero a veces es necesario diferenciar entre el matrimonio hetero y el gay para desambiguar, sobre todo en publicaciones como Ambiente G en las que nos pasamos el día hablando del tema –aunque en este blog cada cual llama las cosas por el nombre que le place-.

La acepción matrimonio gay no me parece peyorativa y tampoco me lo parecería si le llamáramos matrimonio marica o matrimonio bollo, mientras el tono no sea despectivo, porque eso es justamente de lo que se trata. Pero los eufemismos me fastidian. Siempre los he asociado con el pudor y eso sólo lo me parece apropiado en temas escatológicos.

Evidentemente cada cual es libre de llamar las cosas por el nombre que desee, y matrimonio igualitario es una forma más de decirlo, pero supongo que me atrae la lógica aplastante de los términos descriptivos.



Sobre

Aunque empecé en la facultad de físicas, terminé mis estudios universitarios en el ESCAC. Me dedico a escribir en Ambiente G desde sus inicios en 2006, trabajo que siempre he compaginado con otros –en estos momentos llevo el marketing online de una cadena hotelera-, pero si he de ser sincera, de mayor quiero ser lesbiana profesional, algo que no sé lo que es pero que debe molar mucho. Escríbeme a susana@ambienteg.com


'Matrimonio sin eufemismos' tiene 30 comentarios

  1. 20/11/2012 @ 23:36 JON

    Como tu bien dices, bien que rizas el rizo. Ya nos podemos casar, ¿qué más quieres? Que Juanito y Pepita lo llamen como ellos quieran, para nosotros es MATRIMONIO. Me recuerda a cuando me han dicho que lo que siento por mi novio no se llama amor. Pues ala, si a ellos les gusta llamarlo de otra forma que sean felices, yo soy feliz llamándolo amor, y por supuesto llamándolo matrimonio. Siempre se levantan voces críticas, y son las que les cambian el nombre por el simple hecho de fastidiar. Si son unos amargados reprimidos los que se van a fastidiar son ellos porque en sus narices podremos contraer MATRIMONIO, aunque ellos lo quieran llamar a su modo, para nosotros tedrá la validez que constitucionalmente tiene.

    Responder

  2. 20/11/2012 @ 23:37 formentera

    El verdadero avance es dejar de ser diferentes.

    Personalmente, matrimonio igualitario me suena tan mal como “los trabajadores y las trabajadoras”

    Responder

    • 21/11/2012 @ 00:01 wiccan

      o “lxs trabajadorxs”

      Responder

      • 21/11/2012 @ 00:59 Ewaneko

        Dirás “l@s trabajador@s” xD

        Responder

        • 21/11/2012 @ 17:46 willrin

          en los ambientes libertarios se utiliza tanto las “x” como las “@”…

          Responder

          • 21/11/2012 @ 19:35 wiccan

            Yo lo vi mucho en comunicados y textos del 15M

      • 21/11/2012 @ 17:47 willrin

        porque te parece mal lxs trabajadorxs” ?? :S

        Responder

        • 21/11/2012 @ 19:36 wiccan

          Intenta leer el texto con el fonema X ahí, a ver que tal te suena.

          Responder

        • 27/11/2012 @ 10:00 levure

          Porque la “arroba” es propiamente simbologia burguesa y la “x” es más anarkista

          Responder

  3. 21/11/2012 @ 00:05 wiccan

    “Matrimonio gay” es más corto, así que me gusta más, aunque “matrimonio igualitario” suena más serio. En textos yo alterno ambos términos para no estar repitiendo siempre uno.

    Responder

  4. 21/11/2012 @ 01:14 Ewaneko

    Yo intento utilizar eso de “igualitario” cuando quiero diferenciar el matrimonio LGBT del matrimonio hetero.
    Pero si no es para especificar, se llama matrimonio y no tiene apellidos :)

    Responder

  5. 21/11/2012 @ 09:30 4591

    Pues a mí no me disgusta lo de matrimonio igualitario, la verdad, más que nada porque precisamente pone el acento en la IGUALDAD de todos para poder contraer matrimonio. Pero sí, me gusta muchísimo más llamarlo sólo matrimonio, y que esa igualdad se alcance por la no diferenciación en el término para aplicarlo a homo/hetero. Esperemos ahora que no acaben creando un tipo de matrimonio “superguay” privilegiado como quiere el Foro de la Familia y los jerarcas de la Católica Iglesia, y haya que volver otra vez a reclamar la igualdad entre todos los matrimonios.

    Responder

  6. 21/11/2012 @ 11:42 10074

    Personalmente creo que cuando se habla de matrimonio “igualitario” se refiere a todos los matrimonios, y se añade lo de igualitario simplemente para remarcar la igualdad de unos y otros, pero ambos. Lo único que evidentemente se toma conciencia cuando son dos personas del mismo sexo las que forman el matrimonio.
    No quiero dejar de decir que la polemica sobre si es o no matrimonio de algunos sectores de la sociedad, es como plantearnos el hecho de que cuando se aprobo el sufragio “femenino” lo hubiesemos llamado de distinta manera, pues siempre habían votado los varones y varía su significado, por lo que según su lógica el hecho de que voten las mujeres es otra cosa.

    Responder

  7. 21/11/2012 @ 12:30 placton

    Yo apartir de ahora creo que hay que eliminar cualquier coletilla a “matrimonio”, ya que es lo mismo independientemente del sexo de las personas que lo componen. Cuando se hablaba de “Ley de matrimonio gay” no me gustaba pq daba la impresión de que se creaba  una nueva Ley y no era así, se modificaba una Ley ya existente. Ahora por fin el matrimonio es matrimonio para todos y punto.

    Responder

  8. 21/11/2012 @ 14:05 Stella R. G.

    Es lo que dije hace unas cuantas entradas. Se llama matrimonio, sin más. A lo sumo, matrimonio civil, por si se quiere diferenciar del religioso.

    Responder

  9. 21/11/2012 @ 15:03 ivancast

    Vamos a ver, yo uso los terminos matrimonio gay o matrimonio entre personas del mismo sexo o matrimonio igualitario cuando se trata de algo que hacen con leyes y tal. Por ejemplo, no entiendo mucho eso de “en españa se ha aprovado la ley del matrimonio”. Perdona?? La ley de matrimonio esta aprovada desde hace años, lo que pasa es que estan modificando esta ley para incluir a las parejas del mismo sexo en esta ley. Yo digo que se ha aprovado la ley de matrimonio igualitario o ley de matrimonio entre personas del mismo sexo porque realmente el cambio que se ha hecho es para aprovar estas uniones, pero decir matrimonio igualitario no creo que signifique que sea diferente, porque realmente no es diferente, y menos cuando lo que han hecho no es crear una ley especifica para esto, sino que se ha modificado la ley vigente de matrimonios para incluir la union entre dos personas del mismo sexo.

    Ahora bien, cuando es para describir a una pareja casada, para mi no es una pareja gay o un matrimonio gay, y ellos no han hecho un matrimonio gay. Ellos se han casado, han hecho un matrimonio, y son un matrimonio. Es decir, a mi parecer las cosas cambian segun cada contexto. Pero a ultimas instancias, es basicamente todo lo mismo, ya que la union se hace de la misma forma, y la pareja, aparte del tema de que no son un hombre y una mujer, no es muy diferente de cualquier otra.

    Responder

  10. 21/11/2012 @ 15:36 implosivo

    Es mejor llamarlo matrimonio (a secas) o tendremos que explicar hasta el RH de las personas contrayentes.

    Responder

  11. 21/11/2012 @ 16:59 sonia

    Igualitario, no suena nada romántico….

    Responder

  12. 21/11/2012 @ 18:52 4460

    Totalmente de acuerdo con lo que expresas Susana… :-)

    Responder

  13. 21/11/2012 @ 21:13 3361

    Como bien ha dicho Raúl Pirrakas e Ivancast “matrimonio igualitario” engloba a la igualdad de todos los matrimonios con los mismos derechos y es una campaña que se hizo desde distintas asociaciones LGTB para que no haya un “apartheid” de matrimonios por el nombre y así adelantarnos a que en un futuro el PP hiciera una ley especifica de matrimonios gays para separarlo de la de matrimonios heteros.

    Por esos mismo se hizo esta campaña de matrimonio igualitario para que simplemente con el tiempo se deje de cuestionar lo de “igualitario” y se llame simplemente matrimonio.

    Responder

  14. 22/11/2012 @ 16:29 11689

    Completamente en desacuerdo, y luego me freís a negativos si queréis, pero muchos de mis amigos homosexuales coinciden conmigo! La ley del matrimonio homosexual se la saco el PSOE con el Sr. Cerolo a la cabeza enarbolando la bandera de la igualdad (para tapar la verdadera razón…la política, la consecución de votos) cuando en realidad esta ley no hizo si no crear otro “gueto” de personas diferentes a las demás…cuando, según mi opinión debería lucharse por una igualdad real.

    Para mi el matrimonio, es una herencia de rancio sabor fruto de la historia católica apostólica y romana de nuestra querida España. Y el matrimonio es eso, la unión de un hombre y una mujer, que primero fue una unión religiosa y luego se institucionalizo en la unión civil, en un mero contrato. Todas las personas deberían tener los mismos derechos por el mero hecho de ser eso: PERSONAS. Sin diferencia de sexo. Existen muchos privilegios que las parejas casadas tienen y las parejas no casadas no tienen. Con la ley muchos de esos derechos se consiguieron también para el grupo de las personas homosexuales, pero lo que se consiguió fue eso: hacer otro grupo. Que pasa con las parejas de hecho? que pasa con las personas que no han regularizado de ninguna manera su condición de pareja? ¿Porque dos personas casadas pueden adoptar (o lo tienen mas fácil) y dos no casadas no pueden? ¿Por que si a un miembro de una pareja casada le pasa algo los hijos menores tienen derecho a viudedad y si le ocurre a uno de los miembros de la pareja de hecho no tienen directamente la pensión? (si no eres pareja de hecho ya ni te cuento!) ¿No deberían tener los niños los mismos derechos por el hecho de ser niños, de ser las personas mas indefensas?

    Muchas parejas heterosexuales y homosexuales siguen pasando por el aro del matrimonio, a pesar de no estar de acuerdo con muchas de sus características, por evitar peleas burocráticas (los hay incluso que hacen un matrimonio religioso sin ser ni practicantes, ni creyentes!) Por ello creo que se debería luchar por una ley de parejas válida para toooodas las personas. Me parece muy mal la denominación de matrimonio homosexual… como mucho debería ser matrimonio y punto, igual que el resto, yo no veo ninguna diferencia entre el matrimonio de mis amigos Fran y Rodrigo con el de mis otros amigos César y Marta!!! pero lo verdaderamente correcto sería lucha por que todas las personas tengan los mismos derechos, todos los derechos!

    Responder

    • 22/11/2012 @ 23:28 Susana

      Si no me equivoco desde hace años todos los niños cobran la orfandad cuando uno de sus progenitores muere, estén casados o no. Así que no quedan desatendidos.

      Y no estoy de acuerdo en lo que dices de otorgar derechos a todas las parejas independientemente de si quieren casarse o no. Creo que el matrimonio te da ciertos derechos, sí, pero también obligaciones y puedes no querer asumirlas.

      Mucha gente no se casa por estar en contra del matrimonio como concepto, pero otra mucha porque no quiere verse obligada a pagar pensiones o ver reducidos sus bienes en caso de divorcio. Creo que están en su derecho de quererlo así y no puedes obligarlos por ley a pasar por el mismo aro que los que deciden casarse -las parejas de hecho estarían a medio camino-.

      Personalmente creo que el que decide no casarse está renunciando a esos derechos y también a las obligaciones y hay que respetar esa decisión. Y no creo que sea razonable que la gente que decide no casarse obtenga la parte ‘buena’ del matrimonio sin asumir lo demás, incluso por razones prácticas, puesto que puedes querer vivir en pareja y que tus beneficiarios sigan siendo tus padres, hijos o cualquier otro familiar.

      La gente no suele tener en cuenta las características prácticas del matrimonio. Algunos quieren casarse por romanticismo, mientras que otros deciden no hacerlo por rebeldía, cuando lo que habría que tener en cuenta es si estás dispuesto a asumir responsabilidades sobre tu pareja y a darle derechos sobre ti. Cuando te casas le estás diciendo al Gobierno que esa persona es tu familiar más cercano y que quieres que tenga ese rango. Por ser familia el estado te da derechos, sí, pero también muchas responsabilidades.

      Vamos, que existiendo el derecho a casarse tanto para gays como para heteros, creo que el que no pasa por el juzgado no puede quejarse. Un adulto tiene que ser responsable de lo que hace y de lo que deja de hacer, y no casarse, ya sea por convicción o por desidia, tiene sus consecuencias. Igual que las tiene el matrimonio.

      Responder

  15. 23/11/2012 @ 12:01 9562

    Totalmente de acuerdo contigo, Susana

    Responder

  16. 28/11/2012 @ 00:36 mikeromer

    Yo la verdad que un principio pensaba como tú, odiaba que se desvirtuara el término hacia otra palabra, me hacía sentir que eramos “menos” o “diferentes” pero realmente si te pones a pensarlo, caí en varias conclusiones, una por ejemplo es que somos diferentes, es una realidad, no tiene que ser malo ni bueno, pero el hecho de ser hombre/hombre mujer/mujer nos hace distintos y yo al menos, no me avergüenzo de ello, prefiero hacer de eso mi fortaleza y si pretenden herirme alegando a que soy distinto…pues, quién no lo es a fin de cuentas…
    Con respecto a el término en si, me alegro que el TC viera constitucional el matrimonio, si, pero yo al menos, el día que esté enamorado y quiera pasar el resto de mi vida con un chico me dará igual el modo, el nombre con el que se catalogue y cualquier atribución que quieran marcarle, lo único que me interesará será mi chico y ser feliz junto a el, el cómo, si difiere del resto, me da igual, conque a términos legales sea el mismo…

    Responder

  17. 01/12/2012 @ 16:24 11784

    Susana, creo que Guillermo y tu no estáis diciendo cosas diferentes. Como él yo no estoy contento con la ley de matrimonio homosexual desarrollada por el gobierno socialista de nuestro país, como tu creo que el matrimonio conlleva beneficios y responsabilidades. Es decir creo que las leyes deberían formularse para todas las personas atendiendo a sus particularidades a su cosas en común y a sus diferencias.

    Hasta donde yo se, pero puedo equivocarme, para el caso de los descendientes por ejemplo, creo que como dice Guillermo es mucho mas complicado conseguir la pensión de orfandad para un niño de padres no casados que de aquellos que si lo están. Las adopciones creo que también son mas dficíles para padres solteros o parejas no formalizadas…si somo coherentes con lo que tu argumentas diciendo que unas personas se casan por unos motivos, otras por otros y hay las que no se casa igual…creo que esto no tiene porque influir en su capacidad para formar una familia y tener o adoptar hijos…con lo cual de nuevo la ley crea discriminación positiva de unas personas y negativa de otras.

    En resumen…que existe libertad y con ello derecho a casarse o establecer otro vínculo…no entiendo la negativa a llamar a ests uniones matrimonio que argumenta Guillermo, y no entiendo, como dices en tu último parrafo, que haya que diferenciar matrimonios heterosexuales de homosexuales..para mi son matrimonios y punto.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G