Matrimonios gay. Estaremos vigilantes

6376271755_776bc59af7_z.jpg

Cumpliéndose encuestas y pronósticos, lo que tenía que suceder, ha sucedido. Un tsunami popular ha barrido prácticamente toda España, alzando a Mariano Rajoy como próximo presidente del Gobierno español con los votos de casi once millones de españoles, incluyendo a buen seguro a muchos miles de ciudadanos LGBT. Un gobierno que deberá estar centrado en sacar al país de la crisis, y en crear empleo para solucionar la terrible lacra que suponen los cinco millones de parados que hay en España.

La tarea, es sin duda, ardua y complicada. La experiencia en otros países nos lleva a ver que los cambios de gobierno no siempre garantizan la mejora sustancial de la economía. Y Rajoy y sus gentes, lo saben. Puede que de ahí la cara seria de algunos de sus dirigentes en la noche de ayer. La fiesta por su triunfo, duró poco, y lo que se viene encima no es plato de gusto para nadie.

Pero además de la economía y de la crisis, que es sin duda lo que ha llevado a millones de ciudadanos a votar por el partido de Rajoy, hay otros asuntos envueltos en una nebulosa que no sabemos todavía como afrontará el PP. Entre ellos, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con una campaña en la que Rajoy ha sido tibio respecto a este tema para tratar de nadar y guardar la ropa, tratando de no enfadar a nadie, ahora queda ver cuál será realmente la postura del PP.

Hablando estos días con mucha gente, incluyendo a políticos y afiliados del PP de mi entorno, y a votantes gays de este partido, todos me transmitían su confianza en que el futuro gobierno no tocará la ley. De hecho, casi todos ellos eran de la opinión que ocurrirá como con la ley de divorcio. Primero que no, que eso es inmoral, pero luego, con el paso del tiempo, me divorcio como cualquier hijo de vecino.

Y puede ser que así ocurra, vista la ambigüedad de su líder, y la postura favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo de destacados dirigentes como Alberto Ruiz Gallardón o Esperanza Aguirre. Pero de momento, la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo sigue recurrida ante el Constitucional. Muchos esperábamos que durante la pasada campaña, Mariano Rajoy hiciera un guiño a su electorado más centrista y anunciara la retirada del vergonzoso recurso que busca limitar los derechos de miles de ciudadanos españoles.

No sucedió así, y Mariano Rajoy prosiguió en su calculada ambigüedad para no enfadar ni a los votantes más conservadores, ni a los más centristas. Una ambigüedad que puedes mantener mientras eres la cabeza de la oposición y eterno aspirante a La Moncloa, pero que no se puede mantener una vez te han encomendado la tarea de gobernar. A partir de ahora, y una vez nombrado el nuevo Ejecutivo, y tras intentar encarrilar nuestra maltrecha economía, veremos las verdaderas intenciones de Rajoy y de su equipo.

Por eso, debemos estar vigilantes a los hechos que se vayan sucediendo, y en especial, al momento en el que el Tribunal Constitucional decida sobre el recurso de Partido Popular. Entonces, veremos cuáles son las verdaderas intenciones de Rajoy, y cuál es el peso real de los sectores más conservadores y más situados a la derecha del PP, y cuál es el peso de los sectores más liberales y centristas que en teoría apoyan nuestras aspiraciones a mantener nuestros derechos como cualquier otro ciudadano del país.

En ese momento, y una vez pasada la contienda electoral, será el momento de alzar la voz y de defender nuestros derechos en el Parlamento, gracias al apoyo de las fuerzas parlamentarias pro derechos LGBT, y por supuesto, en la calle si hace falta. Será el momento de demostrar que la sociedad española ha asumido sin problemas los matrimonios entre personas del mismo sexo, y ver que la normalidad está instalada en nuestras calles, a pesar de la posible deriva involucionista que se pretenda impulsar en ese momento.

Será el momento de decir que no pensamos dar un paso atrás en la defensa de los derechos conquistados, y en movilizar a partidos, asociaciones, amigos, y familias con el fin de defender con uñas y dientes un derecho básico para cualquier ciudadano, como es el derecho a casarte y a poder adoptar.

Aunque de momento, y viendo la lentitud del Tribunal Constitucional, lo único que nos queda es permanecer vigilantes, y desear que al menos en materia económica, el Partido Popular haga lo posible para sacar al país de esta crisis económica que nos sigue asfixiando.

En Ambiente G I Jornada de reflexión



Sobre

Zaragozano, organizador de eventos y bodas y bloguero incansable. Puedes visitar mi perfil de usuario para conocer mis posts recomendados y saber más de mis favoritos, y seguirme en Twitter, o en mi blogs personales, Lengua de Trapo, o Zaragoza Urban Fashion


'Matrimonios gay. Estaremos vigilantes' tiene 16 comentarios

  1. 21/11/2011 @ 16:25 sonia

    Sabe que el colectivo gay deja dinero, asi que seguirá siendo ambiguo

    Responder

    • 21/11/2011 @ 17:06 stickoverflow

      También sabe que seguirá dejando dinero si nos impiden adoptar… aunque nos dejen hacer dos Orgullos al año.

      Responder

    • 21/11/2011 @ 21:51 darkeagle

      por supesto, todos los gays estan buenisimos y visten ropa de prada y estan podridos de billetes

      Responder

  2. 21/11/2011 @ 16:46 sofaraway

    No creo que se atrevan a tocar la ley. Seguirán jugando a perder el tiempo… aunque no las tengo todas conmigo.

    Responder

  3. 21/11/2011 @ 17:03 stickoverflow

    Gracias a la Ley Electoral, además, se da una circunstancia especialmente grave hacia nuestro colectivo, dado que sólo CiU (4,17% de votos) y PP (44,62% de votos) se han declarado contrarios a los matrimonios homosexuales, resulta que la mayoría de la población no ha votado en contra de nuestro derecho, pues la suma de ambos porcentajes no sobrepasa el 50% que supondría una mayoría absoluta real. Otra cosa, claro, es el chanchullo por el que se reparten los escaños y se tiran votos a la basura…
    Dado que no son mayoría, ¿qué derecho tienen a imponer su criterio?

    Resultados de las elecciones según RTVE

    Responder

  4. 21/11/2011 @ 18:05 papelex

    Muy triste que esta sea vuestra primordial preocupacion en estos momentos

    Responder

    • 21/11/2011 @ 20:25 Moimax

      Claro, pero es que yo no tengo NINGUNA primordial preocupación, lo que tengo es una GRAN Y PALPABLE PREOCUPACION. Primordial y prioritario es para el PP y su nuevo gobierno, que en respuesta a la “felicitación” del Sr (por ser cortes) Rouco&Cia y todos los que coreaban canciones HOMOFOBAS en la puerta de Génova (no se si lo verías en vivo) será una PRIORIDAD para el NUEVO GOBIERNO eliminar el MATRIMONIO IGUALITARIO y los derechos a la población LGTB. Y lo de la crisis y lo del paro, ya se irá viendo.

      Responder

      • 21/11/2011 @ 22:32 5190

        Yo no creo que al final eliminen el matrimonio. No creo que se atrevan, por mucha mayoría absoluta que tengan. Pero una vez dicho esto, papelex, es normal que nos preocupemos. Es evidente que nos preocupa, y mucho, la situación económica. Y además, Nacho en el post comienza hablando de ello. Pero comprende que además de que nos preocupe el paro, la prima de riesgo, las hipotecas, y como salir de la crisis, no preocupe también que el PP pueda llegar a suprimir un derecho elemental de cualquier persona como es contraer matrimonio. Y por ahí, no vamos a pasar. Lo demás, es simplificar las cosas. No todo es blanco o negro.

        Responder

    • 22/11/2011 @ 08:48 pilimili

      ¿Sabes por qué el PSOE sí cumplió la promesa de aprobar el matrimonio para todos y no otras?

      Porque era fácil de cumplir.

      Por la misma razón, porque es fácil derrogarlo, es lo que acojona, porque hay muchas posibilidades.

      Por otro lado, por supuesto que nos preocupa todo lo demás, pero eso es algo que lleva tiempo y trabajo (hasta Rajoy lo ha admitido, no van a hacer milagros) y no se solucionará en dos días. Así que es menos inmediato y no se puede hablar con claridad de ello.

      Obviamente, si se habla de este tema, es porque es el tema central del blog… ¿o ahora es un blog de economía y yo no me he enterado?

      Responder

      • 22/11/2011 @ 14:04 asurpanibal

        Creo que puedo entrever por qué es tan fácil derogar y constreñir nuestros derechos. El día 20 me hizo todavía más consciente de que el gran problema real que sufrimos como colectivo es uno muy diferente. No es más que la falta de educación general, la desinformación e ignorancia general y la falta de cultura cívica y ciudadana.Y sobre todo no hemos convencido a la ciudadanía. Este estado de cosas hace, aún si cabe, más precaria la conquista y consolidación de nuestros derechos induscutibles ya que,desgraciadamente, nos han sido dados desde arriba sin verdadera lucha, sin conquista ni concienciación del ciudadano en general. Dados, mucho me temo, por unos auténticos déspotas ilustrados que han usado nuestro sufrimieno como escalón prestado para sacar provecho político.¿Cuánto puede durar unas conquistas tan artificiales y endebles en una sociedad cada vez más religiosa y nada preparada para compartir lo que por lógica nos pertenece, si ni siquiera los ciudadanos, sin etiquetas, son conscientes de sus más elemetales derechos? ¿No nos habremos equivocado al confiar la defensa de nuestras conquistas a un partido en particular y a una clase política en general que no merece de ninguna manera nuestra confianza? ¿De que nos sirve que nos casemos en España si cuando tengamos que emigrar a otros paises para trabajar el derecho al matrimonio o a la adopción muy posiblemente no estén reconocidos totalmente aún? Mucho me temo que hemos empezado la casa por el tejado.Y lo que es peor aún hemos dejado la defensa de nuestros derechos en manos de una clase política canalla sin otros objetivos que vivir la buena vida con sus bonitas palabras y vanas promesas¿ Qué les cuesta defender de boquilla unos derechos si ni siquiera creen que nos los merecemos en muchísimos casos? El parlamento no nos sirve para hacer llevar nuestra voz en las actuales circunstancias, pues votamos partidos y no personas realmente identificadas activamente con la defensa de nuestros derechos. Si queremos consolidar los derechos ganados hagámoslo nosotros mismos, no dejemos esta tarea para otros.

        Responder

  5. 21/11/2011 @ 19:30 8864

    Mucho cuidado con alegar que Gallardón o Esperanza Aguirre están a favor del matrimonio homosexual. Están a favor de una unión de hecho homosexual, que no es lo mismo, ni da los mismos derechos. Y todos los que se crean que es tan sólo “una cuestión de nombre” les están engañando vilmente. Si cambian el nombre, se cierra el derecho a la adopción, a cierto tipo de beneficios fiscales y ayudas económicas para “familias” y a ciertas “facilidades” que los matrimonios heterosexuales tienen en materia, por ejemplo, de herencias. Todo ello desde una perspectiva puramente jurídica. Así que cuidadín con lo de que esos dos del PP están “a favor”.

    Responder

    • 21/11/2011 @ 21:52 darkeagle

      a ver que pasa con Gallardon, porque como lo sustituya la sra Botella veremos a ver que pasa con el orgullo

      Responder

  6. 22/11/2011 @ 13:49 coconut_boy

    Yo soy GAY tengo 19 años y voté al PP. Motivos? Por que mi familia vota al PP y a mi me la suda completamente la política me da igual asi que antes de votar en blanco y no ir al colegio electoral voté al PP. Ademas no dicen que ha ido muy mal con este gobierno de ZP? Pues la única manera de mejorar es cambiarlo, asi que espero que Rajoy lo haga de cine. Besines

    Responder

    • 22/11/2011 @ 21:38 tangdenaranja

      Personalmente me parece bastante triste tu forma de votar… sin criterio alguno. En fin, así ha salido lo que ha salido

      Responder

    • 23/11/2011 @ 01:08 Ewaneko

      “Motivos? Por que mi familia vota al PP y a mi me la suda”

      Eso no es un motivo. Si quieres votar al PP, vótalo, pero no digas que lo haces porque el resto lo hace. Eso lo que demuestra es muy poca personalidad y falta de criterio propio.

      “Ademas no dicen que ha ido muy mal con este gobierno de ZP? Pues la única manera de mejorar es cambiarlo, asi que espero que Rajoy lo haga de cine.”

      Vale, vamos a ver, ¿Tú ves los telediarios, lees algún periódico, o te informas de alguna forma? Ahora hay una herramienta llamada internet. Es muy útil, si sabes usarlo.

      La única manera era cambiar de gobierno. Vale, más o menos estaremos de acuerdo en eso. Ahora, ¿Seguro que el gobierno de Rajoy es la mejor forma de salir de ésta? ¿Te informaste sobre su “programa”, sobre sus propuestas para salir de la crisis? ¿Sabes que existen más partidos a parte de PP y PSOE, verdad?

      Dices que te la suda la política, pero ¿Sabes quién gestiona tus impuestos? ¿Estás en paro? En tal caso, ¿Sabes quién gestiona las ayudas sociales, así como la prestación de desempleo (“el paro”)? ¿Sabes quién aprueba o no, las leyes que luego te van a afectar en mayor o menor grado en tu vida cuotidiana?

      Resignarse al “me la suda” es ovbiar una realidad que te rodea y que quieras o no, te afecta y te afectará en tu día a día. Cuando te eliminen derechos laborales (abaratando despidos, etc) y sociales (véase matrimonio igualitario), quizás entonces valorarás un poco más informarte antes de votar.

      Responder

    • 25/11/2011 @ 12:13 sofaraway

      La familia de una amiga mía votaba en pleno PP sin ni siquiera planteárselo, por tradición familiar, así como tú.
      Hasta que el hijo pequeño salió del armario. Ahora echan pestes de las gaviotas.

      Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G