nick1.jpg

Durante la pasada campaña electoral británica, escribí un post en Ambiente G en el que apoyaba sin reservas la candidatura del liberal demócrata Nick Glegg al cargo de Primer Ministro del Reino Unido. Entonces me parecía un tío legal que se presentaba como un soplo de aire fresco en la caduca política británica.

Durante la campaña electoral fue capaz de genera ilusión, llegando a remover el sistema bipartidista imperante en el Reino Unido con un programa innovador y arriesgado en muchos campos. Y de hecho, a pesar del sistema electoral británico, y de no alcanzar los resultados electorales esperados, se ha convertido en una pieza clave de la política británica.

Y la verdad es que en principio, y después de varios meses en el Gobierno Británico, no me está defraudando, a pesar de gobernar con los conservadores de David Cameron. Durante la campaña se comprometió con los derechos LGBT, y ahora está comenzando a dar los primeros pasos en este sentido para legalizar el matrimonio gay en el Reino Unido.

Los liberales demócratas van a celebrar su congreso próximamente, y el número dos del Gobierno Británico quiere aprovechar este encuentro para impulsar las políticas de igualdad LGBT, entre las que se incluye el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La cita de los liberales será el próximo mes en la ciudad de Liverpool, y la aprobación de estas medidas es prácticamente un hecho, ya que los miembros de las juventudes liberales apoyarán en masa estas propuestas. De hecho, quieren que estas medidas sean una de las señas de identidad ideológicas de los liberales frente a los conservadores con los que gobiernan en el Reino Unido.

Así que quizás en los próximos años, el Reino Unido podría incorporarse al grupo de países de la Unión Europea en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo está ya legalizado, por la obra y gracia de los liberales de Nick Clegg, y esperemos que además cuenten con el apoyo del Partido Laborista, recién salido del Gobierno de Su Graciosa Majestad.

Sin duda, una buena noticia para los ciudadanos LGBT europeos el hecho de contar próximamente con un nuevo país en el que se reconoce el matrimonio homosexual. Y especialmente, si tenemos en cuento la enorme influencia del Reino Unido a nivel mundial, y en especial en las naciones que son miembros de la Commonwealth.

Vía I Cadena Ser
En Ambiente G I Nick Clegg revoluciona el Reino Unido y apoya el matrimonio homosexual


Tags |